(1992-AVE)
Los 471 km de la Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fueron inaugurados oficialmente el 14 de abril de 1992. La línea discurre entre las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Sevilla-Santa Justa, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.
(1992- Talgo 200)
Para dar servicio además a otras ciudades fuera de la línea de alta velocidad, pero aprovechando esta en lo posible, en mayo de 1992 comenzaron a circular trenes Talgo entre Madrid y Málaga (rebautizados en 1993 como «Talgo 200», y extendidos también a Cádiz, Huelva, Granada o Algeciras), los cuales gracias a su tecnología de cambio de ancho son capaces de circular tanto por la línea de alta velocidad en ancho estándar como por las líneas convencionales en ancho ibérico, logrando importantes rebajas en los tiempos de viaje.
Se denomina ancho ibérico a aquel ancho de vía que es igual a 1668 mm.
Las líneas de alta velocidad, como el AVE, que ya emplean el ancho normal europeo de 1435 mm.
Se denomina cambio de ancho a una maniobra automática o semiautomática que permite modificar el ancho de vía de un vehículo ferroviario. Evita tener que realizar transbordos o cambios de ejes entre líneas de diferente ancho.
Se realiza en una instalación denominada cambiador de ancho. Las locomotoras utilizadas son de ancho fijo, por lo que durante el proceso de paso por el cambiador de ancho es necesaria una maniobra en la que se desengancha la locomotora, se hace pasar la rama y se engancha una nueva locomotora al otro lado.
Alvia es un servicio ferroviario de larga distancia que Renfe Operadora realiza en España, que circula a una velocidad máxima de 250 km/h.en líneas de ancho internacional y a una velocidad máxima de 200km/h en líneas ancho convencional.
Su principal característica es que los trenes Alvia utilizan en un mismo recorrido líneas de alta velocidad en una parte y línea convencional en el resto, con un cambio de ancho entre ambas líneas.
(2001)
Los trenes Altaria se estrenaron el 10 de junio de 2001 como una mejora del servicio Talgo entre Madrid y Alicante, usando el material Talgo más moderno entonces (Talgo IV). Poco después se rebautizó como Altaria a los Talgo 200 que circulaban por el NAFA con destino Cádiz y Huelva o Algeciras (Talgo VI).
(2005)
En otoño de 2005 gracias a la llegada de los nuevos de rodadura desplazable de CAF S120 comenzó la progresiva sustitución en las líneas electrificadas de servicios Altaria por servicios Alvia.
La progresiva sustitución en las líneas electrificadas por servicios Alvia continuó el 20 de febrero de 2008, con la apertura del tramo Camp de Tarragona-Barcelona de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Se convirtieron a Alvia los servicios que por ella circulaban con dirección a Logroño, Pamplona y Hendaya y se recortó el recorrido del Altaria Triana a Madrid-Cádiz. De esta forma todos los trenes Altaria son actualmente servicios radiales que parten de Madrid.
(2009)
Por último, en 2009 Renfe pone en funcionamiento la tecnología que permite cambiar de ancho sin detención, que se empieza a utilizar en los en Alvia Madrid-Cádiz/Huelva, sustituyendo al Altaria, siendo realizados por la serie 130 el 14 de junio de ese año. Quedan como únicos servicios Altaria a día de hoy los mixtos LAV-convencional Madrid Algeciras y el convencional Madrid-Murcia.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
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