miércoles, 6 de junio de 2018

Los ministros de Pedro Sánchez



enlace

Perfiles de los nuevos miembros del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Madrid, 1972)

El secretario general del PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado viernes 1 de junio después de ganar la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy una semana antes. Sánchez ha anunciado este 6 de junio la lista completa de sus ministros.

Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad (Cabra, Córdoba, 1957)

Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Por primera vez en democracia la competencia en Igualdad la tendrá la vicepresidenta, que asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Pobla de Segur, Lleida, 1947)

El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González. Con el nombramiento de Borrell al frente de Exteriores Sánchez envía un mensaje de firmeza a los independentistas catalanes.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica (Madrid, 1969)

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Sevilla, 1966)

Licenciada en Medicina y Cirugía, Montero ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento (Torrent, Valencia, 1959)

El secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido. Ábalos tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública (Barcelona, 1973)

Batet Lamaña (Barcelona, marzo de 1973) es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (A Coruña, 1968)

Calviño es economista y abogada y, además del área de competencia, ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007. Más recientemente, ha sido directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Burjassot, Valencia, 1976)

Montón (Burjassot, 1976), licenciada en medicina, ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana. Ha sido también secretaria de movimientos sociales y ONG del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid, 1963)

Duque (Madrid, 1963) se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y viajó por primera vez al espacio en 1998.

Margarita Robles, ministra de Defensa (León, 1956)

Margarita Robles, hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, se mantuvo fiel a Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Torremocha, Cáceres, 1959)

Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la responsable de Seguridad Social en la Junta de Castilla-La Mancha. Antes de llegar al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional (Bilbao, Vizcaya, 1949)

Celaá (Bilbao, 1949), que fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.

Dolores Delgado, ministra de Justicia (Madrid, 1962)

Delgado (Madrid, 1962) ejerce como fiscal especializada en yihadismo. Es miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Valencia, 1952)

Planas ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, embajador en Marruecos y ha tenido distintos cargos en la Unión Europea. Conoce perfectamente el sector agrícola desde la perspectiva nacional y europea. Se enfrentó a Susana Díaz por el liderazgo del PSOE.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo (Medina del Campo, Valladolid, 1973)

Maroto es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible PSOE-M, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y profesora en Universidad Carlos III.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior (Bilbao, 1962)

Grande-Marlaska sustituyó en 2004 a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte (Utiel, Valencia 1971)

Periodista y escritor, Huerta es licenciado en Ciencias de la Información. Trabajó en Informativos Telecinco durante cinco años y en 2005 se incorporó al Programa de Ana Rosa. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.



****
Apuntes de la comparecencia de prensa

En primer agradecimiento a las personalidades que han aceptado los puestos. Valoración de sus capacidades que es garantía de la experiencia contrastada y una inquebrantable vocación de servicio público.

El nuevo gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir.

Un nuevo gobierno para una sociedad que es paritaria, intergeneracional, abierta al mundo y también anclada en la unión europea, comprometida socialmente y altamente cualificada.

Fiel reflejo de una sociedad que no pierde nunca la esperanza, que trabaja y estudia, que lucha por encontrar su camino profesional.

Un nuevo gobierno cuyos miembros son plenamente conscientes de las exigencias democráticas de ejemplaridad pública y dedicación, que la política no es una carrera profesional sino una etapa más en la vida personal y que la política exige hoy más que nunca, escuchar , dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto.

Un gobierno que aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía, compuesto por lideres en cada uno de sus ámbitos; respetados y reconocidos, que comparten una misma vocación de servicio público y una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora  y europeísta.

Un gobierno preparado para abordar los grandes desafíos del siglo XXI que son:

La modernización de nuestra economía con la ciencia como principal motor.
La consolidación de nuestro actual ritmo de crecimiento económico.
La lucha contra todo tipo de desigualdad, social, de oportunidades y sobre todo de género.
La regeneración democrática y el combate contra la corrupción.
El fortalecimiento de nuestro proyecto común, reconociendo la diversidad de su ser que debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo.

La precariedad laboral, la desigualdad, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional y también contra el crimen organizado, así como la integración de sociedades plurales y la solidaridad con los refugiados.

****
Varios apuntes más.
Este nuevo gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca.

Es un gobierno que pasa de 13 a 17 carteras porque recupera el Ministerio de Cultura, que nunca debió ser suprimido.

Porque visibiliza la potencia industrial de nuestro país, con la creación del Ministerio de Industria de Comercio y de Turismo y que es una demanda largamente planteada por muchos sectores productivos.

Porque concentra en el Ministerio de Transición Ecológica las políticas que construirán el futuro de un país en el que el debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y sus desafíos no se les ha prestado la debida atención desde el ámbito público.

Y porque se crea el Ministerio de Ciencia, fusionándolo con Innovación y Universidades y al tiempo el Ministerio de Educación hace emerger un objetivo que le va ser fundamental para el nuevo gobierno como es la formación profesional.

****
Se crea un alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil que es una inaceptable realidad que sufren cientos de miles de niños y niñas en nuestro país y que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno.

Este es un gobierno decididamente europeísta.

Europa es nuestra nueva patria. 

El espacio en el que nos debemos fortalecer para dar respuestas eficaces a los desafíos que como país tenemos por delante. De ahí que no solamente el perfil de muchos ministerios y personalidades que van a ocupar los distintos ministerios sino el hecho de que incluyamos por primera vez en la designación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el nombre de la Unión Europea.

En resumen el nuevo gobierno aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspiramos a servir.

El nuevo gobierno nace con el objetivo de servir a la modernización de España e impulsar su crecimiento a hacerlo de manera a sostenible, a reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y a regenerar la vida pública en nuestro país.

Un gobierno que combina la gestión privada con la gestión pública, que une a personas de distintas generaciones, de distintas trayectorias profesionales nacionales y también internacionales y que con realismo pero también con ambición está dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario