jueves, 30 de julio de 2020

¿Tendremos que aprender a vivir con el virus…?


Viróloga cree que el SARS-CoV-2 no se irá y que se necesitarán refuerzos semestrales o anuales de la vacuna para combatir al COVID-19

El mundo está atento a los anuncios de las decenas de farmacéuticas que ensayan vacunas experimentales contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad del COVID-19.

Con una vacuna efectiva la humanidad podría poner fin a la pandemia y volver a la normalidad que se tenía a inicios de 2020.

Pero la viróloga Bianca Ogden, que trabajó como científica para Johnson & Johnson y Novartis, cree que el coronavirus no va a desaparecer, por lo que la humanidad tendrá que convivir con la enfermedad, y que es probable que -al menos al principio- las personas requieran un refuerzo cada seis meses o cada año de la vacuna que sea aprobada contra esta enfermedad.

Ogden hizo una comparación entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el SARS-CoV-2. ''Si se comparan con el VIH; vemos que (el SARS-CoV-2) es una familia diferente pero tampoco desaparece. Esto significa que tendremos que ajustar la forma en que vivimos... probablemente tendremos que aprender a vivir con el virus…''

Anticuerpos contra el COVID-19 podrían durar solo unos meses, pero los linfocitos B desarrollan memoria para volverlos a crear si es necesario.

La experta recordó que algunas investigaciones indican que aparentemente los anticuerpos que han desarrollado los pacientes recuperados de coronavirus no son tan fuertes como los generados cuando se tiene sarampión o la varicela. ''Significa que somos susceptibles nuevamente (a la infección)".

Sin embargo no cree que se vaya a dar una segunda ola de COVID-19, considera más bien que habrá olas continuas y brotes localizados.

Los coronavirus existen desde hace algún tiempo, por lo que sabemos bastante sobre ellos. Pero esta cepa del virus es bastante inteligente. No nos está matando tan rápido, lo cual es bueno, pero eso es lo que hacen los virus inteligentes porque, si nos matan, eliminan dónde pueden vivir”.

***

(Información de Chat de especialistas en COVID-19)

Para esta pandemia hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectan 4 meses después, como en julio de 2020, que para aquellos que se infectaron 4 meses antes, digamos en febrero de 2020.

La razón de esto es que los médicos y científicos saben más sobre el COVID-19 ahora que hace 4 meses y por lo tanto son capaces de tratar mejor a los pacientes.

Hay 5 cosas importantes que sabemos ahora y que no sabíamos en febrero de 2020 para su comprensión.

1. Inicialmente se pensó que el COVID-19 causaba muertes por neumonía -una infección pulmonar- y por eso se pensó que los ventiladores eran la mejor manera de tratar a los pacientes enfermos que no podían respirar. Ahora nos damos cuenta de que el virus  causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo y esto causa la reducción de la oxigenación.

Ahora sabemos que el simple hecho de proporcionar oxígeno por medio de ventiladores no ayudará pero tenemos que prevenir y disolver los micro coágulos en los pulmones. Por eso estamos usando drogas como *Aspirina y Heparina (anticoagulantes que previenen la coagulación) como protocolo en los regímenes de tratamiento en julio de 2020.*

2. Anteriormente los pacientes solían caer muertos en la carretera o incluso antes de llegar a un hospital debido a la reducción del oxígeno en su sangre - SATURACIÓN DE OXÍGENO. Esto se debió a la HIPOXIA FELIZ, donde aunque la saturación de oxígeno se reducía gradualmente, los pacientes de COVID-19 no presentaban síntomas hasta que se reducían de forma crítica, como a veces hasta el 70%. *Normalmente nos quedamos sin aliento si la saturación de oxígeno se reduce por debajo del 90%.*

*Esta falta de aliento no se desencadena en los pacientes de COVID y por eso llevamos a los pacientes enfermos muy tarde a los hospitales en febrero de 2020. Ahora, desde que sabemos de la hipoxia feliz o hipoxia silenciosa, estamos monitoreando la saturación de oxígeno de todos los pacientes Covid* con un simple oxímetro de pulso de uso casero y llevándolos al hospital si su saturación de oxígeno cae al 93% o menos. Esto da más tiempo a los médicos para corregir la deficiencia de oxígeno en la sangre y una mejor oportunidad de supervivencia en julio de 2020.

3. No teníamos medicamentos para combatir el coronavirus  en febrero de 2020.  Sólo tratábamos las complicaciones causadas por la hipoxia. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se infectaron gravemente.

*Ahora tenemos 2 medicinas importantes FAVIPIRAVIR Y REMDESIVIR*, que son ANTIVIRALES que pueden matar el coronavirus.

Usando estas dos medicinas podemos prevenir que los pacientes se infecten gravemente y por lo tanto curarlos ANTES DE QUE SE VAYAN A LA HIPÓXIA. Este conocimiento lo tenemos ahora en JULIO 2020... no lo teníamos en FEBRERO 2020.

4. Muchos pacientes de COVID-19 mueren no sólo por el virus  sino también por la respuesta del propio sistema inmunológico de los pacientes, de una manera exagerada llamada TORMENTA DE CITOQUINAS.

Esta fuerte tormenta  de la  respuesta inmune no sólo mata al virus  sino que también mata a los pacientes. En febrero de 2020 no sabíamos cómo evitar que ocurriera. Ahora, en julio de 2020, sabemos que las medicinas fácilmente disponibles llamadas Esteroides, que los médicos de todo el mundo han estado usando durante casi 80 años, pueden ser utilizadas para prevenir la tormenta de citoquinas en algunos pacientes.

5. Ahora también sabemos que las personas con hipoxia mejoraron con sólo hacerlos recostar sobre su vientre, lo que se conoce como posición prona.

Aparte de esto, hace unos días los científicos israelíes han descubierto que una sustancia química conocida como Alpha Defensin, producida por los Glóbulos blancos de la sangre, puede causar los micro coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones y esto podría ser prevenido posiblemente por una droga llamada Colchicina utilizada durante muchas décadas en el tratamiento de la Gota.

Así que ahora sabemos con seguridad que los pacientes tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a la infección de COVID-19 en julio de 2020 que en febrero de 2020.

Sigamos tomando precauciones.


No hay fiesta ni baby shower ni graduación de kinder indispensable!!!!!!!!!!!

Dejemos de ser superficiales! Es mejor contagiarse en 6 meses más que ahora, demos tiempo a que la ciencia nos ayude y los sistemas de salud se descongestionen!

***
En la UCI con 28 años: “Fui una irresponsable, andaba por ahí sin mascarilla”

Los casos entre la población de 15 a 29 años se triplican en tres semanas. Sanidad y la OMS piden cautela porque, aunque pocos, también llegan a las unidades de críticos

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/30/5f226ff721efa0810d8b4591.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario