viernes, 11 de febrero de 2022

¡El odiado o amado sillín de bicicleta!

¿Por qué son tan pequeños y duros los asientos de las bicicletas?

El objetivo es que el sillín aporte el menor peso posible a la bici con el máximo de utilidad. Las bicis de paseo suelen incorporar sillines más mullidos. Pero ello no es así en los modelos de carretera o de montaña de cierto nivel.

El sillín de la bici está diseñado para que los extremos inferiores de los isquion se apoyen sobre los dos extremos del eje transversal y el perineo sobre el eje longitudinal.

Las lesiones en el perineo son producidas por un mal apoyo en el sillín debido a la fricción que ejerce el movimiento de los muslos sobre la cadera.

Además es una zona que produce mucha sudoración, lo que da lugar a irritaciones que, en los peores casos, pueden desembocar en problemas de próstata o vulva. 

 

You Tube - Video explicativo

 La compresión del nervio contra el plano duro del isquion puede producir alteraciones de la sensibilidad perineal y disfunción sexual tanto en hombres como mujeres. 


La cadera y la pelvis están formadas por distintos huesos y articulaciones que, trabajando de forma conjunta, hacen posible la locomoción del tronco inferior, protegen órganos internos (especialmente los sexuales), transmiten parte del peso a las piernas y aguantan el peso corporal en posturas tanto estáticas como dinámicas.

Ahora bien, ¿cadera y pelvis son sinónimos?

No. Ni mucho menos. Se trata de dos conceptos que, si bien suelen ser confundidos, hacen referencia a estructuras morfológicas que, pese a su estrecha relación y sinergia biomecánica, son muy distintas a nivel fisiológico.

A grandes rasgos, la cadera es la articulación, mientras que la pelvis es la estructura ósea con forma de embudo que se sitúa al final del tronco superior. 

De todos modos, las diferencias biológicas y funcionales entre ambas estructuras corporales van muchísimo más allá de esta simple diferenciación.

La pelvis: ¿qué es?

La pelvis es una estructura esquelética compleja formada por distintas piezas óseas soldadas entre ellas que, en conjunto, tienen la función fisiológica de sostener el peso corporal, proteger a los órganos internos (sexuales y no sexuales) y transmitir la fuerza a las piernas.

La pelvis es la estructura ósea con forma de embudo que se sitúa al final del tronco superior. Es una región anatómica compuesta por distintas piezas óseas que consiste en un embudo osteomuscular con un claro estrechamiento hacia abajo y limitando un espacio que recibe el nombre de cavidad pélvica, donde se encuentran protegidos los órganos internos de esa zona.

Es un área que pertenece al sistema esquelético que se sitúa por debajo del abdomen y que contiene la articulación de la cadera (luego la analizaremos más en profundidad), además de albergar la vejiga y el recto; en mujeres, la vagina, el cuello del útero, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio; y, en hombres, la próstata y las vesículas seminales.

Esta pelvis está formada por distintos huesos soldados entre sí que le dan sus funciones y forma característica. Las principales piezas óseas de la pelvis son las siguientes:

Ilion: El hueso más grande la pelvis y el que le da su forma característica. Es un hueso ancho con una forma similar a la de un abanico, formando unas alas (cuyos extremos conforman la cresta ilíaca) que se extienden de forma lateral a cada uno de los lados de la columna vertebral. Ofrece protección mecánica y soporta peso corporal, además de ser punto de anclaje para muchos músculos y ligamentos.

Sacro: Un hueso que nace de la función de las cinco últimas vértebras de la columna vertebral. Está en el interior de la pelvis y su principal función es la de, articulándose con el ilion a través de la articulación sacroilíaca, transmitir el movimiento y peso del cuerpo hacia la pelvis.

Coxis: La porción terminal de la columna vertebral con forma triangular y formada por tres vértebras muy estrechas y fusionadas. Es un órgano vestigial que actualmente no cumple con funciones dentro del organismo.

Pubis: Situado en la parte central y frontal de la pelvis, conforma, junto con el ilion y el isquion, el hueso coxal. Consiste en un cuerpo óseo que se prolonga hacia la parte posterior (por detrás) y que comunica con el cuerpo del otro hueso púbico a través de la sínfisis púbica, una región que comunica el hemisferio derecho e izquierdo de la pelvis.

Isquion: Hueso de forma plana y una estrecha curvatura que se sitúa en la parte posterior de la pelvis y que constituye la tercera y última pieza ósea del hueso coxal. Se articula por la parte inferior con el pubis y por la superior con el ilion, teniendo la función principal de unirse con el tronco inferior. Contiene el acetábulo, una región que forma lo que se conoce como fosa acetabular, un lugar clave, como veremos, para la cadera.

La pelvis es una estructura esquelética compleja formada por distintas piezas óseas soldadas entre ellas que, en conjunto, tienen la función fisiológica de sostener el peso corporal, proteger a los órganos internos (sexuales y no sexuales) y transmitir la fuerza a las piernas.

Una persona no entrenada suele experimentar dolor en sus primeras salidas, puesto que los glúteos son, asimismo, un elemento de amortiguación ‘natural’. Un glúteo poco entrenado equivale a poca amortiguación.

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PANTALÓN DE CICLISMO

Después viene el ‘culotte’ o pantalón de ciclismo, que normalmente incorpora un elemento mullido en la entrepierna que se conoce como ‘badana’. No confundir con banana.

La badana aporta un extra de comodidad. Existen diferentes tipos de badanas en función de la intensidad y duración de la sesión de bicicleta. Los mejores, para salidas largas, suelen ser de gel.

Y, finalmente, un ciclista con cierta experiencia, sabe que no siempre se debe ir sentado sobre el sillín, especialmente en la práctica de montaña. Ante un obstáculo, debes levantarte e incluso utilizar el impulso de los pies para saltar. El ciclista que afronta un obstáculo sentado, además de demostrar su inexperiencia, se lleva un buen recuerdo en el trasero.

El dolor de trasero de usar una bici se debe a no tener una buena técnica de pedaleo y a una bici mal ajustada. En principio el asiento debe estar a la altura suficiente para que al poner los pies un pedal te quede apenas al alcance. Este es el secreto de todo. 

Al momento de pedalear en realidad nunca recargas más del 50% de tu peso ya que siempre vas soportando el peso entre una y otra pierna apenas levantándose. Debido a esto notaras que no puedes ir muy lento porque necesitas trasmitir fuerza al pedalear permanentemente así que tu trasero sube y baja quizás 5 mm todo el tiempo y por eso no te cansa después de 4 o más horas

Elegir un sillín de bicicleta para mujer

Uno de los accesorios personalizables y que cuidadosamente debemos elegir es el sillín de bicicleta. De apariencia simple, es complejo y esencial. Tanto si eres una ciclista de carretera, híbrido o de montaña, encontrar un sillín de mujer cómodo es fundamental para pedalear en buenas condiciones.

Como sabemos, el sillín de la bicicleta debe respetar la anatomía femenina para brindar mayor comodidad. Sin embargo, el tema de la incomodidad íntima de las mujeres sobre el sillín sigue siendo un tabú. Por desconocimiento o por vergüenza de hablar del tema, muchas ciclistas soportan este dolor o se alejan de la bicicleta. Aquí encontrarás la guía completa para elegir tu sillín de bicicleta para mujer, incluyendo todos los aspectos y parámetros a tener en cuenta. 

Las mujeres suelen tener los isquion más separados que los hombres y los asientos suelen ser diseñados para hombres, por lo que más allá del dolor usual al comenzar a andar, duele porque no hay apoyo óseo y toda la presión se reparte en el tejido blando.

¿Por qué y qué sufren las mujeres en bicicleta?

Cuando se habla del dolor ocasionado por el asiento de la bicicleta con otros ciclistas, la respuesta suele ser la misma. Nos dicen que la solución pasa por elegir un sillín de bicicleta de mujer ultra cómodo y sobre todo que “el culo tiene que acostumbrarse». Sin embargo, los ciclistas profesionales sufren exactamente las mismas irritaciones, por lo que no es solo una cuestión de hábito de glúteos. El desconocimiento de los compañeros ciclistas sobre el tema es el motivo de las malas respuestas recibidas. Y el problema también es de «idioma»…

Cuando una mujer dice que tiene un “trasero dolorido” de montar en bicicleta, la mayoría de las veces NO está hablando de su trasero. En cualquier caso, no de la parte trasera bien acolchada (en muchos de nosotras). Muy a menudo, el dolor femenino es hacia el frente, más hacia la vulva o el monte de Venus.

De hecho, las mujeres tienen una morfología de entrepierna diferente a la de los hombres. Aunque todo el mundo lo sabe, a menudo se olvida cuando se monta en bicicleta. Para las mujeres, esta zona es muy sensible porque está formada por tejidos blandos. 


Estos tejidos son reactivos a la fricción y al calentamiento. A diferencia de los atributos masculinos, nos es imposible a las mujeres ajustar la posición de nuestras partes íntimas para que no queden aplastadas contra la silla. Es esta fricción y esta presión permanente sobre el clítoris, la vulva y los labios lo que causa estos dolores en la silla de montar. Por supuesto, las nalgas también pueden sufrir, pero realmente estas si se acostumbran a la presión al contrario que el tejido blando de las partes íntimas femeninas.

Esto explica por qué las mujeres son más propensas que los hombres al dolor, la irritación y otros inconvenientes asociados al contacto con el sillín.

Las características de un sillín para mujer confortable

No existe un sillín perfecto para todas las mujeres como ya hemos visto, explicamos cuales son las características más habituales de un sillín de mujer y para que tipo de ciclismos se requiere que tipo de característica

Cómo elegir un sillín de bicicleta para mujer

Para las que se preguntan: ¿cómo elegir su sillín de bicicleta para mujer? Varias características parecen importantes. Como se dijo anteriormente, no podemos hablar de un sillín de bicicleta para todas las mujeres. 

De hecho, existen diferentes modelos con características variables. Esto permite dar respuesta a las peculiaridades de las morfologías femeninas y limitar la irritación que puede causar el sillín de bicicleta en la mujer. Los sillines para mujeres están diseñados para ser ergonómicos a fin de reducir la presión en áreas sensibles. También ayuda a promover el flujo sanguíneo a áreas clave para prevenir el entumecimiento.

Concretamente, los sillines de bicicleta para mujeres se dividen en dos familias, al igual que la morfología femenina. Las de las mujeres «outie» tienen una nariz más ancha y corta, y los que son más adecuadas para las mujeres «innie», que son más alargados y más delgados en la parte delantera.

 

 Conoce las combinaciones adecuadas entre plato y piñón según el terreno

Combinaciones de velocidades: piñones y platos

Aunque en las bicicletas urbanas podemos ver gran diversidad de cambios, algunos  piñones con un plato único, cambios en el buje de la rueda trasera…, la mayoría de las bicicletas suelen combinar 3 platos con 6-7 a 9 piñones. Una bicicleta que tiene 7 piñones y tres platos tiene 21 velocidades.

La combinación de los piñones con los platos se denominan desarrollo. Podemos llevar un desarrollo blando o duro, por ejemplo, para subir una cuesta llevaremos un desarrollo blando, mientras que en una bajada un desarrollo más duro.

Piñones, platos, cadena, bielas

Los piñones más grandes y los platos más pequeños permiten un desarrollo blando, mientras que los piñones más pequeños y los platos más grandes un desarrollo duro. Es decir, el desarrollo más blando sería el plato pequeño con el piñón más grande, mientras que el desarrollo más duro sería el plato más grande con el piñón más pequeño.

Por ejemplo, para subir una cuesta muy empinada y quiero poner el desarrollo lo más blando posible, subiré con el desviador trasero la cadena al piñón más grande y bajaré con el desviador delantero la cadena al plato más pequeño.El concepto de desarrollo se traduce básicamente en la combinación que se realiza entre el plato y el piñón de la bicicleta para efectuar un recorrido determinado.

Por lo general, la mayoría de máquinas (especialmente bicis de montaña) llevan incorporados en su sistema de transmisión un pedalier con tres platos de nomenclaturas 42/32/22, siendo 42 la corona más grande y 22 la corona más pequeña.

Desarrollo grande

Cuando se habla de desarrollo grande de la transmisión nos estamos refiriendo a la combinación del plato más grande del eje de pedalier con el piñón más pequeño del casete.

Este tipo de desarrollo es muy útil en descensos rápidos y terrenos de superficie plana. Cuando se efectúa este tipo de engranaje es común que la cadena de la bicicleta quede recta y paralela al cuadro de la bici, lo cual supone un menor desgate y un menor riesgo de rompimiento.

Desarrollo pequeño

Cuando hablamos del desarrollo pequeño de la transmisión nos estamos refiriendo a la combinación del plato más pequeño del eje de pedalier con el piñón más grande del casete.

Este tipo de combinación es muy recomendada para trayectos de gran inclinación, cuestas, subidas o puertos de montaña. Este desarrollo puede otorgarle a tus piernas un aire ya que necesitarás menor esfuerzo para poder mover la bici.

En las duras subidas hay que cambiar el desarrollo a plato pequeño y piñón con más dientes.

Hay dos cosas que no debemos hacer para evitar que se rompa la cadena y/o el desviador trasero, además de ser incongruentes:

Llevar el piñón más grande (blando) con el plato más grande (duro).
Llevar el piñón más pequeño (duro) con el plato más pequeño (blando).

Se aconseja no llevar el piñón más pequeño o el más grande con el plato mediano. Es preferible cuando tenemos la cadena en el plato mediano y se quiera, por ejemplo, subir al piñón más grande para llevar un desarrollo más blando, cambiar al plato pequeño y, si es necesario, bajar algún piñón, porque el cambio de plato en vez de piñones es más brusco.

¿Cuáles son las desventajas de las bicicletas?

Con la bici se ve más, se vive más intensamente cualquier viaje y en definitiva te cunde más. La bici te embellece y te conecta mucho más con tu alrededor que ningún otro medio de transporte. 

La verdad que un puente en una ciudad europea, con vuelo económico, hostel u hotel, visita turística y vuelta al aeropuerto no se puede comparar en absoluto con una excursión en bici de 4 días por cualquier lugar del mundo. Sería como comparar una hamburguesa de cualquier cadena de comida rápida con una cena en un restaurante de varias estrellas michelin.

También hay quien dice que en bici se tarda más. En distancias largas, efectivamente se tarda más, pero viajar es como el buen comer. No se trata de tragártelo todo sin masticar. Es un placer lento.

Por otro lado, en el día a día urbano la bici es el medio de transporte más eficaz, porque en una ciudad moderna te lleva de puerta a puerta por el camino más corto - si bien hay que reconocer que no en todo el mundo existe una infraestructura para ir en bici.
En definitiva, saco dos conclusiones:

Lo único que es mejor que la bici es ir a pie, porque ves todavía más y eres todavía más libre. La principal desventaja de ir a pie es que resulta más difícil llevar equipaje.

VIDEO - TERRIBLE ACCIDENTE

La única verdadera desventaja de ir en bici es compartir la calzada con los coches por el riesgo potencial de sufrir un accidente, por lo hay que facilitar rutas y carriles alternativos para la bicicleta.

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lunes, 8 de noviembre de 2021

Cycling around Los Cristianos - En bicicleta por Los Cristianos 


 
¿Qué se ha hecho en estos 5 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?

¿Alcaldes de Arona y Adeje cuándo nos damos una vuelta y les explico lo que hay que hacer?

En 2016 se decía que estaban Los Cristianos abarrotados de bicicletas. Sí, al uso de las bicicletas. No, al descontrol.¡Hay que promover y apoyar el uso de la bicicleta!

Por qué fomentar la bici en la ciudad

La bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche.

Las ciudades comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Así que la bici se convirtió un vehículo minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o de los que tenían una determinada forma de ver la política.

Sin embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo.

La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.

Persona sana y sociedad sana

La persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales.

Pero también en la salud mental, que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad. Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los demás.

Y también está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente en las grandes ciudades. Y esto que antes parecía ser una preocupación exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en Europa de forma prematura por contaminación, y que también es perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a nuestros ayuntamientos.

Un ahorro para tu bolsillo y para el erario

Desde el prisma económico, la bicicleta siempre ha sido el mejor medio de transporte, después del caminar. Tanto su inversión inicial como mantenimiento son infinitamente menores al del resto de medios privados y no requiere de combustible ni seguro. Por eso, puede ser el mejor puente para una persona con escasos recursos y un puesto de trabajo a media distancia, pero al mismo tiempo, el medio de transporte elegido por el que prefiere ahorrar los gastos mencionados y destinarlos a otras inversiones: viajar, formación o la beneficencia.

A nivel colectivo, promover la bicicleta –facilitando el acceso a través de la bicicleta pública o su seguridad a través de carriles bici y campañas de educación vial- supone un ahorro en el gasto público por enfermedades cardiorrespiratorias como consecuencia de la mala calidad del aire, o cardiovasculares – por el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas.

Más medicina preventiva y menos reactiva. O dicho de otro modo, fomentar hábitos de vida saludable resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando ya se ha perdido. Hace tiempo leí un cartel que decía: “El sistema económico no promueve el uso de las bicis porque las bicis pueden cambiar al sistema económico”.

No es un tema de clases sociales ni de preferencias políticas

La bici no entiende de clases sociales sino que acepta a todos por igual. No llega antes el que más dinero tiene sino el que se encuentra en mejor forma. En este sentido, podríamos decir que es el medio de transporte más democrático.

Tampoco entiende de preferencias políticas, no es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos se quieran hacer abanderados de ella, utilizándola como arma política. Pero sin embargo, la bici es política, porque con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, hacemos de nuestras ciudades mejores lugares para vivir: más silenciosas y mucho más seguras.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Para que cualquier ciudad se empiece a mover en bicicleta sólo hace falta que tú vayas en bici. Y que animes a otros a que también lo descubran. Porque las cuestas se pueden evitar eligiendo otro trayecto o con una bici eléctrica. Porque el tráfico no es tan agresivo como parece, que la mayoría de los que conducen un coche respetan al que va en bici, siempre y cuando éste se haga ver –llevando siempre luces y señalando los movimientos-.

Lo de la bici está comprobado: el que lo prueba, repite. 

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Rutas en bicicleta
De Santa Cruz a la playa de Las Teresitas, todo un clásico en Tenerife

¿Y por qué no hacemos también la ruta Los Cristianos - La Caleta?

https://www.facebook.com/tenerifeporlabici/

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miércoles, 10 de febrero de 2021

Pedaleando por Los Cristianos y Costa Adeje

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CANALES SOBRE BICICLETAS

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DogCam!! Desde el punto de vista de mi perrita Endurera Pirata!! Ella pilota!!

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