lunes, 1 de marzo de 2021

La Historia y el burro de Troya


Dice Álvarez de Toledo: "Iglesias es el burro de Troya de la democracia" y no estoy de acuerdo.

Primero, porque el burro tiene una carita muy tierna y viene con un trotecillo alegre como decía Juan Ramón Jiménez:

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...”

Y segundo, porque Pablo Iglesias no engaña a los que usan el cerebro, a pesar de ser un trilero. No estoy de acuerdo en que sea un gran impostor, es un político culto puesto ahí gracias a un sistema democrático aunque luego pretenda acabar con él y que defiende su derecho a trepar y mejorar en su estatus social amparándose en defender lo irracional aunque le obliguen a decir que el mundo aún sería peor sin tabaco.

Cayetana, que ha calificado al líder de Podemos de "un gran impostor" que se presentaba como "líder de la clase obrera" cuando "era un burgués" y que realmente "venía a someter a los jueces".

"Él es siempre la víctima cuando en realidad es la persona que viene a socavar el sistema democrático, ha insistido Cayetana sobre Iglesias. 

Y por último Troya. ¿Qué fue la Guerra de Troya?

La guerra de Troya: resumen corto
 
La guerra de Troya es un conflicto bélico de la mitología griega en el que se enfrentaron la Liga Aquea y la ciudad de Troya
 
Esta guerra es tratada en numerosos poemas épicos griegos, aunque a nosotros solo nos han llegado dos poemas, la Ilíada y la Odisea, ambos de Homero
 
En la primera se habla de un episodio de la guerra, mientras que en la Odisea se trata la vuelta a casa de Odiseo.

Actualmente existen dos teorías sobre la guerra de Troya. Algunos historiadores piensan que los poemas de Homero derivan de un conflicto real, que existió, aunque algunos de los hechos en sí no sean reales. Mientras que otros estudiosos creen que los hechos que narran no tienen nada que ver con la realidad.

Los motivos que causaron la guerra fueron el amor de Paris hacia Helena.

Zeus, el dios supremo de la mitología griega, mandó casar a una ninfa llamada Tetis con un mortal, un rey llamado Peleo
 
Esto se debió a que una profecía anunciaba que el hijo de Tetis sería más grande que ella. 
 
Peleo y Tetis tuvieron a un varón llamado Aquiles, el cual recibió una profecía en la que se decía que moriría joven en Troya. Para protegerlo, su madre le baño en el río Estigia, consiguiendo que fuera invulnerable, excepto en su talón.

Por otra parte, en la boda de Peleo y Tetis, la diosa de la discordia (la diosa Eris), llevo una manzana de oro, en la cual ponía “para la más hermosa”, provocando un conflicto entre varias diosas, entre Hera, Atenea y Afrodita.
 
Para solucionar el conflicto se buscó un juez imparcial, un joven troyano llamado Paris
 
Cada una de las dioses prometió algo a Paris para ser elegida como la más bella, y el troyano eligió a Afrodita, quien le había prometido el amor de la mujer más hermosa del mundo.

La mujer más bella del mundo era Helena pero ella ya estaba casada con el rey Menelao de Esparta.
 
Poco tiempo después, Paris conoció a Helena y se enamoró locamente de ella, pero el sentimiento no era mutuo. 
 
Paris pidió ayuda a Afrodita, quien hizo que Helena se enamorara de Paris, y el joven troyano la rapó llevándosela como esposa a Troya.

Esto hizo que todos los reyes griegos se unieran a Menelao en su declaración de guerra, comenzado así la guerra de Troya.

Cómo fue la guerra de Troya

Poco después del secuestro de Helena, La Liga Aquea llegó a los límites de Troya. La Liga era una unión de distintos pueblos griegos, los cuales habían jurado intervenir en caso de que algún miembro de la Liga entrara en guerra. Al llegar a la playa de Troya, se encontraron con parte del ejército troyano, que esperaba la llegada de los enemigos.

Ambos ejércitos tenían a grandes comandantes, expertos en la guerra, y cuyos nombres han quedado para la historia. 
 
El bando troyano era comandado por Príamo, Héctor y Paris. 
 
Por otra parte, el bando griego estaba comandado por Agamenón y Menelao, aunque el soldado que más miedo provocaba en el bando contrario era Aquiles.

Troya era una ciudad muy bien defendida, por lo que fue sitiada durante 9 años. En ese tiempo los griegos asaltaron ciudades y cortaron todas las llegadas de suministros a la ciudad. 
 
Durante este tiempo, Agamenón tomó a una esclava, llamada Criseida, hija de un sacerdote de Apolo. Como castigo, Apolo mandó una plaga al ejército griego, la cual solo se detendría si devolvían a Criseida. 
 
Agamenón devolvió a la esclava, pero se quedó con la concubina de Aquiles a modo de compensación. 
 
Debido a esto, Aquiles abandonó el ejército griego durante un tiempo, y pidió a los dioses que Troya ganara la guerra.

Los días siguientes los griegos sufrieron numerosas derrotas, el ejército troyano liderado por Héctor avanzaba posiciones rápidamente, y los griegos sólo podían defenderse. 
 
Los troyanos incluso llegaron a las bases griegas, pero la llegada de Patroclo, un héroe griego, vestido con la armadura de Aquiles dio ánimos a los griegos y estos consiguieron hacer retroceder a los troyanos. 
 
Aun así, Héctor consiguió matar a Patroclo y robar la armadura de Aquiles pero este último mató a Héctor como venganza por matar a Patroclo. 
 
Poco después, Aquiles fue asesinado por Paris, el cual lanzó una flecha al talón del héroe griego, la única parte de Aquiles que no era invencible.

Unos meses después, se llevó a cabo el evento más famoso de la guerra: el caballo de Troya. Los griegos construyeron un caballo gigante de madera y se escondieron dentro, mientras el ejército fingía irse. 
 
Troya pensaba que el caballo era un regalo de la diosa Atenea pero al llegar la noche los soldados griegos salieron del caballo, abrieron las puertas de la ciudad y saquearon Troya.

Los griegos se llevaron a Helena, mataron al rey de Troya y quemaron completamente la ciudad de Troya, terminando así la guerra. 

***
Vida de Helena antes de la guerra de Troya

Helena era de hija de Zeus y de una humana espartana llamada Leda. Según se dice, Zeus se transformó en cisne para seducir a Leda, la cual estaba casada con Tindáreo, un rey espartano. Como consecuencia de yacer con los dos, Leda puso dos huevos, naciendo Helena y Pólux de uno, y Cástor y Clitemnestra de otro. Helena y Pólux fueron considerados hijos de Zeus, debido a que ambos eran inmortales.

Desde muy joven, Helena fue reconocida por su gran belleza, causando que tuviera muchos pretendientes. Un día, mientras participaba en un sacrificio espartano, fue un víctima de un rapto, siendo los responsables el héroe Teseo y un amigo de este llamado Pirítoo. Fue Teseo quien se quedó con Helena, tras echarlo a suerte con su amigo. Los tres llegaron a Atenas, pero los atenienses no dejaron entrar a Helena, por lo que Teseo marchó a Afidnas. Poco después, Helena fue rescatada por los Dioscuros, quienes eran hermanos de ella, aprovechando que Teseo y Pirítoo había ido al Hades para buscar una mujer para Pirítoo, la conocida como Perséfone.

Unos años después Helena se casó. Ella tenía muchos pretendientes y su padre no quería elegir, temiendo que los candidatos rechazados comenzarán un conflicto. Tindáreo hizo prometer a todos los pretendientes que aceptarían la decisión, y que en el caso de que Helena fuera otra vez raptada, todos ellos deberían ir en su ayuda. Tras esto Helena se casó con Menelao, con quien sería feliz hasta la guerra de Troya.

La figura de Helena en la guerra de Troya

Para continuar con este resumen sobre la historia de Helena de Troya debemos hablar sobre el papel que tuvo Helena en la guerra de Troya, tanto antes de su inicio como durante el conflicto.

Afrodita, la diosa griega del amor, había prometido al príncipe troyano Paris, el amor de la mujer más hermosa del mundo, debido a que Paris la había elegido como la diosa más hermosa en un concurso de belleza en el que se había enfrentado a Atenea y Hera. La mujer más hermosa del mundo era Helena, por lo que Afrodita lo preparó todo para que se enamorara de Paris.

Paris fue a Esparta donde fue recibido por Helena y Menelao. Afrodita usó su poder para hacer que Helena se enamorara de Paris, y aprovechando que Menelao se iba a un funeral en Creta, Paris y Helena se marcharon a Troya llevándose un gran tesoro con ellos.

No se sabe con certeza cómo fue recibida Helena al llegar a Troya, ya que su llegada vaticinaba un gran enfrentamiento contra los griegos. Lo que sí sabemos es que la sacerdotisa Casandra avisó de que Helena traería la ruina sobre Troya.

Por otra parte, todos los pretendientes de Helena que habían jurado ayudar en caso de que fuera raptada, unieron sus ejércitos al de Menelao y comenzaron un ataque a Troya, provocando el inicio de la guerra de Troya.

Durante la guerra, Helena se mantuvo escondida en el palacio de Troya, donde se pasaba las horas tejiendo tapices que representaban escenas de la guerra que estaba sucediendo en el exterior. Poco a poco su amor por Paris se fue enfriando, Helena incluso llegó a discutir con Afrodita, cuando la diosa le pidió que cuidara de su marido tras una derrota contra Menelao.

Más tarde, tras la muerte de Paris durante la guerra, Helena se casó con el hermano de este, Deífolo. Pero el matrimonio no duró mucho, siendo la ciudad de Troya conquistada poco después y su nuevo marido asesinado.

Helena tras la guerra de Troya

Tras la caída de Troya, Helena se reconcilió con Menelao y ambos regresaron a casa. Helena y Menelao vivieron felices y en paz durante años, a pesar de lo que opinaban gran parte de los griegos quienes culpaban a Helena de la guerra.

La paz de Helena terminó cuando su marido murió. Según algunas fuentes, tras la muerte de su marido, Helena fue expulsada del Peloponeso debido a que consideraban que había fallado a los espartanos al irse a Troya.

Tras esto, Helena se fue a Rodas donde fue recibida por la reina Polyxo quien le recibió con los brazos abiertos. Pero la realidad es que todo era una trampa, ya que el marido de Polyxo había perecido en la guerra de Troya, y la reina culpaba a Helena de ello. Helena fue asesinada, siendo ahogada en una bañera y posteriormente ahorcada terminando así su vida.
 
 ***
Los mitos de Zeus más conocidos 
 
En la gran mayoría de mitologías existe una figura que es considerada la más importante, siendo generalmente el dios con mayor poder de todos y poseyendo en algunas una especie de cargo como soberano de los dioses.
 
 
 Los raptos de Zeus

Cuando hablamos de los mitos de Zeus lo primero en lo que solemos pensar es en los raptos, siendo estos eventos mitológicos en los que el rey de los dioses bajaba al mundo mortal y raptaba a una mujer para tener descendencia con ella.

Se debe tener en cuenta que la mujer raptada nunca era una diosa, siendo generalmente mortales o ninfas, de cuya relación nacieron grandes héroes o reyes. Estos descendientes generalmente tenían que enfrentarse a la venganza de la mujer de Zeus, Hera, que pagaba las aventuras de su marido con sus descendientes.

Existen una gran cantidad de raptos de Zeus, pero a continuación debemos mencionar algunos de los más importantes, ya sea por la gran influencia que han tenido en el arte, o por las grandes consecuencias que tuvo el rapto en cuestión.

El rapto de Europa

Posiblemente el rapto más famoso de todos lo que realizó Zeus, o al menos el que más veces ha sido representado en el arte. Europa era una mujer fenicia de la ciudad de Tiro, la cual da nombre al continente actual. Zeus se enamoró de Europa nada más verla, así que se convirtió en un toro y se escondió con el resto de los animales del padre de la joven y ella, al ver que el toro era manso, decidió montar en él.

Zeus en la forma de toro llevó a Europa hasta la ciudad de Creta, donde demostró su verdadera forma y convirtió a su amada en la primera reina de la isla. Del amor entre Zeus y Europa nació la primera dinastía de reyes de Creta.

Dánae

Dánae era la hija de Acrisio y Eurídice, reyes de Argos, los cuales habían recibido la visita de un oráculo que anunció que el hijo de Dánae mataría a Acrisio. Para evitar esto, el padre de la joven la escondió en una especie de cámara subterránea en la que parecía imposible entrar, aunque no era impedimento para alguien tan poderoso como Zeus. El rey de los dioses consiguió traspasar las paredes de la cámara convertido en lluvia dorada, y dejó embarazada a la joven, naciendo de esta unión el famoso héroe Perseo.

Leda

Leda era hija de los reyes de Etolia, y estaba casada con Tindáreo, rey de Lacedemonia. Se dice que Leda se convirtió en una oca para huir de la seducción de Zeus, pero el dios se convirtió en un cisne para mantener relaciones con ella. Leda puso poco más tarde dos huevos, naciendo de cada uno de ellos dos gemelos, siendo uno de estos hijos la famosa Helena de Troya.


Los hijos de Zeus

Para continuar con la lección debemos hablar sobre los mitos relacionados con los hijos de Zeus, ya que el ser supremo griego es una de las deidades con mayor descendencia de toda la mitología y en muchos casos con mitos muy interesantes en cuando al nacimiento de sus hijos.

El nacimiento de Atenea

Existen muchos mitos sobre el nacimiento de Atenea, pero el más común es el que dice que nació directamente de la cabeza de Zeus, tras comerse este a la madre de la diosa de la sabiduría, Metis. Se dice que la hija favorita de Zeus nació directamente adulta y armada, como buena diosa de la guerra que era.

Dionisio

La madre de Dionisio, Sémele fue una de las primeras amantes mortales de Zeus. Esto hizo que la mujer de Zeus, Hera, tramara una venganza contra ella, convenciéndola de que el hombre del que era amante no era realmente Zeus. Sémele para demostrar la veracidad de la mentira de Hera pidió a Zeus que le demostrara su poder pero la muestra fue demasiado para Sémele, quien murió. Aun con esto Zeus consiguió salvar al niño que Sémele estaba gestando, siendo este el dios del vino Dionisio.
Los mitos de Zeus más conocidos - Los hijos de Zeus
Imagen: Slideshare

Otros mitos de Zeus importantes

Para concluir esta lección sobre los mitos de Zeus más conocidos, debemos hablar sobre aquellas historias griegas relacionados con Zeus que no tienen que ver con su descendencia o su relaciones amorosas.

Cronos

Antes de que Zeus naciera, el mundo era gobernado por los titanes, siendo los reyes los padres de Zeus, Cronos y Rea. Una profecía le había dicho a Cronos que sería asesinado por uno de sus hijos, así que cada vez que Rea daba a luz Cronos se comía a uno de sus hijos. Rea harta de esta situación decidió salvar a uno de sus hijos, entregando a su marido una piedra y escondiendo a su infante, siendo este Zeus. Años más tarde Zeus volvió, obligando a Cronos a liberar a sus hermanos engullidos, venciendo al titan, y convirtiéndose en rey del Olimpo.

El mito de Prometeo

Se dice que uno de los recursos más importantes del Olimpo era el fuego, siendo esta la razón por la que los hombres pasaban frío. Viendo esto, Prometeo decidió arreglar la situación y robó el fuego para dárselo a los hombres. Zeus descontento con la situación encadenó a Prometeo en una roca e hizo que una águila se comiera su hígado todos los días. 

*** 
 

***

EL PODER DE LAS HISTORIAS
O cómo han cautivado al ser humano, de la Ilíada a Harry Potter
MARTIN PUCHNER
https://www.planetadelibros.com/libro-el-poder-de-las-historias/273093

Enlace a descarga libre en PDF

Enlace a descarga libre en EPUB

Capítulo 1
EL LIBRO DE CABECERA DE ALEJANDRO
336 A.E.C., MACEDONIA

Alejandro de Macedonia recibe el nombre de Magno porque consiguió unificar a las orgullosas ciudades-estado griegas, conquistar en menos de trece años todos y cada uno de los reinos existentes entre Grecia y Egipto, derrotar al poderoso ejército persa y crear un imperio que se extendía sin interrupción hasta la India.

Desde entonces, muchos se han preguntado cómo un gobernante de un pequeño reino griego pudo llevar a cabo semejante gesta, pero siempre aparece una segunda pregunta que, para mí, es mucho más fascinante: ¿por qué quiso Alejandro conquistar Asia en primer lugar?

Al reflexionar sobre esta cuestión, lo primero que me viene a la cabeza son los tres objetos que Alejandro llevó consigo durante toda su campaña militar y que cada noche ponía bajo su almohada, tres objetos que resumían el modo en que él mismo veía su campaña. 

El primero era una daga, junto a ella guardaba una caja, y en su interior había depositado el objeto más apreciado de los tres: una copia de su texto favorito, la Ilíada. ¿Cómo reunió Alejandro estos tres objetos y qué significaban para él?

Dormía sobre una daga porque quería escapar al destino de su padre, que fue asesinado. En cuanto a la caja, se la había arrebatado a Darío, su adversario persa, mientras que la Ilíada se la había llevado a Asia porque era el relato a través del cual contemplaba su propia campaña y su vida, un texto fundacional que cautivó la mente de un príncipe que no se detendría en la conquista del mundo.

***

 
Quiénes somos en https://www.unprofesor.com/

unPROFESOR es una web fundada el año 2013 por Cristina Álvarez, maestra de educación Primaria, que se unió a Link To Media para lanzar la que en poco tiempo se ha convertido en una de las webs de referencia en el sector de la formación. 
 

unProfesor ayudará a los alumnos que quieren reforzar sus clases del colegio, a los padres que necesitan herramientas para ayudar a sus hijos con el estudio y a los profesores que buscan más recursos para sus clases. Tenemos en nuestro equipo a una decena de maestros y maestras que quieren compartir contigo su pasión por la enseñanza.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario