miércoles, 7 de febrero de 2024

Aprobado el Plan urbanístico de El Mojón, Los Cristianos

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DEDICARSE A LA POLÍTICA SIGNIFICA INTENTAR MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE

Aprobado el Plan urbanístico de El Mojón, Los Cristianos

El plan fue aprobado este martes 6 de febrero, en el pleno del Ayuntamiento de Arona, con los votos a favor de PP, Coalición Canaria, Más por Arona y PSOE, abstención de Vox y votó en contra de Nueva Canarias.

Extracto del pleno extraordinario

6 de febrero siendo las diez y diez de la mañana.

Alcaldesa Dña. Fátima Lemes Reverón (Partido Popular)

Antes de comenzar sí me gustaría proceder a un minuto de silencio y nos ponemos en pie en conmemoración de Don Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias, continuamos con la celebración del pleno en sesión extraordinaria y procedemos al orden del día con el punto número uno dentro de la comisión informativa de urbanismo y ordenación del territorio.

Expediente número 1/ 2022 instruido para la aprobación del convenio urbanístico entre el ayuntamiento de Arona y la Junta de Compensación del Plan Parcial el Mojón, para garantizar la adecuada conexión vehicular y peatonal entre las áreas este y oeste del sector y para viabilizar la recepción de las obras de urbanización del plan parcial del sector T4 el Mojón.

Yo quisiera destacar y quisiera recalcar que no entendería, yo hablo como presidenta, como alcaldesa, pues una extensión o una negativa al voto, cuando por lo menos del grupo socialista en específico, porque el resto estaba en la oposición o es un nuevo grupo, ya que es un convenio que se viene trabajando hace varios años.

No tendría ningún sentido, no, y eso sí lo que lo quisiera, antes de escuchar el sentido del voto, no lo entendería y no creo que sea de ninguna manera un voto en la abstención o negativo por parte de los ex concejales del grupo de gobierno que aquí están presentes.

En este sentido también quisiera pues recalcar la importancia que va a suponer para Arona el poder trabajar de la mano y poder desarrollar un plan que sea verdaderamente un referente, creo que lo puede hacer y que va a ser, que va a suponer un antes y un después para nuestro desarrollo.

Así que quería pues recalcar esto. Agradecer pues al área de urbanismo ir alineados con los objetivos de este gobierno, que todo el grupo de gobierno lo ha tenido claro y creo que se ha conseguido en muy poco tiempo.

Y por eso quería recalcarlo y quería decirlo para que los asistentes a este pleno y los que nos ven pues lo supieran. 

Y ahora va a proceder, -no sé si le procede la palabra- al señor concejal Don Luis García.

D. Luis José García García (Más por Arona) Quinto Teniente de Alcalde y Concejal del área de Gobierno de Urbanismo y Ordenación del Territorio

Sí quiero decir una cosa, este convenio es un paso más, es un paso más de la evolución del desarrollo del plan parcial del Mojón, no es el paso definitivo, es simplemente un paso más. 

Este paso lo que nos obliga es a seguir colaborando y trabajando codo con codo con ayuntamiento y junta de compensación o entidad de compensación cuando la junta de compensación desaparezca. Pero es un paso más, es un gran paso, un paso importante, pero es un paso más.

Yo abogo por que sigamos colaborando de la misma forma que venimos colaborando, esté quien esté en este ayuntamiento y esté quien esté en esa junta, porque el futuro o parte del futuro de Arona depende de ese plan parcial como todos sabemos.

Por otro lado y bajo mi punto y ya acabo con esto, es muy importante el paso que estamos dando, pero es aún más importante las consecuencias del paso que estamos dando.

Es decir todos somos conscientes de los problemas de movilidad que tenemos en el sur y puntualmente en el municipio de Arona como consecuencia del atasco que sufre la TF1 y particularmente en el tramo que va o que comprende playa de las Américas - Guaza.
 
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PRIMERA MEDIDA
Lo que de verdad necesitan los ciudadanos de "Los Cristianos" son aparcamientos disuasorios fuera del núcleo urbano para poder dejar el coche y a continuación un sistema de autobuses gratuito y con mucha frecuencia para acceder a los distintos enclaves de la población, al igual que se está haciendo en otros núcleos turísticos. 

Gran explanada valida para aparcamiento a la entrada de Los Cristianos - Arona

Adeje contará con 527 nuevas plazas de aparcamiento público
 

El Ayuntamiento de Adeje ha habilitado, en la zona de Costa Adeje, una bolsa de 470 aparcamientos públicos en la avenida Moscú. Con esta actuación, la administración local adejera pretende dotar a la ciudadanía de aquellos espacios necesarios para la mejor movilidad de la ciudadanía y del tráfico.

Costa Adeje es una zona de mucha actividad, por lo tanto, la creación de las plazas de aparcamiento viene a dar respuesta a la necesidad de residentes, visitantes, trabajadores y trabajadoras que acuden diariamente al destino turístico.

SEGUNDA MEDIDA
Trasladar las líneas de barco de Fred Olsen y Armas al puerto de Granadilla porque los pasajeros de estas navieras no aportan riqueza a la población, solamente congestión de tráfico.
 
 
¿Es el puerto de Granadilla una alternativa a Los Cristianos?
 

Granadilla, el puerto más polémico de Canarias, se limita a reparaciones y mercancías sin contenedores casi cinco años después de su inauguración 


Hace tiempo que el puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha alcanzado el límite de sus posibilidades y hace tiempo, también, que se ha convertido en un cuello de botella condicionado por su emplazamiento y el aumento de la demanda. 
 
Desde Los Cristianos, que es uno de los puertos de mayor tráfico de pasajeros del país, Naviera Armas y Fred. Olsen enlazan a diario con La Gomera, La Palma y El Hierro y el volumen de pasajeros y vehículos ha crecido de una manera espectacular. 
 
Desde el punto de vista técnico es una opción que podría estudiarse para analizar cómo se comportarían los barcos que ahora operan en Los Cristianos con el régimen de vientos frecuente que allí domina.
 
El puerto industrial de Granadilla no está condicionado por una población próxima ni un trazado urbano que ejerza de cuello de botella. Tiene una superficie terrestre muy amplia, una línea de atraque en la que habría que instalar rampas y la infraestructura básica necesaria y una fácil conexión con la autopista del sur. Cierto es que la distancia a navegar es algo mayor, pero la distancia por carretera desde la zona metropolitana también es menor.
 
TERCERA MEDIDA
Aprovechar el tirón del cicloturismo para habilitar una vieja aspiración y proyecto del carril bici entre los Cristianos, las Galletas, el Fraile y Costa del Silencio .
 
Mejora medioambiental

La propuesta de fomento del uso de la bicicleta y las medidas de pacificación del tráfico se insertan entre las medidas de mejora medioambiental del entorno planteadas para esta zona por el proyecto Urban Arona 2007-2013, Estrategia de Desarrollo Local y Urbano, que incluye a los núcleos de Costa del Silencio, Las Galletas y El Fraile.
 
 
Las vías de Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio se adaptarán para integrar el uso de la bicicleta

El Ayuntamiento de Arona acaba de firmar el contrato para la ejecución del proyecto de Fomento del uso de la bicicleta y medidas de pacificación en la zona Urbana, que incluye a los núcleos de El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio. 
 

CUARTA MEDIDA
Construcción de menos hoteles y más plazas residenciales para mayores.

Canarias sigue a la cola del país en prestación de servicios a los mayores dependientes con más de 65 años.

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El Mojón con su desarrollo que no va a ser inmediato, va a ser a corto, a medio plazo, supondrá si no buscamos soluciones un mayor problema, esa movilidad que el Sur ya tiene.

Vengo abogando hace tiempo por el sentido común a la hora de involucrar, insistirle a las administraciones competentes que en este caso Cabildo y gobierno de Canarias el poner sobre la mesa soluciones a corto, a medio y largo plazo porque los necesitamos.

El Sur es un polo de atracción tanto Arona como Adeje posiblemente sean el polo de atracción de la de la isla de Tenerife y necesitamos inversiones públicas potentes para dar solución a los problemas que a día de hoy tenemos, y yo abogo por que este pleno en sesiones posteriores instemos de forma clara contundente y unidos a que tanto gobierno de Canarias como Cabildo se tomen en serio la movilidad en el Sur.

Se la tenían que haber tomado hace tiempo, evidentemente estamos sufriendo problemas de movilidad enorme que afectan a miles y miles de personas que vienen a este Sur a trabajar, que pierden muchas horas en la autopista o en los transportes públicos, porque evidentemente es deficiente, y yo abogo por que nos pongamos a trabajar ya en la búsqueda de las soluciones de la movilidad en este Sur de Tenerife concretamente en el municipio de Arona.

¿Por qué? Porque el desarrollo del plan como todos sabemos contribuirá, si no buscamos soluciones a empeorar esa situación de movilidad que ahora mismo tenemos.

Entonces, bueno, simplemente lo quiero dejar claro, porque sí estamos ya trabajando el grupo de gobierno, estamos trabajando en esa búsqueda de soluciones con el Cabildo y con el gobierno y creo que todos tenemos que hacer frente común desde Arona para empezar a plantear realidades reales al programa de movilidad.

De acuerdo, por mi parte nada más, agradecer a todos los que han participado en este expediente el haber participado, y nada, nos seguiremos viendo en el desarrollo del plan parcial.

D. José Julián Mena Pérez (P. S.O.E.)

Muy buenos días señores del gobierno, señora Fátima, a las personas que nos acompañan disculpar como no puede ser de otra manera al resto de compañeros que por motivos laborales o personales no pueden estar hoy aquí y las disculpas vayan por delante.

Y es verdad he escuchado nada más entrar en la intervención un asunto que convenía hoy aprobar y dar cuenta y que habían algunas apreciaciones de cuál iba a ser el posible efecto que nosotros íbamos a desarrollar y la responsabilidad del grupo municipal socialista.

Y es que, fíjense, ha pasado algún tiempo y hoy viene la aprobación definitiva de este convenio. 

Una aprobación definitiva de un convenio urbanístico suscrito nada más hace ya tiempo.  

Suscrito el 25 de mayo 2023, aquí está la prueba del concejal en aquel entonces, Don Leopoldo Díaz Oda* y el presidente de la junta de compensación Don Miguel Villaroya.

Aquí es la prueba gráfica. Esta es la prueba gráfica de esta afirmación.

Mucho me temo de otras afirmaciones que se han intentado empañar o decir cuál era la responsabilidad del grupo socialista, desde luego echa por tierra algunos hechos alternativos que se han intentado vender y se lo digo también a usted, señor Luis García, en estos últimos días.

El voto del grupo socialista y las acciones del grupo socialista en aquel entonces se demostró que estos acuerdos eran posibles.

Que la gestión basada en el interés general con capacidad de gestionar problemas históricos sentándose por las partes implicadas y llegando a puntos de encuentro hoy nos está llevando a aprobar este convenio de manera definitiva

Y el grupo socialista tiene un voto y gran parte de ese voto es la responsabilidad, de aquellos que también se empeñaron de manera importante para que justamente esto fuera favorable y no puede ser de otra manera


Leopoldo Díaz Oda – Ex concejal del Ayuntamiento de Arona del Área de Contratación, Obras, Modernización, Transparencia y Participación ciudadan
a

Que ese es el gran trabajo y la responsabilidad del grupo socialista y quien también cito aquí, Don Leopoldo Díaz Oda.

Y es que asumió la concejalía de urbanismo y llegó a un trabajo y lo tengo que decir hoy, en esta sesión que es donde toca, un  trabajo y una acción ejemplar calificada como excelente.

Consiguió que los técnicos del ayuntamiento de Arona unificará criterios para que el área pudiera avanzar.

Consiguió que desde el respeto a la legalidad, también desde la eficacia administrativa, se podía hacer avanzar Arona como es el plan parcial del Mojón y llevar como lleva y se ha dicho aquí tres décadas empantanado.

Esto demuestra que se puede hacer una gestión urbanística rigurosa, legal y útil y sobre todo eficaz desde el punto de vista de todos los actores implicados en materia urbanística.

No me puedo dejar también de tener palabras para aquellos que como el portavoz  en aquel momento del grupo socialista, y yo en mi faceta hoy de ex alcalde trabajé con los técnicos municipales de manera intensa.

Trabajaron ambos servicios, ambos servicios urbanísticos de ordenación y gestión y también agradecer al interventor y a nuestra hoy presente secretaria general. 

Un trabajo que tengo que decir serio, arduo, riguroso pero apegado a la ley y al interés general, eso es lo que se hizo muchas gracias a todo el equipo.

También a quien está hoy aquí, al que está actuando como presidente de la junta de compensación, Señor Miguel Villarroya, el talante mostrado al frente de ese ente urbanístico trajo como consecuencia este trabajo. 

Trajo un trabajo en el área de urbanismo de muchas reuniones, pero con agendas marcadas y calendarios marcados, pero fue gracias a la sensatez al frente de esa junta de compensación. 

La profesionalidad sobre todo y alejarnos de los histriónicos intereses espurios lo que nos ha llevado a estar hoy aquí.

Sin embargo, no puedo dejar de pasar por alto, y desde luego me causó vergüenza ajena tener que escuchar y tener que escuchar también algunas otras apreciaciones en las que se ha intentado decir que hoy se ha llegado aquí, por el trabajo de unos y no por el trabajo de otros.

Hoy les digo que vestirse con plumas ajenas es muy fácil y hay que tener escrúpulos políticos suficientes para decir o intuir o atribuirse una gestión realizada por otros, cuando creo que lo que debemos hacer es reconocer el trabajo de los técnicos y de aquellos que se pusieron a trabajar de manera fuerte y eficaz.

Y han sido cinco años de desidia, han sido cinco años que comprendían entre el 2015 al 2020, las que no nos permitieron que no se pudiera avanzar en asuntos importantes para el municipio y ese, que no se pudieron avanzar, cometimos errores.

Yo hago la primera autocrítica, y esos errores fue darle la confianza en su momento a quien le otorgue, tanto en lo político como en lo personal, quién dirigía urbanismo. 

Hoy sentado en la otra bancada, no solo eso, sino que la tardanza que se ha llevado desde mayo para impulsar este expediente ha conllevado a cambios en la normativa.

Una normativa que entró y que ahora impacta como tenemos que hacer el estudio de impacto ambiental que ha impedido que se pueda llevar la recepción de esos dos grandes parques en el ámbito y que está supeditado a ello.

Y es que esa será la penitencia. Esa será la penitencia. 

También tengo que hacer una alusión y la tengo que hacer aquí, donde toca, y tengo que hacer una alusión al expresidente de la junta, porque aquí se ha nombrado a la junta de compensación del plan parcial el Mojón el cual también, al igual que usted señor Luis es el gran responsable de este retraso.

Y lo tengo que decir así, por esta aprobación de este convenio urbanístico.

Y lo tengo que decir también que ha estado dedicado a intrigas de carácter político, a no avanzar el plan parcial del Mojón y más interesado sobre todo en otros supuestos que no sean el del interés general.

Y es que sin duda junto a usted, es gran responsable de esos desaguisados relacionados con este ámbito, enredos políticos, juicios perdidos, confrontaciones de carácter personal con publicidad en los medios de comunicación.

Todo lo contrario como dije antes, a la sensatez de quien hoy dirige el plan parcial el Mojón en su presidencia.

Quedémonos con lo positivo, quedémonos con lo positivo, y es que es un hito sin precedente para el municipio de Arona, para la ciudad de los Cristianos por supuesto, y supone recibir infraestructuras públicas importantes.

Dos grandes parques que van a mejorar la ciudad, darle lugares de esparcimiento.

Hay parcelas públicas para infraestructuras deportivas y culturales, como ese denominado Arona Arenas. 

Desde el punto de vista también turístico, mejorará nuestra oferta hotelera.

Desde todos estos puntos le podría decir que pudiéramos haberlo hecho mucho mejor, pero era tomar una decisión y la decisión fue clara, nuestra decisión fue la escogida, que es la que hoy nos avalan los informes, la rigurosidad de los técnicos y el amparo a la legalidad.

Desde luego fue un plan parcial diseñado hace tres décadas, con normativas y limitaciones de aquella época que nos condicionaban. 

Pero hoy quedan problemas que siguen incidiendo, problemas gravísimos como se ha dicho aquí, el tema del transporte, pero también el problema y el acceso de la vivienda para aquellas personas que trabajamos en la periferia y también la oferta de un parque de vivienda pública.

Desde luego son cosas que nos quedan y es evidente que ese desarrollo puede generar grandes problemas si al final el tráfico de la ciudad no le vamos a exigir, no vamos a emplearnos a fondo con las medidas que sean necesarias para paliar esos problemas de movilidad. 

Se está convirtiendo en un problema endémico de Tenerife, pero no puede ser del Sur y por eso hay que generar los grandes avances, reiterarnos en que esa fue una gestión que hicimos, fue una gestión compartida con los técnicos y no le quepa la menor duda de que el partido socialista va a estar y como siempre ha estado.

Y daremos nuestro voto a este convenio porque es lo que no hemos hecho ni nos vamos a dar la vuelta, ni nos vamos a flaquear si no sabe lo que vamos a hacer.

Un voto de responsabilidad, no interrumpir y generar una posición de rigor de contundencia y lo más importante, nuestro voto del grupo socialista será el voto afirmativo a dicho convenio para que despliegue todos los efectos, que queda mucho trabajo por hacer y requiere de liderazgo político.

Dña. Fátima Lemes
Muchas gracias señor concejal, procedemos a la votación.

Ah, disculpa, sí Don Luis

Luis José García

Sí muchas gracias alcaldesa, solo por alusiones. 

Vamos a ver ya se lo dije en el último pleno José Julián, toda injuria, toda vejación, todo reproche que usted me haga para mí es un halago personal.

Se le nota algo nervioso con lo que estamos haciendo en el área de urbanismo porque últimamente ha fijado todas sus miras en mí, cosa que ni me extraña pero agradezco.

Eso significa que algo bien estamos haciendo, si usted se quiere poner todas las medallas póngaselas.

Si usted es un maestro de la fotografía,
vale, entonces póngase las medallas, nosotros cuando se firme el convenio posiblemente convoquemos a todos los grupos municipales.

Se saca una foto, no hay ningún tipo de problema. Yo no estoy aquí para ponerme medallas, vale, he repetido en varias ocasiones que esto es un trabajo de muchos años y de muchas personas, vale, usted me sale ahora con que usted depositó y tuvo casi seis años para revertir su decisión del 2015 de cesarme.

Pero qué casualidad, en este caso en concreto, en este caso en concreto, la junta de compensación del Mojón comunica el presidente del ayuntamiento que es el alcalde, ahora la alcaldesa, antes era usted, y usted no me acompañó ni una sola vez a la Junta, creo recordar que solo me acompañó en una, cuando se otorgó la simultaneidad, solo en una.

Pero porque lleva un informe técnico favorable, en el resto no apareció, “fos fos” es como se dice en mi pueblo cuando alguien le tiene miedo a las cosas y no quiere trabajar. 

Lo que usted diga de mí como ya le dije en el anterior pleno me entra por un oído y me sale por el otro, vale, entonces si usted si quiere ponerse una medalla póngasela, yo ya he dicho aquí quién trabajó.

Si alguien trabajó de su grupo fue el concejal porque evidentemente le correspondía a él esa tarea, pero también le quiero recordar que esa propuesta de convenio ya se venía planteando desde el año 2019 cuando yo era concejal en su grupo, con su apoyo.

Entonces, si lo decimos todo, vamos a decirlo todo, de acuerdo, hoy venimos para aquí apoyar una propuesta de un convenio que se viene trabajando hace muchísimos años y que entendemos todos, entendemos todos salvo el compañero Nauzet (Nueva Canarias) que ya se ha pronunciado su voto que es beneficioso para este municipio.

Y eso es lo realmente importante, eso es realmente lo importante, no voy a entrar en más detalles de solución y con respecto y con respecto al compañero Nauzet (Nueva Canarias), yo creo que todas las dudas con respecto a lo que se planteó en la comisión informativa están claras.

Vale, eh, los informes son favorables, no hay ningún informe desfavorable dentro de los expedientes.

Evidentemente el convenio establece un periodo para materializar la famosa pasarela del convenio y el convenio establece también que las administraciones competentes que en este caso no es el ayuntamiento, no es la titular, ni de la vía, ni la gestiona.

Del sistema general nos tendremos que poner de acuerdo en un tiempo prudencial que establece el convenio para llegar a cabo algún trabajo de mejora de la movilidad, vale. 

Pero como también se explicó en la comisión informativa y también lo dijo el interventor cabe la posibilidad de que no pongamos más dinero del que supuestamente se va a depositar en virtud de este convenio.

¿Por qué? Porque aquí podemos entrar tres administraciones en la colaboración para buscar la solución de la accesibilidad y la movilidad en los Cristianos, tres, incluso me atrevería a decir que una cuarta, el Estado. 

Ayuntamiento, Cabildo, gobierno de Canarias y el Estado.

El ayuntamiento no tiene competencia en esa vía. El ayuntamiento solo puede proponer, y que no te quepa la duda que vamos a proponer y bien sabes que lo he hecho y lo estamos haciendo porque en varias ocasiones lo he comentado.

Sí es cierto que a día de hoy hay un espacio temporal en el que no sabemos qué es lo que vamos a hacer, eso sí es cierto ya lo dijo, ya lo dijeron los técnicos y por eso, por esa misma razón se deja ese plazo de tiempo para buscar una solución, porque lo que hoy es solución mañana no lo es y viceversa.

Vale, entonces, buscaremos la mejor solución utilizando ese dinero, incluso no poniendo más dinero involucrando como ya dije en mi intervención al Cabildo y al gobierno de Canarias en esto.

Porque esto es una solución que no solo tiene que buscar el ayuntamiento de Arona, vale el ayuntamiento de Arona.

El municipio de Arona da de comer a una gran parte de la población de esta isla y posiblemente a las Islas verdes.

Entonces, eh, la solución no tiene que partir solo de municipio de Arona, aquí tiene que haber una decisión de todas las administraciones de Canarias y posiblemente del Estado para buscar una solución a corto, medio y a largo plazo.

Esa es la única duda que existe, pero ya te digo, que evidentemente la seguiremos trabajando y es una duda razonable, pues se nos plantea a todos.

Con respecto a qué se podrá hacer, eso ya lo veremos y buscaremos la mejor solución a ese problema de movilidad que tenemos, de acuerdo, y entiendo que posiblemente sea algo que quede un poco cojo y no se pueda entender muy bien, pero es que tampoco podemos buscar hoy una solución, porque el convenio plantea un determinado tiempo para buscar una solución de acuerdo, pero lo que te garantizo es que posiblemente nosotros haremos todo lo posible para no poner más dinero del que se va a depositar en el convenio.

Y a partir de ahí involucrar Cabildo, gobierno y al Estado para la búsqueda de la solución de la movilidad en el sur de Tenerife y en concreto en el municipio de Arona y de todas formas te agradezco la aportación porque es algo que a mí también me preocupa.
Muchísimas gracias.

Señora Fátima, sí, Don José Julián Mena.

José Julián Mena

Gracias señora Fátima, pues por alusiones.

Don Luis, sí, dos alusiones que le digo, que frente a usted no regateo en los términos que he utilizado, sobre cómo usted hacía las cosas y como nosotros las hicimos.

Pero sí le puedo dar algunos, y es que lo que nosotros sí queríamos es, que también nos llevaba a asumir responsabilidades por parte del ayuntamiento y nos pusimos a trabajar con ganas, con empeño y con brío suficiente para sacar adelante esto.

No como usted, porque usted hablaba de que en el 2019, que si había una solución y después otra.

Sabe cuál es la solución, la dirección escogida, ya sabe cuál era, usted no la quiere contar pero yo se la digo, la dirección escogida era innegable, después de cinco años, no gestión, no era nada, usted qué hizo, empantanó el servicio y encima lo abrió en dos.

Recuerde lo que nunca se tenía que haber hecho en urbanismo, es decir darle parte de ese servicio a otra área que nada tenía que ver y sacar de urbanismo que es el área que tiene que recepcionar este convenio y por tanto esta actuación de convenio, lo sacó usted de los servicios y usted lo rompió en dos trozos.

Pero claro, menos mal, que siendo conocedores de lo que usted hacía y de lo que usted siempre alardea, como dije antes, esa su penitencia de intentar boicotear, intentar siempre decir la verdad a medias,  sabes esas cosas que le gusta a usted porque hay protagonistos y protagonistas.

Y usted como me dijo a mí, no le podré decir más que entender el deber cumplido por aquellos que sí lo hicieron. 

Y es verdad que solo usted piensa en sus propias palabras y su protagonismo fantasioso, que es el que usted quiere, mire, ni quiero fotos ni quiero cortar nada, lo único que quiero es que terminen con esta agonía que lleva más de 30 años.

A los que la han sufrido y que la siguen sufriendo otros, una agonía, que como dije, transparencia, consenso, no sé si eso lo puede decir usted y la tercera una correcta tramitación.

Eso es lo que pasa y de verdad, póngase también de acuerdo el gobierno, porque por una mañana nos dicen que están de acuerdo para el soterramiento de la movilidad para conectar los parques y después sale usted diciendo de que no está de acuerdo en esa decisión.

Pero bueno, esos son los esfuerzos y las energías que ustedes tienen que poner para sacar esto para adelante.

Yo le digo, no se podía recepcionar, y se lo digo claro, no se podía recepcionar, porque la recepción no estaba acordada y no estaba terminada.

Usted hablaba de silencio administrativo, lo recuerda Señor Luis, que no estaba legalizada, había muchas cosas que habían que legalizar porque no tenían título habilitante y por lo tanto eso siempre nos lo hicieron saber los técnicos.

Y también faltaban obras por hacer. Y por último estaba pendiente de informes de organismos supra municipales, todo eso llevó consigo a que hubiera informes negativos y la resolución para buscar una solución.

Todo lo demás eran sus formas de trabajar y no las nuestras, era su dirección y no la mía. Y por tanto defendí con uñas y dientes lo que tenía que hacer, la defensa del interés general.

Eso, lo hice, y me costó, un tiempo. Pero hoy ese coste que tengo, es el permiso de poder introducir este tipo de argumentos y de lenguaje en este pleno. 

Un lenguaje que sí le voy a decir que le voy a aceptar, una de las pocas verdades que ha dicho, aunque sea con la boca chica, que el carácter ejemplar, que el carácter bueno, que el carácter de ganas y empeño, lo tenía el concejal.

Y mire por último, no pretenda equivocarse adrede, fueron muchas ocasiones las que me reuní, con el plan parcial del Mojón y aquellas que no me pude reunir, aquí en la sala de comisiones con todos los técnicos y los responsables al máximo, con luz y taquígrafos, de las que se levantaron actas y de las que nos obligábamos a seguir día tras día trabajando, sin dilaciones, sin paradas.

Por lo tanto como usted lo hizo no podía ser mejor indiferencia total y dejar como mucho que las cosas pasaran y que fueran calamitosas.

Termino con lo que dije antes, nuestra responsabilidad es que no cargue en esa mochila que usted pretende hacia nosotros y hacia mi persona.

La ingratitud, el desprecio de los beneficios que acordamos y que no se haga el agitador de las verdades, porque ese agitador ya vamos conociendo poco a poco lo que está sucediendo y supone que para sobrevivir usted, tiene que rodearse de algunos argumentos que poco a poco como dije ya empiezan a empobrecer aún más su gestión. Muchas gracias.

Dña. Fátima Lemes

Yo voy a hacer una reflexión después de todo lo que he oído ahora mismo y de verdad Don José Julián va usted a asumir en algún momento que estuvo ocho años liderando un gobierno y que se ha roto, y que usted ha sido el máximo responsable de que las cosas hayan ido mal.

Va usted a asumir, va usted alguna vez a entonar el mea culpa, va usted a decir que las cosas han ido mal en este municipio, en algún momento por usted.

En algún momento se le va a ver un poco de no sé, de coherencia en las cosas que dice, respecto al culpar ahora mismo al concejal que tenemos de urbanismo y que en siete meses hemos traído lo que no se ha traído en ocho años.

Agradeciendo por supuesto la labor del anterior concejal de urbanismo. 

¿Es usted el que era ex alcalde durante ocho años y durante otros tantos de la oposición?

Yo es que la verdad, me sorprende, y yo digo, a ver si yo voy a estar en una información equivocada de que ocho años estuvo aquí el PSOE al frente del de usted al mando. 

Porque yo veo que se echan culpas, veo que uno se dice al otro y realmente yo creo que aquí hay que asumir responsabilidades y que hay que reflexionar un poco sobre lo que se está diciendo y sobre los “speech” y las reflexiones y las acusaciones.

Yo creo que aquí estamos para avanzar y para mirar hacia adelante y para mejorar las cosas y creo que ya la gente está cansada y que queremos soluciones y trabajar.

Y me alegro de que el voto sea positivo, me alegro a pesar de que todos los plenos hemos tenido negativas a muchas cosas de las que hemos traído aquí.

Entonces yo por favor, vamos a asumir mis responsabilidades del que fue el gobierno, el que fueron ustedes hace apenas ocho meses.

Procedemos a la votación.

Don José Julián Mena


Por alusiones señora Fátima. Una pequeña alusión. 

Empecé mi intervención, creo que no la escuchó, pero hoy la refiero, examínela, diciendo que mi gran error, sabe cuál fue y lo asumí y lo entoné el mea culpa, hoy lo he dicho públicamente.

Y el segundo, no toca examinarme a mí, examine a usted a quien tiene al lado, ya le dije que es el que gobierna, nosotros a mí no me examine.

Yo estoy aquí ejerciendo una responsabilidad y esa responsabilidad la hago propia con las acciones que nosotros estamos haciendo.

Y eso es tener altura política, a usted simplemente lo que le digo es que asuma como propio el reto que tiene por delante, asuma los desafíos que tenemos por delante.

Y sobre todo genere el liderazgo político que hay que tener para que se acaben los problemas que tenemos en este plan parcial y que se pueda desarrollar y se pueda recepcionar cuanto antes y esas competencias no las puede delegar en nadie.

Asúmalas usted y como le dije, debería no dejar tocar al concejal de urbanismo algunos expedientes de refilón, que también están en una situación complicada.

Dña. Fátima Lemes

Muchas gracias, vamos yo creo que sí intentaré tener el liderazgo político que no he tenido usted en ocho años.

Así que y hacer las cosas bien por fin en este municipio, con seriedad y profesionalidad, que es lo que hace falta.

Así que vamos a proceder a la votación, muchísimas gracias.

Grupo Popular: sí, sí, sí, sí, sí.

Grupo Coalición Canaria: sí, sí, sí, sí, sí.

Grupo Más por Arona: sí, sí, sí, sí.

Grupo Socialista: sí, sí, sí, sí, sí ,sí, sí, sí.

Grupo mixto: VOX: abstención, Nueva Canarias: no

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NC rechaza el plan urbanístico de El Mojón, junto a Los Cristianos, porque “colapsará” el sur de Tenerife

El concejal Nauzet Fariña denuncia que el Ayuntamiento de Arona ha “lanzado una bomba sin medir las consecuencias”, entre ellas, los problemas de tráfico, que se podrían ver agravados.

En un comunicado, el concejal de NC-BC en Arona, Nauzet Fariña, denuncia que, con la aprobación del convenio urbanístico que desbloquea el plan parcial de El Mojón tras 40 años de tramitación, “han lanzado una bomba sin medir las consecuencias”, entre ellas, los problemas de tráfico, que se podrían ver agravados.

En este sentido, se remite a las declaraciones en el pleno del concejal de Urbanismo, Luis García, quien dijo ser consciente del problema de congestión viaria que afecta a Los Cristianos y la TF-1, y de que el inicio del desarrollo de este ámbito puede complicar aún más esa situación.

Además, critica que los responsables del gobierno municipal “en ningún momento” han planteado fórmula alguna para dar una solución habitacional a través de la promoción de la vivienda pública en ese plan parcial, máxime cuando “prácticamente es imposible” para los canarios el acceso a una residencia en el sur de la isla.

El concejal de NC-BC remite asimismo a las “graves advertencias” que los técnicos hacen en sus informes cuestionando la viabilidad técnica, jurídica y económica de este convenio.

El convenio aprobado este martes recoge que de los 908.306 metros cuadrados de superficie, el consistorio asumirá la propiedad de 332.904 metros cuadrados de suelo (el 36% del ámbito neto del plan parcial), que será cedido de forma gratuita en concepto de aprovechamientos públicos.

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Los propietarios de El Mojón aprueban el convenio urbanístico
Dan el visto bueno al acuerdo con el Ayuntamiento y aportarán 700.000 euros para culminar las obras que se les exigen.
 
Tras la aprobación el pasado martes del convenio por parte del Consistorio, la Junta de Compensación tenía 15 días para ratificarlo, y ahora, tras llevarlo a cabo, solo resta la firma entre ambas partes para hacerlo efectivo y, a partir de ahí, comenzar las obras, la recepción municipal de las mismas y, en menos de un año, conceder las licencias para la construcción de, al menos, tres hoteles de cuatro estrellas.
 
Varias cadenas hoteleras, como Spring, Marylanza y HG, ya han movido ficha para crear nuevas plazas alojativas dirigidas a un perfil de turista “medio alto”. También han mostrado interés en instalarse en la zona grandes superficies multinacionales como Lidl.

jueves, 1 de febrero de 2024

Superpoblación en el pueblo de los Cristianos de Tenerife

               

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jueves, 1 de febrero de 2024

Superpoblación en el pueblo de los Cristianos de Tenerife

                "DISPARATE" del Plan Parcial de El Mojón

El pueblo de Los Cristianos, en el sur...

El pueblo de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, se ha convertido, en 30 años, en el tercer núcleo más turístico y de crecimiento poblacional de la isla. 

Hoy en día el municipio de Arona cuenta con unos 90.000 habitantes, de los cuales la mitad viven en Los Cristianos y Playa de las Américas.

Alrededor de 1960 Los Cristianos estaba habitado únicamente por unas docenas de familias de pescadores y cultivadores de tomate. 

El caserío estaba agrupado alrededor de la Playa de los Cristianos (todavía hoy en día se pueden reconocer varias de las casas que se ven en antiguas fotos, que se resisten a dejar paso a las modernas anchas avenidas). 

El puerto era simplemente un muelle de piedra de una docena de metros de largo, y las barquillas que salían a faenar se colocaban una tras otra en la playa.

 

22 de enero de 2017  - Turismo sin barreras en Tenerife - Los Cristianos

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Los Cristianos pertenece al municipio de Arona

El municipio de Arona aumenta exponencialmente su población y llegará en este año a los 110.000 habitantes.

Hace 25 años tenía la población de Tacoronte, algo más de 26.000 personas. 

A este ritmo, en otras dos décadas, se llegará a los 360.000 vecinos.

Ahora con el nuevo ayuntamiento del PP se desbloquea el Plan Parcial de El Mojón que fue aprobado por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) el 1 de octubre de 1996.

El impulsar este plan 30 años después de su concepción ya no tiene sentido en una población que ha crecido de forma desmesurada y cuenta 30 años después con una red viaria colapsada y déficit en saneamientos y servicios.

El Plan Parcial de El Mojón

 

El Mojón, un territorio que se extiende por casi un millón de metros cuadrados, desde el perímetro del Hospital del Sur hasta las primeras edificaciones de Los Cristianos, ha estado en el centro de prolongadas negociaciones y litigios durante más de tres décadas.

Encargado en 1985 y diseñado por el arquitecto palmero Rubens Henríquez (1925-2017), el Plan Parcial de El Mojón fue aprobado el 1 de octubre de 1996.

En enero de 2015, Ayuntamiento y Junta de Compensación firman un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona. Pero el planeamiento urbanístico se anuló cinco meses después como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo. 

El 17 de agosto de 2020, el alcalde de entonces, el socialista José Julián Mena, firma una resolución por la que rechazaba la recepción de las obras de urbanización del Plan Parcial de El Mojón. 

La Junta de Compensación llevó entonces esta decisión a la Justicia.

La llegada de Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels, a la Presidencia de la Junta de Compensación de El Mojón en 2021 y el posterior cambio en el Gobierno de Arona –con la llegada del pacto (PP- CC - Más por Arona) tras las elecciones de mayo de 2023– han dado un vuelco a la situación.

Villarroya retiró la denuncia y optó por la vía del diálogo con los responsables municipales, que no quieren que el urbanismo siga siendo un motivo de conflicto, sino todo lo contrario, una solución para los vecinos y el tejido productivo.

Firmado el convenio de El Mojón que acabará con casi 25 años de bloqueo

El documento establece las condiciones para la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento, algo inédito hasta ahora, y abre la puerta a la concesión de licencias, una quincena de proyectos privados, entre ellos cuatro hoteles, nuevas plazas residenciales y establecimientos comerciales.

Todos los ediles de Arona, al parecer, pregonan que el futuro económico, pasa por El Mojón. 

Pero nadie en Arona entiende por qué, siendo así, ha permanecido bloqueado durante más de 30 años después de comenzar todo el proceso a finales de la década de los años 80. 

Solo lo explica la desastrosa gestión que ha caracterizado el urbanismo aronero en las últimas décadas, con investigaciones por corrupción y conflictos políticos incluidos. 

El exalcalde de Arona José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, fue condenado a 8 años y seis meses de inhabilitación especial por delitos continuados de prevaricación urbanística y a otros 8 años y seis meses por delitos continuados de prevaricación, en el denominado caso Arona.

“Nos sentimos orgullosos de Berto Reverón, del gran legado que dejó en Arona, una referencia para CC”, dijo hace unos meses
Rosa Dávila en una entrevista en Onda Guanche recogida en Diario de Avisos. 

En octubre de 2018, González Reverón fue condenado en firme a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada en el denominado caso Arona por la concesión de más de 200 licencias ilegales y 75 contrataciones irregulares.

No era la primera. En 2012 fue condenado en el llamado caso Enchufe por haber contratado a dedo a dos trabajadoras externas sin sacar las plazas a concurso. Esa vez fue inhabilitado a cuatro años y medio de inhabilitación por prevaricación.

Después de dimitir y de regresar a su actividad privada en una entidad financiera, González Reverón fue de nuevo enjuiciado en 2015 por permitir obras ilegales en el lujoso hotel Sir Anthony. Fue condenado a siete años de inhabilitación.

Caso Arona - Nuevos audios desvelan otra trama del PSOE en Canarias: «Hay un pelotazo de 12 millones» 

Para acabar con esta tempestad permanente, el nuevo equipo de gobierno de Arona y del área de Urbanismo, con Luis García a la cabeza, ha iniciado una era de borrón y cuenta nueva. 

Son muchos los retos que se acumulan pero uno de los prioritarios e inminentes es la puesta en marcha del Plan Parcial de El Mojón.

La fórmula elegida por el concejal Luis García es separar la recepción de la urbanización de los grandes parques, uno ya completamente preparado para su apertura -

pero pendiente de que se resuelva la consulta al Gobierno de Canarias sobre su posible trámite de evaluación ambiental

SI HAY UN POCO DE CORDURA NO DEBERÍA PASAR EL TRÁMITE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

La Evaluación Ambiental es el procedimiento administrativo a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de todos aquellos planes, programas y proyectos que puedan tener una afección negativa sobre el mismo.

LOS CRISTIANOS YA ESTÁ SUFICIENTEMENTE MASIFICADA

Pero el ayuntamiento persiste: hay mucho más en El Mojón aparte de parcelas que en breve se podrán sacar al mercado,  también están contempladas dotaciones públicas que terminarán de configurar la trama urbana de Los Cristianos, el núcleo turístico más importante del cuarto municipio más poblado de Canarias –más de 100.000 habitantes–, y extenderla con una nueva ciudad por encima de la autopista.

Por ejemplo, destacan dos grandes parques –los mayores de una ciudad turística canaria–, un estadio olímpico y un auditorio. 

La realidades es que para vivienda hay previstos 300.000 metros cuadrados de edificabilidad. Supondría una nueva ciudad dentro de la ciudad.

La nueva ciudad que Arona proyecta en El Mojón aportará 9.000 camas residenciales y turísticas al sur de Tenerife.

Son los cálculos del Ayuntamiento aronero, que espera liberar en las próximas semanas el suelo del Plan Parcial de El Mojón, la mayor bolsa urbanizable de Canarias, por el que vecinos e inversores llevan esperando más de 30 años.

El millón de metros cuadrados reservados para la expansión de Los Cristianos, entre la avenida Chayofita y el Hospital de Sur por encima de la autopista TF-1, supondrá un antes y un después para Arona. 

Hay mucho en juego: más de mil millones de euros de inversiones públicas y privadas y más de 4.000 empleos.  

La coletilla del empleo es un clásico. Ya se utilizó en el Puerto de Granadilla pregonando miles de puestos de trabajo.

Con una superficie mayor que la propia localidad de Los Cristianos –10 kilómetros cuadrados por 7 de este núcleo costero–, El Mojón ha sido diseñado para evitar las grandes aglomeraciones de población que caracterizan otros puntos del sur de Tenerife.   ???

Aún así, es tal la envergadura de esta superficie, equivalente a 140 campos de fútbol, que el incremento de viviendas y plazas hoteleras es considerable. 

De las 8.634 camas totales que incorporará al municipio aronero, 6.636 son residenciales –ninguna en principio de protección oficial– y 1.998 turísticas.

Regular la vivienda vacacional y levantar nuevas casas, retos del Gobierno insular

El chabolismo se extiende por el sur de Tenerife

No existe el alquiler residencial en el sur de Tenerife, todo lo que hay es alquiler vacacional.

Enlace al alquiler de pisos en Tenerife Sur de Idealista

Cabrían muchas más pero en el diseño del Plan Parcial se ha apostado por los bajos coeficientes de aprovechamiento residencial y hotelero.

El Ayuntamiento de Arona ha iniciado el proceso para desbloquear por fin esta enorme extensión de terreno, que ya desde hace años cuenta con el esqueleto necesario para su urbanización gracias a la construcción de las infraestructuras y sistemas básicos como calles, instalaciones eléctricas, redes de saneamiento, estaciones de bombeo o mobiliario.


Una vez que se complete este paso y otros dos que vendrán inmediatamente después –llevar el convenio a la Junta de Portavoces, formada por representantes de las formaciones políticas en el Ayuntamiento, y luego al pleno–, el Gobierno municipal podrá recepcionar toda esta gigantesca urbanización, como se denomina al paso administrativo por el que un ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de un conjunto de parcelas. 

A partir de ahí, Urbanismo de Arona podrá comenzar a tramitar las solicitudes de las licencias de obras para las parcelas privadas y públicas como suelo urbano. 

Hay más de una decena de licencias solicitadas hasta ahora para uso residencial, hotelero y comercial. Ya es conocido que firmas como Lidl o McDonald's han pedido instalarse en esa zona, así como importantes cadenas hoteleras, como Spring Hoteles, Marylanza y HG.

Las cifras son mareantes, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de suelo urbano que hay en Canarias. 

No existe en el Archipiélago un Plan Parcial de esta envergadura preparado para su explotación. De los 908.000 metros cuadrados totales, 575.400 corresponden a los aprovechamientos privados –hoteles, viviendas, dotaciones comerciales, restaurantes, cafeterías, gimnasios...– y 332.900 a los públicos. 

Esta parte pública, que representa un 36% del total del Plan Parcial de El Mojón, es la que ceden los dueños de los terrenos a cambio de obtener los derechos de explotación en los diferentes ámbitos contemplados.

Las 70 parcelas privadas están destinadas a usos como el turístico, el residencial, el comercial y el deportivo. Mientras, la parte pública tendrá un gran peso y se ha proyectado con la intención de evitar las altas densidades de población para procurar a los vecinos y visitantes amplias zonas de esparcimiento.

Por ejemplo, los dos grandes parques ocupan 52.800 metros cuadrados. Una vez que se inauguren, estos parques se convertirán en los mayores entre los municipios turísticos de Tenerife. Otros 115.700 metros cuadrados están reservados para zonas ajardinadas. 

Las vías, aparcamientos y zonas peatonales se repartirán en 120.000 metros cuadrados; las dotaciones educativas dispondrán de 11.400; los equipamientos deportivos públicos, de 15.900; y los culturales, de 17.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio.

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Juan Agustín Santana Talavera, doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna 

“Tenemos que empezar a hablar de límites de población, de capacidad de carga para las islas, algo que ya se ha implantado en destinos como Hawai y Malta. 

Hasta hace poco en Canarias se estaba diciendo que sobraban camas y considerando la posibilidad de reconvertir las que hay. Solo hay que recordar la polémica en torno a la construcción, ahora paralizada, del proyecto Cuna del Alma, en Adeje, o del aumento de la planta hotelera de cuatro estrellas en Gran Canaria”.

El doctor en Antropología Social por la Universidad de La Laguna no duda en defender el modelo turístico canario (turismo de masas) pero con menos cantidad de turistas en vez de los más de dieciseis millones que están entrando en el archipiélago.

“Seguiríamos hablando de turismo de masas y de economía de escala, pero con un modelo distinto”. El modelo de ocupación del territorio sería, por tanto, diferente y más sostenible. 

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Luis García se incorpora a la concejalía de Urbanismo y Ordenacion del Territorio con muchas ganas de seguir trabajando por el municipio y retomar proyectos que han quedado a medias así como impulsar nuevos proyectos en colaboración con otras administraciones y empresas públicas que permitan colocar al municipio en el lugar que se merece.

¿En la zona de Los Migueles (Buzanada) se observan construcciones de grandes chales de hasta tres plantas en suelo rústico, eso nadie lo ve, o no se quiere ver?

La administración está obligada a actuar si tiene constancia o si hay algún tipo de denuncia.

Arona es un municipio muy grande, muy dinámico y es difícil estar al día de todas las infracciones urbanísticas pero intentamos minimizar el número de infracciones proponiendo a los vecinos y promotores informarse primero en su ayuntamiento antes de construir o edificar.

¿Los vecinos de la parcelación clandestina de Lomo Negro, tienen alguna esperanza de legalizar sus casas? 

Una ciudad ilegal crece sin freno a la sombra de El Fraile, en Arona

Ni la Fiscalía ni los precintos o las multas a los parceladores han logrado parar el desarrollo de Lomo Negro, que se levanta en suelo rústico de protección agrícola.

Lomo Negro no tiene sheriff que la controle, pero a buen seguro sí alguien que está negociando con el desarrollo, presuntamente ilegal, de este suelo. 

El modus operandi que ha hecho posible el crecimiento de esta ciudad ilegal no es complicado: las fincas han sido segregadas en propiedades de 10.000 metros cuadrados, el máximo que permite la ley, y a los compradores se les hacen partícipes de un porcentaje de la propiedad de la finca. Esto en lo que se refiere a lo notarial y registral.

Desde el Ayuntamiento nos limitamos a informar sobre las infracciones urbanísticas de Lomo Negro
No estoy en disposición de pronunciarme al respecto puesto que desconozco muchos detalle de ese ámbito. 

La competencia municipal es muy clara al respecto y se está cumpliendo ya que estamos, desde hace tiempo, remitiendo las infracciones urbanísticas de las que somos conocedores a la Agencia del Medio como es la obligación de esta Administración.

Entre los objetivos de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural está la comprobación, mediante la práctica de las actuaciones de inspección e instrucción pertinentes, de la legalidad de cualquier acto y actividad, privada o pública, de ocupación, transformación o uso del suelo rústico o que afecte a cualquiera de los restantes recursos naturales, así como también de los actos dictados por las administraciones en ejecución o aplicación de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, especialmente de los que autoricen la realización de actos de construcción, edificación o uso del suelo.

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Google Earth

 https://ontheworldmap.com/spain/city/los-cristianos/los-cristianos-playa-de-las-americas-sightseeing-map.jpg


 

                                 imagen tratada con IA www.upscale.media/es

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AYUNTAMIENTO DE ARONA

El Ayuntamiento Pleno celebrará Sesión Extraordinaria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Arona, el día SEIS (06) DE FEBRERO DE 2024 a las DIEZ (10:00) HORAS en 1ª convocatoria

EXPEDIENTE Nº 1/2022-CO, INSTRUIDO PARA LA APROBACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARONA Y LA JUNTA DE COMPENSACIÓN PLAN PARCIAL EL MOJÓN PARA GARANTIZAR LA ADECUADA CONEXIÓN VEHICULAR Y PEATONAL ENTRE LAS ÁREAS ESTE Y OESTE DEL SECTOR Y PARA VIABILIZAR LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR T4 EL MOJÓN

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00033_00000
Preside la Corporación, representa al Ayuntamiento, dirige el Gobierno y la Administración municipal, conforme las facultades de le atribuyen las leyes.
 
00034_00000
D. Luis Sierra Ladrero (55.000 euros)
Tercer Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Participación ciudadana, Transparencia y Modernización.
 
00036_00000
Concejal Delegado del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), Participación Ciudadana, Juventud.
 
00037_00000
Sexta Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Recursos Humanos, Seguridad, Patrimonio y Transportes.

00060_00000
Concejal Delegado de Cultura

00038_00000
Primera Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Medio Ambiente Sostenibilidad y Servicios Públicos.

00039_00000
Cuarta Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Servicios Sociales

00040_00000
Concejal Delegado de Educación.

00041_00000
Concejal Delegado de Seguridad, Fiestas, Patrimonio y Servicios.

00042_00000
Séptima Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Economía y Hacienda

00043_00000
Segunda Teniente Alcalde. Área de Gobierno de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo

00044_00000
Dña. Pura Martín Pérez  (45.000 euros)
Concejal Delegada de Mayores, Salud pública, ADESA e Igualdad.

00045_00000
Octavo Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Contratación, Obras públicas y Vivienda

00046_00000
Quinto Teniente de Alcalde. Área de Gobierno de Urbanismo y Ordenación del Territorio

 

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Adesa, la empresa de recursos sociales de Arona

Arona Desarrollo, S.A.U fue constituida el 18 de febrero de 2003
La Sociedad tiene por objeto social:
a) La prestación y promoción de servicios y actividades de tipo social, asistencial, sanitario, cultural, deportivo y recreativo.
b) La gestión, funcionamiento, coordinación y mantenimiento de los Centros de Mayores, Discapacitados, Educativos y Sociales de todo tipo, así como las Escuelas Infantiles y los Viveros de Plantas.
c) La venta, explotación y producción de productos, en especial, plantas vegetales, cerámicas, trajes típicos, manualidades, dibujos, libros y revistas.
A 31 de diciembre del 2021 la actividad fundamental a las que se dedica la sociedad, para cumplir sus fines sociales, es: “Asistencia y servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos, en centros residenciales”.
El domicilio social es: Plaza del Cristo de la Salud 1, Arona

16 de Septiembre de 2015
Nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración de ADESA

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