domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Y ahora, qué?

Se abre un escenario incierto en el que no esta claro que Artur Mas vaya a presidir la Generalitat de nuevo, pero en el que el independentismo es el único que puede obtener mayoría.

La cuestión clave para Cataluña y para toda España es: ¿Qué va a pasar ahora? Con la actual Constitución Cataluña no puede declararse independiente de manera unilateral, pero (legalidad al margen) parece claro que Artur Mas va a dar pasos en alguna dirección. ¿Pero cuál?

Artur Mas ha perdido la capacidad de llevar la iniciativa. A pesar de haber ganado las elecciones, el candidato de Junts pel Sí está en manos de la CUP tanto para acceder a la Presidencia de la Generalitat como para comenzar el proceso independentista.

La CUP y las generales deciden tras las elecciones del 27-S en Cataluña
El partido asambleario rechaza darle su apoyo y ha circunscrito la posibilidad de declarar unilateralmente la secesión a la obtención de la mayoría absoluta de votos, algo que no ha ocurrido. Estos son los interrogantes abiertos el 28-S.

¿Conseguirá Mas la Presidencia? Junts pel Sí tiene dos meses para que la CUP le preste apoyo en primera ronda. En segunda ronda, sus 62 diputados no sería suficientes, frente a los 63 que suman el resto de partidos sin contar a la CUP, cuyo diputado David Fernández afirmó este domingo que no existe un plan "para hacer presidente a Mas". Sin una mayoría alternativa, la Generalitat tendría que convocar nuevas elecciones en 60 días.

¿Será inmediata la independencia? No. El proceso se alargaría, al menos, durante un año y medio, hasta la primavera de 2017. La hoja de ruta de Junts pel Sí incluye una declaración del Parlament afirmando que Cataluña quiere ser independiente, la creación de instituciones catalanas (agencia tributaria, poder judicial) y unos comicios constituyentes.

¿Qué ocurrirá si la declaración es unilateral? La proclamación se realizaría vía decreto mediante un acuerdo sin rango de ley. El Gobierno la impugnaría de forma inmediata ante el Constitucional, que suspendería la resolución en función del artículo 161.2 durante un máximo de cinco meses. La Abogacía del Estado podría acusar a Mas de desobediencia y prevaricación. El catedrático de Derecho Constitucional Eduardo Vírgala asegura que las instituciones y servicios públicos seguirían funcionando en Cataluña.

¿Puede reconducirse la situación tras las generales? España celebrará elecciones generales en diciembre. Mas puede apurar los plazos para negociar con el nuevo ejecutivo salido de las urnas a partir de enero, pero corre el riesgo de que el frente independentista salte por los aires. "La CUP representa una izquierda radical que quiere salir de España y del euro, no tiene nada que ver con las élites catalanas y no es el mejor socio de Mas", apunta el catedrático Jordi Matas.


Ver más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario