miércoles, 7 de octubre de 2015

Volkswagen: técnica alemana, mentalidad trilera

El escándalo “dieselgate”

Para homologar un vehículo es necesario que las autoridades gubernamentales pertinentes den su visto bueno a una serie de parámetros, principalmente de seguridad y de emisiones contaminantes.

Unas normas cada vez más severas en este último apartado están siendo un auténtico calvario para los fabricantes e ingenieros, que deben desarrollar e implantar tecnologías cada vez más caras en sus automóviles (como el filtro anti partículas o el AdBlue).

La trampa estaba en que el motor se conectaba al sistema de GPS del coche y al reconocer este último que no se encontraba circulando en carretera o en ciudad, activaba un programa de reducción de prestaciones, por lo que las emisiones bajaban entre un 10 y un 40% de las que se producirían en la “vida real” y de esta forma, pasaban las pruebas y eran habilitados para ser puestos a la venta.

Todos los coches de combustión diesel utilizan dos filtros: uno para las emisiones sólidas como las cenizas (que contienen unas sustancias muy nocivas llamadas benzopirenos) y otro para los gaseosos.

Para esto último suele usarse el llamado “deposito AdBlue” que por RCA (reducción catalítica selectiva mediante una solución de urea) disminuye de forma realmente considerable las emisiones de NOx (las distintas variedades de óxidos de nitrógeno), pero este método encarece el costo final, por lo que el Grupo Volkswagen decidió hacer trampas y ahorrarse unos cuantos euros por unidad.

Los vehículos diésel necesitan de un catalizador (un costoso filtro a base de platino, paladio y rodio) que rebaje las partículas que expulsa un motor diésel. Dicha cantidad no debe exceder de 47 miligramos por kilómetro en EEUU y de 80 miligramos en la actual normativa Euro 6.

En una primera etapa, un catalizador de rodio reduce los óxidos de nitrógeno para convertirlos en nitrógeno molecular (N2). El N2 es el componente mayoritario (78%) de la atmósfera terrestre, emitirlo no supone ningún problema.

En una segunda etapa (el catalizador de paladio), se deja entrar más aire del exterior (que contiene oxígeno) y se queman, se oxidan por completo los hidrocarburos y el monóxido de carbono para obtener CO2 y vapor agua. El agua y el CO2 son componentes naturales de la atmósfera pero son ambos causantes de efecto invernadero. Por lo tanto, con el segundo catalizador contaminamos la atmósfera, pero dejamos de emitir gases que en concentraciones elevadas son mortales.

electronesexcitados.com

El motor de un coche produce muchos gases tóxicos y contaminantes. La tarea del catalizador es convertirlos en otros gases inocuos antes de que se emitan a la atmósfera por el tubo de escape. ¿Qué gases son estos?

Hidrocarburos: Proceden de la gasolina que no se ha quemado totalmente en el motor de combustión. Son sustancias que pueden causar problemas respiratorios y en algunos casos (hidrocarburos aromáticos como benceno o tolueno) cancerígenas.

Óxidos de nitrógeno (NOx): Se originan por combinación del nitrógeno y el oxígeno del aire a las altas temperaturas a las que se produce la combustión. Son causantes de problemas medioambientales como el smog, la lluvia ácida o la destrucción de la capa de ozono.

Monóxido de carbono (CO): Todo el mundo habla del dióxido de carbono, el efecto invernadero y lo peligroso que es pero, en general, la gente se olvida del monóxido de carbono. Es un gas muy peligroso porque se enlaza al hierro de la hemoglobina mucho más fuerte que el oxígeno. Los glóbulos rojos no transportan, entonces, el oxígeno a la célula y produce asfixia y, si la cantidad de CO es elevada o la exposición prolongada, la muerte.

http://ev-sales.blogspot.com.es/2015/09/das-diesel-gate.html

lunes, 5 de octubre de 2015

El Euro (19) - La CEE (28) & (España sin Cataluña)


El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 19 de los 28 Estados miembros de la UE.

Las monedas y billetes entraron en circulación el 1 de enero de 2002.

Nueve países NO han adoptado la moneda única: Bulgaria (Lev), Croacia (Kuna), Dinamarca (Corona danesa), Hungría (Forinto húngaro), Polonia (Złoty), Reino Unido (Libra esterlina), República Checa (Corona checa), Rumania (Leu) y Suecia (Corona sueca).

Fuera de la CEE 
Suiza       8 140 000 hab.
Noruega   5 165 802 hab.

Se incorporó a la zona euro: Eslovenia (2007)
Malta y Chipre (2008)
Eslovaquia (2009)
Estonia (2011)
Letonia (2014)
Lituania (2015)

Los motivos principales de la primera serie de billetes euro son: puertas y ventanas, que simbolizan el espíritu de apertura de la Unión Europea; la eliminación de fronteras y la integración está representada por puentes en el reverso del billete.

Además, el tema general de la serie es «Edades y estilos», figurando en cada billete un estilo arquitectónico determinado.

Estilo arquitectónico en los billetes (serie Edades y estilos)

500 euros Contemporáneo
200 euros Modernista
100 euros Barroco
50 euros Renacentista
20 euros Gótico
10 euros Románico
5 euros Clásico   




Estados Población
81 305 856
65 630 692
63 047 162
61 261 254

47 042 984 39 538 976

38 415 284
21 848 504
16 730 632
10 781 459
10 767 827
10 438 353
10 177 300
 9 958 453
 9 103 788
 8 219 743
 7 504 008
 7 037 935
 5 543 453
 5 483 088
 5 262 930
 4 722 028
 4 290 612
 3 525 761
 2 191 580
 1 996 617
 1 274 709
   509 074
   409 836


viernes, 2 de octubre de 2015

Deuda Pública de España

La deuda de un país se divide en:

Deuda pública de
  Administración central
  Autonómica
  Ayuntamientos

Deuda privada de
  Instituciones Financieras (bancos y cajas)
  Sociedades NO Financieras (resto de empresas)
  Hogares (familias)

*************************
La deuda pública crece cuando las cosas van mal. 

La deuda privada crece cuando las cosas van bien y decrece si van mal.

*************************
Deuda Pública de 1.053.996 millones de € (1,053 billones)
 
Se supera en 8.000 millones el tope de Montoro para 2015

Evolución
----------
Año 2015 el 99,5% del PIB (final segundo trimestre).
Año 2014 el 99,4% del PIB
Año 2013 el 93,8% del PIB
Año 2012 el 85,4% del PIB (primero de Rajoy)
Año 2011 el 69,5% del PIB (último de Zapatero)

*************************

La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión.
(Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro)

(Sin hablar de los ayuntamientos que acuden a las entidades financieras a la hora de obtener financiación)

Había un alcalde que gastaba mucho y derrochaba endeudando al ayuntamiento. Ganó la oposición que mantuvo cuatro años de poco gasto y reducción de deuda. A los cuatro años volvió el alcalde anterior porque el otro “no hacía nada”.

A diferencia de las hipotecas, «cuando un Estado emite deuda, recibe el dinero enseguida (llamado principal) y va reembolsando los intereses (y solo los intereses) a lo largo del plazo acordado (de 3 meses a 30 años).

En cuanto al principal, se devuelve al final de ese periodo, de golpe. Para lo cual se suele emitir una nueva deuda (eso se llama amortización de deuda), ya que devolver el principal de todos los préstamos que vencen a lo largo de un año representa mucho dinero.»

Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda, esta puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia, puesto que dicho banco es un organismo de la administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.

El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación:

Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación.

Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.

En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común.

más info
más info

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mapa completo del AVE en proyecto

(1992-AVE)
 Los 471 km de la Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fueron inaugurados oficialmente el 14 de abril de 1992. La línea discurre entre las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Sevilla-Santa Justa, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

(1992- Talgo 200) 
Para dar servicio además a otras ciudades fuera de la línea de alta velocidad, pero aprovechando esta en lo posible, en mayo de 1992 comenzaron a circular trenes Talgo entre Madrid y Málaga (rebautizados en 1993 como «Talgo 200», y extendidos también a Cádiz, Huelva, Granada o Algeciras), los cuales gracias a su tecnología de cambio de ancho son capaces de circular tanto por la línea de alta velocidad en ancho estándar como por las líneas convencionales en ancho ibérico, logrando importantes rebajas en los tiempos de viaje.

Se denomina ancho ibérico a aquel ancho de vía que es igual a 1668 mm.

Las líneas de alta velocidad, como el AVE, que ya emplean el ancho normal europeo de 1435 mm.

Se denomina cambio de ancho a una maniobra automática o semiautomática que permite modificar el ancho de vía de un vehículo ferroviario. Evita tener que realizar transbordos o cambios de ejes entre líneas de diferente ancho.

Se realiza en una instalación denominada cambiador de ancho. Las locomotoras utilizadas son de ancho fijo, por lo que durante el proceso de paso por el cambiador de ancho es necesaria una maniobra en la que se desengancha la locomotora, se hace pasar la rama y se engancha una nueva locomotora al otro lado.


Alvia es un servicio ferroviario de larga distancia que Renfe Operadora realiza en España, que circula a una velocidad máxima de 250 km/h.en líneas de ancho internacional y a una velocidad máxima de 200km/h en líneas ancho convencional.

Su principal característica es que los trenes Alvia utilizan en un mismo recorrido líneas de alta velocidad en una parte y línea convencional en el resto, con un cambio de ancho entre ambas líneas.

(2001) 
Los trenes Altaria se estrenaron el 10 de junio de 2001 como una mejora del servicio Talgo entre Madrid y Alicante, usando el material Talgo más moderno entonces (Talgo IV). Poco después se rebautizó como Altaria a los Talgo 200 que circulaban por el NAFA con destino Cádiz y Huelva o Algeciras (Talgo VI).

(2005) 
En otoño de 2005 gracias a la llegada de los nuevos de rodadura desplazable de CAF S120 comenzó la progresiva sustitución en las líneas electrificadas de servicios Altaria por servicios Alvia.

La progresiva sustitución en las líneas electrificadas por servicios Alvia continuó el 20 de febrero de 2008, con la apertura del tramo Camp de Tarragona-Barcelona de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Se convirtieron a Alvia los servicios que por ella circulaban con dirección a Logroño, Pamplona y Hendaya y se recortó el recorrido del Altaria Triana a Madrid-Cádiz. De esta forma todos los trenes Altaria son actualmente servicios radiales que parten de Madrid.

(2009)
Por último, en 2009 Renfe pone en funcionamiento la tecnología que permite cambiar de ancho sin detención, que se empieza a utilizar en los en Alvia Madrid-Cádiz/Huelva, sustituyendo al Altaria, siendo realizados por la serie 130 el 14 de junio de ese año. Quedan como únicos servicios Altaria a día de hoy los mixtos LAV-convencional Madrid Algeciras y el convencional Madrid-Murcia.

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Y ahora, qué?

Se abre un escenario incierto en el que no esta claro que Artur Mas vaya a presidir la Generalitat de nuevo, pero en el que el independentismo es el único que puede obtener mayoría.

La cuestión clave para Cataluña y para toda España es: ¿Qué va a pasar ahora? Con la actual Constitución Cataluña no puede declararse independiente de manera unilateral, pero (legalidad al margen) parece claro que Artur Mas va a dar pasos en alguna dirección. ¿Pero cuál?

Artur Mas ha perdido la capacidad de llevar la iniciativa. A pesar de haber ganado las elecciones, el candidato de Junts pel Sí está en manos de la CUP tanto para acceder a la Presidencia de la Generalitat como para comenzar el proceso independentista.

La CUP y las generales deciden tras las elecciones del 27-S en Cataluña
El partido asambleario rechaza darle su apoyo y ha circunscrito la posibilidad de declarar unilateralmente la secesión a la obtención de la mayoría absoluta de votos, algo que no ha ocurrido. Estos son los interrogantes abiertos el 28-S.

¿Conseguirá Mas la Presidencia? Junts pel Sí tiene dos meses para que la CUP le preste apoyo en primera ronda. En segunda ronda, sus 62 diputados no sería suficientes, frente a los 63 que suman el resto de partidos sin contar a la CUP, cuyo diputado David Fernández afirmó este domingo que no existe un plan "para hacer presidente a Mas". Sin una mayoría alternativa, la Generalitat tendría que convocar nuevas elecciones en 60 días.

¿Será inmediata la independencia? No. El proceso se alargaría, al menos, durante un año y medio, hasta la primavera de 2017. La hoja de ruta de Junts pel Sí incluye una declaración del Parlament afirmando que Cataluña quiere ser independiente, la creación de instituciones catalanas (agencia tributaria, poder judicial) y unos comicios constituyentes.

¿Qué ocurrirá si la declaración es unilateral? La proclamación se realizaría vía decreto mediante un acuerdo sin rango de ley. El Gobierno la impugnaría de forma inmediata ante el Constitucional, que suspendería la resolución en función del artículo 161.2 durante un máximo de cinco meses. La Abogacía del Estado podría acusar a Mas de desobediencia y prevaricación. El catedrático de Derecho Constitucional Eduardo Vírgala asegura que las instituciones y servicios públicos seguirían funcionando en Cataluña.

¿Puede reconducirse la situación tras las generales? España celebrará elecciones generales en diciembre. Mas puede apurar los plazos para negociar con el nuevo ejecutivo salido de las urnas a partir de enero, pero corre el riesgo de que el frente independentista salte por los aires. "La CUP representa una izquierda radical que quiere salir de España y del euro, no tiene nada que ver con las élites catalanas y no es el mejor socio de Mas", apunta el catedrático Jordi Matas.


Ver más en:

jueves, 17 de septiembre de 2015

El "vértigo" de irse de España y de la UE

En las ultimas encuestas los independentistas logran 64 escaños pero se quedan a cuatro de la mayoría absoluta, algo que sí lograrían todos los partidos no nacionalistas si se unen. Podemos podría tener la llave.

Un grupo de expertos creado hace dos años por la Generalitat para preparar el escenario de la secesión de Cataluña– alerta de «un posible corralito» como el de Argentina o Grecia en el caso de que se inice el proceso de independencia.


martes, 15 de septiembre de 2015

NO, al Toro de la Vega

¿Tradición, fiesta de interés turístico o cruel salvajada?

https://www.youtube.com/watch?v=P4pNe40B4j4
Sí a lo primero, a lo segundo y también a lo tercero.

Hay quien lo justifica como "tradición de origen medieval" con más de 450 años de historia. Pero bueno hay tradiciones y tradiciones. Durante mucho tiempo fue tradicional poseer esclavos, quemar a los herejes, lanzar cabras desde campanarios, y todavía lo es el pegar a la mujer -no mucho, lo normal-, y por ahí abajo  también la tradición de la ablación, la lapidación, etc.

Declararlo "Fiesta de interés turístico" significa potenciar el negocio, hacer dinerito. Puestos a elegir yo personalmente prefiero conseguirlo como en la película de Berlanga "Los jueves milagro". Es más seguido.

Pero lo último "lo de cruel salvajada" invalida todo lo anterior. Tiene que ser considerado maltrato animal y por consiguiente prohibido y ruego al gobierno de turno que se prohíba ya.

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/09/15/55f83abfca4741b9488b45f9.html