jueves, 29 de julio de 2021

Telefónica: suben los beneficios y caen los ingresos

Telefónica genera un beneficio extraordinario de 10.200 millones de euros (4.400 millones por la constitución de la joint venture VMED O2 en Reino Unido y 5.800 millones por la venta de las torres de Telxius), disparando el beneficio atribuido hasta 8.629 millones y generando una espectacular reducción de deuda neta de 11.000 millones sobre junio de 2020 hasta 26.200 millones.

Sin embargo los ingresos, caen un 6,5%, hasta los 20.305 millones y el valor de la acción no levanta vuelo.

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TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor



A cualquier inversor nacional que haya seguido en los últimos trece años la evolución en Bolsa de las acciones de TELEFÓNICA, el comportamiento de las mismas en el tiempo le ha debido causar una profunda decepción. 

El grupo de comunicaciones, que en su día fue la compañía española con mayor capitalización bursátil y cuyo precio total se situaba en aquel momento cerca de los 107 mil millones de euros, apenas vale hoy en su conjunto la cifra de 18 mil millones, el 17% de la valoración de entonces.

TELEFONICA, como grupo cotizado en el IBEX-35, se ha quedado dentro de un núcleo intermedio de empresas.

Esta disminución de valor ha sido exclusivamente sufrida por los accionistas de la Compañía, que en su conjunto han visto disminuir su patrimonio en una cantidad superior a la suma total del importe de todas las ayudas y rescates percibidos del Estado por el sistema financiero español en la crisis económica iniciada en año 2009. 

Sin embargo, esta situación no ha representado en la misma medida una pérdida importante en la remuneración de sus principales ejecutivos, responsables últimos de la gestión. 

Si nos fijamos en los datos públicos de la Compañía publicados por la misma en la página web de la CNMV, los tres principales miembros ejecutivos del Consejo de Administración percibieron en su conjunto en el año 2011 una remuneración de 12,358 millones de euros, cifra que al cierre del año 2019 ascendió a la cantidad de 9,361 millones, si bien en este último caso se referido exclusivamente a dos sueldos, el del presidente, José María Álvarez-Pallete y el del CEO del Grupo, Ángel Vila Boix.

Las causas de la pérdida de valor en las acciones se pueden imputar tanto a problemas derivados de las dificultades por la que atraviesa el sector (los propios de un negocio en competencia, el exceso de regulación gubernamental que sufren los operadores, así como las cuantiosas inversiones a realizar en sus redes con escasa rentabilidad final), como por aquellas internas derivadas de errores en la gestión que la Compañía no ha sabido atajar a tiempo. 

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¿DEBERÍA SEGUIR RECORTANDO LA PLANTILLA MEDIANTE UN NUEVO PSI PARA QUITARSE LASTRE Y MEJORAR LAS CUENTAS?

Telefónica ha recortado uno de cada tres empleos en España en los últimos cinco años

El operador de telecomunicaciones ha pasado de emplear a 33.440 personas a 22.992 durante el último lustro

Cuando José María Álvarez-Pallete llegó a la presidencia ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones -abril de 2016- Telefónica España empleaba a 33.440 personas en la piel de toro.

Uno de cada tres puestos de trabajo del gigante azul ha desaparecido en los últimos cinco años. Los planes de bajas incentivadas (PSI, Plan de Suspensión Individual) han sido las herramientas elegidas por la compañía para reducir la plantilla. Se trata de acuerdos entre el operador y sus trabajadores, en condiciones ventajosas para estos últimos.

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martes, 30 de enero de 2018

Historia de Telefónica

Telefónica es el resultado de una historia de más de 90 años de anticipación y transformación...

HISTORIA DE TELEFÓNICA

TELEFÓNICA fue creada en el año 1924 bajo la denominación de COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA (CTNE) por iniciativa de la multinacional norteamericana ITT, con un capital social desembolsado por los socios de 1 millón de pesetas. 

Veintiún años más tarde, en 1945, el Estado Español toma la decisión de considerar la compañía como un negocio estratégico para el desarrollo del país y procede a tomar una participación en su capital del 79,6%. 

Esta participación se vio reducida a lo largo del tiempo mediante ampliaciones de capital, suscritas por accionistas particulares a través de Bolsa, que sucedieron a partir del año 1967. Era una forma que se consideró en su momento interesante para canalizar el ahorro nacional en una Compañía estable y segura capaz de proporcionar dividendos a sus participes. 

De esta época se recuerda todavía la popular campaña publicitaria para la colocación de acciones realizada en televisión española y que fue protagonizada por el actor José Luis López Vázquez y sus famosas “matildes”.

Pero fue ya en la década de los años 90, primero en 1995 bajo el Gobierno de Felipe González y posteriormente en 1999, bajo la Presidencia de José María Aznar, cuando se procede por fases a su definitiva privatización.

Estas colocaciones en Bolsa trajeron consigo la entrada de dos accionistas importantes en el Grupo de telecomunicaciones: BBVA y CRITERIA – CAIXA. 

El primero con una participación actual del 5,18% y la segunda que posee el 5,01%. Juntos y unidos al fondo de Inversión norteamericano BLACKROCK, que ostenta una participación total del 5,70%, representan en su conjunto el 15,89% del capital social de TELEFÓNICA. 

Por tanto, el 82,9% del capital de la Compañía está en manos de más 1,4 millones de inversores y ahorradores mediante acciones que cotizan en bolsa mientras la propia TELEFÓNICA mantiene en autocartera el 1,49%.

Esta participación en la propia Compañía acumula enormes pérdidas para los accionistas, ya que el precio al que estaban contabilizadas las mismas al cierre del año 2019 era de 9,88 euros por acción y en estos momentos estas acciones se pagan en el mercado de valores a un precio de 3,79 euros. 

Esto en cifras absolutas supone una depreciación aproximada de más de 507 millones de euros. Demasiadas pérdidas para lo que cabe calificar como una actuación irresponsable ajena al negocio al que se dedica la propia Compañía. 

La escasa participación de las dos compañías españolas (BBVA Y CRITERIA-CAIXA) en el capital de TELEFÓNICA, sin embargo, se ve representada en el Consejo de Administración por un total de 6 miembros (31,5% del total), que, junto a los representantes en el Consejo de los 2 máximos ejecutivos del Grupo, facilita que sea en la práctica imposible la toma de decisiones estratégicas sin el consentimiento implícito de ellos. 

A esta situación habría que añadir la influencia en su momento de los diferentes Gobiernos a la hora de seleccionar al presidente de la Compañía a pesar de la salida del Estado del accionariado. 

Así sucedió a partir del año 1996 en los casos de Juan Villalonga y Cesar Alierta y anteriormente con los gobiernos socialistas a través de los nombramientos de Luis Solana y Cándido Velázquez. La presidencia actual en TELEFÓNICA es ocupada por José María Álvarez Pallete, directivo de la casa, quien fue nombrado en el año 2016 en el cargo a propuesta de Cesar Alierta ante su inminente jubilación.

Tanto el actual presidente de la Compañía como su CEO tienen pequeñas participaciones en el capital. El primero del 0,05% (valoradas al cambio actual en 9,3 millones de euros) mientras que el segundo ostenta el 0,02% del capital (con una estimación de valoración de 3,75 millones de euros).

Quizá en lo expuesto anteriormente se encuentre parte de lo que justifique la falta de apetencia de entrar en el capital de la Compañía por parte de los inversores, que ven otras alternativas del mercado como más deseables y con menor riesgo de depreciarse. En definitiva, la injerencia política en el pasado, la falta de un accionista de control que realmente invierta significativamente en el negocio y que crea firmemente en él a la vez que aporta talento y nuevas ideas participando activamente en la gestión, así como la excesiva burocracia, la presencia en mercados no estratégicos y las duplicidades en la gestión hacen que TELEFÓNICA, en estos momentos, sea considerada como una empresa poco recomendable donde invertir los ahorros por parte de los particulares.

Pero esta situación no es la única que está perjudicando a la Compañía. Veamos a continuación la actividad del Grupo y su presencia internacional.

TELEFÓNICA: ACTIVIDAD Y PRESENCIA INTERNACIONAL

TELEFÓNICA, que cuenta con más de 315,7 millones de usuarios y presencia activa en 12 países, es una multinacional de telecomunicaciones de origen español que opera en el negocio de telefonía fija y móvil, actuando también como proveedor de internet (ADSL o fibra óptica), contenidos y media, Televisión de pago, transmisión de datos y otros servicios complementarios.

Se trata en su composición de un Grupo integrado y diversificado que con actividad fundamentalmente en España, Brasil, Reino Unido y Alemania, que cuenta con presencia activa adicional en otros países de Hispanoamérica, fundamentalmente México, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y pequeñas naciones de Centroamérica.

Entre su cartera de marcas comercializadas destacan TELEFÓNICA, MOVISTAR, O2 y VIVO y otras menos conocidas y más especializadas como son ELEVEN PATHS, LUCA, ACENS, GIFFGAFF, TELXIUS, TUENTI, BLAU y ON THE SPOT entre otras.

La facturación total de TELEFÓNICA en el año 2019 ascendió a 48.422 millones de euros, de los cuales 30.692 fueron realizados por el negocio de telefonía móvil (63,38%), correspondiendo 25.090 millones de euros de ellos a los ingresos proporcionados por servicios y los restantes 5.602 millones de euros a la obtenida por venta de terminales a sus clientes.

Más del 76% de los ingresos totales del Grupo son obtenidos por la Compañía fuera de España y cuenta en su estructura, independiente de la división del negocio por países, con importantes filiales tecnológicas. Entre ellas destacan TELEFÓNICA INFRA, cuyo principal activo es la participación de 50,1% de TELXIUS (propietaria de torres y sistemas de antenas que son usadas por la compañía matriz y que a la vez presta servicios a terceros), TELEFÓNICA TECH, que abarca los negocios relacionados con la ciberseguridad, Internet de las Cosas, big data y nube, TELEFÓNICA I+D, que centra su esfuerzo en la innovación tecnológica y TELEFÓNICA BUSINESS SOLUTIONS, que ofrece servicio a empresas y grandes multinacionales, proveedores de servicios y realiza actividades de roaming para el Grupo.

TELEFÓNICA también tiene otras participaciones financieras no estratégicas en su balance. Si prescindimos del reciente acuerdo con PROSEGUR para introducirse en el negocio de alarmas de hogar como servicio complementario a sus clientes, destacan sus inversiones en PRISA (9,03%), BBVA (0,66%) y CHINA UNICOM (0,59%).

En total 113.819 personas trabajan en las diferentes divisiones, filiales y empresas que componen TELEFÓNICA, de los que el 29% lo hacen en Brasil y el 20% en España, estando el resto situado entre los diferentes países donde la Compañía se encuentra presente. Esta plantilla se ha visto disminuida desde el año 2017 en la cifra de 8.899 personas, fundamentalmente por los intentos de simplificar la estructura sobredimensionada y la eliminación de duplicidades. En España la compañía ha iniciado un plan voluntario de suspensión de empleo, estando pendiente su culminación. Del total de personal que desempeña diferentes funciones dentro del Grupo el 8,6% tiene una edad superior a los 54 años mientras que solo el 32,15% se encuentran por debajo de los 34 años.

El mercado originario por emplazamientos de la Compañía es España, su país de origen, donde continúa siendo su principal operador en todas las ramas de su actividad, tanto por accesos, voz, datos, internet y tv de pago. En la actualidad TELEFÓNICA ESPAÑA representa aproximadamente el 29% de la facturación de Grupo y aporta en las cifras globales un OIBDA del 28,8% sobre sus ventas.

Si bien posee una cuota de mercado del 30,15%, compite en nuestro país con otros operadores bien posicionados como ORANGE (24,76%), VODAFONE (22,88%), MÁSMÓVIL (13,53%) y otras compañías de menor tamaño que juntas abarcan el restante 8,66%.

El segundo mercado por importancia y donde el Grupo tiene fijadas grandes expectativas de crecimiento es Brasil, dada las perspectivas de crecimiento de su economía, el tamaño del país y su población superior a los 211 millones de habitantes. Presentes en el este mercado desde el año 1998, y afianzada esta posición en 2003 con una Joint Venture inicial con PORTUGAL TELECOM con la creación de la marca VIVO, dio un gran paso adelante en su consolidación en el año 2015 con la adquisición de GTV (GLOBAL VILLAGE TELECOM) al grupo francés VIVENDI, quien cobró parte del precio en acciones de la ya consolidada después de la fusión TELEFÓNICA BRASIL. De la culminación de esta operación resulta una participación de TELEFÓNICA en su filial brasileña del 73,68%.

TELEFÓNICA BRASIL cotiza en la actualidad en la bolsa de Nueva York con una capitalización bursátil de 11.990 millones de euros, por lo que la participación que ostenta en la misma la cabecera del Grupo está valorada a precios de mercado en la actualidad en la cifra de 8.834 millones de euros, es decir, el 47% del precio total de TELEFÓNICA en bolsa.

En los nueve primeros meses del año 2020, la división brasileña aportó al Grupo español el 18% de la facturación consolidada total, por debajo del 20,7% realizado al cierre del ejercicio 2019, a causa fundamentalmente de la crisis provocada en el país por los efectos de la pandemia COVID-19 y la fuerte competencia. A falta de los datos definitivos correspondientes al ejercicio actual, el OIBDA aportado en su negocio por esta división fue del 42,47% sobre ventas durante el último año cerrado.

En el mercado brasileño, donde TELEFÓNICA BRASIL es el principal operador con una cuota de mercado del 33,5%, la operadora compite con CLARO, perteneciente a AMÉRICA MOVIL, la compañía fundada por el empresario mexicano CARLOS SLIM, que tiene una posición del 24,9%, así como con TIM BRASIL que representa el 22,4% del espectro. Recientemente estos tres operadores han llegado a un acuerdo conjunto para repartirse la cuota del 16% que ostentaba Oi, compañía en concurso de acreedores desde hace tiempo y en proceso de liquidación de sus activos.

Diferente es la posición de TELEFÓNICA en los otros dos principales mercados donde opera: Alemania y Reino Unido. Menor peso y cuota de mercado, márgenes operativos más reducidos y sometidos además a una mayor regulación. La presencia en Reino Unido procede de la adquisición formalizada en el año 2006 del operador O2 por cerca de 26 mil millones de euros, que fue realizada a elevados precios y que supuso en su momento un incremento significativo del endeudamiento del Grupo, pero que a la vez le permitió la consolidación en el mercado británico y en el alemán fundamentalmente.

En Reino Unido, la compañía cuenta con 25 millones de clientes en móviles, obtuvo en el año 2019 el 14,68% de su facturación, con un OIBDA aproximado del 30,15% sobre ventas.

El reciente acuerdo, pendiente de su formalización, con VIRGIN MEDIA tras el pacto alcanzado con su propietario LIBERTY GLOBAL, caso de llegar a materializarse mediante fusión de negocios le proporcionará a la unión de ambas compañías una cuota de mercado superior al 34% y le alzará como líder. A dicha unión le seguirán de cerca BT con el 32%, VODAFONE con el 18% y THREE con el 9%.

En Alemania, donde opera con la marca O2 y donde se hizo en el año 2014 con el Grupo E-PLUS, propiedad de KPN, el Grupo presta servicio a 43 millones de clientes. Los ingresos totales de la división representan el 15,28% de la facturación conjunta del Grupo y el negocio proporciona un OIBDA del 31,43% sobre la cifra de negocio.

TELEFONICA DEUTSCHLAND HOLDING, compañía cotizada en Bolsa, es la sociedad donde se agrupa todo el negocio de Alemania y en ella TELEFÓNICA, accionista mayoritario con una participación del 69,2%, comparte negocio con socios como BLACKROCK (3,18%), T. ROWE (3%) y FRANKLIN RESOURCES (1,16%). TELEFÓNICA DEUSCHLAND HOLDING tiene una capitalización bursátil actualmente en el entorno de los 6.752 millones de euros. Solo la operación de compra de E-PLUS supuso una inversión de 8.500 millones de euros, en un mercado donde TELEFÓNICA, desde el año 2005 lleva invertidos más de 25 mil millones de euros.

Se trata de un mercado maduro donde compite principalmente con T-MOVIL, filial de DEUSTCHE TELECOM y la británica VODAFONE.

Tema aparte es la presencia del Grupo en otros países de Sudamérica fruto de una expansión desproporcionada iniciada en los años 80 y 90 que perseguía como fin último la implantación en todo el continente, y que ahora resulta cuestionada por la dirección de la Compañía por múltiples motivos, tales como la dispersión en la gestión, el debilitamiento de la economía en la zona, la continua depreciación de la moneda unida a una fuerte inflación así como las interferencias políticas y la falta de seguridad jurídica para las inversiones.

Entre estos países se encuentran Venezuela y Argentina, así como en menor medida Colombia, Chile, México y Ecuador. TELEFÓNICA a lo largo del año 2018/19 se ha desprendido o está pendiente de hacerlo de sus negocios en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua, estando, si bien las circunstancias actuales no son las adecuadas, pendiente de desinvertir en Colombia y Chile.

Estas desinversiones se unen a las realizadas con la venta de una participación minoritaria en el capital de TELXIUS a PONTEGADEA y KKR, la enajenación a favor de PHOENIX TOWER INTERNATIONAL de 2.029 torres en Ecuador y Colombia por 290 millones de euros, la venta de 8 Data Centers situados en diferentes países a NABIAX, el pacto con CATALANA OCCIDENTE para desprenderse de la aseguradora ANTARES y otras operaciones menores, siempre con el objetivo claro de poder reducir su abultado endeudamiento y simplificar la estructura societaria del Grupo, para centrarse en aquellos negocios que considera estratégicos cara al futuro.

Sin embargo, estos esfuerzos, a pesar de haber podido rebajarse con ello el endeudamiento de la Compañía, parecen insuficientes para la mejora de su balance y la reducción significativa de su endeudamiento. TELEFÓNICA, en su composición actual, consume mucha liquidez para mantener sus infraestructuras hasta el punto que éstas llegan a representar en inversiones de mantenimiento todos los años cifras aproximadas al 20% de sus ventas, así como, por otro lado, el reparto de dividendos, consustancial al espíritu de la compañía desde sus orígenes, independientemente de los resultados y previsiones, merman muchos recursos financieros.

El Grupo en el año 2019, consciente de esta complicada situación, decidió acometer un nuevo plan estratégico basado en centrarse en los 4 principales mercados donde opera, desinvertir del resto de operaciones en Sudamérica y activar aquellos negocios tecnológicos que aporten valor a la Compañía.

Un año más tarde, y también afectados por las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19, los resultados obtenidos difieren en mucho de las previsiones estimadas inicialmente. Y es en estas circunstancias donde cabe preguntarse si la dirección actual de TELEFÓNICA tiene el perfil apropiado para dar credibilidad a este plan y si el mismo es lo suficientemente ambicioso para generar valor a los accionistas.

Quizá el futuro de TELEFÓNICA pasa por un cambio radical en su estructura actual. Una compañía holding, con participaciones de control en sus filiales, en las cuales de entrada a socios estratégicos y accionistas minoritarios que busquen rentabilidad y estén dispuestos a compartir riesgos con la matriz de tal forma que ésta, desprendiéndose de estos porcentajes, pueda con la liquidez obtenida hacer descender significativamente el endeudamiento. 

Gestionar adecuadamente las filiales, para hacer que éstas sean capaces de generar resultados positivos y puedan pagar dividendos y royalties por asesoramiento a la cabecera, a la vez que se entra en nuevos negocios tecnológicos de la mano de socios y fondos especializados son claves para poner en valor de nuevo a la Compañía. 

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La política de recompensar al accionista con el dividendo

 ¿Qué es un dividendo?

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad.

¿Cómo afectan los dividendos a las compañías cotizadas que lo reparten?

El importe de los dividendos se descuenta de la cotización del valor que los reparte. Es decir, si por ejemplo se posee una cotizada cuyo precio de mercado es 50€ y esa misma cotizada reparte un dividendo de 1€ por acción, el valor de dicha cotizada automáticamente desciende a 49€.

De hecho, en términos patrimoniales los dividendos siempre son un mal negocio para el inversor.

Para que se entienda de forma sencilla, imaginemos que poseemos un kiosco cuyo patrimonio es exclusivamente el dinero que hay depositado en la caja, supongamos 2.000€. 

La valoración de dicho kiosco es de 2.000€ y ahora ese quiosco decide repartirle un “dividendo” de 500€.

Obviamente en este momento, en la caja del kiosco quedan 1.500€ y otros 500€ que están camino de nuestro bolsillo. En este punto, veremos lógico que el valor del kiosco sea de 1500€ ¿verdad? Pues en las acciones cotizadas sucede lo mismo, por eso el valor de la acción desciende en el mismo importe del dividendo.

Bien, pero la historia no termina aquí. Ahora de esos 500€ de dividendo que nos ha dado nuestro kiosco el estado quiere su parte, y por lo tanto se retiene, supongamos a modo de ejemplo un 20% (esto varía según las circunstancias personales de cada uno). 

Resulta que de los 500€ que le ha traspasado su kiosco, a nuestro bolsillo tan solo llegan 400€ y al bolsillo del estado llegan los 100€ restantes.

Al final de la operación resulta que donde teníamos un patrimonio de un kiosco con 2.000€, ahora tenemos 1.900€. O lo que es lo mismo después de todo el proceso, hemos perdido el 5% de nuestro patrimonio.

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jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Va a sufrir Telefónica el rebote del gato muerto?

La expresión del Gato Muerto, es bastante desagradable, y se utiliza como símil para comparar el rebote de las cotizaciones con el cuerpo de un Gato Muerto.

Si tiramos al pobre animal (ya muerto) desde suficiente altura rebotará, y no quiere decir con eso que se vaya a levantar y salir corriendo.

Lo mismo ocurre con las cotizaciones, si caen desde bastante altura, es lógico que reboten “algo”, pero no quiere decir que sea el comienzo de una nueva tendencia alcista.

La regulación actual es lesiva con Telefónica, ya que le penaliza después de haber hecho una de las mayores inversiones de la historia ofreciendo Fibra a gran parte de la población Española.

De hecho, la regulación no solo penaliza a Telefónica por ser el operador dominante, sino que perjudica a los usuarios, muchos pequeños pueblos no tienen fibra puesto que Telefónica no va a realizar una inversión millonaria para luego tener que compartir la red con sus competidores a mejor precio para ellos.

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sábado, 7 de septiembre de 2019

Telefónica, autocartera y amortización de acciones

Todos conocemos el pago de dividendos como forma de retribución de las empresas a sus accionistas, pero existen más formas de retribuir al accionista, por ejemplo, la amortización de acciones propias.

Una empresa con liquidez puede considerar que las acciones de su empresa están baratas, por lo que, en vez de emplear el dinero en nuevas inversiones, en pagar dividendos, o en tenerlo parado en renta fija o un depósito bancario, decide ir a la Bolsa y comprar acciones de sí misma.

Supongamos que Telefónica en 2018 tiene dividido su capital social en 1.000 acciones de las que poseo 10 acciones. 

Y ese año tiene unos beneficios de 1.000 euros, por lo que me corresponderían 10 euros de beneficio (1 euro por acción).

Pero de esos 1.000 euros de beneficio, Telefónica decide repartir 500 euros como dividendos, por lo que solo recibo 5 euros de dividendo
y decide emplear otros 400 euros para comprar acciones propias, porque cree que la acción está muy barata.

La acción cotiza a 8 euros, por lo que, empleando 400 euros, compra 50 acciones propias que van a autocartera.

Al año siguiente vuelve a ganar 1.000 euros, pero antes ha decidido amortizar las 50 acciones que compró el año pasado.

Estas 50 acciones desaparecen, por lo que el capital social se divide ahora en 950 acciones.

Como yo sigo teniendo 10 acciones y Telefónica ha ganado 1.000 euros estos se dividen entre 950 acciones, mi beneficio por acción es de 1,053 euros.

Es decir, aunque el beneficio neto de Telefónica es el mismo que el año anterior, mi beneficio por acción es ahora un 5.3% superior.

Si Telefónica repartiese también 500 euros de dividendo para sus accionistas, lo que recibiría es 5,3 euros de dividendo (redondeando).

O sea, que gracias a que Telefónica ha comprado autocartera y la ha amortizado estoy recibiendo unos dividendos de 5,3 euros que son más que los 5 euros del año anterior aunque se haya estancado en los beneficios.

Y el beneficio de amortizar acciones mejora en el supuesto de ganancias de un 10% más que el año anterior, 1.100 euros.

Yo seguiría con 10 acciones pero Telefónica divide ahora en 950 acciones merced a la amortización de las 50 acciones. En este caso, mi beneficio por acción pasa a ser 1,16 euros, un 16% más que el caso anterior.

Si la empresa ahora sigue repartiendo el 50% de sus beneficios como dividendos, me corresponderían 5,8 euros.

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Objetivos de la adquisición de acciones propias

La adquisición de acciones propias permite a la sociedad alcanzar objetivos semejantes a los que podría lograr con un reparto de dividendos.

En primer lugar, aumentar el endeudamiento de la sociedad. Al salir fondos de la sociedad, la ratio de endeudamiento se eleva y, por tanto, si estamos en una época de tipos de interés bajos, la rentabilidad del capital aumenta, con las consiguientes ventajas fiscales (los intereses que se pagan por la deuda son deducibles en el impuesto de sociedades). Por tanto, si los intereses que ha de pagar la sociedad por los fondos necesarios para adquirir sus propias acciones son menores que la rentabilidad de las acciones, la sociedad puede reducir su coste de capital reduciendo, además, la discrecionalidad de los administradores en el manejo del flujo de caja. Frente al reparto de dividendos, la compra de autocartera presenta la ventaja de que permite al accionista elegir entre cobrar el dividendo o conservar su inversión en la sociedad, de manera que cumple una función semejante al scrip dividend.

Pero también otorga a la sociedad la posibilidad de llevar a cabo reducciones y aumentos de capital de facto (porque la adquisición de acciones propias equivale a su amortización en el marco de una reducción de capital y la enajenación posterior de las acciones propias equivale a un aumento de capital) y, por tanto, sin someterse a los rígidos procedimientos de modificación del capital social (acuerdos sociales, informes, inscripción en el registro mercantil etc), lo que puede ser especialmente valioso, por ejemplo, si la sociedad quiere adquirir una empresa y pagar con acciones. Lo propio en caso de fusión por absorción de una filial al 90 %. La absorbente puede entregar acciones propias a los accionistas minoritarios de la filial. O, en el caso de salida a una bolsa extranjera, las acciones propias pueden aumentar la base accionarial.

Además, la adquisición de las propias acciones es un mecanismo para hacer menos atractivas las OPAs hostiles (el oferente dispondrá de menos caja en la sociedad adquirida por lo que no podrá utilizarla para financiar la adquisición y las acciones propias pueden venderse antes de la OPA encareciendo el coste para el oferente) y una forma de permitir la salida de un socio sin alterar las relaciones de poder dentro de la sociedad o, vicecersa, de alterar la estructura de la propiedad comprando las acciones al accionista incómodo y consolidando el control del mayoritario.

En fin, la adquisición de acciones propias es preferible al reparto de dividendos para los administradores de la sociedad si su retribución tiene la forma de opciones sobre las acciones porque la compra de acciones propias provoca, normalmente, un ascenso de la cotización.

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lunes, 29 de febrero de 2016

Telefónica, sus fortalezas y debilidades


Crecimiento orgánico versus reportado
El crecimiento “orgánico” no tiene en cuenta el impacto de factores como el tipo de cambio de las diferentes monedas en las que se opera, cambios en el perímetro societario del Grupo por compra o venta de compañías y por ingresos o gastos que tienen un carácter extraordinario (no recurrente) en el negocio.
El resultado reportado incorporará tanto los resultados de las compañías del Grupo a sus correspondientes tipos de cambio, como los impactos extraordinarios y no recurrentes del año.

ARPU “Average Revenue Per User” (ingreso medio por usuario): Es la cantidad de dinero generado por cada cliente para una empresa.

CapEx “Capital Expenditure” (inversiones de capital): Es el dinero que se gasta en construir o reformar activos materiales como edificios, antenas o cableado.

Calificación crediticia  Es una estimación del riesgo que supone prestar dinero a una empresa.

ISC  Índice de Satisfacción del Cliente

Churn  Es el índice de pérdida de clientes de una empresa.

Dividendo  Es el pago que realizamos a nuestros accionistas como retribución por invertir en la empresa.

Flujo de caja libre  Es el saldo restante del que dispone una empresa tras sus costes operativos.

GAAP “Generally Accepted Accountancy Principles” (principios de contabilidad generalmente aceptados): es un conjunto de estándares que regulan el modo en que las empresas declaran sus finanzas.

Capitalización del mercado   Es el valor de la empresa en el mercado de valores (el número de acciones multiplicado por el precio de las acciones).

OIBDA “Operating Income Before Depreciation and Amortisation” (ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones): es un indicador imparcial del rendimiento que, contrariamente al ingreso neto, excluye factores como los gastos ocasionados por fluctuaciones monetarias aleatorias.

Opex “Operating expense” (gasto operativo): Son los gastos que genera la prestación de  productos y servicios.

PER  “Price to Earnings Ratio” (relación precio-beneficios) indica la relación entre el precio de las acciones y las ganancias actuales.

Ingresos  Se trata de todo el dinero que generan las actividades de la empresa antes de tomar en cuenta los gastos. Indica el tamaño de una empresa en términos financieros. Suele ser más fácil atraer inversiones y obtener crédito para una empresa con ingresos altos, lo que le otorga una mayor influencia en el mercado a la hora de lanzar productos y cerrar acuerdos.

https://www.telefonica.com/es 

El pastel del mercado de la telefonía móvil se ha partido en tres porciones prácticamente iguales, rompiendo el dominio tradicional de Telefónica por número de líneas, aunque no por ingresos, donde Movistar sigue venciendo con notable ventaja a sus rivales.

Movistar posee 15,56 millones de líneas. Orange, gracias a la compra de Jazztel, 13,8 millones. Vodafone con los clientes móviles de Ono se mantiene en los 12,94 millones.

Los operadores con red han creado sus propias segundas marcas Movistar creó Tuenti; Orange compró Simyo y lanzó Amena y Vodafone inventó Lowi.

Dominio absoluto de Telefónica en fibra

El dominio de Telefónica en la fibra óptica es casi absoluto. Tiene la red desplegada más amplia y el mayor número de clientes. Del total de 3,3 millones de líneas activas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que existen, más del 70% son clientes de Movistar (2,3 millones).

En total, el parque de banda ancha fija (ADSL, cable y fibra) aumentó en 42.046 líneas en enero hasta un total de 13,22 millones y una penetración de 28,5 líneas por cada 100 habitantes.

En este mercado, la concentración también es muy grande. El 95% de las líneas de banda ancha fija está en manos de los tres principales operadores. Pero Movistar (43,9%) supera notablemente a sus rivales Orange (28,6%) y Vodafone (22,6%).

Historia de la telefonía móvil en España

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ÚLTIMA HORA

Telefónica crece en ciberseguridad y la nube con la compra de la británica Cancom por casi 400 millones.

La multinacional española ha articulado su operación a través de su filial Telefónica Tech.

Telefónica ha reforzado su cartera de servicios de ciberseguridad y la nube con la compra de la británica Cancom en una operación valorada en 340 millones de libras esterlinas (398 millones de euros), apostando por este segmento de mercado de rápido crecimiento, en un contexto de creciente digitalización de las operaciones de las empresas por la pandemia de covid-19, según ha comunicado este jueves la operadora española.

La multinacional española, que este mismo jueves ha publicados los resultados récord del primer semestre, ha articulado su operación a través de su filial Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, S.L. (Telefónica Tech).

Cancom Ltd es una compañía británica que presta servicios end-to-end de nube avanzada y seguridad en Reino Unido e Irlanda, que complementa el negocio desarrollado por Telefónica Tech en la región.

Con esta adquisición Telefonica Tech da un paso relevante en su estrategia de consolidación en Reino Unido, apalancándose en la reciente fusión de O2 Reino Unido y Virgin Media

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