viernes, 18 de febrero de 2022

La historia del PP se repite

El intento de espionaje que habría hecho la dirección nacional del PP a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado los episodios ocurridos en 2008 cuando los protagonistas del poder del partido en esta región eran Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

En 2016, la Comunidad de Madrid admitió ante el juez que investigaba aquellos hechos que empleados a sueldo del Gobierno autonómico habían hecho "tareas de seguimiento" a políticos del mismo partido, del entorno del entonces alcalde de la capital.

En un escrito del Gobierno regional que en 2016 presidía Cristina Cifuentes se daba por acreditado el espionaje ocho años antes realizado con fondos y materiales públicos. Los seguimientos habrían sido ordenados por el Gobierno de Esperanza Aguirre contra los adversarios de la presidenta dentro del propio partido, el entorno del alcalde Ruiz-Gallardón.

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ESPERANZA AGUIRRE Y MARIANO RAJOY

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, una relación tan tensa como fría. Veamos algunos de los capítulos más destacados de las peleas entre ambos.

La crispada relación que venían protagonizando Rajoy y Aguirre quedó más que evidenciada en 2008. Tras perder las elecciones del 9 de marzo de ese año, Rajoy inició una renovación que enfureció a la vieja guardia del PP y dio alas al desafío de Esperanza Aguirre.

Pero en el recordado Congreso del PP de Valencia, Rajoy retó a "cualquier militante" a "presentar una candidatura". "Quien lo haga no será un enemigo, sino un compañero que ve las cosas de otra manera", afirmó en clara alusión a Aguirre.

El 19 de abril de ese año, Rajoy envió un dardo envenenado a Aguirre: "Si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya", afirmó.

Un año después, en 2009, Rajoy le ganó una nueva batalla a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y logró imponer a su candidato, Rodrigo Rato, para presidir Caja Madrid.

Tras varias semanas de enfrentamientos con la dirección nacional, quien era vicepresidente de Aguirre, Ignacio González, anunció la retirada de su candidatura para dirigir la entidad financiera.

En 2010, Aguirre desafió otra vez a Rajoy, saltándose de inmediato las invitaciones del líder del PP a obviar los debates internos en público y cuestionando a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por su postura en la polémica en aquel momento por el trasvase Tajo-Segura.

Desde entonces, Aguirre se convirtió en la principal representante de un sector del partido, en la abanderada de quienes criticaban a Rajoy por su tibieza en la defensa de algunos principios del PP.
Una y otra vez mostrò su desacuerdo con algunas decisiones de Rajoy, como por ejemplo en las políticas fiscales y en el caso Bolinaga.

Uno de los puntos más álgidos en la relación entre ambos llegó con el escándalo por las denuncias de corrupción en el partido, ligadas a la figura de Luis Bárcenas.

Todo ha sido motivo de diferencia en los últimos años: la confección de las listas electorales, las diferentes decisiones de las direcciones nacional o regional, los elogios de Aguirre a las palabras de Aznar contra Rajoy, las acusaciones cruzadas de filtraciones a los medios...

Más cercano en el tiempo aparecen los cruces y duelos por otros motivos. En 2015, Aguirre desafió permanentemente a Rajoy, ya que aún no tiraba la toalla en su batalla por liderar el Partido Popular y así lo ha hacía saber públicamente.

En marzo de 2015, el foco de la polémica fue la candidatura de Aguirre a la alcaldía de Madrid. Ella llegó a afirmar en una entrevista que Cospedal le había dicho que sería candidata en las municipales pero solo si como contrapartida dejaba la presidencia del PP madrileño. 

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ISABEL AYUSO Y PABLO CASADO 

enlace video

Guerra total y autodestructiva en el Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso contra Pablo Casado, Pablo Casado contra Isabel Díaz Ayuso. Y los dos echando mano de armamento nuclear para acabar con su rival. Las tensiones y las escaramuzas de los últimos seis meses escalaron este jueves a un enfrentamiento público y descarnado, con toda España siendo espectadora de cómo el PP se desgarraba de arriba a abajo, poniendo a ambos líderes en una encrucijada sobre su continuidad. Como si sólo pudiera quedar uno de los dos.

Ayuso acusó a Casado de urdir un plan para destruirla políticamente de forma "cruel" y de estar "fabricando presuntas corrupciones" para desacreditarla. Incluido un intento de espionaje a través de una agencia de detectives contactada desde un empresa del Ayuntamiento de Madrid para recabar pruebas contra ella. Esta sospecha se cobró este jueves la primera víctima: la dimisión inmediata de Ángel Carromero, el principal señalado por intentar esa maniobra.

Por su parte, Génova desveló que lleva seis meses investigando internamente si Ayuso puede estar envuelta en un presunto caso de corrupción por un trato de favor a su hermano en un contrato del gobierno madrileño, por el que Tomás Díaz Ayuso habría cobrado, supuestamente, unos 288.000 euros en una comisión.  

La dirección nacional del partido no tiene pruebas que acrediten que Ayuso pudiera estar implicada en alguna irregularidad, pero lo insinuó al enfatizar su falta de colaboración y su nula respuesta a dar las explicaciones exigidas.

En este fuego cruzado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció este jueves la apertura de un expediente informativo a Ayuso con el objetivo de "recabar información" para encontrar las respuestas que faltan y saber si pudo cometer alguna irregularidad. Del resultado de esas pesquisas se derivarán luego las consecuencias.

En el caso de encontrar algo ilegal, el expediente derivaría en uno de carácter sancionador y, sólo entonces, se abriría la puerta a una suspensión de militancia o, en caso más extremo, a la expulsión. En paralelo, los servicios jurídicos del PP estudian si cabe querellarse contra Ayuso por sus acusaciones "casi delictivas" contra Casado.

"Ésta va a caer". En Génova creen que Ayuso, al reconocer en su comparecencia ante los medios que su hermano efectivamente intermedió en el contrato adjudicado, ha reconocido que existe un escándalo por haber cobrado una comisión. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este jueves que investigó si desde el Ayuntamiento alguien encargó el espionaje a Ayuso, aunque dijo no haber hallado pruebas. 

Por su parte, Génova lo desmiente tajantemente y acusa a Rodríguez, mano derecha de Ayuso, de haber urdido "un montaje" para desviar la atención pública de lo que es un "caso de corrupción": "Miguel Ángel ha estrellado el avión" y "está destrozando el partido".

Este relato sostiene que Rodríguez habría puesto "la maquinaria en marcha" para acusar a Génova de montar una "gestapillo" y unas "cremas", en referencia a casos de espionaje en el pasado en el seno del PP madrileño a la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo; y del fuego amigo para destruir la carrera política de Cristina Cifuentes. Pero esas "cremas", dicen estas fuentes, "existen", aunque aún no tiene pruebas documentales y, por ello, justifican no haber acudido a la Fiscalía.

La guerra se visualizó este jueves con toda crudeza, pero el relato de Génova es que todo comenzó en septiembre, cuando llegaron al partido "informaciones" sobre la presunta irregularidad cometida por Ayuso al adjudicar un contrato por el que su hermano había cobrado una comisión. Fue entonces cuando Casado citó a la presidenta madrileña en Génova para pedirle por primera vez explicaciones.

Ya en octubre su produjo una segunda cita, esta vez con García Egea, en la que se le volvió a exigir aclaraciones. Esto desencadenó que el PP iniciara el 20 de octubre un procedimiento de buenas prácticas para investigar internamente si había irregularidades. Ayuso fue emplazada a aportar más información pero, lamentó García Egea, "ha sido en vano". "Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna aclaración".

La explicación oficial es que entonces Ayuso, en lugar de responder, bloqueó a Egea en Whatsapp y comenzó una campaña de hostilidades con el congreso del PP de Madrid. La versión de Sol es que en aquella reunión lo que sucedió es que se la presionó para se retirase de la carrera por presidir el PP de Madrid.

Todo el PP asiste atónito a esta guerra civil. Se suceden las reacciones, pero se desata el miedo a ver cómo todo se derrumba entre bombas.

Enlace "El Mundo"

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Los barones del PP se ponen de perfil: ni apoyan a Ayuso ni se movilizan a favor de Casado y Egea.

Pablo Casado vive, probablemente, su peor crisis desde que está al frente del PP. Y eso que ha tenido dos derrotas en elecciones generales y varias sentencias judiciales por corrupción de su partido.

Ahora, el líder del PP queda claramente debilitado por las acusaciones de espionaje a Isabel Díaz Ayuso y el enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Su liderazgo está claramente erosionado hacia afuera, porque debilita su posición frente al Gobierno y su capacidad para hacer oposición, mientras fortalece a su rival más directo, Vox, con quien negocia la Junta de Castilla y León.

Y hacia dentro porque debilita su autoridad, y miembros del partido y dirigentes regionales cuestionan la forma en la que se ha gestionado todo el episodio, desde el supuesto espionaje al contrato de la Comunidad de Madrid con la empresa en la que trabaja el hermano de Ayuso y, mucho antes, el enfrentamiento por la Presidencia del PP en Madrid. Demasiado ruido para una pelea interna.

El partido movilizó ayer a los diputados para que escribieran tuits de apoyo a Casado y otros miembros del partido se sumaron de forma espontánea. 

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Gritos de «¡Casado dimisión!» y mariachis en la concentración en Génova para apoyar a Ayuso


Dimite Ángel Carromero, el fontanero del PP señalado por el espionaje a Ayuso
Habla el detective que recibió el encargo de espiar a Ayuso: «Vinieron a contratarme de una empresa del PP»
Génova expedienta a Ayuso tras acusar a Casado de urdir un plan para destruirla

Más de un centenar de personas se ha concentrado este jueves 17 de febrero frente a las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la dirección del partido le abriera un expediente informativo ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra el presidente Pablo Casado.

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www.asturiasenimagenes.com

YA HE ESCRITO EN DIVERSOS POST, QUE EL PARTIDO POPULAR, CON DIRIGENTES DESCABEZADOS, ENVIDIOSOS, COBARDES, TRILEROS DE CHICHI-NABO Y BLANDITOS, COMO EL SR.CASADO; EL PRESIDENTE SR. SÁNCHEZ, TIENE ASEGURADO SU FUTURO COMO PRESIDENTE, PARA COMO POCO, LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS.

Aunque siga negociando gobiernos de coalición con desfasados comunistas piscineros, presuntos expropiadores de empresarios como Don Amancio Ortega, que es uno de los pocos ciudadanos Ejemplares y Creativos, que tenemos la suerte de que haya nacido y viva en España.

Aunque siga negociando con desechos de lidia, del Terrorismo Etarra, pleno de contumaces asesinos, reconvertidos a políticos de nueva cuña, con indignos salarios millonarios.

Aunque siga creando 13 Innecesarios Ministerios, para colocar a miles de Progres desperrados, que nos cuestan en cuatro años de legislatura, la nimiedad de 25.000 millones de euros; con ese dispendio Innecesario, repito el palabro, deberíamos actualizar a 1000 merecidos euros, todas las miserables pensiones y ayudas no contributivas, de 500 euros.

Incluyendo en las mismas una reducción Energética de Gas y Electricidad, de un justiciero 75%, que de momento nadie ha pedido en el Parlamento y que lógicamente, deberían pagar de sus abultados beneficios las abusonas y egoístas, empresas energéticas.

Aunque sigamos malgastando como si fuéramos Nuevos Ricos, miles de millones de euros, en crear Chiringuitos presuntamente Culturales, sin querer ver como millones de desafortunados españoles de tercera fila, acuden cada día a comer por Necesidad, a las ejemplares instituciones que tiene Caritas, sin pedir ningún voto o gracias, a cambio.

Aunque no nos hayamos acordado de pedir al Maná de los Fondos Europeos, cantidad alguna para construir en todas las Autonomías, sencillas y dignas, pequeñas viviendas Públicas en Alquiler, de las que tan necesitados estamos.

Aunque sea mejor, regalarle más de cien mil millones de las antiguas pesetas, al aprovechadito empresario bananero, residente en Santo Domingo, llamado Sr. Hidalgo o mejor el intimo del ex-presidente socialista Sr. Zapatero, por una Línea Aérea, llamada, la quebrada Air Europa, que finalmente no devolverá préstamo alguno, teniendo a buen recaudo sus muchas propiedades inmobiliarias Caribeñas.

Aunque no soy amigo de extremismo político alguno, les recuerdo que los venimos sufriendo con hartazgo, desde hace muchos años y me temo, que para seguir y seguir ... con semovientes disfrazados de honrado ciudadano, como Don Casado. 

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domingo, 13 de febrero de 2022

World Radio Day - February 13th, 2022

podcast "26 minutos" programa de radio 5

This Sunday, February 13, is World Radio Day, the day on which the United Nations created the United Nations Radio in 1946, which this year under the slogan: "Radio and Trust" aims to raise awareness of the importance of caring for its audience by meeting the information needs of all types of listeners.

UNESCO also states that "radio is a unique medium for celebrating human diversity and is a platform for democratic discourse. Radio remains, moreover, the most widely used medium of communication worldwide."

On this date we look back over the history of this medium, and ask ourselves: who made it possible for us to enjoy radio today? 

Was it William Marconi? Henrich Hertz? Alexander Popov? 

The important thing is that this form of communication exists thanks to each and every one of the contributions made by these pioneers over time.

Radio is life. As long as there is someone like you on the other side. Otherwise, like the songs that nobody listens to, none of this would make sense. Happy Radio Day.

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Este domingo 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946, que este año bajo el lema: "La Radio y la Confianza" pretende concienciar de lo importante de cuidar a su audiencia atendiendo a las necesidades informativas de todo tipo de oyentes.

La UNESCO recoge, además, que “la radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.”

En esta fecha echamos la vista atrás, repasamos la historia de este medio, y nos preguntamos: ¿Quién hizo posible que hoy disfrutemos de la radio? 

¿Fue Guillermo Marconi? ¿Henrich Hertz? ¿Alexander Popov? 

Lo importante es que esta forma de comunicación existe gracias a todas y cada una de las aportaciones que hicieron estos pioneros en el tiempo.

La radio es la vida. Siempre que haya alguien como tú al otro lado. Si no, como las canciones que nadie escucha, nada de esto tendría sentido. Feliz Día de la Radio.

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enlace video, comienzo película

Ver película "Solos en la madrugada - (1978)" en Flix Olé 

https://ver.flixole.com/watch/6ef53c66-c894-40bf-98a2-bc6c57ac3708 

Precioso homenaje de José Luis Garci al mundo de la radio, 

protagonizado por José Sacristán, Fiorella Faltoyano y Emma Cohen. José es el conductor del programa más escuchado de la radio por la noche. Tras muchos años separados, conoce a una mujer más joven que él que le cambia el humor y la perspectiva, lo que conllevará cambios también en el programa.  

(./.) Ruido de señales horarias…
Es la una en punto de la madrugada, transmite Unión Radio Española.

-Solos en la madrugada-. Solos en la madrugada, un espacio de represiones al alcance de todos los españoles. 

-Intelectuales aburridos, doctores de la comunicación, los de folletos para la comprensión, enhebrando que aquí no hay más que un nivel de lectura; esto no es cultura, ni siquiera contracultura, y si no, que venga MacLuhan con Marshal y lo vea. (Marshall McLuhan, el "profeta de la era digital" que predijo internet 20 años antes de que se inventara).

Esto es solo para los marginados de toda la vida, para los coleccionistas de pesadillas, para los que han ligado poco y mal, para las feas de los guateques de cup de frutas y colonia la Carmela a granel, para los que… se sincera, eh, nunca habéis visto una pastilla de yumbina, para aquella juventud de los 50 obsesionada, con el estudias o trabajas, para los miles y miles de empleados de banca, seguros, y reaseguros, para representantes, dependientes y cosas por el estilo que nunca llegasteis a  ser ingenieros de caminos como quería mamá.

Para los tímidos, acomplejados, homosexuales y pajilleros. Para los que se avergüenzan de sus cuerpos flácidos y esmirriados en las playas y piscinas, y también como no, para las agotadas amas de casa que en su juventud, que por cierto os acordáis de vuestra juventud, hace ya un millón de años.
(“La yumbina genera dilatación en la zona pélvica en la mujer y su efecto es de mayor predisposición a la relajación sexual, dado que ayuda a la excitación)

Ibais al váter siempre acompañadas de una amiga para animaros en ese último toque a los labios, a las medias, al sujetador, a ver si por fin, aquel príncipe azul llamado Arturo, de camisa de cuello italiano y corbata estrechita con nudo Wilson se fijaba en vosotras, y lo triste es que se fijó.

En fin, queridos inútiles, este es un programa para nosotros, la desengañada gente de la segunda edad, que hacemos más y más grande el imperio día a día.

-Música y anuncios-
Por primera vez los secretos de nuestra posguerra desvelados: eran algo más que amigos Roberto Alcázar y Pedrín, sabría usted decir el número exacto de pantanos inaugurados por Franco, mantuvieron relaciones prematrimoniales el guerrero del antifaz y la condesita de Torres; secretos de nuestra posguerra desvelados, una nueva y apasionante serie en fascículos coleccionables con la garantía Singar, a la venta los primeros viernes de mes.

-Si señores, amigos y de los otros, como cada noche aquí está “solos en la madrugada”, un espacio oportunista, cínico y reaccionario, hecho por desesperados para desesperados, pero nada, no preocuparse, eh, sin amor, sin amistad, sin coñazos, sin ninguna de esas cosas maravillosas que tienen los programas nocturnos, lo más sangriento que nos permite la censura y la dirección. 

Por no tener, no tenemos ni erotismo que ahora se lleva tanto, y al grito de -“vida el padre Ripalda”, iniciamos hoy nuestra hora los de siempre: Antonio Rebolledo en el control, siempre con ese retraso justo, esa décima de segundo necesaria para que todo salga mal.

-Lola González, la culo de oro en la documentación, con un trabajo serio, concienzudo, que hace de este programa un auténtico desastre, aunque eso sí, aportándonos su concepto trotskista de la vida que nos lleva a diario a que esto sea la desinformación permanente.

-Y José Miguel García Grande, nuestro entrañable jefe de centuria, que es como es debido, como ustedes ya saben, triste, aburrido, nostálgico, lleno de mala leche y antiguo suscriptor de ABC y Ya.

-Ok Lola, datos de nuestro delicioso país. 

-Marchando desde Finisterre en Coruña hasta Gata en Almería hace un frío que pela, como dice mi señora madre en eso del tiempo deben tener la culpa los cohetes de cabo Cañaveral, las bombas y todo el rollo este.

-Y la presión atmosférica. -Pues la presión atmosférica es, la leche de baja. -O sea que esta Semana Santa, como todas va a llover a manta, eh, resumiendo. -Pues eso mal tiempo y aburrimiento generalizado.

-Y el caso es que antes no llovía, antes cuando recorríais las siete estaciones y las siete tabernas… no llovía, cuando os poníais la peineta, y cuando comíais torrijas hasta quedaros ciegos, no llovía pero, los tiempos han cambiado, en cuantos habéis lanzado a las carreteras, hacia las frías playas, y las casitas de campo con goteras, pues la hemos jodido y se ha puesto a llover que es lo suyo. 

Queridos inútiles no nos engañemos, habéis cambiado el clima a golpe de seiscientos.
¿Y mañana?, mañana a preparar los niños a altas horas de la madrugada, con los trastos, con las maletas, la suegras y ¡hala, a la caravana!

Pero no sabéis de sobra que Pepito se marea y vomita siempre sobre la espalda de papá, y qué Pilarín quiere hacer pipí cada diez kilómetros… 

-Pero al final, hay al final, al final está la recompensa, -eso sí-, eso sí, esa playa bajo la lluvia, ese parchís, esa siete y media, ese apartamento con ese bienestar agradable que tienen las casas sin calefacción, ¡el jersey, Encarnita por tu padre!, mira que te dije que lo metieras en la maleta ¿Dónde está el jersey? 

Y luego, la vuelta, el domingo en ocho o diez horitas de nada, a casa echando leches, con los niños, sucios, febriles, sin dinero, pensando en la letra que vence el lunes.
Andrés de mi alma, quién coño te manda comprarte el televisor en color. Mira don Enrique no te va adelantar ni un duro más, eh, mira, escúchame, hazme caso, domicilia las letras en el notario directamente, vale. 

-Bueno, bueno, bueno no le hagáis caso, que para algunos habrá más suerte. -Hombre ya lo creo, pásame el papelito ese de los muertos, lo que tienes por ahí, ya verás, el año pasado sin ir más lejos doscientos setenta y seis se quitaron del lío ese de las letras y el tabaco. Familias enteras pasaron a la posteridad estadística. 

Antoñito, cuándo puedas, por favor, un poquito de música que nos estamos dejando llevar un pelín del pesimismo. 

-Ánimo figuras, que mañana empieza una nueva y maravillosa Semana Santa, donde se puede bailar. -Comer carne, y ver películas no sólo de la pasión, interpretadas por Rampal, don Enrique que se veía el hilito cuando tiraban así para arriba, os acordáis.

-Exactamente, una nueva Semana Santa, plena de desarrollo económico español os espera.

-Y para que veáis que sois viejos, que ya tenéis pasado, ahí va ese "hit" de nuestros guateques, de inolvidables palancas para que no pudiéramos arrimarnos, de sorprendentes y sordas borracheras de Manolo. De…, oye macho, pon ya lo lento que son las nueve menos cuarto, eh. 

Una vez, después de dos horas de hacer caritas, conseguí dar un beso en la mejilla a una chica rubia muy mona y que dirás que me dijo. -¡Qué! -Me miró fijamente y me dijo: y ahora qué vas a pensar de mí.

Bueno Pepe escucha, cierra los ojos y escucha, eh, ya estás en Laredo, en Benidorm, en Fuengirola, mira esas sílfides de las nuevas generaciones. ¡Pero cómo lograrán estar tan delgadas esas tías, claro, si es que no les gusta ni el pan! 

Y tú también Purita, tú también, cierra los ojos, así no te ves. El último parto te ha dejado jodida, eh, ancha, fofa, con grietas. Y los niños, esos locos pequeñitos, cómo se llenan de arenita hasta las orejitas, y como lloran, y como se pelean por la palita, ¡dame la palita! ¡no, es mía! ¡que me la des!.
En fin, mientras todas estas cosas tan maravillosas suceden a vuestro alrededor, “cuando calienta el sol aquí en la playa, siento tu cuerpo vibrar cerca de ti, es tu palpitar, es tu cara…” 

-Oye figura, no te enrolles mucho que nos están esperando, y que como lleguemos tarde le van a dar el premio a Martín Ferrand, -vale.

“Cuánto calienta el sol aquí en la playa, siento tu cuerpo vibrar cerca de mí…”
¿Quién es esa? -Una antigua compañera de la facultad, ¡está buena, eh!, es antropóloga, -antropófaga-, antropóloga…

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RESULTADO ELECCIONES CASTILLA-LEÓN


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viernes, 11 de febrero de 2022

¡El odiado o amado sillín de bicicleta!

¿Por qué son tan pequeños y duros los asientos de las bicicletas?

El objetivo es que el sillín aporte el menor peso posible a la bici con el máximo de utilidad. Las bicis de paseo suelen incorporar sillines más mullidos. Pero ello no es así en los modelos de carretera o de montaña de cierto nivel.

El sillín de la bici está diseñado para que los extremos inferiores de los isquion se apoyen sobre los dos extremos del eje transversal y el perineo sobre el eje longitudinal.

Las lesiones en el perineo son producidas por un mal apoyo en el sillín debido a la fricción que ejerce el movimiento de los muslos sobre la cadera.

Además es una zona que produce mucha sudoración, lo que da lugar a irritaciones que, en los peores casos, pueden desembocar en problemas de próstata o vulva. 

 

You Tube - Video explicativo

 La compresión del nervio contra el plano duro del isquion puede producir alteraciones de la sensibilidad perineal y disfunción sexual tanto en hombres como mujeres. 


La cadera y la pelvis están formadas por distintos huesos y articulaciones que, trabajando de forma conjunta, hacen posible la locomoción del tronco inferior, protegen órganos internos (especialmente los sexuales), transmiten parte del peso a las piernas y aguantan el peso corporal en posturas tanto estáticas como dinámicas.

Ahora bien, ¿cadera y pelvis son sinónimos?

No. Ni mucho menos. Se trata de dos conceptos que, si bien suelen ser confundidos, hacen referencia a estructuras morfológicas que, pese a su estrecha relación y sinergia biomecánica, son muy distintas a nivel fisiológico.

A grandes rasgos, la cadera es la articulación, mientras que la pelvis es la estructura ósea con forma de embudo que se sitúa al final del tronco superior. 

De todos modos, las diferencias biológicas y funcionales entre ambas estructuras corporales van muchísimo más allá de esta simple diferenciación.

La pelvis: ¿qué es?

La pelvis es una estructura esquelética compleja formada por distintas piezas óseas soldadas entre ellas que, en conjunto, tienen la función fisiológica de sostener el peso corporal, proteger a los órganos internos (sexuales y no sexuales) y transmitir la fuerza a las piernas.

La pelvis es la estructura ósea con forma de embudo que se sitúa al final del tronco superior. Es una región anatómica compuesta por distintas piezas óseas que consiste en un embudo osteomuscular con un claro estrechamiento hacia abajo y limitando un espacio que recibe el nombre de cavidad pélvica, donde se encuentran protegidos los órganos internos de esa zona.

Es un área que pertenece al sistema esquelético que se sitúa por debajo del abdomen y que contiene la articulación de la cadera (luego la analizaremos más en profundidad), además de albergar la vejiga y el recto; en mujeres, la vagina, el cuello del útero, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio; y, en hombres, la próstata y las vesículas seminales.

Esta pelvis está formada por distintos huesos soldados entre sí que le dan sus funciones y forma característica. Las principales piezas óseas de la pelvis son las siguientes:

Ilion: El hueso más grande la pelvis y el que le da su forma característica. Es un hueso ancho con una forma similar a la de un abanico, formando unas alas (cuyos extremos conforman la cresta ilíaca) que se extienden de forma lateral a cada uno de los lados de la columna vertebral. Ofrece protección mecánica y soporta peso corporal, además de ser punto de anclaje para muchos músculos y ligamentos.

Sacro: Un hueso que nace de la función de las cinco últimas vértebras de la columna vertebral. Está en el interior de la pelvis y su principal función es la de, articulándose con el ilion a través de la articulación sacroilíaca, transmitir el movimiento y peso del cuerpo hacia la pelvis.

Coxis: La porción terminal de la columna vertebral con forma triangular y formada por tres vértebras muy estrechas y fusionadas. Es un órgano vestigial que actualmente no cumple con funciones dentro del organismo.

Pubis: Situado en la parte central y frontal de la pelvis, conforma, junto con el ilion y el isquion, el hueso coxal. Consiste en un cuerpo óseo que se prolonga hacia la parte posterior (por detrás) y que comunica con el cuerpo del otro hueso púbico a través de la sínfisis púbica, una región que comunica el hemisferio derecho e izquierdo de la pelvis.

Isquion: Hueso de forma plana y una estrecha curvatura que se sitúa en la parte posterior de la pelvis y que constituye la tercera y última pieza ósea del hueso coxal. Se articula por la parte inferior con el pubis y por la superior con el ilion, teniendo la función principal de unirse con el tronco inferior. Contiene el acetábulo, una región que forma lo que se conoce como fosa acetabular, un lugar clave, como veremos, para la cadera.

La pelvis es una estructura esquelética compleja formada por distintas piezas óseas soldadas entre ellas que, en conjunto, tienen la función fisiológica de sostener el peso corporal, proteger a los órganos internos (sexuales y no sexuales) y transmitir la fuerza a las piernas.

Una persona no entrenada suele experimentar dolor en sus primeras salidas, puesto que los glúteos son, asimismo, un elemento de amortiguación ‘natural’. Un glúteo poco entrenado equivale a poca amortiguación.

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PANTALÓN DE CICLISMO

Después viene el ‘culotte’ o pantalón de ciclismo, que normalmente incorpora un elemento mullido en la entrepierna que se conoce como ‘badana’. No confundir con banana.

La badana aporta un extra de comodidad. Existen diferentes tipos de badanas en función de la intensidad y duración de la sesión de bicicleta. Los mejores, para salidas largas, suelen ser de gel.

Y, finalmente, un ciclista con cierta experiencia, sabe que no siempre se debe ir sentado sobre el sillín, especialmente en la práctica de montaña. Ante un obstáculo, debes levantarte e incluso utilizar el impulso de los pies para saltar. El ciclista que afronta un obstáculo sentado, además de demostrar su inexperiencia, se lleva un buen recuerdo en el trasero.

El dolor de trasero de usar una bici se debe a no tener una buena técnica de pedaleo y a una bici mal ajustada. En principio el asiento debe estar a la altura suficiente para que al poner los pies un pedal te quede apenas al alcance. Este es el secreto de todo. 

Al momento de pedalear en realidad nunca recargas más del 50% de tu peso ya que siempre vas soportando el peso entre una y otra pierna apenas levantándose. Debido a esto notaras que no puedes ir muy lento porque necesitas trasmitir fuerza al pedalear permanentemente así que tu trasero sube y baja quizás 5 mm todo el tiempo y por eso no te cansa después de 4 o más horas

Elegir un sillín de bicicleta para mujer

Uno de los accesorios personalizables y que cuidadosamente debemos elegir es el sillín de bicicleta. De apariencia simple, es complejo y esencial. Tanto si eres una ciclista de carretera, híbrido o de montaña, encontrar un sillín de mujer cómodo es fundamental para pedalear en buenas condiciones.

Como sabemos, el sillín de la bicicleta debe respetar la anatomía femenina para brindar mayor comodidad. Sin embargo, el tema de la incomodidad íntima de las mujeres sobre el sillín sigue siendo un tabú. Por desconocimiento o por vergüenza de hablar del tema, muchas ciclistas soportan este dolor o se alejan de la bicicleta. Aquí encontrarás la guía completa para elegir tu sillín de bicicleta para mujer, incluyendo todos los aspectos y parámetros a tener en cuenta. 

Las mujeres suelen tener los isquion más separados que los hombres y los asientos suelen ser diseñados para hombres, por lo que más allá del dolor usual al comenzar a andar, duele porque no hay apoyo óseo y toda la presión se reparte en el tejido blando.

¿Por qué y qué sufren las mujeres en bicicleta?

Cuando se habla del dolor ocasionado por el asiento de la bicicleta con otros ciclistas, la respuesta suele ser la misma. Nos dicen que la solución pasa por elegir un sillín de bicicleta de mujer ultra cómodo y sobre todo que “el culo tiene que acostumbrarse». Sin embargo, los ciclistas profesionales sufren exactamente las mismas irritaciones, por lo que no es solo una cuestión de hábito de glúteos. El desconocimiento de los compañeros ciclistas sobre el tema es el motivo de las malas respuestas recibidas. Y el problema también es de «idioma»…

Cuando una mujer dice que tiene un “trasero dolorido” de montar en bicicleta, la mayoría de las veces NO está hablando de su trasero. En cualquier caso, no de la parte trasera bien acolchada (en muchos de nosotras). Muy a menudo, el dolor femenino es hacia el frente, más hacia la vulva o el monte de Venus.

De hecho, las mujeres tienen una morfología de entrepierna diferente a la de los hombres. Aunque todo el mundo lo sabe, a menudo se olvida cuando se monta en bicicleta. Para las mujeres, esta zona es muy sensible porque está formada por tejidos blandos. 


Estos tejidos son reactivos a la fricción y al calentamiento. A diferencia de los atributos masculinos, nos es imposible a las mujeres ajustar la posición de nuestras partes íntimas para que no queden aplastadas contra la silla. Es esta fricción y esta presión permanente sobre el clítoris, la vulva y los labios lo que causa estos dolores en la silla de montar. Por supuesto, las nalgas también pueden sufrir, pero realmente estas si se acostumbran a la presión al contrario que el tejido blando de las partes íntimas femeninas.

Esto explica por qué las mujeres son más propensas que los hombres al dolor, la irritación y otros inconvenientes asociados al contacto con el sillín.

Las características de un sillín para mujer confortable

No existe un sillín perfecto para todas las mujeres como ya hemos visto, explicamos cuales son las características más habituales de un sillín de mujer y para que tipo de ciclismos se requiere que tipo de característica

Cómo elegir un sillín de bicicleta para mujer

Para las que se preguntan: ¿cómo elegir su sillín de bicicleta para mujer? Varias características parecen importantes. Como se dijo anteriormente, no podemos hablar de un sillín de bicicleta para todas las mujeres. 

De hecho, existen diferentes modelos con características variables. Esto permite dar respuesta a las peculiaridades de las morfologías femeninas y limitar la irritación que puede causar el sillín de bicicleta en la mujer. Los sillines para mujeres están diseñados para ser ergonómicos a fin de reducir la presión en áreas sensibles. También ayuda a promover el flujo sanguíneo a áreas clave para prevenir el entumecimiento.

Concretamente, los sillines de bicicleta para mujeres se dividen en dos familias, al igual que la morfología femenina. Las de las mujeres «outie» tienen una nariz más ancha y corta, y los que son más adecuadas para las mujeres «innie», que son más alargados y más delgados en la parte delantera.

 

 Conoce las combinaciones adecuadas entre plato y piñón según el terreno

Combinaciones de velocidades: piñones y platos

Aunque en las bicicletas urbanas podemos ver gran diversidad de cambios, algunos  piñones con un plato único, cambios en el buje de la rueda trasera…, la mayoría de las bicicletas suelen combinar 3 platos con 6-7 a 9 piñones. Una bicicleta que tiene 7 piñones y tres platos tiene 21 velocidades.

La combinación de los piñones con los platos se denominan desarrollo. Podemos llevar un desarrollo blando o duro, por ejemplo, para subir una cuesta llevaremos un desarrollo blando, mientras que en una bajada un desarrollo más duro.

Piñones, platos, cadena, bielas

Los piñones más grandes y los platos más pequeños permiten un desarrollo blando, mientras que los piñones más pequeños y los platos más grandes un desarrollo duro. Es decir, el desarrollo más blando sería el plato pequeño con el piñón más grande, mientras que el desarrollo más duro sería el plato más grande con el piñón más pequeño.

Por ejemplo, para subir una cuesta muy empinada y quiero poner el desarrollo lo más blando posible, subiré con el desviador trasero la cadena al piñón más grande y bajaré con el desviador delantero la cadena al plato más pequeño.El concepto de desarrollo se traduce básicamente en la combinación que se realiza entre el plato y el piñón de la bicicleta para efectuar un recorrido determinado.

Por lo general, la mayoría de máquinas (especialmente bicis de montaña) llevan incorporados en su sistema de transmisión un pedalier con tres platos de nomenclaturas 42/32/22, siendo 42 la corona más grande y 22 la corona más pequeña.

Desarrollo grande

Cuando se habla de desarrollo grande de la transmisión nos estamos refiriendo a la combinación del plato más grande del eje de pedalier con el piñón más pequeño del casete.

Este tipo de desarrollo es muy útil en descensos rápidos y terrenos de superficie plana. Cuando se efectúa este tipo de engranaje es común que la cadena de la bicicleta quede recta y paralela al cuadro de la bici, lo cual supone un menor desgate y un menor riesgo de rompimiento.

Desarrollo pequeño

Cuando hablamos del desarrollo pequeño de la transmisión nos estamos refiriendo a la combinación del plato más pequeño del eje de pedalier con el piñón más grande del casete.

Este tipo de combinación es muy recomendada para trayectos de gran inclinación, cuestas, subidas o puertos de montaña. Este desarrollo puede otorgarle a tus piernas un aire ya que necesitarás menor esfuerzo para poder mover la bici.

En las duras subidas hay que cambiar el desarrollo a plato pequeño y piñón con más dientes.

Hay dos cosas que no debemos hacer para evitar que se rompa la cadena y/o el desviador trasero, además de ser incongruentes:

Llevar el piñón más grande (blando) con el plato más grande (duro).
Llevar el piñón más pequeño (duro) con el plato más pequeño (blando).

Se aconseja no llevar el piñón más pequeño o el más grande con el plato mediano. Es preferible cuando tenemos la cadena en el plato mediano y se quiera, por ejemplo, subir al piñón más grande para llevar un desarrollo más blando, cambiar al plato pequeño y, si es necesario, bajar algún piñón, porque el cambio de plato en vez de piñones es más brusco.

¿Cuáles son las desventajas de las bicicletas?

Con la bici se ve más, se vive más intensamente cualquier viaje y en definitiva te cunde más. La bici te embellece y te conecta mucho más con tu alrededor que ningún otro medio de transporte. 

La verdad que un puente en una ciudad europea, con vuelo económico, hostel u hotel, visita turística y vuelta al aeropuerto no se puede comparar en absoluto con una excursión en bici de 4 días por cualquier lugar del mundo. Sería como comparar una hamburguesa de cualquier cadena de comida rápida con una cena en un restaurante de varias estrellas michelin.

También hay quien dice que en bici se tarda más. En distancias largas, efectivamente se tarda más, pero viajar es como el buen comer. No se trata de tragártelo todo sin masticar. Es un placer lento.

Por otro lado, en el día a día urbano la bici es el medio de transporte más eficaz, porque en una ciudad moderna te lleva de puerta a puerta por el camino más corto - si bien hay que reconocer que no en todo el mundo existe una infraestructura para ir en bici.
En definitiva, saco dos conclusiones:

Lo único que es mejor que la bici es ir a pie, porque ves todavía más y eres todavía más libre. La principal desventaja de ir a pie es que resulta más difícil llevar equipaje.

VIDEO - TERRIBLE ACCIDENTE

La única verdadera desventaja de ir en bici es compartir la calzada con los coches por el riesgo potencial de sufrir un accidente, por lo hay que facilitar rutas y carriles alternativos para la bicicleta.

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lunes, 8 de noviembre de 2021

Cycling around Los Cristianos - En bicicleta por Los Cristianos 


 
¿Qué se ha hecho en estos 5 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?

¿Alcaldes de Arona y Adeje cuándo nos damos una vuelta y les explico lo que hay que hacer?

En 2016 se decía que estaban Los Cristianos abarrotados de bicicletas. Sí, al uso de las bicicletas. No, al descontrol.¡Hay que promover y apoyar el uso de la bicicleta!

Por qué fomentar la bici en la ciudad

La bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche.

Las ciudades comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Así que la bici se convirtió un vehículo minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o de los que tenían una determinada forma de ver la política.

Sin embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo.

La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.

Persona sana y sociedad sana

La persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales.

Pero también en la salud mental, que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad. Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los demás.

Y también está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente en las grandes ciudades. Y esto que antes parecía ser una preocupación exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en Europa de forma prematura por contaminación, y que también es perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a nuestros ayuntamientos.

Un ahorro para tu bolsillo y para el erario

Desde el prisma económico, la bicicleta siempre ha sido el mejor medio de transporte, después del caminar. Tanto su inversión inicial como mantenimiento son infinitamente menores al del resto de medios privados y no requiere de combustible ni seguro. Por eso, puede ser el mejor puente para una persona con escasos recursos y un puesto de trabajo a media distancia, pero al mismo tiempo, el medio de transporte elegido por el que prefiere ahorrar los gastos mencionados y destinarlos a otras inversiones: viajar, formación o la beneficencia.

A nivel colectivo, promover la bicicleta –facilitando el acceso a través de la bicicleta pública o su seguridad a través de carriles bici y campañas de educación vial- supone un ahorro en el gasto público por enfermedades cardiorrespiratorias como consecuencia de la mala calidad del aire, o cardiovasculares – por el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas.

Más medicina preventiva y menos reactiva. O dicho de otro modo, fomentar hábitos de vida saludable resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando ya se ha perdido. Hace tiempo leí un cartel que decía: “El sistema económico no promueve el uso de las bicis porque las bicis pueden cambiar al sistema económico”.

No es un tema de clases sociales ni de preferencias políticas

La bici no entiende de clases sociales sino que acepta a todos por igual. No llega antes el que más dinero tiene sino el que se encuentra en mejor forma. En este sentido, podríamos decir que es el medio de transporte más democrático.

Tampoco entiende de preferencias políticas, no es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos se quieran hacer abanderados de ella, utilizándola como arma política. Pero sin embargo, la bici es política, porque con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, hacemos de nuestras ciudades mejores lugares para vivir: más silenciosas y mucho más seguras.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Para que cualquier ciudad se empiece a mover en bicicleta sólo hace falta que tú vayas en bici. Y que animes a otros a que también lo descubran. Porque las cuestas se pueden evitar eligiendo otro trayecto o con una bici eléctrica. Porque el tráfico no es tan agresivo como parece, que la mayoría de los que conducen un coche respetan al que va en bici, siempre y cuando éste se haga ver –llevando siempre luces y señalando los movimientos-.

Lo de la bici está comprobado: el que lo prueba, repite. 

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Rutas en bicicleta
De Santa Cruz a la playa de Las Teresitas, todo un clásico en Tenerife

¿Y por qué no hacemos también la ruta Los Cristianos - La Caleta?

https://www.facebook.com/tenerifeporlabici/

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miércoles, 10 de febrero de 2021

Pedaleando por Los Cristianos y Costa Adeje

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CANALES SOBRE BICICLETAS

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DogCam!! Desde el punto de vista de mi perrita Endurera Pirata!! Ella pilota!!

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miércoles, 9 de febrero de 2022

Wilier Triestina "the story"

enlace historia

La Wilier Triestina è un'azienda italiana produttrice di biciclette fondata nel 1906 a Bassano del Grappa (VI) da Pietro Dal Molin 

Wilier Triestina es un fabricante italiano de bicicletas fundado en 1906 en Bassano del Grappa (VI) por Pietro Dal Molin.

En el alfabeto italiano no existe la letra W, pero si unimos las dos V de "Viva" tenemos la W.

Wilier, acronimo di W l'Italia Libera e Redenta.

The idea of joining famous cyclists with credit developed in the winter of 1945 and coincided with the city of Trieste, bitterly contended by Tito's partisan forces, longing for the Italian spirit, which sparked a wave of heated patriotism among Italians.

The Wilier name had become so entrenched with the nationalistic push raised by the Trieste issue that someone started to see a daring patriotic acronym in that exotic sounding name: W Italia Libera e Redenta (hooray for a free and redeemed Italy). 

Willier es acrónimo de Viva l'Italia, liberata e redenta

La idea de unir a los ciclistas famosos con el crédito se desarrolló en el invierno de 1945 y coincidió con que la ciudad de Trieste, amargamente disputada por las fuerzas partisanas de Tito, añoraba el espíritu italiano, lo que desencadenó una ola de acalorado patriotismo entre los italianos.
(hurra por una Italia libre y redimida)

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En 1946 Italia estaba rota. Rota por una guerra mundial que los ejércitos italianos comenzaron en un bando y terminaron en el otro. Rota por un conflicto civil intenso y cruel, por la ocupación alemana, por las andanzas de bandas fascistas. Y también rota desde un punto de vista territorial. Allí, al norte, en plena costa de Dalmacia, estaba, está, Trieste. Y Trieste no era, en 1946, Italia.

Es una de las zonas más confusas de la Vieja Europa. Enclavada en el antiguo Imperio Austro-Húngaro, la costa norte de los Balcanes tuvo siempre grandes porcentajes de italoparlantes, pese a lo cual no fue pretendida oficialmente en la reunificación llevada a cabo por Garibaldi y Cavour. Con todo, tras la Primera Guerra Mundial Italia se anexiona formalmente ese territorio, cuyo centro era Trieste. 

Trieste, donde vivían italianos, eslovenos, austríacos. Trieste, que poseía uno de los puertos más vigorosos de la costa. Trieste, refugio de escritores y espías, la de Joyce, la de Svevo, la de Magris. Esa misma Trieste que fue liberada a finales de la Segunda Guerra Mundial por tropas americanas e italianas que venían del norte y partisanos yugoslavos que entraban por el sur. Apenas un día de diferencia.

Las negociaciones son largas. Todos, italianos y yugoslavos, aliados y comunistas, occidentales y orientales, quieren disfrutar de los beneficios de Trieste, de su salida al mar, de su población animosa y emprendedora. Al final se establece una solución salomónica, creando el llamado Territorio Libre de Trieste, que cubría toda la región dividiéndola en dos partes: la Zona A o septentrional, gobernada por tropas estadounidenses y británicas, y la Zona B o meridional, con los partisanos de Tito al mando.


En 1954 se firma el Memorando de Londres, por el que Italia recupera la soberanía sobre toda la Zona A y la ciudad de Trieste. Yugoslavia se tuvo que conformar con un acceso limitado al importante puerto marítimo de la localidad.

El memorando de entendimiento de Londres (en inglés, Memorandum of Understanding of London) fue un acuerdo firmado el 5 de octubre de 1954 entre los gobiernos de Italia, el Reino Unido, los Estados Unidos y la República Federativa Popular de Yugoslavia sobre el régimen de administración provisional del territorio libre de Trieste.

Con este instrumento, la zona A con la ciudad de Trieste y su puerto libre internacional pasó de la administración militar aliada a la administración civil italiana, mientras que la zona B pasó de la administración militar a la Administración Civil Yugoslava.

La transferencia de poderes a la zona a ocurrió el 25 de octubre de 1954. En 1975 el Tratado de Osimo consolidó las fronteras entre los dos Estados.

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Willier triestina the story 

Bassano del Grappa, summer 1906.

The mountains, over the horizon, were just a pleasant background. There was still no foreboding of the martial fury that just a few years later was to violate them and made them sacred for Italians.

Bassano del Grappa, verano de 1906.

Las montañas, en el horizonte, eran sólo un fondo agradable. Todavía no se presagiaba la furia marcial que pocos años después las violaría y las convertiría en sagradas para los italianos. 

Even here in Bassano, on the banks of the Brenta, a certain air of Belle Époque was starting to be felt. Technology showed miracles, promised revolutions, heightened minds, especially the most audacious and daring. Also bicycles had changed a lot. 

Incluso aquí, en Bassano, a orillas del Brenta, empezaba a sentirse un cierto aire de Belle Époque. La tecnología hacía milagros, prometía revoluciones, exaltaba las mentes, sobre todo las más audaces y atrevidas. También las bicicletas habían cambiado mucho. 

Compared to the French prototypes of fifty years prior, huge steps forward had been made in the concepts of steering, transmission, braking, using materials, comfort and appearance. 

On their steel horses, now bicycles, wealthy young people from Bassano would strut in front of young ladies, showing off their balance on two wheels as feats of danger. 

En comparación con los prototipos franceses de cincuenta años antes, se habían dado pasos de gigante en los conceptos de dirección, transmisión, frenado, utilización de materiales, comodidad y apariencia. 

En sus caballos de acero, ahora bicicletas, los jóvenes adinerados de Bassano se pavoneaban delante de las señoritas, mostrando su equilibrio sobre dos ruedas como hazañas de peligro. 

At the beginning of the century, bicycles were not common yet and only a few could afford them. Foreign brands mostly and the stores which sold and repaired them were not always close to hand. At Bassano the first bicycles appeared in the shop window of Saggiotto e Zaramella, where it was also possible to rent them. 

A principios de siglo, las bicicletas aún no eran comunes y sólo unos pocos podían permitírselas. Las marcas extranjeras, en su mayoría, y las tiendas que las vendían y reparaban no estaban siempre a mano. En Bassano, las primeras bicicletas aparecieron en el escaparate de Saggiotto e Zaramella, donde también era posible alquilarlas. 

A few years later, the bicycle became the most common means of locomotion for Italians, thanks to initiative of pioneers like the shopkeeper and craftsman Pietro Dal Molin from Bassano. He was fascinated by bicycles and the speed with which they were gaining popularity in daily life. 

Pocos años después, la bicicleta se convirtió en el medio de locomoción más común para los italianos, gracias a la iniciativa de pioneros como el comerciante y artesano Pietro Dal Molin, de Bassano. Le fascinaban las bicicletas y la velocidad con la que iban ganando popularidad en la vida cotidiana. 

While newspapers focused on the sporting achievements of the first moustached cyclists in England, France and Italy, Dal Molin decided to get involved in this adventure and play a part in it by opening a small workshop to manufacture bicycles. 

Mientras los periódicos se centraban en los logros deportivos de los primeros ciclistas con bigote en Inglaterra, Francia e Italia, Dal Molin decidió involucrarse en esta aventura y participar en ella abriendo un pequeño taller de fabricación de bicicletas. 

He purchased an almost unknown English brand, Wilier, and established his first modest workshop in San Fortunato, along the left bank of the river Brenta, which at that time was only crossed by a century old bridge, subsequently rebaptised by the popular saying “bridge of the Italian alpine troopers”. 

Adquirió una marca inglesa casi desconocida, Wilier, y estableció su primer y modesto taller en San Fortunato, a lo largo de la orilla izquierda del río Brenta, que en aquella época sólo se cruzaba por un puente centenario, rebautizado posteriormente por el dicho popular "puente de las tropas alpinas italianas". 

The Bridge of Victory, or new bridge, did not yet exist. The Wilier bicycle factory was founded here, a few feet from the river, below the tavern Alla Colomba where many people from Bassano spent their summer evenings playing bocce and enjoying the cool breeze from the Sugana Valley. 

El Puente de la Victoria, o puente nuevo, aún no existía. Aquí se fundó la fábrica de bicicletas Wilier, a pocos metros del río, debajo de la taberna Alla Colomba, donde muchos habitantes de Bassano pasaban las tardes de verano jugando a las bochas y disfrutando de la fresca brisa del valle de Sugana. 

Pietro Dal Molin was soon held in high regard for the high specification of his products. In Bassano owning a Wilier became fashionable, requests started coming in from far and wide and the modest workshop was expanded and enhanced. Mass production made possible with an industrial facility, kept the costs of the bicycles down and in turn encouraged their progressive distribution.  

Pietro Dal Molin no tardó en ser apreciado por la alta calidad de sus productos. En Bassano, la posesión de una Wilier se puso de moda, empezaron a llegar pedidos de todas partes y el modesto taller se amplió y mejoró. La producción en masa, posible gracias a una instalación industrial, mantuvo bajos los costes de las bicicletas y, a su vez, fomentó su distribución progresiva. 

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Historia de la bicicleta

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte de dos ruedas más importantes y de alta gama a escala mundial. Se caracteriza por ser personal, por ser ecológica y de propulsión humana. Básicamente, se trata de un objeto que cuenta con dos ruedas en línea que sostienen un cuadro hecho a base de aluminio, dos pedales que ayudan al ciclista a emitir la fuerza de propulsión, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse y estar cómodos mientras conduces.

The bicycle has become one of the most important and high-end means of two-wheeled transportation worldwide. It is characterized by being personal, environmentally friendly and human-powered. Basically, it is an object that has two wheels in line that support a frame made of aluminum, two pedals that help the rider to emit the propulsion force, a handlebar to control the direction and a saddle to sit and be comfortable while riding.

Si bien es cierto que los nuevos avances tecnológicos han permitido la creación de vehículos más sofisticados y que funcionan por medio del uso de motores, las bicis, como popularmente se les ha llamado a las bicicletas, aún conservan un sitio de honor entre las preferencias del público. Pero es imposible hablar de ellas y de sus cualidades sin conocer de su origen. 

Although it is true that new technological advances have allowed the creation of more sophisticated vehicles that work through the use of engines, bicycles, as bicycles are popularly known, still have a place of honor among the public's preferences. But it is impossible to talk about them and their qualities without knowing their origin. 

Y sí, las bicicletas que han evolucionado a lo largo de los años tienen muchísima historia por delante. Si quieres conocer cada detalle relacionado a este importante y valorado objeto, pero también cómo ha llegado a ser lo que es hoy en día, entonces lee a continuación:

And yes, bicycles that have evolved over the years have a lot of history ahead of them. If you want to know every detail related to this important and valued object, but also how it has become what it is today, then read below:

Origen de la bicicleta. ¿Quién la inventó y en qué año se tuvo el primer registro de su existencia?

A Karl Freiherr von Drais se le atribuye la creación de la bicicleta. Y fue en 1817 cuando el mundo vio por primera vez una bici gracias a la invención de este ciudadano alemán. Pero este primer ejemplar era de madera y, de cuerdo a los registros históricos, no se le parecía en nada a lo que es actualmente.

Origin of the bicycle: Who invented it and what year was the first record of its existence?

Karl Freiherr von Drais is credited with the creation of the bicycle. And it was in 1817 that the world first saw a bicycle thanks to the invention of this German citizen. But this first example was made of wood and, according to historical records, it was nothing like what it is today.

Esta máquina, a la que se le llamó también la Draisiana no tenía pedales. Quien quisiera echarse a andar sobre ella tenía que impulsarse con ayuda de los pies desde el suelo.

Pero claro, esto no pararía allí. Y viendo la utilidad para el ciudadano, empezó en 1839 su primer cambio importante. Es gracias al herrero Kirkpatrick Macmillan cuando se incorporaron ruedas y pedales. A pesar del avance que logró el escocés, en esta oportunidad no hubo cadenas para ayudar con la propulsión.

Años más tarde, específicamente en 1861, el francés Pierre Michaux hizo historia. A fin de perfeccionar la máquina inventada Kard Drais y mejorada por Kirkpatrick Macmillan, incorporó los pedales justo en la rueda delantera. Sin embargo, no resultó tan exitoso como esperaba porque de esa manera era difícil mantener el equilibrio.

This machine, which was also called the Draisiana, had no pedals. Whoever wanted to ride on it had to propel himself from the ground with the help of his feet.

But of course, it didn't stop there. And seeing the usefulness for the citizen, it began in 1839 its first major change. Thanks to the blacksmith Kirkpatrick Macmillan, wheels and pedals were added. Despite the progress achieved by the Scotsman, this time there were no chains to help with propulsion.

Years later, specifically in 1861, Frenchman Pierre Michaux made history. In order to perfect the machine invented by Kard Drais and improved by Kirkpatrick Macmillan, he incorporated the pedals right at the front wheel. However, it was not as successful as he had hoped because it was difficult to maintain balance.

Para 1879 el inglés James Starley decidió que la rueda delantera sería un poco más grande que la trasera. De esta manera, creía haber resuelto el problema de la falta de equilibrio y, en parte, lo consiguió.

By 1879, the Englishman James Starley decided that the front wheel would be slightly larger than the rear wheel. In this way, he believed he had solved the problem of the lack of balance and, in part, he succeeded.

Biciclo
Se llama biciclo​ a un vehículo de dos ruedas de las cuales la delantera es al mismo tiempo motriz y directriz. El biciclo fue el predecesor de la bicicleta moderna, por la que fue sustituido casi por completo a partir de 1880. Fueron las primeras máquinas que se llamarían «bicicletas». 

Bicycle
A bicycle is a vehicle with two wheels, the front wheel of which is both driving and steering. The bicycle was the predecessor of the modern bicycle, by which it was almost completely replaced from 1880 onwards. They were the first machines to be called "bicycles". 


El boom de la bicicleta moderna

La bicicleta moderna aparece en el mercado en 1885. El modelo es similar a lo que conocemos actualmente. Incluye frenos, llantas con cámara de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera. Pero su diseño garantizaba mucho más comodidad al ciclista, ya que le permitía adoptar una postura menos rígida y más natural.

El tamaño también resultó ser una gran ventaja. Era mucho más pequeña, por lo que si caías al suelo, el golpe era más suave y menos doloroso. ¿El inventor? John Kemp Starley.

The modern bicycle boom

The modern bicycle appeared on the market in 1885. The model is similar to what we know today. It included brakes, tires with inner tubes and a chain with a connection to the rear wheel. But its design ensured much more comfort for the rider, as it allowed him to adopt a less rigid and more natural posture.

Size also turned out to be a big advantage. It was much smaller, so if you hit the ground, the blow was softer and less painful. The inventor? John Kemp Starley.


Magistralmente confeccionada, esta nueva actualización era apta para el campo como para la ciudad, aunque también aportaba muchos beneficios a su propietario.

Representaba (y aún sigue representando) un medio de transporte tan barato como eficaz. Su contribución con el medio ambiente ha sido uno de los elementos mejor valorados hasta ahora y también se le consideraba una máquina perfecta, ya que su propietario no necesitaba tener grandes conocimientos de mecánica para repararla en caso de averías.

Las bicicletas han seguido evolucionando con el pasar de los años. Y actualmente, hay modelos de distintas formas, tamaños y usos. Si bien fueron creadas como un medio de transporte, hoy por hoy existen diseños especialmente hechos para la realización de deportes.

Las bicicletas de montaña, bicicletas de ruta y bicicletas de pistas son solo algunas de las decenas de ejemplares dispuestas en el mercado.

Masterfully crafted, this new update was as suitable for the countryside as it was for the city, but it also brought many benefits to its owner.

It represented (and still represents) a means of transport that was as cheap as it was efficient. Its contribution to the environment has been one of the most valued elements up to now and it was also considered a perfect machine, since its owner did not need to have great mechanical knowledge to repair it in case of breakdowns.

Bicycles have continued to evolve over the years. Today, there are models of different shapes, sizes and uses. Although they were created as a means of transportation, today there are designs specially made for sports.

Mountain bikes, road bikes and trail bikes are just a few of the dozens of models available on the market.


Cómo se clasifican las bicicletas

Sí, es cierto, a lo largo de los años, las bicicletas fueron adquiriendo características específicas para usos específicos. El motivo era satisfacer las necesidades de distintos tipos de público que le daban una utilidad diferente al vehículo dos ruedas. Entérate aquí cuáles son los tipos de bicicletas más comunes hoy en día:

Bicicleta de montaña:
También es conocida como Montain Bike o MTB. Han sido especialmente diseñadas para recorrer senderos montañosos, así que han sido provistas de ruedas anchas y de mejor agarre. Cuentan con manubrios rectos y mucho más altos que las bicis convencionales.

Bicicletas de ruta:
Han sido diseñadas para recorridos largos y a toda velocidad por carreteras pavimentadas. A diferencia de las bicis de montaña, las de ruta tienen ruedas más finas y más grandes. Disponen de manubrios de tipo drop-bar que ayudan al ciclista a adoptar una postura mucho más cómoda y aerodinámica.

Bicicletas urbanas:
Se trata de bicicletas concebidas para andar en la ciudad y soportar sus condiciones. Por eso son sumamente resistentes y sólidas. Sus ruedas y cuadros están elaborados de buen material para soportar baches o carreteras inestables. También incluye un guardabarro para proteger la bici de agua de lluvia o salpicaduras de barro.

Bicicletas híbridas:
Lo que más llama la atención es que combina elementos de las bicicletas de ruta con las bicicletas de montaña. Ideales para quienes están en las ciudades, pero que también disfrutan de recorridos por cualquier tipo de terreno.

BMX:
No son aptas para transporte pero sí para deportes. Se caracteriza por tener un cuadro pequeño y resistente, perfectos para llevar a cabo acrobacias y saltos. Las de ruedas anchas sirven para terrenos sueltos, pero las de ruedas finas sin especialmente usadas en pistas o rampas.

Bicicletas eléctricas:
También conocidas como bicicletas de pedaleo asistido. Utilizan un motor para ayudar al ciclista a subir pendientes empinadas o andar por lugares donde el viento sopla muy fuerte en contra. Son útiles para largos recorridos.

Las bicicletas se han convertido en uno de los mejores inventos de los últimos tiempos. Después de 200 años no han pasado de moda, por lo que se han convertido en uno de los objetos mejor valorados hasta la fecha.

Bicicleta de seguridad Rover en el Museo del Motor Británico (1886)

How bicycles are classified

Yes, it is true, over the years, bicycles have acquired specific characteristics for specific uses. The reason was to meet the needs of different types of public that gave a different utility to the two-wheeled vehicle. Find out here what are the most common types of bicycles today:

Mountain Bike:
Also known as Montain Bike or MTB. They have been specially designed for mountain trails, so they have been provided with wide wheels and better grip. They feature straight handlebars and much taller than conventional bikes.

Road bikes:
These are designed for long, full-speed rides on paved roads. Unlike mountain bikes, road bikes have thinner and larger wheels. They have drop-bar handlebars that help the rider adopt a much more comfortable and aerodynamic posture.

Urban bicycles:

These are bicycles designed to ride in the city and withstand its conditions. That is why they are extremely resistant and solid. Their wheels and frames are made of good material to withstand potholes or unstable roads. They also include a mudguard to protect the bike from rainwater or mud splashes.

Hybrid bikes:
What is most striking is that it combines elements of road bikes with mountain bikes. Ideal for those in cities, but who also enjoy touring on any type of terrain.

BMX:
They are not suitable for transportation but are suitable for sports. They are characterized by having a small and resistant frame, perfect for acrobatics and jumps. Those with wide wheels are suitable for loose terrain, but those with thin wheels without especially used on tracks or ramps.

Electric bicycles:

Also known as pedal-assist bicycles. They use a motor to help the rider climb steep slopes or ride in places where the wind blows very hard against the rider. They are useful for long rides.

Bicycles have become one of the best inventions of recent times. After 200 years they have not gone out of fashion, so they have become one of the best valued objects to date.

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