lunes, 26 de marzo de 2018

Procesiones Semana Santa en Madrid

Los Gitanos (Miércoles Santo)

Salida a las 20.15 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle Salud, 2). 

Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). Recorrido de 1,5 km.

De inspiración sevillana, constituida hace dos décadas, la hermandad de Los Gitanos de Madrid organiza la única procesión que recorre el centro el Miércoles Santo, con parada en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Cristo cargando con la cruz en representación de la segunda estación del viacrucis; la Virgen, bajo palio.

Con tallas del sevillano Ángel Rengel, de 1998, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias cruzan el portón de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo a cuestas de una treintena de costaleros cada uno, con sus respectivos relevos.  
La hermandad y cofradía viste túnica blanca y antifaz morado.

YouTube - ver
 Atrapados en la noche del Madrid castizo, al contraluz de sus propios faroles, Jesús de la Salud avanzará en volandas sobre un manto de claveles rojos; su Madre, tras él, suspendida bajo palio en una alfombra blanca de la misma flor. (Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis)
(20.15 horas)



****
Jesús «El Pobre» (Jueves Santo)
A la salida de la iglesia, los nazarenos se agachan al cargar los pasos para evitar dañarlos con el dintel de la puerta.

Salida a las 19.00 horas de la iglesia de San Pedro «El Viejo» (calle Nuncio, 14). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Recorrido de 1,5 km.

De la iglesia de San Pedro «El Viejo» sale Jesús «El Pobre» acompañado de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Con 1.800 cofrades, la hermandad es la segunda más numerosa de Madrid, después de Jesús de Medinaceli, y una de las más antiguas, con casi ocho décadas. La talla del Nazareno, del siglo XVIII, es oficialmente de autor anónima, y diversas corrientes discuten su autoría, igual que el origen de su sobrenombre de «El Pobre».

Representa a Cristo coronado y maniatado ante Pilatos mientras se lee la sentencia a muerte. La gran dimensión del trono obliga a los anderos a cuidadas maniobras para portar el paso por las estrechas calles del centro y, sobre todo, al salir de su templo. La Virgen, una Dolorosa bajo palio, es obra de Lourdes Hernández, de 1999.  
La hermandad viste con túnica morada, cinturón ancho de esparto y antifaz morado con la cruz trinitaria sobre el pecho. 
Video Youtube
Video Youtube


****  
El Divino Cautivo (Jueves Santo)


Salida a las 19.00 horas del Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 2,5 km.

El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca.

La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro de Madrid. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.  
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.

****
Gran Poder y La Macarena (Jueves Santo)


Salida a las 20.00 horas desde la Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Recorrido de 2 kilómetros.

Esta procesión se compone de dos sentimientos, aúna dos formas de ver la Semana Santa, una el silencio que acompaña al Gran Poder y otro la alegría y el jolgorio que acompaña a la Macarena. Por eso a la Macarena le precede una banda de música, y al Gran Poder le precede el silencio y el recogimiento.

Aire sevillano para una procesión muy madrileña. La talla del Nazareno —obra de Fernández-Andes de 1942— es acompañada de cofrades con túnica y antifaz negro y cinturón ancho de esparto; la de la Esperanza Macarena —una Inmaculada Concepción bajo palio, de Eslava Rubio, 1958—, es acompañada por nazarenos con túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo verde. Ambas, a imagen de las veneradas en Sevilla, son portadas por costaleros de la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, en la capital desde 1940 fundada por devotos sevillanos. Es la más antigua de inspiración andaluza en Madrid.


Youtube - Procesión Jesús del Gran Poder. Momento de la levantada y la salida.
Talla del imaginero Antonio Eslava Rubio, copia casi exacta de la Macarena de Sevilla, y que en Madrid tiene una gran devoción.

****

Jesús Nazareno de Medinaceli (Viernes Santo)



Salida a las 19.00 horas desde la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Recorrido de 2,3 kilómetros.

La imagen más venerada de Madrid recorre el barrio de Las Cortes en la estación de penitencia más populosa. Tallada en Sevilla en el siglo XVII por un autor anónimo, la imagen, un Ecce Homo ante Pilatos, vivió un largo periplo hasta su ubicación definitiva en la basílica que lleva su nombre. Debido al gran peso de su enorme trono, de madera tallada y dorada, con más de cuatro metros de altura, es conducida con ruedas, en lugar de ser porteada por anderos o costaleros. Detrás del Nazareno se lamenta la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García de Iruzoqui en 1948.
La hermandad viste con túnica y antifaz morados, con cruz trinitaria al pecho.
Youtube - Junto Jesús de Medinaceli procesiona la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad

****
Silencio (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas de la iglesia del Santísimo Sacramento de la Fe (calle Atocha, 87). Organizada por la hermandad del Silencio y cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Recorrido de 2,4 kilómetros.

La estación de penitencia del Silencio saldrá este año con la imagen de Jesús del Perdón, porteada por costaleros, para dar protagonismo a otro pasaje de la Pasión en el centro de la capital, por decisión de la hermandad, constituida en 1940. La talla, de Víctor González Gil, de 1945, muestra a Jesús maniatado y flagelado. Hasta ahora, el crucificado presidía el recorrido de una procesión que llegó a contar con una veintena de pasos diferentes.
El hábito de la hermandad es de color negro con antifaz blanco con la cruz dominica. Al Cristo lo acompañan de morado.

****
El Divino Cautivo (Viernes Santo)

Salida a las 18.30 horas de iglesia de San Sebastián (Calle San Sebastián s/n). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 1,8 km.

El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca. La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.  

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla - Procesión Divino Cautivo


****
Siete Dolores (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas desde la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz. Recorrido de 1,9 km.

María de los Siete Dolores, con sus siete espadas atravesando el corazón, de luto y porteada por anderos. Cada espada representa un episodio trágico de la vida de la Virgen, entre ellos cuatro referidos a la Pasión de Cristo: su encuentro con Jesús en el Via Crucis, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y el entierro. La talla es de Faustino Sanz Herranz, de 1940. La congregación data del siglo XV.
La hermandad viste con túnica blanca, capirote y fajín negros con cruz dominica al pecho.

Video - Encuentro del Cristo de los Alabarderos con laVirgen Siete Dolores
****
Alabarderos (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas del Palacio Real por la Puerta del Príncipe (Plaza de Oriente). Organizada por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada, Reina de los Ángeles. Recorrido de 2 kilómetros.

Del Palacio Real parte la procesión de los alabarderos con la imagen de Jesús crucificado a hombros. Las estación de penitencia, desde 2003, es la más reciente; aunque recupera una tradición del siglo XVII, cuando se invitó al cuerpo de oficiales de la Guardia Real a portar y alumbrar a Cristo. El Santísimo Cristo de la Fe, conocido como Cristo de los Alabarderos, es obra de Felipe Torres Villarejo, de 2007, inspirada en las primeras tallas de la congregación. La Infanta Elena, hermana mayor honorífica de la hermandad de los Alabarderos, es una asidua de la procesión, y tradicionalmente se encarga de dar la segunda «levantá», con las palabras «Por España».

La hermandad viste de túnica morada y capirote rojo. Su sede canónica está en la catedral de las Fuerzas Armadas, donde concluye la procesión.

****
Santo Entierro (Viernes Santo)

Salida a las 20.30 horas de la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Archicofradía del Santo Entierro. Recorrido de 1,3 km.

La estación de penitencia más tardía en las calles del centro es con Jesús ya muerto, descendido de la cruz, y enterrado. El Santo Entierro. El paso de Cristo yacente dentro de una urna, su sepulcro, es porteada por anderos. La imagen, el Santísimo Cristo de la Vida Eterna, es de Jacinto Higueras, de 1941. Sale acompañada por María Santísima de la Paz, de los talleres Agustín López Miraz, también del pasado siglo. La archicofradía del Santo Entierro data de mediados del siglo XV, una de las más antiguas de la capital.
Los hermanos visten túnica negra, y capirote y guantes rojos.  

Video - Procesión del Santo Entierro
***
La Soledad (Sábado Santo)

El paso del Santísimo Cristo Yacente sale a las 16.30 horas del Real Monasterio de la Encarnación (plaza de la Encarnación); mientras que el recorrido procesional parte a la misma hora de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25). Organizada por la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Recorrido de 1,7 kilómetros con salida desde el monasterio, o de 2,2 km con salida desde la iglesia.

La única procesión que recorre el centro de Madrid el Sábado Santo cuenta con un doble recorrido. El Cristo Yacente —talla de los talleres Olot, del siglo pasado— parte del Monasterio de la Encarnación para encontrarse en la Plaza de la Villa con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo —obra de Juan Pascual de Mena, del siglo XVIII—. Ambas, porteadas por anderos, recorren luego juntas el camino hasta la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, de donde partió la Virgen. La congregación data del siglo XVIII.
Los hermanos visten túnica roja y capa negra cuando acompañan al Yacente; y de negro y morado junto a la Soledad.

****
Tamborrada (Domingo de Resurrección)

Salida a las 12.00 horas desde el monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi (plaza de las Carboneras). Recorrido de 500 m.

Madrid, sin procesión de Cristo Resucitado el Domingo de Pascua, cierra su Semana Santa con el estruendo de la tamborrada en la Plaza Mayor. La tradición nació en el bajo Aragón en el siglo XVI, como manera, brusca y acompasada, de convocar a los fieles para evitar tocar las campanas tras la muerte de Jesús.
La exaltación del tambor corre a cargo este año de la sección de instrumentos de la hermandad zaragozana de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.

enlace 1

****
Distrito Barajas (Domingo de Resurrección)
Encuentro del Santísimo Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad 
Itinerario: C/ Orión (Iglesia) , Pz. Hnos. Falcó y Álvarez de Toledo, C/Orión (Iglesia)

*****************
PASIÓN DE CHINCHÓN

enlace
El próximo sábado 31 de marzo al anochecer viviremos de nuevo la Pasión de Chinchón. El principal acto en la Semana Santa de Chinchón .


El recorrido de la Pasión de Chinchón es muy amplio:

1º Parte de la Plaza Mayor, en la que se representa la Última Cena.

2º Posteriormente en la calle de los Huertos, en una zona amplía tiene lugar la oración del huerto y la entrega de Jesús por parte de Judas a los romanos.

3º Al lado está Pilatos. En su balcón es juzgado Jesús y condenado a muerte.

4º De camino a la Plaza Mayor y nada más entrar en ella, Jesús sufre tres caídas en pies de Cirineo, la Verónica y la Virgen María.

5º En una zona principal de la Plaza Mayor se encuentra el Calvario, justo enfrente de la última cena. Allí tiene lugar la Crucifixión y Descendimiento.

6º Finalmente es enterrado en un sepulcro (no visible para los espectadores) y resucita en la fachada de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, visible desde la Plaza Mayor.

****
https://www.lagraja.com/
https://www.youtube.com/watch?v=-Il5yAI3LOI
Un paseo por Chinchón

youtube

viernes, 23 de marzo de 2018

Calendario temporada 2018 de la Fórmula 1 - Lewis Hamilton, campeón del mundo de F1 por quinta vez



Esta edición del campeonato del mundo de F1 será televisado íntegramente por Movistar F1 (dial 57 de Movistar+)

En esta temporada se correrán 21 pruebas, una más que en 2017 ya que reaparece el Gran Premio de Francia. La mayor novedad es el cambio horario ya que todas las carreras europeas se retrasan y arrancarán a las 15.10 horas, excepto en Francia que será las 16.00.

Enlace a Clasificación Formula1 2018

Calendario temporada 2018 de la Fórmula 1

GP de Australia (25 mar. 7:10)
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen
GP de Baréin (8 abr. 17:10)
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Lewis Hamilton
GP de China (15 abr. 8:10)
Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
GP de Azerbaiyán (29 abr. 14:10)
Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen - Sergio Perez
GP de España (13 may. 15:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Max Verstappen
GP de Mónaco (27 may. 15:10)
Daniel Ricciardo - Sebastian Vettel - Lewis Hamilton
GP de Canadá (10 jun. 20:10)
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Max Verstappen
GP de Francia (24 jun. 16:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
GP de Austria (1 jul. 15:10)
Max Verstappen - Kimi Raikkonen - Sebastian Vettel
GP de Gran Bretaña (8 jul. 15:10)
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen
GP de Alemania (22 jul. 15:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
GP de Hungría (29 jul. 15:10)
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen
GP de Bélgica (26 ago. 15:10)
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Max Verstappen
GP de Italia (2 sept. 15:10)
Lewis Hamilton - Kimi Raikkonen - Valtteri Bottas
GP de Singapur (16 sept. 14:10)
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Sebastian Vettel
GP de Rusia (30 sept. 13:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
GP de Japón (7 oct. 7:10)
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Max Verstappen
GP de Estados Unidos (21 oct. 20:10)
Kimi Raikkonen - Max Verstappen - Lewis Hamilton 

GP de México (28 oct. 20:10)
Max Verstappen - Sebastian Vettel  - Kimi Raikkonen
Lewis Hamilton, campeón del mundo de F1 por quinta vez

****
GP de Brasil (11 nov. 18:10)
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Kimi Raikkonen
GP de Abu Dabi (25 nov. 14:10)
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Max Verstappen 

Alineación de pilotos participantes en la F1 2018

Piloto
                    Número
                     Equipo
               
             Edad 


      44
           Mercedes AMG F1

      32
      77
           Mercedes AMG F1

28
       5
     Scuderia Ferrari

30
       7
     Scuderia Ferrari

38
       3
                Red Bull Racing-TAG Heuer

28
      33
                Red Bull Racing-TAG Heuer

20
      11
            Force India F1-Mercedes

27
      31
             Force India F1-Mercedes

21
      18
                Williams Racing-Mercedes

19
      35
                Williams Racing-Mercedes

22
      27
Renault Sport F1

30
      55
Renault Sport F1

23
      10
                 Scuderia Toro Rosso-Honda

21
      28
                 Scuderia Toro Rosso-Honda

28
       8
      Haas F1 Team-Ferrari

31
       20
      Haas F1 Team-Ferrari

25
      14
            McLaren Racing-Renault

36
       2
            McLaren Racing-Renault

25
       9
              Alfa Romeo Sauber F1 Team-Ferrari

27
      16
              Alfa Romeo Sauber F1 Team-Ferrari

20
 
**********
MERCEDES
Es el equipo que ha marcado el ritmo en el Mundial de Fórmula 1 desde 2014. Gracias a su poderoso motor híbrido V6 Turbo, la escudería de la estrella de tres puntas ha ejercido en los últimos tres años un dominio aplastante y no ha dado ninguna opción a sus rivales. Tres campeonatos de constructores y tres de pilotos (dos para Hamilton y otro para Rosberg) han sido el premio al trabajo bien hecho por parte de la escudería alemana.


Lewis Hamilton
Nacionalidad: Reino Unido

El piloto británico es tres veces campeón del mundo, la primera con McLaren (2008) y las dos últimas con su actual equipo Mercedes (2014 y 2015). Irrumpió con fuerza en 2007 cuando plantó cara a Fernando Alonso en su debut en la Fórmula 1 con McLaren. Desde entonces, ha sido casi siempre protagonista. Extravagante fuera de las pistas y letal cuando se pone al volante, Hamilton intentará este año quitarse la espina de lo ocurrido en 2016, cuando Nico Rosberg le arrebató el que pudo haber sido su cuarto título mundial.

Valtteri Bottas
Nacionalidad: Finlandia

El finlandés es una de las grandes incógnitas de este campeonato. Tras dejar buenas sensaciones en Williams, este año tendrá la oportunidad de pilotar un monoplaza Mercedes, el coche más deseado de la parrilla, gracias a la renuncia de Nico Rosberg, que no defenderá su título de campeón. Muchos consideran que no será capaz de plantar cara a Hamilton, pero Bottas afronta el curso dispuesto a convencer a los escépticos y, sobre todo, a la escudería alemana para que siga apostando por él más allá de este 2017.

**********
FERRARI
Es la escudería más antigua, la única que ha estado presente en todos los Mundiales de la historia desde 1950, y también la más laureada, con 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos.

Sebastian Vettel
Nacionalidad: Alemania

Cuatro veces campeón del mundo, el piloto alemán es ya uno de los más exitosos de toda la historia de la Fórmula 1, aunque la maestría que demostró al volante de los monoplazas Red Bull todavía no la ha plasmado en Ferrari, equipo al que se incorporó en 2015. El pasado curso fue un quebradero de cabeza constante para Sebastian que, desmotivado por el escaso rendimiento de su coche, cometió numerosos errores y mantuvo demasiados enfrentamientos con otros pilotos.

Kimi Raikkonen
Nacionalidad: Finlandia

El piloto de hielo, iceman, es uno de los tres veteranos de la parrilla junto a Felipe Massa y Fernando Alonso. De hecho, debutó en el campeonato del mundo a la vez que Alonso, en el GP de Australia de 2001. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por Sauber, McLaren, Lotus y Ferrari, equipo este último con el que se proclamó campeón del mundo en 2007. Es uno de los pilotos más rápidos que ha visto la Fórmula 1 y, aunque en los últimos años había perdido algo de chispa, la temporada pasada volvió a demostrar su clase al volante.

**********
RED BULL
La marca de la bebida energética había estado presente en la Fórmula 1 como patrocinador, pero en 2005 se convirtió en actor protagonista al adquirir la escudería Jaguar para competir con equipo propio en el campeonato del mundo. Poco a poco fue creciendo y en solo cinco años se transformó en una escudería puntera, que marcó toda una época a principios de la década. Entre 2010 y 2014, Red Bull ganó cuatro mundiales, de constructores y de pilotos, de forma consecutiva ejerciendo un dominio aplastante en el Mundial.  
Motorizada por Renault y con Sebastian Vettel al volante, el gran artífice del éxito de la escudería fue el ingeniero aerodinámico Adrian Newey, que sigue siendo el padre del chasis del actual monoplaza RB13.

Daniel Ricciardo
Nacionalidad: Australia

El piloto australiano es uno de los grandes talentos de la parrilla. Tras pasar dejar muestras de su clase en HRT y Toro Rosso, su consagración definitiva llegó en 2014 cuando debutó con el equipo Red Bull junto al tetracampeón mundial Sebastian Vettel, y lo superó con holgura durante prácticamente toda la temporada. Desde entonces, lucha por ser campeón la escudería energética.

Max Verstappen
Nacionalidad: Holanda

Es el niño prodigio de la Fórmula 1, el piloto de moda y la última estrella que ha dado el campeonato del mundo. También es el nuevo 'bad boy' de la parrilla porque su agresividad al volante le ha costado numerosos enfrentamientos con sus rivales y, a la vez, elogios de un público que reclama emociones fuertes. En 2015 fue el más joven de la historia en debutar en el Mundial, con solo 17 años, y la pasada temporada asombró al mundo al ganar el GP de España en su debut con Red Bull.

**********
WILLIAMS

Es una de las escuderías históricas de la Fórmula 1, la segunda más laureada en el campeonato de constructores (9 títulos), aunque hace tiempo que dejó de pelear por Mundiales. Su última victoria la consiguió Pastor Maldonado, en el GP de España de 2012, pero para encontrar otra hay que remontarse hasta 2003. Gracias al poderoso motor Mercedes, el equipo Williams ha vuelto a dar un paso adelante en los últimos años y su objetivo será asomarse a los podios con el FW40, que conmemora el 40 aniversario del fabricante británico.

Felipe Massa
Nacionalidad: Brasil

Repescado tras anunciar su retirada de la Fórmula 1 por la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes, el piloto brasileño será uno de los veteranos de la parrilla, con 14 temporadas en el Mundial sobre sus espaldas. Este será su cuarto año consecutivo con Williams tras pasar por Ferrari y Sauber.

Lance Stroll
Nacionalidad: Canadá

Es el novato de la parrilla porque nunca ha disputado un Gran Premio. Aunque ganó la F3 europea, algunos consideran que en su fichaje por Williams ha pesado más el dinero de su multimillonario padre que su rendimiento en la pista.

**********
McLAREN

Su palmarés la convierte en la segunda escudería más exitosa de la historia, con doce mundiales de pilotos y ocho de constructores brillando en sus vitrinas. Ha sido también uno de los equipos más revolucionarios de la Fórmula 1, el primero en introducir el chasis de fibra de carbono en sus monoplazas. Pero los años de éxito quedaron atrás y McLaren no gana un campeonato desde que Lewis Hamilton fue campeón del mundo en 2008, hace casi una década. El fin de la relación con Mercedes y la llegada de Honda en 2015 como nuevo proveedor de motores solo ha complicado las cosas para el equipo de Woking porque los propulsores japoneses todavía no han estado a la altura de lo esperado.

Fernando Alonso
Nacionalidad: España

Considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla, el asturiano lleva ya demasiado tiempo luchando en el Mundial con monoplazas muy poco competitivos.

Si su última etapa en Ferrari fue decepcionante por la falta de ritmo de los coches italianos, su fichaje por McLaren en 2015 ha supuesto un paso atrás en sus aspiraciones. Sus dos títulos mundiales, en las filas del equipo Renault, datan de los años 2005 y 2006.

Stoffel Vandoorne
Nacionalidad: Bélgica.

El belga es uno de los jóvenes talentos de la Fórmula 1 y este año debutará como piloto titular de McLaren. Vandoorne, no obstante, ya tuvo la oportunidad de disputar un Gran Premio el año pasado, cuando sustituyó en Bahréin a un lesionado Alonso. Y se defendió muy bien porque acabó décimo y logró arañar un punto.

**********
TORO ROSSO
El nuevo STR12 de Toro Rosso ha sorprendido por su llamativo cambio de colores, ahora luce un azul eléctrico, y también por su desafiante aerodinámica, con ciertas similitudes a los monoplazas diseñados por Mercedes. Con esta ambiciosa apuesta aeorodinámica y con el nuevo y actualizado motor Renault (en 2016 compitió con un propulsor Ferrari de 2015) espera dar este año un salto de calidad. El equipo filial de Red Bull no quiere ser solo un figurante en el Mundial, aspira a ser protagonista en más de una carrera.


Carlos Sainz
Nacionalidad: España
El madrileño es uno de los diamantes de la Fórmula 1 y son muchas las escuderías que se lo rifan. Esta será previsiblemente su última temporada con Toro Rosso antes de fichar por un equipo con objetivos más ambiciosos.


Daniil Kvyat
Nacionalidad: Rusia
La pasada fue una temporada muy dura para el piloto ruso porque fue degradado en Red Bull y obligado a ceder su volante a Max Verstappen para regresar al equipo filial Toro Rosso después de cuatro carreras disputadas. Aunque pocos pensaban que continuaría en 2017, Kvyat sigue un año más con la firma de las bebidas energéticas. 

**********
RENAULT

Ser quintos en el Mundial de constructores. Ese es el objetivo que se marcó el responsable de la marca francesa, Jerome Stoll, durante la presentación oficial del nuevo monoplaza RS17. No parece un objetivo demasiado ambicioso para una escudería que ha sido campeona del mundo, pero el equipo se encuentra en plena fase de construcción tras regresar el año pasado a la F1 como escudería después de un parón de cuatro temporadas.  
Una afilada cubierta de motor en forma de aleta de tiburón es la gran novedad del RS17, que cuenta con un motor muy mejorado.

Nico Hulkenberg
Nacionalidad: Alemania

Todo un veterano de la F1 y considerado por muchos como uno de los mejores pilotos de la parrilla, aunque siempre carente de un coche competitivo en sus manos. El alemán debuta este año con Renault después de tres temporadas en Force India. También ha pilotado para Sauber y Williams. Aunque nunca ha pisado el podio, firmó una pole en el GP de Brasil 2010, con Williams.

Jolyon Palmer
Nacionalidad: Reino Unido

Debutó la pasada temporada en el Mundial de Fórmula 1 con Renault y, aunque su temporada fue discreta, repetirá este año al volante de uno de los monoplazas franceses. Su mejor resultado fue un décimo puesto en Malasia, que le permitió sumar su único punto hasta la fecha en el Mundial.

**********
FORDE INDIA

La escudería india afronta su décima temporada en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de seguir creciendo tras una campaña muy esperanzadora en 2016. El listón está alto porque defender el cuarto puesto que logró en el pasado campeonato de constructores y repetir los dos podios que firmó Checo Pérez es una misión ambiciosa. El nuevo VJM10 destaca por su pronunciada aleta de tiburón y por ser el único monoplaza rosa de la parrilla. Su director Vijay Mallya ha logrado importantes acuerdos de patrocinio y el equipo tiene músculo económico para desarrollarse.

Sergio Pérez
Nacionalidad: México

El de Jalisco es todo un hueso duro de roer en la pista y su caché está alto después de colarse dos veces en el podio en 2016 con Force India. Aunque su nombre sonó en muchas quinielas para dar el salto a una gran escudería, finalmente acabó renovando contrato y este año afrontará su cuarta temporada en el equipo indio.

Esteban Ocon
Nacionalidad: Francia

El francés debuta esta temporada como piloto titular en el Mundial de Fórmula 1, aunque ya se estrenó el año pasado completando la segunda parte del campeonato con el equipo Manor. En su carta de presentación figura haber sido campeón de la GP3 y la F3 Europea. Nacionalidad: Francia

**********
HAAS

Es la escudería más joven de la Fórmula 1 ya que debutó la pasada temporada en el Mundial y la única de capital americano. Su estreno en el campeonato en 2016 fue prometedor, con un sexto y un quinto puesto en sus dos primeras carreras, aunque luego se fue diluyendo un poco y acabó perdiendo protagonismo. Para su segunda campaña esperan consolidar el proyecto. Cuentan con un poderoso motor Ferrari y con el chasis del nuevo VF17 también extrapolado de los diseños de Maranello.


Romain Grosjean
Nacionalidad: Francia

El francés afronta su sexta temporada completa en el Mundial repitiendo como primera espada del equipo Haas F1. Suyas fueron las mejores actuaciones de la escuadra americana el año pasado y también dejó grandes sensaciones durante sus cuatro años en Lotus, donde firmó 10 podios.

Kevin Magnussen
Nacionalidad: Dinamarca

El fichaje de Fernando Alonso por McLaren dejó sin volante al danés en 2015, ya que fue relegado al rol de piloto reserva del equipo británico, pero el año pasado se recolocó en Renault. Ahora vuelve a cambiar de aires para debutar este año con Haas.

**********
SAUBER

La temporada 2016 fue un fiasco para el equipo de Hinwil, que acabó décimo en el Mundial de constructores, con solo dos puntos y solo por delante de la desaparecida escudería Manor. Con su nuevo monoplaza C36 esperan dar un paso adelante el año que celebran el 25 aniversario de su fundación. "Queremos sentar una base sólida para el futuro", dijo su directora, Monisha Kaltenborn. Para ello, el equipo concentrará sus esfuerzos en desarrollar el chasis y en perfeccionar la aerodinámica del coche. Sauber espera cerrar una etapa oscura en la que ha estado al borde de la desaparición por problemas económicos.

Marcus Ericsson
Nacionalidad: Suecia

El piloto sueco afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1, la tercera consecutiva con la escudería Sauber, tras su debut con Caterham en 2014. Su mejor resultado ha sido un octavo puesto, que firmó en el GP de Australia de 2015.

Pascal Wehrlein
Nacionalidad: Alemania

Es piloto probador de Mercedes y su nombre llegó a sonar como relevo de Nico Rosberg en la escudería campeona del mundo, aunque finalmente lucirá el mono de Sauber para continuar formándose. Es su segunda temporada en la Fórmula 1 tras su debut el año pasado con Manor.

Términos en FORMULA 1

DRS: El alerón trasero móvil, conocido como DRS (Drag Reduction System), es un dispositivo introducido en la temporada 2011 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.

Funcionamiento DRS
https://www.youtube.com/watch?v=32H44ApGl1o

Técnica - ¿Qué es la carga aerodinámica? - Fórmula 1
https://www.youtube.com/watch?v=cFEtcVtqoFs

Técnica F1 - Todo sobre el motor híbrido de la Fórmula 1
https://www.youtube.com/watch?v=AdlbqyFm3pM

Técnica - ¿Qué es el difusor? - Fórmula 1
https://www.youtube.com/watch?v=tytPgc53oLs

¿Cómo es el fondo plano de un F1?
https://www.youtube.com/watch?v=FELZp6MV2lA

Undercut: En Fórmula 1, se suelen utilizar el ‘undercut’ para adelantar. Esta herramienta consiste en pasar por el ‘pit lane’ antes que el coche de delante, dar una vuelta con las gomas nuevas y, que cuando él entre, que salga detrás tuyo.

Overcut: Alargar tu parada unas cuantas vueltas, a pesar de que el piloto de delante entre en boxes. Así, si consigues aumentar la ventaja, al salir de tu parada en boxes, saldrás por delante de él.

Stint: periodo. Cada una de las etapas que hacen los coches rodando en pista, entre cada una de sus paradas. Durante la carrera, pueden ser para hacer ajustes técnicos o cambiar los neumáticos. Se dice long stint (largo) cuando se dan muchas vueltas sin parar y short stint (corto) cuando es justo lo contrario.

Blistering: Es la formación de ampollas en los neumáticos que genera una diminución en el grip (el agarre o adherencia en pista en los diferentes sectores).

Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura

KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.

Pit Lane: en español diríamos el carril, el camino (lane) de los agujeros (pit) pero no tendría sentido para nosotros. El pit lane es el carril que se forma a lo largo de los garajes, que es paralelo a la recta de salida. Está por delante de los garajes. El paddock estaría por detrás de los garajes.

Chicana: Es una combinación de dos curvas cerradas, diseñada para reducir la velocidad de los autos, normalmente al final de una larga recta.

Enlace a Mundial de Fórmula 1 (2017)

viernes, 16 de marzo de 2018

Especial pensionistas

El movimiento de protesta social que están llevando a cabo los jubilados no tiene parangón en la historia reciente de España.

Sus movilizaciones han superado incluso al 15-M en cuanto a relevancia y dispersión por toda la geografía española.

Por si no tuviesen suficiente fuerza en la calle, ahora se ha unido también el movimiento feminista de la Comisión del 8-M, lo que augura una primavera de movilizaciones.


 La intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el futuro de las pensiones, celebrado el miércoles en el Congreso, solo sirvió para cabrear más a los jubilados, que amenazan con seguir tomando la calle durante toda la primavera.




Pensionistas y feministas convergen el sábado iniciando la 'primavera caliente'

La marea de los pensionistas convergerá este sábado 17 de marzo en las calles con el movimiento feminista, sumando también a los colectivos en favor de la libertad de expresión, que protestarán contra la 'ley mordaza' y las últimas condenas a artistas o tuiteros.

Su salto a la unidad de acción, en un amplio movimiento transversal que identifica la misma raíz del problema, tiene su reflejo más cercano en el 15-M.

Lucha contra la precariedad, en todas sus facetas vitales, igualdad o profundización democrática son conceptos que vuelven a protagonizar las demandas de lo que ya es una alianza intergeneracional e intersectorial 'de facto', anticipando un estallido de la paz social durante los próximos meses.


Artículos de prensa
enlace 1 (Juan Ramón Rallo)
enlace 2 (Martín Quirós Palau)

LA SOLUCIÓN (Tirar de un nuevo fondo de pensiones)
Ir vendiendo Patrimonio Nacional y cuadros del Museo del Prado para garantizar las pensiones mientras no arreglemos el problema.