jueves, 4 de abril de 2024

Canarias tiene un límite - Movilizaciones el 20 de abril

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POR FAVOR, SI HA LLEGADO HASTA AQUÍ VEA EL VIDEO, SE LO RUEGO, CAMBIARÁ SU VISIÓN DE LA ISLA DE TENERIFE Y A LO MEJOR EL CONOCER EL PELIGRO DE LAS AGUAS FECALES PUEDE SALVAR SU VIDA

PLEASE, IF YOU HAVE COME THIS FAR, WATCH THE VIDEO, I BEG YOU, IT WILL CHANGE YOUR VISION OF THE ISLAND OF TENERIFE AND MAYBE KNOWING THE DANGER OF SEWAGE CAN SAVE YOUR LIFE.

 El próximo 20 de abril, cinco islas canarias se manifestarán por las calles del Archipiélago bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’ para pedir un cambio de modelo económico.

A pesar de las “preocupaciones” del Gobierno canario y la patronal hotelera por que “se ataque al turismo”, los colectivos convocantes dejan claro que las protestas no son contra el sector ni contra los visitantes, sino contra el modelo de desarrollo y quienes lo fomentan.

Así lo ha explicado Felipe Ravina, autor de ‘Salvar Tenerife’. 

El documentalista ha compartido un vídeo en sus redes sociales detallando el motivo de las manifestaciones. “No es contra el turismo”, asegura en unas imágenes de las que se ha hecho eco la organización ecologista Greenpeace.

Dirigido por Felipe Ravina, este documental pretende impulsar un cambio hacia un desarrollo sostenible real, para que podamos tener un futuro en el que convivamos con la naturaleza y podamos seguir disfrutando de Tenerife (y el resto de Canarias) en su estado salvaje y natural.

En este segundo episodio de la serie "Salvar Tenerife", se muestra, como nunca antes, el problema de los vertidos de aguas fecales. A través de imágenes inéditas, y testimonios de expertos y de personas afectadas, se pretende concienciar a la población de la gravedad de este problema medioambiental y de salud pública.

Este grave problema está estrechamente relacionado con la masificación que sufre, no solo Tenerife, sino otras islas del archipiélago también. 

En el caso de Tenerife, se han sobrepasado completamente los límites y el colapso de la isla es visible a diario. La costa llena de vertidos, atascos kilométricos, pérdida del 90% de la biomasa de peces, poblaciones de cetáceos sufriendo estrés crónico y un larguísimo etcétera.

Esta masificación hace que el problema de los vertidos de aguas fecales sea complejo de solucionar, y si este crecimiento insostenible continúa, la situación será cada vez peor.

Otro de los objetivos de este episodio es poner de manifiesto la inacción política con respecto a este tema.

La gente se está bañando cada día en aguas contaminadas y no se llevan a cabo medidas concretas para solucionarlo y garantizar la seguridad de los bañistas y de los ecosistemas marinos.

En algunos lugares, los políticos son conscientes de que existen vertidos y lo permiten, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Como es costumbre en cualquier material de Salvar Tenerife, durante, y al final del episodio, se proponen soluciones para remediar esta situación, a corto y largo plazo, y que así podamos volver a tener un mar limpio y lleno de vida. 

Directed by Felipe Ravina, this documentary aims to promote a change towards real sustainable development, so that we can have a future in which we coexist with nature and can continue to enjoy Tenerife (and the rest of the Canary Islands) in its wild and natural state. 

In this second episode of the series "Save Tenerife", the problem of sewage dumping is shown as never before. Through unpublished images and testimonies of experts and people affected, the aim is to raise public awareness of the seriousness of this environmental and public health problem.

This serious problem is closely related to the overcrowding suffered not only by Tenerife, but also by other islands of the archipelago. 

In the case of Tenerife, the limits have been completely exceeded and the collapse of the island is visible on a daily basis. The coastline is full of waste, traffic jams for kilometres, loss of 90% of the fish biomass, cetacean populations suffering chronic stress and a very long etcetera.

This overcrowding makes the problem of sewage dumping a complex one to solve, and if this unsustainable growth continues, the situation will get worse and worse.

Another aim of this episode is to highlight the political inaction on this issue.

People are bathing in polluted waters every day and no concrete measures are being taken to address it and to ensure the safety of bathers and marine ecosystems.

In some places, politicians are aware that there is dumping and allow it, putting people's health at risk.

As usual in any Salvar Tenerife material, during and at the end of the episode, solutions are proposed to remedy this situation, in the short and long term, so that we can once again have a clean sea full of life.

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MORATORIA TURÍSTICA.

https://www.instagram.com/reel/C5OjGiWI4P4/


Siempre ha parecido que el sector turístico y las personas que quieren proteger la biodiversidad de las islas son enemigos, y esto no tendría por qué ser así.

Actualmente ambos "bandos" comparten el mismo objetivo, y es el de mantener las islas en el mejor estado posible.

Existen dos caminos a seguir:

❌️ 1. Seguir creciendo de forma insostenible. Esto aumentará el colapso de las islas, el enfado de la población local y empeorará cada vez más la experiencia del visitante,  poniendo en riesgo el futuro del turismo en Canarias.

✅️ 2. Frenar el crecimiento y mejorar lo que ya tenemos. Esto hará que no aumente la presión sobre los espacios naturales y la población local, mejorando la experiencia del visitante, y la convivencia con los residentes. Y, sobre todo, garantizará el futuro a largo plazo del turismo en Canarias. Un turismo que venga por nuestra biodiversidad, nuestros paisajes y nuestra cultura.

El sector turístico también debería estar presente en esta lucha por proteger nuestras islas. Tendrían que ser los primeros interesados en hacer de las islas un destino único y atractivo, y la única forma de hacerlo es reducir la cantidad de turistas y mejorar la calidad. Eso es lo que se debe exigir a los Ayuntamientos (son los que dan las licencias para construir), Cabildos y Gobierno de Canarias.

La moratoria turística no es una medida radical, es sentido común.

El 20 de Abril nos vemos en las calles. 

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British holidaymakers arriving in Tenerife for the Easter break have been met with anti-tourist graffiti.

Residents living in the Canary Islands have declared war and say they are 'fed-up' with British tourists who only 'drink cheap beer, lay in the sun and eat low-quality food'.

So, should we boycott Tenerife?

El conflicto por la aparición de nuevas pintadas cerca de los complejos turísticos de Tenerife, con mensajes como “Tourist go home“, sigue latente, y la prensa británica, lo que califica como “turismofobia”, ha indagado para descubrir qué está pasando con el turismo en la Isla.

En los últimos días, el periódico inglés, Daily Mail, publicaba una serie de reportajes, lo que considera “una guerra creciente contra los veraneantes británicos”, ante la oleada de nuevas pintadas contra el turismo cerca de las zonas turísticas. 

Ahora, los británicos están respondiendo a estos mensajes, lo que ha generado una reacción cada vez más violenta, al aparecer escrito “F*** off, we pay your wages”, lo que se traduce en “Que os j**** nosotros pagamos vuestros sueldos”, junto al grafiti ubicado en la playa de La Tejita, Granadilla de Abona, de “Turistas, marchaos a casa”.

Algunos residentes canarios afirman que quieren atraer a un turismo de “mayor calidad” y prohibir lo que algunos tachan de “británicos bebedores de cerveza barata y devoradores de hamburguesas”, tal y como se recoge en las declaraciones del reportaje.

Varios grupos de activistas de Tenerife, se encuentran organizando una protesta masiva para este 20 de abril en Santa Cruz, con mensajes como “Canarias tiene un límite” o “Canarias no se vende”, bajo el propósito de exigir medidas más estrictas y sostenibles con el turismo que llega a las Islas.

El año pasado, Tenerife recibía la cifra récord de 6,5 millones de visitantes, lo que supone un aumento anual del 11%, mientras que 16 millones viajaron a Canarias.

Ante esto, las autoridades han rogado a los residentes que pierdan su “turismofobia” por temor de que el creciente resentimiento hacia los veraneantes provoque un importante “desplome” de la economía de las islas.

Los responsables del Gobierno de Canarias y la patronal hotelera, han lanzado una advertencia ante las protestas masivas que se avecinan este mes. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su respuesta, ha lanzado un llamamiento al “sentido común” de quienes protestan contra el turismo, y admitía estar “preocupado” por el creciente movimiento “antiturístico y su posible impacto en los ingresos de la región”.

Mientras, el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, ha calificado la situación de “tormenta perfecta” y ha advertido de que “hay que dejar en paz a la vaca que da leche”.

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RESPONDE LA PATRONAL 

En declaraciones a Cope Tenerife recogidas por EFE, Jorge Marichal  

ha advertido de que “estamos jugando con el modus vivendi de nuestra sociedad” al aparecer “en las televisiones en prime time” y en medios de comunicación británicos “con mensajes turismofóbicos”.

Y todo eso, ha proseguido, "espoleado por dos señores que piensan diferente", en referencia a los colectivos que han convocado diversas movilizaciones en Canarias el 20 de abril para pedir un cambio en el modelo turístico actual, a los que respeta "un montón" pero a los que le gustaría "poderles explicar lo que están haciendo y las consecuencias que esto puede tener". 

En su opinión, la crispación de la gente viene dada por un cambio en el modelo turístico. Los pequeños propietarios han llegado a Canarias por la puerta de atrás, acercándolos rápidamente al consumidor, con una regulación muy laxa y que suma unas 220.000 unidades.

Para explicar este fenómeno, habría que comparar la tensión que genera en infraestructuras como las carreteras.  

Antes venía un avión con 190 personas, y la gran mayoría elegía la guagua para desplazarse hasta el hotel. 

Si miramos en el presente, tan solo con las 220.000 viviendas vacacionales, -que la mayoría también alquila coches- ya tienes la misma cantidad de vehículos circulando en las autopistas. 

Aunque si enlazáramos el tema con la falta de viviendas residenciales y el aumento de los precios del alquiler, la situación empeora.

El presidente de ASHOTEL no se muestra contrario a que exista el alquiler vacacional, pero sí considera necesario regular la actividad. Desde su punto de vista, se está poniendo el foco en los hoteles injustamente, y entiende el enfado de la gente, aunque considere que se está malentendiendo el mensaje.

Y TAMBIÉN LOS QUE PIENSAN DIFERENTE

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Unos valientes responden al presidente de ashotel como tiene que ser, hablando de la especulación inmobiliaria, la explotación laboral en los hoteles, la falta de viviendas (1 may 2023)

Transcripción 

¿De que han hablado? De cómo los canarios nos estamos yendo a Londres y ustedes alineados con los grandes tenedores están jodiéndonos la vivienda para hacer vivienda turística.

¿De qué han hablado? Le han puesto sostenibilidad a todo delante y han quedado de guay, de cómo seguir saqueando los próximos cuatro años nuestro territorio.

Usted sabe que usted tiene el dinero que tiene porque es un explotador, no. Además de explotar trabajadores está explotando el territorio. No nos tragamos ni las mentiras de los empresarios ni de los políticos.

Para que sepan que los y las canarios no la hacemos ahora, para que todo el mundo sepa que los y las canarios estamos hartos de este modelo turístico depredador de masas que se está cargando nuestras Islas. 

Se está cargando la vida de nuestros y nuestras vecinas, de nuestros trabajadores y la gente con talento si no puede entrar aquí a venderlo en el turismo tiene que irse a Londres, a Rotterdam, a Berlín para poder trabajar.

Claro que no responda, me lleva a responder, usted responde al Diario de Avisos sacando músculo mediático llamándonos kale borroka, usted responde ahí.

Sí queremos vivienda y yo también la quiero. Ustedes han venido a hablar de cómo van a mamar de los fondos next generation para pagar el daño que deberían pagar ustedes precisamente hemos venido a hablar de eso pero que ustedes hacen dos años ya hablaron de eso y no han cambiado nada.

Ahora cuando yo a mí me apetezca terminar, yo debato con usted vale, me parece perfecto, estamos hartos Los Canarios ya que no tenemos casa, que se están cargando nuestra tierra.

¿Qué hacemos? qué hacemos, explotadores son explotadores y los políticos son cómplices.
Ustedes ya tuvieron hace dos años un encuentro de sostenibilidad turística ...

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ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro)

Un total de 63 trabajadores y trabajadoras de establecimientos hoteleros asociados a Ashotel recibieron este mediodía (21/12/2023) en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de la capital tinerfeña un homenaje por su dedicación, servicio y buen hacer en su labor diaria. 

Se trata del VI Reconocimiento anual que celebra la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, tras el parón de 2020, una iniciativa que estrenó en 2017, coincidiendo con el 40 aniversario de Ashotel.

Gobernantas, responsables de mantenimiento, camareras de pisos, maîtres, recepcionistas, cocineras y cocineros, mozos de equipajes, administrativos o jefes de sector, entre otros puestos, son algunas de las categorías profesionales de las personas homenajeadas este mediodía, reconocidas por su excelente desempeño.

La bienvenida corrió a cargo del gerente de Ashotel, Juan Pablo González, quien también fue el conductor del acto, y en el que participaron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, quienes intervinieron junto al presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Asimismo, asistió la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani.

González inició el acto y aseguró que “sin su trabajo, sin el de todas las personas trabajadoras que están hoy aquí, sería imposible tener el sector que hoy somos,  

porque somos un sector de damas y caballeros que atienden a damas y caballeros”, parafraseando el lema de una cadena hotelera norteamericana.

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UNO DE LOS GRANDE PROBLEMAS DE LAS ISLAS ES LA VIVIENDA VACACIONAL, EN SU MAYORÍA PROPIEDAD DE EXTRANJEROS

Gracias al espacio Schengen en España no existe restricción alguna en cuanto al hecho de que una persona extranjera o no residente en España pueda comprar un inmueble (vivienda, casa, oficina, plaza de parking…), siendo que el extranjero tendrá exactamente los mismos derechos que un ciudadano español a fin de adquirir una propiedad.

La compra de pisos en España por parte de extranjeros aumentó en el último año un 28,5%, frente a un crecimiento del 1,8% de las adquisiciones por parte de compradores nacionales.

EJEMPLO DE VIVIENDA VACACIONAL IRREGULAR

Colina Apartment, incumple normativa, no cartel VV, no placa-distintivo según el formato y características establecidas, donde conste el número de inscripción en el Registro General Turístico de la Comunidad autónoma de Canarias.

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COMENTARIO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2023

Good - The apartment was clean and had a great view from the balcony. Friendly staff that met us on arrival and when leaving. The kitchen was well equipped and all mod cons.

Bad - The swimming pool was cold on the complex.

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La propiedad advierte, se pedirá un depósito por daños de € 200 a la llegada. Se efectuará en efectivo. Se te devolverá al hacer el check-out. El depósito se devolverá por completo en efectivo una vez revisado el alojamiento

"En Booking se pone un aviso somero" En este alojamiento no se pueden celebrar despedidas de soltero o soltera ni fiestas similares.

Pero la realidad es que los vecinos "sufren las consecuencias de vecinos que vienen a divertirse", que cambian cada semana, no se les conoce, no se sabe a quien reclamar y tienen vía libre para organizan sus fiestas cuando les apetece.

Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se considera Vivienda de uso turístico o Vivienda Vacacional, aquella que se alquila temporalmente por un periodo inferior a 1 mes y puede ser cedida completamente o por habitaciones y siempre a cambio de un precio.

La capacidad máxima que establece el Decreto para las viviendas de uso turístico, es la que aparece en la Declaración Responsable.

El explotador de la vivienda turística debe poner un teléfono 24 horas a disposición de los usuarios, así como los teléfonos de emergencias.

Antes del inicio de la actividad es obligación de los propietarios de viviendas vacacionales o, en su caso, de las agencias gestoras explotadoras de las mismas, la presentación de una Declaración Responsable ante el Cabildo Insular que corresponda y la Inscripción en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias. (No obstante, antes de presentar la Declaración Responsable, debe obtenerse la acreditación municipal que permita destinar la vivienda a uso turístico, según el planeamiento y ordenanzas municipales correspondientes).

Una vez inscrita la vivienda de uso turístico, es obligatorio que el número de inscripción figure en la publicidad y en los canales de comercialización que se utilicen.

Asimismo, deberá identificarse en el exterior de la vivienda, siempre que la comunidad de propietarios no lo prohíba, una placa o distintivo con las siglas VV, indicando el número de inscripción.


Además, es imprescindible llevar al día el registro de viajeros y enviarlo a la Dirección General de la Policía, según la Normativa del Ministerio del Interior.

DENUNCIAS  - Tel. 922 92 40 46

Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística

https://www.gobiernodecanarias.org/turismo/quejas_denuncias_reclamaciones/index.html

Quejas, denuncias y reclamaciones

La Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias reconoce el derechos del usuario turístico a formular quejas y reclamaciones y obliga a los establecimientos turísticos a tener a disposición de su cliente hojas de reclamaciones.

El Decreto 77/2022 de 7 de abril por el que se regulan las características y el procedimiento de obtención de las hojas de reclamaciones y el procedimiento de tramitación de las reclamaciones, quejas y denuncias en materia turística, introduce la novedad de la hoja de reclamación electrónica, que es un procedimiento disponible en la Sede Electrónica, al que se accede a través de la lectura del código QR asignado a cada establecimiento o actividad turística, manteniendo también el formato impreso de la hoja de reclamación, optando el cliente por el formato que prefiera.

TRAMITACIÓN

Si el cliente ha optado por el formato impreso de la hoja de reclamaciones, puede presentarlo en cualquiera de los registros previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de la Administración General del Estado, de la Administración Local, oficinas de asistencia en materia de registros, Oficinas de Correos, etc o en la Sede Electrónica, en el siguiente enlace:

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/5550

Si la reclamación es sobre precios, el cliente deberá aportar la factura. 

Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística
S.G.T. de Turismo y Empleo
Avda. Francisco La Roche, 35
Edf. Servicios Múltiples I Planta 0  
38071 Santa Cruz de Tenerife 

ARONA

Tramitación modelo general    https://sede.arona.org/Tramites/ctl/Ver/mid/1190?id=36406

SI NO FUNCIONA, QUE SERÁ LO NORMAL, ACUDIR CON CITA PREVIA AL SAC

https://citaprevia.arona.org/

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