jueves, 1 de febrero de 2024

Superpoblación en el pueblo de los Cristianos de Tenerife

                "DISPARATE" del Plan Parcial de El Mojón

El pueblo de Los Cristianos, en el sur...

El pueblo de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, se ha convertido, en 30 años, en el tercer núcleo más turístico y de crecimiento poblacional de la isla. 

Hoy en día el municipio de Arona cuenta con unos 90.000 habitantes, de los cuales la mitad viven en Los Cristianos y Playa de las Américas.

Alrededor de 1960 Los Cristianos estaba habitado únicamente por unas docenas de familias de pescadores y cultivadores de tomate. 

El caserío estaba agrupado alrededor de la Playa de los Cristianos (todavía hoy en día se pueden reconocer varias de las casas que se ven en antiguas fotos, que se resisten a dejar paso a las modernas anchas avenidas). 

El puerto era simplemente un muelle de piedra de una docena de metros de largo, y las barquillas que salían a faenar se colocaban una tras otra en la playa.

 

22 de enero de 2017  - Turismo sin barreras en Tenerife - Los Cristianos

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Los Cristianos pertenece al municipio de Arona

El municipio de Arona aumenta exponencialmente su población y llegará en este año a los 110.000 habitantes.

Hace 25 años tenía la población de Tacoronte, algo más de 26.000 personas. 

A este ritmo, en otras dos décadas, se llegará a los 360.000 vecinos.

Ahora con el nuevo ayuntamiento del PP se desbloquea el Plan Parcial de El Mojón que fue aprobado por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) el 1 de octubre de 1996.

El impulsar este plan 30 años después de su concepción ya no tiene sentido en una población que ha crecido de forma desmesurada y cuenta 30 años después con una red viaria colapsada y déficit en saneamientos y servicios.

El Plan Parcial de El Mojón

 

El Mojón, un territorio que se extiende por casi un millón de metros cuadrados, desde el perímetro del Hospital del Sur hasta las primeras edificaciones de Los Cristianos, ha estado en el centro de prolongadas negociaciones y litigios durante más de tres décadas.

Encargado en 1985 y diseñado por el arquitecto palmero Rubens Henríquez (1925-2017), el Plan Parcial de El Mojón fue aprobado el 1 de octubre de 1996.

En enero de 2015, Ayuntamiento y Junta de Compensación firman un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona. Pero el planeamiento urbanístico se anuló cinco meses después como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo. 

El 17 de agosto de 2020, el alcalde de entonces, el socialista José Julián Mena, firma una resolución por la que rechazaba la recepción de las obras de urbanización del Plan Parcial de El Mojón. 

La Junta de Compensación llevó entonces esta decisión a la Justicia.

La llegada de Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels, a la Presidencia de la Junta de Compensación de El Mojón en 2021 y el posterior cambio en el Gobierno de Arona –con la llegada del pacto (PP- CC - Más por Arona) tras las elecciones de mayo de 2023– han dado un vuelco a la situación.

Villarroya retiró la denuncia y optó por la vía del diálogo con los responsables municipales, que no quieren que el urbanismo siga siendo un motivo de conflicto, sino todo lo contrario, una solución para los vecinos y el tejido productivo.

Firmado el convenio de El Mojón que acabará con casi 25 años de bloqueo

El documento establece las condiciones para la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento, algo inédito hasta ahora, y abre la puerta a la concesión de licencias, una quincena de proyectos privados, entre ellos cuatro hoteles, nuevas plazas residenciales y establecimientos comerciales.

Todos los ediles de Arona, al parecer, pregonan que el futuro económico, pasa por El Mojón. 

Pero nadie en Arona entiende por qué, siendo así, ha permanecido bloqueado durante más de 30 años después de comenzar todo el proceso a finales de la década de los años 80. 

Solo lo explica la desastrosa gestión que ha caracterizado el urbanismo aronero en las últimas décadas, con investigaciones por corrupción y conflictos políticos incluidos. 

El exalcalde de Arona José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, fue condenado a 8 años y seis meses de inhabilitación especial por delitos continuados de prevaricación urbanística y a otros 8 años y seis meses por delitos continuados de prevaricación, en el denominado caso Arona.

“Nos sentimos orgullosos de Berto Reverón, del gran legado que dejó en Arona, una referencia para CC”, dijo hace unos meses
Rosa Dávila en una entrevista en Onda Guanche recogida en Diario de Avisos. 

En octubre de 2018, González Reverón fue condenado en firme a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada en el denominado caso Arona por la concesión de más de 200 licencias ilegales y 75 contrataciones irregulares.

No era la primera. En 2012 fue condenado en el llamado caso Enchufe por haber contratado a dedo a dos trabajadoras externas sin sacar las plazas a concurso. Esa vez fue inhabilitado a cuatro años y medio de inhabilitación por prevaricación.

Después de dimitir y de regresar a su actividad privada en una entidad financiera, González Reverón fue de nuevo enjuiciado en 2015 por permitir obras ilegales en el lujoso hotel Sir Anthony. Fue condenado a siete años de inhabilitación.

Caso Arona - Nuevos audios desvelan otra trama del PSOE en Canarias: «Hay un pelotazo de 12 millones» 

Para acabar con esta tempestad permanente, el nuevo equipo de gobierno de Arona y del área de Urbanismo, con Luis García a la cabeza, ha iniciado una era de borrón y cuenta nueva. 

Son muchos los retos que se acumulan pero uno de los prioritarios e inminentes es la puesta en marcha del Plan Parcial de El Mojón.

La fórmula elegida por el concejal Luis García es separar la recepción de la urbanización de los grandes parques, uno ya completamente preparado para su apertura -

pero pendiente de que se resuelva la consulta al Gobierno de Canarias sobre su posible trámite de evaluación ambiental

SI HAY UN POCO DE CORDURA NO DEBERÍA PASAR EL TRÁMITE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

La Evaluación Ambiental es el procedimiento administrativo a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de todos aquellos planes, programas y proyectos que puedan tener una afección negativa sobre el mismo.

LOS CRISTIANOS YA ESTÁ SUFICIENTEMENTE MASIFICADA

Pero el ayuntamiento persiste: hay mucho más en El Mojón aparte de parcelas que en breve se podrán sacar al mercado,  también están contempladas dotaciones públicas que terminarán de configurar la trama urbana de Los Cristianos, el núcleo turístico más importante del cuarto municipio más poblado de Canarias –más de 100.000 habitantes–, y extenderla con una nueva ciudad por encima de la autopista.

Por ejemplo, destacan dos grandes parques –los mayores de una ciudad turística canaria–, un estadio olímpico y un auditorio. 

La realidades es que para vivienda hay previstos 300.000 metros cuadrados de edificabilidad. Supondría una nueva ciudad dentro de la ciudad.

La nueva ciudad que Arona proyecta en El Mojón aportará 9.000 camas residenciales y turísticas al sur de Tenerife.

Son los cálculos del Ayuntamiento aronero, que espera liberar en las próximas semanas el suelo del Plan Parcial de El Mojón, la mayor bolsa urbanizable de Canarias, por el que vecinos e inversores llevan esperando más de 30 años.

El millón de metros cuadrados reservados para la expansión de Los Cristianos, entre la avenida Chayofita y el Hospital de Sur por encima de la autopista TF-1, supondrá un antes y un después para Arona. 

Hay mucho en juego: más de mil millones de euros de inversiones públicas y privadas y más de 4.000 empleos.  

La coletilla del empleo es un clásico. Ya se utilizó en el Puerto de Granadilla pregonando miles de puestos de trabajo.

Con una superficie mayor que la propia localidad de Los Cristianos –10 kilómetros cuadrados por 7 de este núcleo costero–, El Mojón ha sido diseñado para evitar las grandes aglomeraciones de población que caracterizan otros puntos del sur de Tenerife.   ???

Aún así, es tal la envergadura de esta superficie, equivalente a 140 campos de fútbol, que el incremento de viviendas y plazas hoteleras es considerable. 

De las 8.634 camas totales que incorporará al municipio aronero, 6.636 son residenciales –ninguna en principio de protección oficial– y 1.998 turísticas.

Regular la vivienda vacacional y levantar nuevas casas, retos del Gobierno insular

El chabolismo se extiende por el sur de Tenerife

No existe el alquiler residencial en el sur de Tenerife, todo lo que hay es alquiler vacacional.

Enlace al alquiler de pisos en Tenerife Sur de Idealista

Cabrían muchas más pero en el diseño del Plan Parcial se ha apostado por los bajos coeficientes de aprovechamiento residencial y hotelero.

El Ayuntamiento de Arona ha iniciado el proceso para desbloquear por fin esta enorme extensión de terreno, que ya desde hace años cuenta con el esqueleto necesario para su urbanización gracias a la construcción de las infraestructuras y sistemas básicos como calles, instalaciones eléctricas, redes de saneamiento, estaciones de bombeo o mobiliario.


Una vez que se complete este paso y otros dos que vendrán inmediatamente después –llevar el convenio a la Junta de Portavoces, formada por representantes de las formaciones políticas en el Ayuntamiento, y luego al pleno–, el Gobierno municipal podrá recepcionar toda esta gigantesca urbanización, como se denomina al paso administrativo por el que un ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de un conjunto de parcelas. 

A partir de ahí, Urbanismo de Arona podrá comenzar a tramitar las solicitudes de las licencias de obras para las parcelas privadas y públicas como suelo urbano. 

Hay más de una decena de licencias solicitadas hasta ahora para uso residencial, hotelero y comercial. Ya es conocido que firmas como Lidl o McDonald's han pedido instalarse en esa zona, así como importantes cadenas hoteleras, como Spring Hoteles, Marylanza y HG.

Las cifras son mareantes, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de suelo urbano que hay en Canarias. 

No existe en el Archipiélago un Plan Parcial de esta envergadura preparado para su explotación. De los 908.000 metros cuadrados totales, 575.400 corresponden a los aprovechamientos privados –hoteles, viviendas, dotaciones comerciales, restaurantes, cafeterías, gimnasios...– y 332.900 a los públicos. 

Esta parte pública, que representa un 36% del total del Plan Parcial de El Mojón, es la que ceden los dueños de los terrenos a cambio de obtener los derechos de explotación en los diferentes ámbitos contemplados.

Las 70 parcelas privadas están destinadas a usos como el turístico, el residencial, el comercial y el deportivo. Mientras, la parte pública tendrá un gran peso y se ha proyectado con la intención de evitar las altas densidades de población para procurar a los vecinos y visitantes amplias zonas de esparcimiento.

Por ejemplo, los dos grandes parques ocupan 52.800 metros cuadrados. Una vez que se inauguren, estos parques se convertirán en los mayores entre los municipios turísticos de Tenerife. Otros 115.700 metros cuadrados están reservados para zonas ajardinadas. 

Las vías, aparcamientos y zonas peatonales se repartirán en 120.000 metros cuadrados; las dotaciones educativas dispondrán de 11.400; los equipamientos deportivos públicos, de 15.900; y los culturales, de 17.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio.

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Juan Agustín Santana Talavera, doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna 

“Tenemos que empezar a hablar de límites de población, de capacidad de carga para las islas, algo que ya se ha implantado en destinos como Hawai y Malta. 

Hasta hace poco en Canarias se estaba diciendo que sobraban camas y considerando la posibilidad de reconvertir las que hay. Solo hay que recordar la polémica en torno a la construcción, ahora paralizada, del proyecto Cuna del Alma, en Adeje, o del aumento de la planta hotelera de cuatro estrellas en Gran Canaria”.

El doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna no duda en defender el modelo turístico canario (turismo de masas) pero con menos cantidad de turistas en vez de los más de dieciseis millones que están entrando en el archipiélago.

“Seguiríamos hablando de turismo de masas y de economía de escala, pero con un modelo distinto”. El modelo de ocupación del territorio sería, por tanto, diferente y más sostenible. 

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Luis García se incorpora a la concejalía de Urbanismo y Ordenacion del Territorio con muchas ganas de seguir trabajando por el municipio y retomar proyectos que han quedado a medias así como impulsar nuevos proyectos en colaboración con otras administraciones y empresas públicas que permitan colocar al municipio en el lugar que se merece.

¿En la zona de Los Migueles (Buzanada) se observan construcciones de grandes chales de hasta tres plantas en suelo rústico, eso nadie lo ve, o no se quiere ver?

La administración está obligada a actuar si tiene constancia o si hay algún tipo de denuncia.

Arona es un municipio muy grande, muy dinámico y es difícil estar al día de todas las infracciones urbanísticas pero intentamos minimizar el número de infracciones proponiendo a los vecinos y promotores informarse primero en su ayuntamiento antes de construir o edificar.

¿Los vecinos de la parcelación clandestina de Lomo Negro, tienen alguna esperanza de legalizar sus casas? 

Una ciudad ilegal crece sin freno a la sombra de El Fraile, en Arona

Ni la Fiscalía ni los precintos o las multas a los parceladores han logrado parar el desarrollo de Lomo Negro, que se levanta en suelo rústico de protección agrícola.

Lomo Negro no tiene sheriff que la controle, pero a buen seguro sí alguien que está negociando con el desarrollo, presuntamente ilegal, de este suelo. 

El modus operandi que ha hecho posible el crecimiento de esta ciudad ilegal no es complicado: las fincas han sido segregadas en propiedades de 10.000 metros cuadrados, el máximo que permite la ley, y a los compradores se les hacen partícipes de un porcentaje de la propiedad de la finca. Esto en lo que se refiere a lo notarial y registral.

Desde el Ayuntamiento nos limitamos a informar sobre las infracciones urbanísticas de Lomo Negro
No estoy en disposición de pronunciarme al respecto puesto que desconozco muchos detalle de ese ámbito. 

La competencia municipal es muy clara al respecto y se está cumpliendo ya que estamos, desde hace tiempo, remitiendo las infracciones urbanísticas de las que somos conocedores a la Agencia del Medio como es la obligación de esta Administración.

Entre los objetivos de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural está la comprobación, mediante la práctica de las actuaciones de inspección e instrucción pertinentes, de la legalidad de cualquier acto y actividad, privada o pública, de ocupación, transformación o uso del suelo rústico o que afecte a cualquiera de los restantes recursos naturales, así como también de los actos dictados por las administraciones en ejecución o aplicación de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, especialmente de los que autoricen la realización de actos de construcción, edificación o uso del suelo.

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Google Earth

 https://ontheworldmap.com/spain/city/los-cristianos/los-cristianos-playa-de-las-americas-sightseeing-map.jpg


 

                                 imagen tratada con IA www.upscale.media/es

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AYUNTAMIENTO DE ARONA

El Ayuntamiento Pleno celebrará Sesión Extraordinaria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Arona, el día SEIS (06) DE FEBRERO DE 2024 a las DIEZ (10:00) HORAS en 1ª convocatoria

EXPEDIENTE Nº 1/2022-CO, INSTRUIDO PARA LA APROBACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARONA Y LA JUNTA DE COMPENSACIÓN PLAN PARCIAL EL MOJÓN PARA GARANTIZAR LA ADECUADA CONEXIÓN VEHICULAR Y PEATONAL ENTRE LAS ÁREAS ESTE Y OESTE DEL SECTOR Y PARA VIABILIZAR LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR T4 EL MOJÓN

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Preside la Corporación, representa al Ayuntamiento, dirige el Gobierno y la Administración municipal, conforme las facultades de le atribuyen las leyes.
 
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D. Luis Sierra Ladrero (55.000 euros)
Tercer Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Participación ciudadana, Transparencia y Modernización.
 
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Concejal Delegado del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), Participación Ciudadana, Juventud.
 
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Sexta Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Recursos Humanos, Seguridad, Patrimonio y Transportes.

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Concejal Delegado de Cultura

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Primera Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Medio Ambiente Sostenibilidad y Servicios Públicos.

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Cuarta Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Servicios Sociales

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Concejal Delegado de Educación.

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Concejal Delegado de Seguridad, Fiestas, Patrimonio y Servicios.

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Séptima Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Economía y Hacienda

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Segunda Teniente Alcalde. Área de Gobierno de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo

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Dña. Pura Martín Pérez  (45.000 euros)
Concejal Delegada de Mayores, Salud pública, ADESA e Igualdad.

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Octavo Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Contratación, Obras públicas y Vivienda

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Quinto Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Urbanismo y Ordenación del Territorio

 

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Adesa, la empresa de recursos sociales de Arona

Arona Desarrollo, S.A.U fue constituida el 18 de febrero de 2003
La Sociedad tiene por objeto social:
a) La prestación y promoción de servicios y actividades de tipo social, asistencial, sanitario, cultural, deportivo y recreativo.
b) La gestión, funcionamiento, coordinación y mantenimiento de los Centros de Mayores, Discapacitados, Educativos y Sociales de todo tipo, así como las Escuelas Infantiles y los Viveros de Plantas.
c) La venta, explotación y producción de productos, en especial, plantas vegetales, cerámicas, trajes típicos, manualidades, dibujos, libros y revistas.
A 31 de diciembre del 2021 la actividad fundamental a las que se dedica la sociedad, para cumplir sus fines sociales, es: “Asistencia y servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos, en centros residenciales”.
El domicilio social es: Plaza del Cristo de la Salud 1, Arona

16 de Septiembre de 2015
Nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración de ADESA

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viernes, 5 de enero de 2024

Pedaleando en el caos de Costa Adeje

Video YouTube

En Los Cristianos y Costa Adeje, se esfuerzan por competir con "Magaluf" el parque recreativo del turismo salvaje de Europa, pero les falta voluntad para ello... de momento patinetes y scooter eléctricos han tomado las aceras y el único carril bici que tenemos.


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Para lograr una transformación integral del ámbito urbano, y tener unas ciudades verdes como lo establece el Plan de Energía y Clima en 2023, se requiere una reconstrucción urbana en varios aspectos, como la ampliación de las aceras, la peatonalización de espacios de tránsito y la construcción de carriles bici.

To achieve a comprehensive transformation of the urban environment, and to have green cities as established by the Energy and Climate Plan in 2023, urban reconstruction is required in several aspects, such as the widening of sidewalks, pedestrianization of transit spaces and the construction of bike lanes.

Trayecto bicicleta ida (Los Cristianos - La Caleta) 10 Km. Trayecto en bicicleta vuelta - (La Caleta - Los Cristianos) 10 Km.

Bike ride one way (Los Cristianos - La Caleta) 10 Km. Bike ride back - (La Caleta - Los Cristianos) 10 Km.
 
YouTube - Trayecto ida (Los Cristianos - La Caleta)
 

YouTube - Trayecto Vuelta (La Caleta - Los Cristianos)

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SOLUCIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA

A) Permitir a las bicicletas que puedan circular, con ciertos requisitos, por las aceras, paseos o zonas peatonales.

¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.

Como dice el Documento Bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta en su Artículo 27.

La circulación en bicicleta por los itinerarios marcados en las aceras o con señalización vertical y resto de zonas peatonales deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad máxima de 15 Km/h y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. 


B) En calzadas con un solo carril - destinarlo a las bicicletas- y cuando existan dos carriles priorizar y señalizar convenientemente uno de ellos como carril bici como se ha hecho en muchas capitales. 

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¿Cómo está ahora la Ordenanza municipal?

La Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Arona, aprobada en 2008 y que se hace eco del RD 1428/2003,

añade en su artículo 15 que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares, patines con motor de explosión o eléctricos, bicicleta, triciclos o similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas”.

El ayuntamiento de Arona prohibió en Agosto de 2015 el uso de bicicletas, patinetes y scooters eléctricos en los paseos peatonales, debido a las numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos que se venían produciendo debido a su afluencia.

Se establece en el artículo 121 que se permitirá circular por aceras y zonas peatonales a las personas con movilidad reducida y que transiten en silla de ruedas, con o sin motor, a velocidad del paso humano. 

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Por qué fomentar la bici en la ciudad

La bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche.

Las ciudades comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Así que la bici se convirtió un vehículo minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o de los que tenían una determinada forma de ver la política.

Sin embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo.

La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.

Persona sana y sociedad sana

La persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales.

Pero también en la salud mental, que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad. Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los demás.

Y también está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente en las grandes ciudades. Y esto que antes parecía ser una preocupación exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en Europa de forma prematura por contaminación, y que también es perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a nuestros ayuntamientos.

Un ahorro para tu bolsillo y para el erario

Desde el prisma económico, la bicicleta siempre ha sido el mejor medio de transporte, después del caminar. Tanto su inversión inicial como mantenimiento son infinitamente menores al del resto de medios privados y no requiere de combustible ni seguro. Por eso, puede ser el mejor puente para una persona con escasos recursos y un puesto de trabajo a media distancia, pero al mismo tiempo, el medio de transporte elegido por el que prefiere ahorrar los gastos mencionados y destinarlos a otras inversiones: viajar, formación o la beneficencia.

A nivel colectivo, promover la bicicleta –facilitando el acceso a través de la bicicleta pública o su seguridad a través de carriles bici y campañas de educación vial- supone un ahorro en el gasto público por enfermedades cardiorrespiratorias como consecuencia de la mala calidad del aire, o cardiovasculares – por el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas.

Más medicina preventiva y menos reactiva. O dicho de otro modo, fomentar hábitos de vida saludable resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando ya se ha perdido. Hace tiempo leí un cartel que decía: “El sistema económico no promueve el uso de las bicis porque las bicis pueden cambiar al sistema económico”.

No es un tema de clases sociales ni de preferencias políticas

La bici no entiende de clases sociales sino que acepta a todos por igual. No llega antes el que más dinero tiene sino el que se encuentra en mejor forma. En este sentido, podríamos decir que es el medio de transporte más democrático.

Tampoco entiende de preferencias políticas, no es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos se quieran hacer abanderados de ella, utilizándola como arma política. Pero sin embargo, la bici es política, porque con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, hacemos de nuestras ciudades mejores lugares para vivir: más silenciosas y mucho más seguras.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Para que cualquier ciudad se empiece a mover en bicicleta sólo hace falta que tú vayas en bici. Y que animes a otros a que también lo descubran. Porque las cuestas se pueden evitar eligiendo otro trayecto o con una bici eléctrica. Porque el tráfico no es tan agresivo como parece, que la mayoría de los que conducen un coche respetan al que va en bici, siempre y cuando éste se haga ver –llevando siempre luces y señalando los movimientos-.

Lo de la bici está comprobado: el que lo prueba, repite. 

Rutas en bicicleta
De Santa Cruz a la playa de Las Teresitas, todo un clásico en Tenerife

¿Y por qué no hacemos también la ruta Los Cristianos - La Caleta?

https://www.facebook.com/tenerifeporlabici/

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miércoles, 10 de febrero de 2021

Pedaleando por Los Cristianos y Costa Adeje

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lunes, 25 de diciembre de 2023

La Vivienda en Canarias - Housing in the Canary Islands


 
 

Canarias tiene un déficit, hoy, de 40 mil viviendas Públicas para los canarios y canarias. El Gobierno de Canarias lleva más de 15 años sin ofertar vivienda publica accesible para los/as isleños.  

Desde las diferentes Instituciones Canarias no se han ocupado de atender esta necesidad real y mientras tanto, por el camino del olvido, la situación de acceso a una vivienda se ha convertido, no solo en odisea sino en misión imposible a precio razonable. 

Ahora parece que quieren salir en la foto y construyen viviendas o aportan suelo para unas cantidades que se antojan nimias, que no cubren la demanda real existente para la población local.

Veamos algunos datos importantes que nos sitúan ante la problemática que la sociedad civil canaria debe afrontar para exigir a los políticos, las medidas necesarias para abordarla con eficacia, mirando al presente, pero evaluando el futuro previsible de evolución si las circunstancias no se abordan adecuadamente.

VIVIENDAS EN ALQUILER VACACIONAL EN CANARIAS

En Canarias, el parque de viviendas destinadas al alquiler vacacional alcanza oficialmente la cifra de 42 mil viviendas registradas, lo que supone aproximadamente una oferta de 172 mil camas turísticas además de las camas turísticas. 

Hay datos que hablan de la existencia de hasta 175 mil viviendas vacacionales, lo cual implicaría que una gran cantidad de ellas no están registradas ni con los permisos necesarios. Esta acción complica el acceso a la vivienda, la oferta para alquiler local disminuye.

CIENTOS DE MILES DE VIVIENDAS VACÍAS EN CANARIAS

En Canarias hay, cientos de miles de viviendas vacías que no están en el mercado de alquiler. Desde el Gobcan no se establecen políticas certeras de incentivación para que las viviendas se incorporen al mercado de alquiler. Así sin los datos, dos de cada diez viviendas en Canarias, el 19,4% del parque total, está vacía y desocupada. En total, se trata de 211.331 pisos vacíos.

En las islas Canarias, al tiempo que crece la demanda de viviendas aumenta el número de las desocupadas. En los últimos 20 de años, entre 2001 y 2021, los pisos vacíos han aumentado un 53% mientras que el parque de vivienda solo ha crecido un 30%.  

En Canarias, el suelo es escaso, muy escaso. Nuestro territorio es limitado para seguir en una escalada devoradora de nuestros espacios tanto en interior como en zonas costeras, apoyando la construcción ilimitada. No es viable este crecimiento desmesurado.

Se hace necesario impulsar una Ley de Vivienda Canaria que estimule la puesta en el mercado, con garantías para todas las partes. El problema de acceso a la vivienda se recrudece y más en esta tierra por nuestras propias condiciones de islas. 

Hemos cometido el error de impulsar la idea de que la vivienda es una producto de inversión financiera de rentabilidad mensual y lo hemos llevado al terreno de la especulación, olvidándonos del derecho a acceder a un hogar. No hemos sabido conjugar, ni limitar el juego especulativo.

BAJO NIVEL SALARIAL EN CANARIAS


Los bajos salarios que se pagan en Canarias impiden que los isleños puedan afrontar alquileres o compras de vivienda al disponer de menor renta que quienes vienen de fuera a establecerse en nuestras Islas. 

De hecho, la vivienda es uno de los principales factores de pobreza y riesgo de exclusión que existe en Canarias según el informe referido al Archipiélago presentado recientemente. Tenemos los niveles salariales más bajos de España y muy por debajo de la media de la UE.  

Somos ciudadanos de tercera y pobres dentro de la UE. Así lo confirma también el último informe que señala a Canarias, nuestro País, como el más pobre dentro de las RUP – Regiones Ultraperiféricas de la UE.

EL LIBRE ESTABLECIMIENTO DE PERSONAS Y LA LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES, INCREMENTAN LA DEMANDA DE VIVIENDA Y LA ENCARECE

Cada año vienen 30 mil personas desde España para afincarse definitivamente en Canarias, lo cual supone un incremento de la demanda anual de vivienda. Hemos de añadir a las personas procedentes desde la UE – un mercado de más de 400 millones de personas que haciendo uso inevitable de los principios europeos de libertad de establecimiento y libre circulación de trabajadores – se trasladan para quedarse a vivir aquí, en nuestras Islas. Esta avalancha también incrementa la demanda de vivienda. 

Como ejemplo, podemos observar la preocupación de la patronal hotelera ASHOTEL, más preocupada en conseguir soluciones de habitabilidad para sus trabajadores foráneos que por el problema que atraviesan los/as isleños/as.

VENTA DE VIVIENDA A EXTRANJEROS

3 de cada 5 viviendas vendidas en Canarias van a parar a manos de extranjeros. A cada venta de territorio, de parcela, de vivienda, perdemos mayor soberanía para decidir sobre nuestro camino y destino, así como para gestionar nuestros recursos. Cuando vendes a extranjeros dejas de ser propietario de tu propia tierra y ya no decides sobre ella.

NÓMADAS DIGITALES EN CANARIAS

Actualmente hay 30 mil nómadas digitales viviendo afincados en el Archipiélago Canario.Para afrontar esta situación y otras igual de complejas que atravesamos en Canarias con una visión de futuro, solo cabe tener la capacidad real para legislar acorde a los intereses Archipiélagos de quienes aquí vivimos y no para los intereses foráneos que nada tienen que ver con los nuestros. 

La llegada masiva de nómadas digitales hace que el problema de acceso a la vivienda cobre otra dimensión. A mayor demanda se produce una subida inevitable de precios y mayor dificultad para encontrar vivienda asequible para la propia población local

ESTATUS DE PTU – PAÍS Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR

La Plena Integración de Canarias en la UE a través del Estatus de la RUP, demuestra que no sirve para nuestro Archipiélago.  Canarias: Región Ultraperiférica

Nuestro país, no puede permitirse soportar las libertad de establecimiento de personas, ni de circulación de trabajadores, ni la libertad de movimiento de capitales, ni formar parte del Espacio Schengen que nos convierte en frontera de la UE al sur del Atlántico. 

El actual modelo de adhesión a la UE nos hace un daño irreparable e irrecuperable pues tampoco nos permite poder tomar medidas legislativas eficaces, de presente y futuro, para evitar la avalancha continuada de personas de la UE con destino a nuestro País Canario.

Esta situación de desplazamiento hacia el Archipiélago está generando, cada vez con mayor gravedad, un incremento de la demanda exagerada que provoca que el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de venta, se incremente ante la falta de suelo. Se estima que la necesidad de vivienda, en pocos años, rozará la escalofriante cifra de 140 mil viviendas.

¿Dónde tienen pensado construir tanta vivienda?

Este modelo de crecimiento es destructor para el Archipiélago Canario. No es posible sostenerlo en el tiempo porque requiere una mayor demanda de servicios en todos los ámbitos. 

Desde Sanidad, Educación, Transporte y Movilidad interior, Generación de Residuos y necesidad de reciclaje, mayor invasión de generación eléctrica para atender no solo el incremento poblacional sino también el crecimiento del sector turístico. 

El Archipiélago Canario debiera solicitar de forma urgente a través del Parlamento Canario el cambio al Estatus de PTU – País y Territorio de Ultramar por las ventajas que supondría para nuestras Islas, al poder negociar una relación particular con la UE, acorde a nuestras especificidades.

Con el Estatus de PTU, nos permiten seguir siendo ciudadanos europeos de pleno derecho, poder circular libremente por la UE, beneficiarnos de acceso a fondos económicos de desarrollo específicos, ampliar la libertad comercial necesaria para Canarias.

Seríamos considerado País tercero a efectos comerciales lo que nos permitiría abastecernos de Europa a precios muy competitivos al aplicarse las subvenciones a la exportación de productos de la UE hacia países fuera de la UE, igual que cuando Canarias estaba vinculada a Europa a través del Protocolo II de Adhesión.

Podríamos limitar el establecimiento de personas en nuestro territorio. Podríamos tener un control sobre el acceso al mercado laboral canario para establecer políticas de incentivación a la contratación prioritaria de canarios/as. 

Evitar la emigración masiva de talento joven que hoy se marcha fuera de nuestra tierra en busca de trabajo y mejores salarios. 

Seguiríamos enumerando las posibilidades que se abren para ejercer un Gobierno para los intereses propios de nuestro Archipiélago como herramienta para un desarrollo y progreso sostenible de verdad pero lo dejamos aquí como aproximación de las opciones que se nos pueden abrir.
 
Ricardo González Roca Fonteneau

Grupo Canario de Opinión


 

 

 

 

 

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Housing in the Canary Islands: History of an island social drama

Today, the Canary Islands have a deficit of 40,000 public housing units for the Canary Islanders. For more than 15 years, the Canary Islands Government has not offered accessible public housing for the Canary Islanders.  

The different Canarian Institutions have not taken care of this real need and in the meantime, by the path of oblivion, the situation of access to housing has become, not only an odyssey, but a mission impossible at a reasonable price.

Now it seems that they want to appear in the photo and build houses or provide land for a quantity that seems insignificant, which does not cover the real existing demand for the local population.

Let us look at some important data that place us before the problem that Canarian civil society must face in order to demand that politicians take the necessary measures to deal with it effectively, looking at the present, but evaluating the foreseeable future evolution if the circumstances are not dealt with adequately.

HOLIDAY RENTAL HOUSING IN THE CANARY ISLANDS

In the Canary Islands, the stock of holiday rental properties officially stands at 42,000 registered properties, which represents approximately 172,000 tourist beds in addition to tourist beds. 

There are data that speak of the existence of up to 175,000 holiday homes, which would imply that a large number of them are not registered and do not have the necessary permits. This action complicates access to housing, the supply for local rental diminishes.

HUNDREDS OF THOUSANDS OF EMPTY PROPERTIES IN THE CANARY ISLANDS

In the Canary Islands there are hundreds of thousands of empty homes that are not on the rental market. 

The Canary Islands government has not established accurate incentive policies to bring these properties onto the rental market. 

Thus, without the data, two out of every ten homes in the Canary Islands, 19.4% of the total stock, are empty and unoccupied. In total, there are 211,331 empty flats.

In the Canary Islands, at the same time that the demand for housing is growing, the number of unoccupied flats is increasing. In the last 20 years, between 2001 and 2021, the number of empty flats has increased by 53% while the housing stock has only grown by 30%.  

In the Canary Islands, land is scarce, very scarce. Our territory is too limited to continue in a devouring escalation of our spaces both inland and in coastal areas, supporting unlimited construction. This excessive growth is not viable.

It is necessary to promote a Canarian Housing Law that stimulates the placing on the market, with guarantees for all parties. The problem of access to housing is worsening, and even more so in this region due to our own island conditions.

We have made the mistake of promoting the idea that housing is a financial investment product with a monthly return and we have taken it into the realm of speculation, forgetting the right to have access to a home. We have not known how to combine or limit the speculative game.

LOW WAGES IN THE CANARY ISLANDS

The low salaries paid in the Canary Islands prevent the islanders from being able to afford to rent or buy a home, as they have less income than those who come from abroad to settle in our Islands.

In fact, housing is one of the main factors of poverty and risk of exclusion in the Canary Islands, according to the recently presented report on the archipelago. We have the lowest wage levels in Spain and well below the EU average.  

We are third-rate citizens and poor within the EU. This is also confirmed by the latest report which points out that the Canary Islands, our country, is the poorest of the outermost regions of the EU.

THE FREE ESTABLISHMENT OF PEOPLE AND THE FREE MOVEMENT OF WORKERS INCREASE THE DEMAND FOR HOUSING AND MAKE IT MORE EXPENSIVE.

Every year 30,000 people come from Spain to settle permanently in the Canary Islands, which means an increase in the annual demand for housing. We must add to this the people coming from the EU - a market of more than 400 million people who, making unavoidable use of the European principles of freedom of establishment and free movement of workers - are moving to live here in our Islands. This influx also increases the demand for housing.

As an example, we can observe the concern of the hotel employers' association ASHOTEL, which is more concerned with finding housing solutions for its foreign workers than with the problem faced by the islanders.

HOUSING SALES TO FOREIGNERS

3 out of every 5 houses sold in the Canary Islands go to foreigners. With every sale of territory, of land, of housing, we lose more sovereignty to decide on our path and destiny, as well as to manage our resources. When you sell to foreigners, you cease to be the owner of your own land and you no longer decide about it.

DIGITAL NOMADS IN THE CANARY ISLANDS

There are currently 30,000 digital nomads living in the Canary Islands, and to face this and other equally complex situations that we are going through in the Canary Islands with a vision of the future, we only need to have the real capacity to legislate according to the Archipelagic interests of those of us who live here and not for foreign interests that have nothing to do with our own.

The massive arrival of digital nomads means that the problem of access to housing takes on another dimension. The higher the demand, the higher the prices will inevitably rise and the more difficult it will be to find affordable housing for the local population itself.

OCT STATUS - OVERSEAS COUNTRY AND TERRITORIES

The full integration of the Canary Islands into the EU through the status of the Overseas Territories and Overseas Countries and Territories (OCTs) is proving to be of no use to our archipelago. Canary Islands: Outermost Region

Our country cannot afford to support the freedom of establishment of persons, nor the free movement of workers, nor the free movement of capital, nor to form part of the Schengen Area which makes us a border of the EU to the south of the Atlantic.

The current model of accession to the EU does us irreparable and irretrievable damage as it does not allow us to take effective legislative measures, for the present and the future, to prevent the continuous flood of people from the EU to our Canary Islands.

This situation of displacement to the archipelago is generating, with increasing severity, an exaggerated increase in demand which is causing the price of housing, both for rent and for sale, to rise due to the lack of land. It is estimated that the need for housing, in a few years, will reach the chilling figure of 140,000 homes.

Where do they plan to build so much housing?

This model of growth is destructive for the Canary Islands. It is not possible to sustain it over time because it requires a greater demand for services in all areas.

From Health, Education, Transport and Internal Mobility, Waste Generation and the need for recycling, greater invasion of electricity generation to meet not only the population increase but also the growth of the tourist sector.

The Canary Islands should urgently request through the Canary Islands Parliament the change to OCT status - Overseas Country and Territory - because of the advantages it would bring to our Islands, being able to negotiate a particular relationship with the EU, according to our specificities.

OCT status would allow us to remain full European citizens, to move freely within the EU, to benefit from access to specific economic development funds, and to extend the commercial freedom necessary for the Canary Islands.

We would be considered as a third country for trade purposes, which would allow us to supply Europe at very competitive prices by applying export subsidies for EU products to non-EU countries, just as when the Canary Islands were linked to Europe through Protocol II of Accession.

We could limit the establishment of people on our territory. We could have control over access to the Canarian labour market in order to establish incentive policies for the priority hiring of Canary Islanders.

We could avoid the massive emigration of young talent that today leaves our land in search of work and better salaries. 

We could go on listing the possibilities that are open to exercise a Government for the interests of our own Archipelago as a tool for real sustainable development and progress, but we leave it here as an approximation of the options that could be open to us.

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domingo, 24 de diciembre de 2023

Christmas: the day of the prawns - Boże Narodzenie: dzień krewetek


Navidad: el día de los langostinos

Pero mira cómo beben las gambas en el río, pero mira cómo chupa las cabezas el dios recién nacido: 

en diciembre y enero nos abalanzamos sobre bandejas repletas con ansia infinita, pelamos nuestros pequeños tesoros decápodos y los bañamos con grosería en mayonesa porque, oh, blanca Navidad, oh, blanca salsa, auténtico manto de nieve de nuestras cenas. Qué chiflados estamos.

But look how the shrimps drink in the river, but look how the newborn god sucks the heads: 

in December and January we pounce on overflowing trays with infinite eagerness, peel our little decapod treasures and bathe them rudely in mayonnaise because, oh, white Christmas, oh, white sauce, authentic snowy mantle of our dinners. How crazy we are.

Son el marisco de los humildes, y cada vez somos más los humildes, los cieneuristas, la morralla, “la que da la batalla y no recibe ni una medalla”.

They are the seafood of the humble, and we are more and more the humble, the cieneuristas, the trash, "the one that gives the battle and does not even receive a medal". 

Nuestra bandeja anual de gambas y langostinos es casi el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Our annual tray of shrimps and prawns is almost the budget of the Ministry of Agriculture and Fisheries.

Porque, digámoslo ya, no entendemos lo básico en nuestros caprichos asequibles de diez patas. A menudo no distinguimos. La hiperabundancia nos acaba desinformando.

Because, let's face it, we do not understand the basics in our affordable ten-legged whims. We often do not distinguish. Hyperabundance ends up misinforming us.

Para centrarnos: las gambas son más pequeñas, entre cinco y ocho centímetros, frente a 10 y 20 centímetros de los langostinos (o 30, en los descomunales “tigre”).

To focus: shrimp are smaller, between five and eight centimeters, compared to 10 and 20 centimeters for prawns (or 30, in the huge "tiger").

La gamba tiene la cola curva; el langostino, recta. La señora, cuerpo largo y delgado respecto a las dimensiones de su cabeza; el señor, cuerpo chato y gordo.

The shrimp has a curved tail; the prawn has a straight tail. The lady shrimp has a long and slender body in relation to the size of its head; the gentleman shrimp has a flat and fat body.

Ambos suman, a su vez, un centenar de especies que apenas identificamos, excepto las etiquetadas por su origen (Huelva, Palamós, Vinaroz, Sanlúcar), más caras. 

Pero, en realidad, la gamba común navideña, la que podemos pagar la mayor parte de las familias de Fondo de Bikini, “procede básicamente de Túnez, Marruecos, Grecia o Italia, mientras que los langostinos tienen su origen en Marruecos, Mauritania o Mozambique”.

Fondo de Bikini se encuentra en el Océano Pacífico y hace referencia a “El Atolón Bikini”; en la caricatura se sabe que es la capital de Estados Hundidos y según los censos, esta pequeña ciudad cuenta con casi 2 millones de habitantes marinos.

¿Quién es el rey de Fondo de Bikini?
En esta y en sus posteriores apariciones en la serie, Neptuno es el bondadoso (pero gruñón) rey del Fondo de Bikini, tiene un cuerpo grande y musculoso, y una larga y bella melena.

Both add up, in turn, to a hundred species that we hardly identify, except for those labeled by their origin (Huelva, Palamós, Vinaroz, Sanlúcar), which are more expensive. 

But, in reality, the common Christmas shrimp, the one that most of the families in Fondo de Bikini can afford, "basically comes from Tunisia, Morocco, Greece or Italy, while the prawns have their origin in Morocco, Mauritania or Mozambique".

Located in the Pacific Ocean, Bikini Bottom refers to "Bikini Atoll"; in the cartoon it is known to be the capital of the Sunken States and according to the census, this small city has almost 2 million marine inhabitants.

Who is the king of Bikini Bottom?
In this and subsequent appearances in the series, Neptune is the kindly (but grumpy) king of Bikini Bottom, with a large, muscular body and long, beautiful hair.

“En Navidad salen gambas de debajo de las piedras. Algunas tienen muy poca calidad, pero están cocidas en caldos hechos con buen marisco para que tengan algo de sabor”.

"At Christmas shrimp come out from under the rocks. Some are of very poor quality, but they are cooked in broths made with good seafood to give them some flavor."

Los crustáceos comprados hervidos suelen estar demasiado hervidos, como macarrones de colegio, y los congelados son además más gomosos porque pierden demasiada agua.

Crustaceans bought boiled are usually too boiled, like school macaroni, and the frozen ones are also more rubbery because they lose too much water.

La mayonesa, lógicamente, enmascara las malas calañas, la calidad variable, que siempre es más fácil detectar en un producto fresco. En primer lugar, porque al comprarlo, puedes verlo y husmear: si está flácido, malo; si huele a amoniaco, también y si escarcha, malo. Caparazón brillante, cabeza translúcida, cuerpo sin manchas, bigotes y patas bien tiesas: esa es tu gamba.

The mayonnaise, logically, masks the bad crumbs, the variable quality, which is always easier to detect in a fresh product. First of all, because when you buy it, you can see it and sniff it: if it is flaccid, bad; if it smells of ammonia, also bad; and if it frosts, bad. Shiny shell, translucent head, spotless body, whiskers and stiff legs: that's your shrimp.

 Los comerás rápido, pero su satisfacción permanecerá menos tiempo que si hubieras apañado unos especímenes frescos al ritmo de Wham!

You will eat them quickly, but their satisfaction will last less time than if you had prepared some fresh specimens to the rhythm of Wham!

Ya puestos, si quieres prepararlos en un pispás, están mucho, muchísimo más ricos a la plancha, esto es así. Calor del infierno, chorro de aceite, sal, humo y fuera. Chupa el esqueleto, chupa la cabeza, chupa la cola, chupa como si no hubiera Año Nuevo, chupa como un amante desbocado antes de atacar el cuerpo.

If you want to prepare them in a jiffy, they are much, much better grilled, that's just the way it is. Heat from hell, a splash of oil, salt, smoke and off you go. Suck the skeleton, suck the head, suck the tail, suck like there's no New Year, suck like a rampaging lover before attacking the body.

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 Boże Narodzenie: dzień krewetek

krewetki bez głowy

Ale spójrz, jak krewetki piją w rzece, ale spójrz, jak nowo narodzony bóg ssie głowy:

w grudniu i styczniu rzucamy się na przepełnione tace z nieskończoną niecierpliwością, obieramy nasze małe skarby dekapodowe i kąpiemy je niegrzecznie w majonezie, ponieważ, och, białe Boże Narodzenie, och, biały sos, prawdziwy śnieżny koc naszych obiadów. Jakże jesteśmy szaleni.

To owoce morza pokornych, a coraz więcej z nas to pokorni, cieneuristas, morralla, "ci, którzy walczą w bitwie i nie dostają nawet medalu".

Nasza roczna taca krewetek to prawie budżet Ministerstwa Rolnictwa i Rybołówstwa.

Ponieważ, spójrzmy prawdzie w oczy, nie rozumiemy podstaw w naszych niedrogich dziesięcionożnych zachciankach. Często nie rozróżniamy. Nadmiar kończy się wprowadzaniem nas w błąd.

Skupmy się: krewetki są mniejsze, od pięciu do ośmiu centymetrów, w porównaniu do 10-20 centymetrów w przypadku krewetek (lub 30, w przypadku ogromnych krewetek "tygrysich").

Krewetka ma zakrzywiony ogon; krewetka ma prosty ogon. Krewetka "lady" ma długie, smukłe ciało w stosunku do wielkości głowy; krewetka "lord" ma płaskie, grube ciało.

Oba te gatunki składają się na setkę gatunków, które trudno zidentyfikować, z wyjątkiem tych oznaczonych według pochodzenia (Huelva, Palamós, Vinaroz, Sanlúcar), które są droższe. Ale w rzeczywistości krewetki bożonarodzeniowe, na które może sobie pozwolić większość rodzin w Fondo de Bikini, "zasadniczo pochodzą z Tunezji, Maroka, Grecji lub Włoch, podczas gdy krewetki pochodzą z Maroka, Mauretanii lub Mozambiku".

"Na Boże Narodzenie krewetki wychodzą spod skał. Niektóre z nich są bardzo niskiej jakości, ale gotuje się je w bulionach z dobrych owoców morza, aby nadać im smak".

Skorupiaki kupowane w postaci gotowanej są często zbyt rozgotowane, jak szkolny makaron, a te mrożone są również bardziej gumowate, ponieważ tracą zbyt dużo wody.

Majonez, logicznie rzecz biorąc, maskuje złe okruchy, zmienną jakość, która jest zawsze łatwiejsza do wykrycia w świeżym produkcie. Po pierwsze dlatego, że kiedy go kupujesz, możesz go zobaczyć i powąchać: jeśli jest zwiotczały, źle; jeśli pachnie amoniakiem, również źle; a jeśli zamarznie, źle. Błyszcząca skorupa, półprzezroczysta głowa, nieskazitelne ciało, wąsy i sztywne nogi: to jest twoja krewetka.

Zjesz je szybko, ale satysfakcja będzie trwała krócej, niż gdybyś przygotował świeże okazy w rytm Wham!

A jeśli chcesz przygotować je w mgnieniu oka, są o wiele, wiele lepsze z grilla, tak po prostu jest. Żar z piekła rodem, odrobina oleju, soli, dymu i gotowe. Ssij szkielet, ssij głowę, ssij ogon, ssij jakby nie było Nowego Roku, ssij jak szalejący kochanek przed zaatakowaniem ciała.

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