El Día del Libro coincide curiosamente con el Día de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Un día muy especial en el que es tradición que las personas queridas intercambien una rosa y un libro entre ellas.
¿Por qué el 23 de abril?
El Día del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España, y se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.
Aunque en realidad, la muerte de Cervantes se dio el día 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su muerte; y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que es el 3 de mayo del calendario gregoriano.
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Anton Van Leeuwenhoek
El primer cazador de microbios
Hace doscientos cincuenta años que un hombre humilde, llamado Leeuwenhoek, se asomó por vez primera a un mundo nuevo y misterioso poblado por millares de diferentes especies de seres diminutos, algunos muy feroces y mortíferos, otros útiles y benéficos, e, incluso, muchos cuyo hallazgo ha sido más importantísimo para la Humanidad que el descubrimiento de cualquier continente o archipiélago.
Ahora, la vida de Leeuwenhoek es casi tan desconocida como lo eran en su tiempo los fantásticamente diminutos animales y plantas que él descubrió. Esta es la vida del primer cazador de microbios. Es la historia de la audacia y la tenacidad que le caracterizaron a él, y que son atributos de aquellos que movidos por una infatigable curiosidad, exploran y penetran un mundo nuevo y maravilloso.
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María Antonieta no era ni la gran santa del monarquismo, ni la perdida, la grue , de la Revolución, sino un carácter de tipo medio: una mujer en realidad vulgar; ni demasiado inteligente ni demasiado necia; ni fuego ni hielo; sin especial tendencia hacia el bien y sin la menor inclinación hacia el mal; el carácter medio de mujer de ayer, de hoy y de mañana; sin afición hacia lo demoníaco ni voluntad de heroísmo, y, por tanto, a primera vista, apenas personaje de tragedia. Pero la Historia, ese gran demiurgo, en modo alguno necesita un carácter heroico como protagonista para edificar un drama emocionante.
Capítulo 1
Casan a una niña
Durante siglos, Habsburgos y Borbones han peleado por el predominio en Europa, en docenas de campos de batalla, alemán, italiano, flamenco; por fin, unos y otros están cansados. En el último momento, los antiguos rivales reconocen que sus insaciables celos sólo han servido para abrir camino a otras casas reinantes; ya, desde la isla inglesa, un pueblo de herejes tiende la mano hacia el imperio del mundo; ya la protestante Marca de Brandeburgo crece hasta llegar a ser un reino poderoso; ya la semipagana Rusia se prepara para extender hasta lo ilimitado la esfera de su acción; ¿no hubiera sido mejor, comienzan a preguntarse entonces soberanos y diplomáticos -demasiado tarde, como siempre-, mantenerse en paz unos con otros, en lugar de renovar una y otra vez el fatídico juego de la guerra, favoreciendo a descreídos advenedizos?
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Capítulo 1
El señor Jones, dueño de la Granja Manor, cerró por la noche los gallineros, pero estaba demasiado borracho para recordar que había dejado abiertas las ventanillas. Con la luz de la linterna bailoteando de un lado a otro cruzó el patio, se quitó las botas ante la puerta de atrás, se sirvió una última copa de cerveza del barril que estaba en la cocina y se fue derecho a la cama, donde ya roncaba la señora Jones.
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José Saramago Las intermitencias de la muerte
(descargar libro)
En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.
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Libros Maravillosos (de difusión científica para leer o descargar en pdf)
Ofrecer a los internautas, un conjunto de libros, no necesariamente científicos, que nos han impactado y que simplemente son maravillosos. Algunos de ellos escritos por autores destacados, otros son de naturaleza biográfica y narran las fascinantes historias de los grandes hombres que han dejado una profunda huella en el desarrollo de la humanidad. Los menos, en fin, aportan una sabrosa cuota de humor a tanto esfuerzo intelectual.
Contribuir a superar la gran escasez de buenos libros juveniles de extensión y complementación técnica, científica y de interés general, que tanto se hace sentir en nuestro idioma.
El contenido de este proyecto, es absolutamente gratuito para los lectores y puede ser utilizado sin más restricción que mantener esa gratuidad.
Patricio Barros y Antonio Bravo
Antofagasta, abril de 2001
Titulo y reseña Autor
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El placer de la lectura
El placer de la lectura: ¿por qué leer libros nos hace sentir bien?
Leer
satisface una profunda necesidad psicológica que ha jugado un papel
clave en la evolución: la necesidad de pertenecer a un grupo.
Leer narrativa de calidad mejora las relaciones con los otros. Leer libros de ficción que nos involucren emotivamente nos hace mejores personas ya que ayuda a desarrollar nuestra capacidad de empatía.
Independientemente de que esta afirmación tenga una base científica o no, hay una cosa segura, ¡leer nos hace felices!
https://www.planetadelibros.com/libro-pasiones-carnales/318618
La trastienda de la historia de España está llena de jugosos episodios, repletos de pasiones carnales, que alteraron el curso de los acontecimientos o los cambiaron por completo sin que oficialmente se reconozca.
I. conquista y reconquista de españa. del arrebato al amor
II. alfonso ii de asturias, el casto, el único rey en la historia de españa que jamás tuvo un arrebato carnal
III. ava de ribagorza, el misterio de la condesa traidora
IV. alfonso vi de león, el bravo, el rey que sentó al trono a una reina mora
V. alfonso viii de castilla, el rey que estuvo a punto de perder la buena imagen y una importante
batalla por unos ojos verdes
VI. alfonso x el sabio, el rey inmaculado que también tenía cara b
VII. leonor de guzmán, la concubina que vivió como si fuera una reina
VIII. pedro i el cruel, la historia se repite (más o menos), o el rey de probada incontinencia sexual
IX. constanza, inés y pedro, una historia de amor, muerte y mala suerte
X. isabel de portugal, el germen de la locura y los celos
XI. enrique iv el impotente, la confabulación contra el de miembro débil
XII. beatriz de bobadilla, la sangrienta dama cazadora
XIII. fernando, isabel, germana y carlos i, los amores entrecruzados
XIV. juana la loca y felipe el hermoso, los amores tóxicos
XV. felipe ii, el rey de sexualidad secreta
XVI. felipe iv, el rey adicto al sexo
XVII. felipe v e isabel de farnesio, «el rey y yo»
XVIII. luisa isabel de orleans, entre la locura y el lesbianismo
XIX. carlos iii, el rey que ensombreció a su medio hermano fernando vi y que más contó sus intimidades
XX. carlos iv, maría luisa de parma y manuel godoy, «la trinidad en la tierra» o la historia de una perversa confesión
XXI. fernando vii, el falo más grande y feo para el rey más deseado que resultó ser un felón
XXII. maría cristina, isabel —sobre todo isabel—, paquita natillas y todos los demás (que fueron muchos)
XXIII. alfonso xii, el rey de la canción triste
XXIV. alfonso xiii, el rey más polémico y con halitosis
Lejos del puritanismo de la historia oficial, sus protagonistas -acompañados por sus consejeros, validos, ministros, cortesanos, esposas, concubinas e hijos legítimos o ilegítimos- no solo batallaron y gobernaron, sino que además gozaron y se divirtieron mucho más que el resto de los mortales.
Y también que todos ellos, como cuantos no tienen poder ni riquezas, fueron vulnerables al amor y a los arrebatos incontenibles de la carne.
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https://www.planetadelibros.com/libro-delparaiso/322495
Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?
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Solvay 1927, la foto que es Historia de la Ciencia
Quantum: Einstein, Bohr and the Great Debate About the Nature of Reality (English Edition) Versión Kindle
En su libro, LEER EN ESPAÑOL PDF Quántum: Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad,
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La fiesta de la Pascua Ortodoxa en el año 2022 se celebra el 24 de Abril.
En esta fecha se conmemora la resurrección de Jesús y marca el final de la Cuaresma para los ortodoxos.
Historia de la Pascua ortodoxa
La
celebración de la Pascua llegó a Rusia desde Bizancio junto con la cristianización del país.
Los ortodoxos celebran la Pascua según el calendario juliano, por eso la fecha puede no coincidir con la Pascua católica, con una diferencia que va de la semana al mes.
Las Pascuas católica y ortodoxa muy raramente caen en la misma fecha. La Semana Santa (la «Semana de la Pasión» para los ortodoxos), es decir la última semana de la Cuaresma, antes de la Pascua, tiene en Rusia sus tradiciones y costumbres. Por ejemplo, el Jueves Santo se llama «Jueves Limpio».
En ese día se realiza una limpieza del alma y del cuerpo (con los tradicionales baños en lagos y ríos, en un agua helada, después del invierno), así como de la vivienda: en ese día se hace una limpieza general en casa.
En el norte de Rusia, en el Jueves Limpio
recogen y queman arbustos de enebros para proteger su casa y su corral
de las enfermedades. La Pascua es tiempo de regalar y de compartir:
durante la semana después de Pascua es típico tener la mesa puesta para
recibir a cualquier huésped que venga, sobre todo pobre y humilde.
Durante
la época soviética la religión cayó en desgracia y el repique de
campanas estaba prohibido, aunque la gente continuaba yendo a la iglesia
por Pascua, mientras los dirigentes hacían como que no lo veían. Con la
caída de la Unión Soviética, la Pascua volvió abiertamente a la vida
social de los rusos y empezó a celebrarse por todo lo alto en todo el
país.
La principal idea común de la Pascua, que comparten ortodoxos, católicos y protestantes, es la creencia en la resurrección de Jesucristo, pero hay muchas diferencias entre la celebración de esta festividad cristiana en Rusia y Occidente.
Toda la cultura rusa gira más en torno a la Pascua, mientras que la occidental lo hace más alrededor de la Navidad.
La Pascua es realmente la principal celebración cristiana en Rusia. Este día, o más bien durante la procesión y la misa nocturnas, en las iglesias ortodoxas acuden hasta los que nunca van a misa y puede que no sepan decir cuál es la opinión que tienen de Dios.
En cierto sentido, la Pascua es la fiesta más democrática de la Iglesia ortodoxa rusa, ya que todo el mundo puede participar en la procesión, pasando junto a la iglesia con un cirio en la mano.
Pero muchos rusos creen que los católicos apenas celebran la Pascua y solo dan importancia a la Navidad y a las fiestas de la Virgen María. En realidad no existen muchas diferencias en la celebración de la Pascua entre las distintas confesiones cristianas, y estas tampoco son demasiado significativas.
La principal idea común de la Pascua en Rusia y Occidente es la creencia en la resurrección de Jesucristo, algo que comparten ortodoxos, católicos y protestantes. E independientemente de quién y cómo celebre la Pascua, la resurrección sigue siendo el acontecimiento central del Evangelio. Ello sugiere la esperanza de que, si Cristo resucitó, sus fieles también lo harán.
Una diferencia de calendarios
Ante todo, la división en las relaciones de los cristianos occidentales y los ortodoxos tiene que ver con el calendario (el calendario juliano, introducido por Julio César en el siglo I a.C. es el vigente en Rusia, mientras que en Occidente se utiliza el calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI). Existen 13 días de diferencia (en 2011 fueron 14 días).
Además, en el siglo IV la Iglesia aprobó una norma que establecía que la Pascua se celebraba el primer domingo después de la primera luna llena tras el día del equinoccio vernal, el 21 de marzo. Los ortodoxos tienen en cuenta la primera luna llena tras el 21 de marzo según el calendario juliano, y los católicos según el gregoriano.
Otra complejidad a la hora de establecer la fecha de la Pascua consiste en que la primera luna llena tras el 21 de marzo en ocasiones tiene lugar en días distintos. Pero incluso de este modo, una tercera parte de las veces la Pascua de católicos y ortodoxos coincide el mismo día.
Sea como sea, el papa de Roma y el patriarca de Moscú siempre se felicitan en estas fechas. Además, la mayoría de los protestantes de Rusia, excepto la Iglesia luterana, celebran la Pascua según el calendario juliano junto con la Iglesia ortodoxa. En Rusia, la Iglesia se muestra fiel al antiguo calendario juliano porque el “nuevo estilo” puede provocar un cisma y el descontento de los conservadores.
La voz del pueblo ruso
Para los ortodoxos, la Pascua es una fiesta muy emotiva. Después de las intensas misas durante la semana antes de la Pascua y de un estricto ayuno, a medianoche después de un día de procesiones y cantos de plegarias, el sacerdote se detiene en la calle ante las puertas cerradas de la iglesia. Abriéndolas, el sacerdote simboliza la apertura de las puertas del sepulcro del Señor y anuncia a todos que Cristo ha resucitado. Durante todo el ritual, el sacerdote y los creyentes intercambian el saludo: “¡Cristo ha resucitado! - ¡En verdad ha resucitado!”. Es una escena impresionante.
En medio de la noche, sobre los edificios, los árboles todavía sin hojas y la tierra vuelan estas alegres exclamaciones de la muchedumbre reunida. El gran poeta Alexánder Pushkin dijo que una de las cosas que más le gustaba era ir a la iglesia en Pascua para escuchar la voz del pueblo ruso.
Si en Occidente durante la Pascua son muy populares los conejos y los huevos, en Rusia lo son los huevos y los kulich, un bizcocho tradicional de pascua. Estos bizcochos también son populares en Europa, existen muchas recetas italianas que también se venden en Rusia. Una tradición rusa única es la preparación de un dulce especial de Pascua, con requesón, pasas y especias, que se presenta en forma de pirámide y es un símbolo del Santo Sepulcro.
Mucha gente organiza juegos caseros que consisten en hacer chocar dos huevos y ver a quién se le rompe y a quién no. Hay también competiciones para ver los huevos mejor decorados, que también se regalan (el emperador Nicolás II solía regalar los famosos huevos Fabergé en Pascua).
Sin duda, después de las siete semanas del Gran Ayuno, la mesa de Pascua se distingue por su gran variedad de platos de carne, aunque no hay ninguna receta especial para esta fiesta (como el pavo por Navidad, por ejemplo). Antes de la revolución de 1917 también se preparaban muchos platos distintos, desde cochinillo relleno hasta carne de ave de caza.
Existe también un lado triste en la celebración de la Pascua. Una tradición heredada de la época soviética es la de visitar el cementerio el domingo de Pascua, recordando a los familiares en sus tumbas, y allí mismo los visitantes se comen los huevos y el kulich y beben alcohol.
En la URSS la Iglesia ortodoxa no intentó luchar contra esta costumbre porque no tuvo la posibilidad, y el Gobierno de la Unión Soviética accedió gustoso a sustituir una fiesta religiosa por una semipagana (desde el punto de vista del cristianismo), con tal de que la gente no fuera a la iglesia.
Lamentablemente, ni siquiera hoy en día ha logrado la Iglesia eliminar esta tradición: la gente sigue visitando el cementerio en Pascua y hace caso omiso de los consejos de los religiosos. Pero esta costumbre puede interpretarse de un modo distinto: en una época de ateísmo, la gente encontró el modo de seguir siendo ortodoxa cuando no había iglesias ni parroquias a mano.
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Las curiosidades de los calendarios gregoriano y juliano
En tiempos remotos, la caza, la recolección o el tiempo de descanso se regulaban bajo la influencia del sol y la luna. Con la llegada de las primeras civilizaciones empezaron a introducirse maneras más sofisticadas para medir el paso del tempo, si bien no fue hasta 1582 cuando el papa Gregorio XIII ordenó que los países católicos se rigieran por el llamado calendario gregoriano, que siguen en la actualidad casi todos los países del mundo.
Pero antes de la llegada del calendario gregoriano, en el año 46 a.C el emperador Julio César proclamó el calendario juliano, que se convirtió en el calendario imperante en todo el Imperio Romano, así como en gran parte de Europa y América. Sin embargo, el cambio no estuvo exento de sacrificios ya que, para corregir el desfase entre el calendario egipcio y juliano, aquel año duró 455 días.
Un año duró 455 días
Esta anomalía supuso que se agregaran dos meses extraordinarios llamados Merkedinus de 33 y 34 días entre noviembre y diciembre, así como otro mes intercalado en febrero. A partir de la introducción del calendario juliano, se acordó que todos los años constaran de 365 días, a excepción de uno de cada cuatro años, que sería de 366 días –bisiesto-.
Y aquí nace una de las curiosidades del calendario juliano: los romanos llamaban al día 24 de febrero el “día sexto”, ya que precedía a las calendas de marzo –primer día de cada mes-. Consecuentemente, cada 24 de febrero repetido pasaría a llamarse bis sextum, lo que derivó en la palabra bisiesto. No obstante, el cálculo sobre el que se basaba el calendario juliano era inexacto.
¿Semana Santa en verano?
Es por este motivo que con la manera de medir el tiempo instaurada por Julio César se producía un error acumulado de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos cada año en relación al tiempo que tarda la Tierra en completar la vuelta alrededor del Sol.
Un desajuste que preocupaba a la Iglesia Católica por las consecuencias que esto tenía para la fijación de las fiestas móviles, como la Semana Santa, que de seguir con el calendario juliano se acabaría moviendo de estación con el paso de los siglos.
Es por este motivo que el papa Gregorio XIII (Hugo Buocompagni) decidió implantar el calendario gregoriano, cuyo cálculo se basa en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Salamanca. Un documento en el que se estimaba que un año trópico es de 365,242189 días, una diferencia de un 0,002% respecto al calendario juliano.
Diez días desaparecieron del calendario en 1582
Para hacer el cambio, se eligieron unas fechas en las que hay pocas festividades, entre el 5 y el 14 de octubre de 1582, días que desaparecieron del calendario debido a esta modificación. Es por este motivo que el jueves –juliano- 4 de octubre de 1582 le sucede el viernes –gregoriano- 15 de octubre del mismo año. Una de las mayores curiosidades que existen sobre esta cuestión.
No obstante, el cambio de calendario se introdujo de manera paulatina alrededor del globo terráqueo. Si bien los países católicos fueron los primeros en regirse por esta manera de medir el tiempo, hubo otros que tardaron en hacerlo -en Inglaterra se instauró en 1792- y aún existen iglesias ortodoxas en las que el cómputo de días del año aún se hace en base al calendario juliano.
Algunas iglesias ortodoxas aún se rigen por el calendario juliano
Este hecho ha dado pie a algunas confusiones en relación a determinadas efemérides. Por ejemplo, Cervantes y Shakespeare no murieron el 23 de abril de 1616. En el caso del autor del Quijote realmente pereció el día de antes -el 22 de abril-, aunque en aquella época se registraba como fecha de defunción la del entierro. Y por lo que respecta al autor de Hamlet, éste falleció el 23 de abril juliano, es decir, el 3 de mayo según el calendario gregoriano. .
Otra discordancia al respecto se puede apreciar en la fecha que aparece ubicado en los libros de texto el triunfo de la revolución bolchevique. Aunque oficialmente este acontecimiento se produjo en octubre de 1917, en Rusia todavía no se había adoptado el calendario gregoriano, según el cual habría ocurrido en noviembre. En general, los países ortodoxos hicieron el cambio a principios del siglo XX.
Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día.
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La mesa de Pascua en Rusia
Los huevos de Pascua y el kulich |
La celebración de la Pascua ortodoxa
Los huevos, pintados o dibujados, son el elemento principal de la mesa de Pascua en Rusia. Los colorantes deben ser naturales, normalmente se usan colores rojizos, en recuerdo del huevo que, según la leyenda, el emperador Tiberio trajo a María Magdalena para comunicarle la resurrección de Cristo.
El color rojo, en general, se consigue hirviendo los huevos con pieles de cebolla. Artistas y gente sencilla rivalizan en ver quién pinta mejor los huevos. En los huevos de Pascua se pueden ver las letras «XB», que en cirílico corresponden a las inciales de «Cristo Resucitó», así como diferentes dibujos.
Una vez sentados en la mesa, la rivalidad continúa: cada comensal hace chocar su huevo con el huevo de un vecino, por turnos. Quien tenga la cáscara del huevo rota queda eliminado.La celebración de la Pascua ortodoxa
Los huevos de Pascua tuvieron su reflejo en el arte de la joyería: el famoso joyero Fabergé creó sus artefactos exclusivos por imitación de los huevos de Pascua para que los emperadores Alejandro III y Nicolás II los regalaran a sus esposas. La versión en chocolate de los huevos en ese momento todavía no había entrado a formar parte de la tradición rusa.
El kulich (una rosca alta con pasas) o la pasja (que toma el nombre de la fiesta, Pascua en ruso, y que consiste en una pirámide hecha de requesón) también reinan en cualquier mesa.
Como en el catolicismo, la misa de Pascua representa el final de la Cuaresma. El ayuno ortodoxo es muy estricto: durante 40 días está prohibido comer carne, pescado, productos lácteos, alcohol. Tampoco se pueden preparar platos trabajados y festivos. Es una época de sopas sin carne y de legumbres, para preparase para los manjares festivos que vendrán en la Pascua. Ese día los creyentes llevan a la iglesia los huevos y los kulich para que los bendigan. Solo después de esto se puede considerar que el ayuno ha terminado.
La misa de Pascua en la iglesia ortodoxa
La messe de Pâques à Moscou: la procession |
La misa de Pascua es la principal misa del año para la iglesia ortodoxa rusa. Las iglesias se llenan de gente, empieza una misa solemne. A media noche, después de la procesión alrededor de la iglesia, el sacerdote abre las puertas cerradas de la iglesia, simbolizando así el momento en que se abre la tumba de Cristo, y declara a los creyentes que Cristo ha resucitado. Los creyentes responden: «Cristo ha resucitado» o «¡En verdad ha resucitado!».
La misa más importante de Moscú es la que oficia el patriarca en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en presencia del presidente del país. Para asistir a una auténtica misa popular en Moscú, visite los monasterios Vysoko-Petrovski, Donskóy o Srétenski. En San Petersburgo puede ir a la misa de Pascua en la Catedral de Kazán o en el Monasterio de Alejandro Nevski.
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