martes, 4 de febrero de 2020

Muere José Luis Cuerda - creador de la mítica "Amanece que no es poco"

El cineasta José Luis Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años.

Impulsor de un humor único, que del surrealismo pasó al surruralismo, como le gustaba bromear a esta mente siempre brillante, belicosa, el tiempo dio la razón a quienes consideraron en su estreno "Amanece, que no es poco" (1989) una comedia cumbre del cine español.

"Si en su momento aquel trabajo tuvo algún detractor, hoy ya no queda ninguno", contaba su protagonista, Antonio Resines, tras conocer la noticia. "Cuerda era un cineasta de Champions League. Y un enorme escritor, que no se nos olvide".

*/*


El director presentaba su comedia más amarga, 'Tiempo después', en la que traslada al año 9177 los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea.
enlace

Tiempo después, se desarrolla en la España de 9177 "mil años arriba, mil años, que tampoco hay que pillarse los dedos", como cuenta en off el director al inicio del metraje.

Después llega la catarata de chistes filosófico-políticos centrados en el enfrentamiento entre quienes tienen una profesión y viven en un rascacielos -el Edificio Representativo- y los parados que habitan un campamento de chabolas en un bosque; la amargura lampedusiana del vano intento de las revoluciones por cambiar el estado del mundo, y más de 40 actores en estado de gracia.

"Lampesusiano" es una idea que tan bien expresó el Príncipe de Lampedusa en la famosa novela El Gatopardo:"Que todo cambie para que todo siga igual" 

Esta frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder.
Entre todos estos desgraciados está José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él mismo manufactura, otro mundo es posible.

En boca de ellos, un guion escrito hace años que aunque se date en el futuro no puede sonar más actual.


UNA FRASE DE LA PELÍCULA

El problema es que haber quién es el guapo que deja que disminuya el paro, así por la cara, -da un vuelco el sistema-.

Si me lo tiene dicho mi madre: el mantenimiento de la cifra de parados es una variable prefijada según las necesidades del mercado, es una de las premisas que consideran axiomáticas los economistas de mayor confianza para el abaratamiento de la oferta de la fuerza bruta, sea ésta manual o intelectual, que, al final, lo mismo les da a ellos y, por consiguiente, al fortalecimiento del estatus. 

Claro.


"En realidad, es triste que yo haya trasladado esa España al futuro, pensando que lo que ocurre en el presente irá a peor. Me temo que vaya por ahí la cosa".

 El paro registrado en Enero subió y lo hizo bastante. En un solo mes se han contado 90.248 desempleados más en las oficinas públicas de empleo.

El paro registrado alcanza los 3,25 millones
La cifra total de cotizantes es de 19,164 millones

El paisaje futurista nos recuerda a Monument Valley, el icono del western americano de John Ford.


https://www.youtube.com/watch?v=uwLufZ5atdE&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario