lunes, 20 de mayo de 2019

McKinsey, el gobierno en la sombra de Telefónica


Esta consultora, fue fundada en 1916 por el profesor de la Universidad de Chicago James O. McKinsey.

No hay decisión importante en la que no intervenga McKinsey.

Lo han sido en los planes estratégicos de la compañía y ahora en el análisis de los escenarios posibles que permitirán negociar el nuevo convenio a firmar tan pronto finalicen las elecciones sindicales en las que ya se encargará de vender el paño como siempre el sindicato vertical y siempre ganador UGT.

Se intentará vender un PSI o ERE provincial selectivo mediante la firma de un convenio corto de un año que permita hacer limpieza de los recursos humanos que estorban en las provincias para poder así ir cerrando las centrales de cobre, permitiendo se quite el actual NO a la movilidad geográfica.

Introducción de la clausula de jubilación forzosa a los mayores de 65 años, que son los que tienen los sueldos más altos. 

Hilo abierto en Foroere de Telefónica

Según UGT hay 107 trabajadores que siguen en activo tras alcanzar la edad de jubilación.
La empresa ya había planteado el asunto de la jubilación forzosa a UGT y ellos, lo veremos en el primer borrador del convenio, lo van a aceptar. La postura de CCOO era aceptarlo condicionado a que entrara un nuevo trabajador por cada saliente. Pero si a la vez se destruyen miles de puestos con un nuevo ERE/PSI ¿qué política de empleo es esta?

El objetivo por parte de la empresa es conseguir algo que va en la línea de quitarse de enmedio a quienes no puede echar con la política de presión emocional y material que aplica con el resto de empleados "prescindibles si son malos".

La que fue la CTNE desapareció hace muchos años cuando impresentables que se amparaban en siglas políticas de uno y otro signo ascendieron a puestos que requerían conocimiento, integridad y experiencia. 


Y con los Velázquez, Villalllonga, Linares, Alierta, Gilpérez, Gayo y otros afines en forma y fondo... lo que queda es carne de una Telco china o yanqui, por mucho que digan los analistas.



Liquidación de la antigüedad para cambiarla por un plus variable y graciable por los mandos.

Complemento por Antigüedad
Por  cada  dos  años  de  servicios  prestados  efectivamente  en  cada  nivel  de  adscripción  dentro  del  Puesto Profesional se devengará un bienio cuya cuantía será del 2,4% del sueldo base del puesto y  nivel  correspondiente

Unificación de funciones, todos puedan hacer de todo, con la simplificación de categorías en 3 grupos profesionales.


Telefónica, que en otras épocas era el buque insignia de creación de empleo, hace décadas que es el ejemplo de su destrucción.

Y todo ello mediante políticas reduccionistas, y precarizantes (véase el sector de las comunicaciones con sus contratas, subcontratas y falsos autónomos), que han podido ser aplicadas con el beneplácito del sindicalismo de pactos imperante en la compañía y de la recua de semovientes que solo piensa en un retiro dorado a los 53 años merced al PSI  (Plan de Suspensión Individual de empleo).


Tras la votación del día 23 en Madrid y Zaragoza, ha finalizado el proceso electoral en Telefónica de España

En Madrid (total 31) - UGT ha sacado 10 delegados, CCOO 11 delegados, AST 6 delegados y CGT 4 delegados
En Zaragoza (total 13) - UGT ha sacado 3 delegados, CCOO 5 delegados, SUMADOS 3 delegados y CGT 2 delegados


La ultraactividad
Ahora toca negociar el Convenio
Y si no se llega a un convenio ...

Pérdida de vigencia del convenio: ¿cuál debe aplicarse?
La ultraactividad y la vigencia de un convenio colectivo una vez extinto y denunciado han sido objeto de polémica desde la aprobación del Real Decreto 3/2012, conocido como reforma laboral.

La cláusula de descuelgue

La reforma laboral de 2012 quiso romper con esa lógica introduciendo la denominada cláusula de descuelgue. En virtud de ella, en caso de que un convenio colectivo fuese denunciado y no hubiese acuerdo para renovarlo, las partes solo tendrían un año para negociar. Pasado este tiempo, podía reclamarse un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto.

Ahora bien, es posible que ni aun así haya interés en un laudo. El sistema de arbitraje no es obligatorio seguirlo en todos los convenios y, cuando es así, cabe la posibilidad de que ni la empresa ni los trabajadores perciban que la mediación les beneficie.

Si no hubiese acuerdo ni laudo arbitral, se pasaría automáticamente al convenio de ámbito superior si existiera, extinguiéndose el antiguo. Esta medida, que limita la vigencia de los convenios no pactados, está contemplada en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET). El objetivo final es simplificar la resolución de conflictos, acortar la duración de los pleitos y obligar a una negociación.

UGT primera fuerza sindical en Telefónica de España

Cabeza lista UGT -> Tomas Rubio Blanco

 Tabla de resultados

CCOO segunda fuerza sindical en Telefónica de España


Cabeza lista CCOO -> Victor Manuel Pascual García

***
Manual de Elecciones Sindicales 

I CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS VINCULADAS 2015-2017

Distribución de trabajadores por provincias


Ya han votado 10.030 trabajadores a falta de ejercer este derecho las provincias de Zaragoza (13 delegados) y Madrid (31delegados) que lo harán el día 23 de mayo. Durante esta primera jornada se eligieron a un total de 388 delegados, de un total de 432.

Ante unas elecciones sindicales que deben dar paso a la negociación de un segundo Convenio de Empresas Vinculadas, los trabajadores y trabajadoras tienen la ocasión de decidir qué opción sindical es la más adecuada para afrontar los desafíos de futuro.

Distribución de delegados por provincias

UGT estudia denunciar la difusión de conversaciones privadas de sus representantes ...

en las que presuntamente se manifestaba que aprobando la movilidad interprovincial se suprimiría la actitud reacia a la prejubilación en aquellas provincias con baja ocupación.

También se filtraban extractos presuntamente grabados en los que se jactaban de lo fácilmente manipulables que resultaban los empleados.

En este sentido, el sindicato AST ha atacado con dureza a UGT y CCOO, centrales mayoritarias. En un comunicado, señaló que ambos forman “un tándem de apoyo a la empresa contra los trabajadores, a cambio de prebendas, liberados y de enormes cantidades de dinero a través de la gestora del plan de pensiones”.


enlace

****




El retiro dorado a los 53 años
PSI  (Plan de Suspensión Individual de empleo). 
6.500 empleados dejaron la ‘teleco’ en el último plan de bajas.

En  el  ámbito  de  las  tres  Empresas  que  suscriben  este  Convenio  de  Empresas  Vinculadas  Telefónica  (TdE,  TME  y  TSOL),  las  partes  en  el  mismo  han  decidido  promover  un  Plan  de  medidas  para  la  suspensión  individual  de  la  relación  laboral  para  los  años  2016  y  2017,  y  ello    bajo    los    principios    de    voluntariedad,    universalidad    y    no    discriminación,    y    responsabilidad social.

Se garantiza la percepción de una renta mensual equivalente al 68% del salario regulador acreditado en el momento de la suspensión hasta que cumpla 65 años.


Asimismo, se reintegrará a los empleados el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social que acrediten haber suscrito hasta los 65 años o fecha en que puedan acceder a la jubilación ordinaria. 

La adscripción definitiva al PSI fue del 85% al cierre del 31 de diciembre de 2018  y tras un año de prórroga.

Algo más de 6.500 personas abandonaron Telefónica en el marco del Plan de Suspensión Individual de empleo (PSI) que la operadora mantuvo en marcha desde enero de 2016 y que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018. Esto supone una adscripción del 85% respecto de los casi 7.700 empleados que se encontraban en condiciones de adscribirse a este plan de bajas voluntarias.

La plantilla de Telefónica de España SAU, donde se agrupa el grueso de los trabajadores de la compañía, llega a 16.070 trabajadores al cierre de diciembre.

 A ellos habría que sumar otros 4.000 trabajadores de Telefónica Móviles y unos mil de Telefónica Soluciones. 

***
Y si no se llega a un convenio



No hay comentarios:

Publicar un comentario