domingo, 28 de junio de 2015

Si Grecia entra en default, imaginen Argentina, pero mucho peor

DEFAULT
Default o suspensión de pagos es un término habitualmente utilizado en finanzas para hacer referencia a una situación en la que el prestatario no hace frente a las obligaciones legales que tiene con sus acreedores.

ARGENTINA - La crisis llegó a un punto insostenible el 29 de noviembre de 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y la decisión del FMI (Fondo Monetario Internacional) de negarse a refinanciar la deuda y conceder un rescate.
El presidente Fernando De la Rúa renunció luego de que fracasaran sus intentos políticos de salvar al Gobierno, saliendo de la Casa Rosada mediante un helicóptero. El 2 de diciembre se anunciaba la nueva política económica, que introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios, denominada popularmente como Corralito.

Pese a un gran malestar social por los graves problemas económicos y a la inestabilidad política, Argentina logró estabilizar su economía en 2002. El país fue capaz de devolver toda su deuda al FMI en 2006, aunque nunca volvió a entrar en los mercados internacionales de deuda. Y se negó a cumplir con el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa que ordenaba al país pagar a acreedores privados que no participaron en la reestructuración de la deuda, enumera el diario.

Como resultado, Argentina dejó de pagar de nuevo el año pasado, y el enfrentamiento con los holdouts continúa, resume. Agrega que la recuperación de Argentina tras el default también se vio favorecida en gran parte por un aumento de las exportaciones de materias primas ante el rápido crecimiento de Brasil y China y por su gran reserva en petróleo y gas.


GRECIA - 11 millones de personas y con un producto bruto de 242 millones de dólares en 2013.
Grecia es dependiente de las importaciones y pese a que exporta petróleo refinado, debe importar petróleo crudo para sus refinerías. También exporta pescado y algodón, pero por las trabas de la Unión Europea a la pesca, este mercado se ve limitado.


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BAILOUT
A la recapitalización interna se le llama 'bail-in', en contraposición al 'bail-out' que supone una inyección de capital externo.

El Gobierno español ha cifrado en unos 26.000 millones de euros, salidos de lo bolsillos de los españoles, la exposición que tiene España en Grecia, tanto en préstamos bilaterales concedidos al país heleno, como en los avales y las aportaciones realizadas a los programas de rescate puestos en marcha por la Unión Europea (UE).

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PRESIDENTES DE GRECIA
Károlos Papulias (2005 y 2015) del Movimiento Socialista Panhelénico

Prokopis Pavlopoulos (feb 2015 - 2020) del partido Nueva Democracia.

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PRIMEROS MINISTROS
Kostas Karamanlis (2004 - 2009)
Yorgos Papandreu (2009 -  nov 2011)
Lucas Papademos (nov 2011 - may 2012)
Panagiotis Pikramenos (may 2012-  jun 2012)
Antonis Samarás (jun 2012 - 25 ene 2015)
Alexis Tsipras (ene 2015 -  )

* Kostas Karamanlis (2004 - 2009)
 líder del partido Nueva Democracia. Su tío fue Constantinos Karamanlís, que también fue Primer Ministro Griego durante 14 años, y Presidente de la República Helénica durante otros diez.

* Yorgos Papandreu (2009 -  nov 2011)
Forma parte de una estirpe familiar de políticos griegos, pues su padre Andreas Papandréu y su abuelo Yorgos Papandréu ocuparon el cargo de primer ministro de Grecia en etapas anteriores. En 2006 fue elegido presidente de la Internacional Socialista. Presentó su renuncia el 6 de noviembre de 2011, debido a la grave crisis de la deuda soberana en Grecia, a pesar de haber ganado una moción de confianza en el Parlamento.

El 1 de noviembre de 2011 cesa a la cúpula militar por temor a un golpe de Estado. Además el 11 de noviembre tras la petición fallida del anuncio de un referendum sobre la refinanciación de la deuda griega, dimite.

* Lucas Papademos (nov 2011 - may 2012)
Juez y primer ministro interino
Tras la dimisión de Papandreu, el partido socialista PASOK, el partido conservador Nueva Democracia y el partido ultraderechista LAOS que juntos contaban con 254 escaños de los 300 escaños del Legislativo, apoyaron por amplia mayoría absoluta la designación de Lukás Papadimos como primer ministro, al mando de un gobierno transitorio de coalición nacional, que tendría como objetivo aprobar las medidas económicas urgentes que necesita el país para recibir el segundo tramo del rescate de la Unión Europea y la quita de la mitad de su deuda externa

* Panagiotis Pikramenos (may 2012-  jun 2012)
Dirigió un gobierno de tecnócratas hasta que un gobierno permanente se formó el 20 de junio de 2012

* Antonis Samarás (jun 2012 - 25 ene 2015)
líder de Nueva Democracia, y fue primer ministro de Grecia en un gobierno de coalición entre su partido (Nueva Democracia), el PASOK y DIMAR


* Alexis Tsipras (ene 2015 -  )
ingeniero en el sector de la construcción Se afilió a las Juventudes Comunistas Gracias al apoyo de Griegos Independientes (ANEL) obtuvo la mayoría necesaria para ser nombrado Primer Ministro de Grecia al día siguiente de la cita electoral, el 26 de enero de 2015. Tsipras es ateo, se convirtió en el primer jefe de Gobierno de Grecia que no prestó juramento religioso en su toma de posesión ni contó con la presencia del jefe de la Iglesia ortodoxa de Grecia, al que sí realizó una visita previa.2 Durante su primera semana como Primer Ministro designó un gabinete compuesto por miembros de Syriza exceptuando defensa que quedó en manos de Anel. Para los puestos económicos clave fueron designados Dragasakis como Viceprimer Ministro y Varoufakis en Finanzas.

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LA CRISIS

La crisis de la deuda soberana en Grecia (también conocida como la depresión griega) se inicio a finales de 2009, como una de las primeras cuatro crisis de deuda soberana en la zona euro – conocida más adelante como la crisis de deuda europea.

A finales de 2009, los temores de impago de la deuda soberana se esparcieron entre los inversores  y esto llevó a una crisis de confianza.

Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndola Irlanda y Portugal.

Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional y se aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%

Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria y demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante

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COMO SE HIZO LA FALSIFICACIÓN

La falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales.

Goldman Sachs estuvo involucrado en dicha falsificación y ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas. Concretamente Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo, era vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit.

En junio de 2011, Draghi tuvo que responder ante el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.

Una vez publicadas las cifras reales del país heleno, las agencias calificadoras de riesgo devaluaron la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el bono basura.

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MEDIDAS DE AJUSTE

Yorgos Papandreu aplicó medidas de ajuste: Disminución salarial del funcionariado público  600.000 trabajadores en un 10%. Aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. Aumento del IVA.

Dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobierno decidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%. Dichas medidas no fueron muy bien recibidas por la población, y los sindicatos decidieron convocar una huelga general que tuvo lugar el 11 de febrero de 2010.

El 10 de mayo de 2010 frente a la inminente quiebra de Grecia la UE acordó dos medidas importantes:

Un plan de apoyo a Grecia consistiendo de préstamos bilaterales de los países de la zona-euro por valor de 80 mil millones de euros y otros 30 mil millones de préstamos del Fondo Monetario Internacional.

En abril de 2011 el Gobierno de Yorgos Papandreu se comprometió a aplicar un nuevo plan de ajuste por valor de 23.000 millones de euros y a poner en marcha un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros adicionales.

El 1 de noviembre de 2011 se cesa a la cúpula militar por temor a un Golpe de Estado.

Además el 11 de noviembre tras la petición fallida del anuncio de un referendum sobre la re-financiación de la deuda griega, dimite Yorgos Papandreu y se pone en su lugar el tecnócrata Lucas Papademos.

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RESCATES  Y CONTROL DE GASTOS

El primer rescate a Grecia, aprobado el 2 de mayo de 2010, contemplaba un paquete de préstamos de 110.000 millones para el periodo 2010-2012.

El 22 de julio de 2011 los líderes de la eurozona acordaron un segundo rescate a Grecia por valor de 160.000 millones de euros para el periodo 2011-2014, de los que 49.600 millones provendrán del sector privado (37.000 millones de los bancos y 12.600 de un programa de recompra de bonos griegos).

21 febrero de 2012 Los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, destinado a evitar la quiebra del país, según indicaron fuentes diplomáticas.

Grecia recibirá 130.000 millones de euros y los acreedores aceptan una condonación del 53,5% de la deuda griega mientras que el Banco Central Europeo cederá los beneficios sobre los bonos griegos en su posesión a los bancos centrales nacionales de la eurozona. Ello reduce los intereses sobre el préstamo a Grecia, reduciendo la deuda helena, que sería del 120,5 % del PIB hasta 2020, mas cercano al objetivo de la eurozona de 120%.

A cambio del nuevo rescate, Grecia acepta un estricto control de sus gastos, a través de una representación permanente de la Unión Europea. Se trata de una agencia de la Comisión Europea. Ha sido la forma considerada más práctica para asegurarse de la implementación de las medidas independientemente de su coste politico y una manera segura que que las cosas se hagan según lo previsto aunque cambie el panorama parlamentario después de las elecciones generales.

También «se ha acordado la existencia de un mecanismo» por el que se pagará primero los intereses y el principal de su deuda, y luego los gastos del estado griego.

CONTINUARÁ  ....

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/28/actualidad/1435483721_645607.html

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