Ayer comenzaron a trabajar las perforadoras que en el plazo de 32 meses construirán el túnel entre Erjos y Santiago del Teide, el más largo de Canarias y uno de los cinco mayores de España, con 5,1 kilómetros.
Es la obra más cuantiosa -240 millones de euros- de cuantas componen el proyecto del anhelado cierre del llamado Anillo Insular.
La Consejería adjudicó hace un año a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, la ejecución de este proyecto por 240.370.796 euros, con cargo al Convenio de Carreteras con el Estado (2018-2027). Este presupuesto convierte el cierre del Anillo Insular en la obra de mayor envergadura de todas las que el Gobierno de Canarias tiene en marcha y en la de mayor valor de todo el Estado español.
Este nuevo tramo del Anillo Insular unirá los corredores norte (TF-5) y sur (TF-1) de la Isla por el noroeste en 10 minutos, cuando ahora se tarda algo más de 25.
Unos 70 trabajadores, 27 de ellos especializados en la excavación de túneles, trabajarán en tres turnos de 24 horas para avanzar una media de cuatro metros al día en cada una de las bocas de los túneles. Para ello contarán con una docena de aparatos especializados, como los llamados robots jumbo, vehículos que perforan y preparan los pilotes y los orificios para los barrenos, además de excavadoras normales y otras tipo ripper.
Para empezar la excavación de las dos bocas del doble túnel, se ha tenido que cavar hasta alcanzar la cota prevista por los técnicos para perforar, a 30 metros bajo el nivel del suelo. Los ingenieros han elegido esta cota para perforar en la zona más rocosa y sólida del macizo, y, de esta forma, evitar posibles derrumbes por la porosidad de la piedra a cotas más altas.
Como trabajos previos a la excavación también se han realizado ya los llamados paraguas a la entrada de ambos túneles, unas bóvedas formadas por multitud de micropilotes incrustados en la piedra con la función de sostener el terreno sobre el que se va a excavar, según señaló el director de la obra, Juan José Campos.
Por su longitud y complejidad, el doble túnel de Erjos se excavará con dos métodos alternativos: el de avance y el de destroza. El primero que se ejecutará será el de avance, con el uso de explosivos y de perforadoras mecánicas para excavar la mitad de altura del túnel. Con la fase destroza, se actuará solo con medios mecánicos y se excavará la otra mitad de la altura final del túnel.
Cada tubo del doble túnel contará con una anchura de 13 metros para habilitar una calzada doble en cada uno y dos aceras de 1,25 para evacuación en caso de emergencia. Esta anchura posibilita que en un futuro se pueda ampliar la calzada para habilitar un tercer carril. También se habilitarán 19 galerías transversales que conectarán ambos tubos para casos de emergencia y habrá cuatro apartaderos cada 1.000 metros.
Sebastián Franquis (Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda - Desde el 18 de julio de 2019) acudió a la zona de obras de Santiago del Teide junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga; el director general de Infraestructura de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, José Luis Delgado, así como de los alcaldes de El Tanque, Román Martín; Santiago del Teide, Emilio José Navarro; Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Guía de Isora, Josefa Mesa; Los Silos, María Macarena Fuentes, y por parte del mundo empresarial, Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco.
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TEXTO AUDIO
Se habló de carreteras pero en Tenerife no se ejecutó ni un metro de carreteras, teníamos que invertir esta situación.
Hoy vemos obra y al tiempo estamos impulsando, Gobierno de Canarias y Cabildo que podamos poner en marcha otras iniciativas porque es que el atraso es grave.
Comunicar el Sur con el Norte no es solo una cuestión de justicia, no es una cuestión solo de movilidad, es una fórmula también de equilibrio económico en la isla y eso es fundamental para el Cabildo Insular.
No lo es menos el seguir trabajando para que esto no solo sea una obra que conecta una parte y otra de la isla, sino darle continuidad.
Por eso estamos trabajando en la actualización del proyecto desde Icod a Santa Cruz, por eso estamos impulsando el proyecto Chafiras -Oroteanda , otro.
y para nosotros sigue siendo esencial la variante desde Guamasa hasta la parte baja de Lora y Tamayo.
Son obras en las que se está trabajando porque desgraciadamente no encontramos proyecto, había aparentes iniciativas, había infografías y había fotos, muy monas, pero lo que no había era proyecto terminado para poder adjudicar.
Estamos recuperando ese tiempo, yo agradezco la sensibilidad del Gobierno de Canarias, de su consejero, de Sebastián Franquis Vera.
El trabajo intenso que está haciendo con carencia de medios el Dtor. Gral .de carreteras José Luis Delgado porque necesita de personal que se va a ir incorporando en los próximos meses confío que tenga al final el equipo humano que necesita porque Tenerife no puede seguir esperando y las colas de la TF-5 dan buena cuenta de esta situación.
Estamos trabajando también en proyectos de carreteras que no solo supongan mejora en la movilidad, sino también menor impacto ambiental de la que estaba previsto en el pasado y estamos reconsiderando algunas vías para que solucionen problemas a los ciudadanos y al tiempo para que no hagan el daño que proyectos antiguos tenían previsto hacer en vuestra isla.
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¿Video de cómo se construyen los túneles?
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ANTECEDENTES
Se decía el 20 de noviembre de 2019
Las obras del anillo insular de #Tenerife comenzarán el próximo 25 de noviembre de 2019.
El presidente Ángel Víctor Torres presenta los detalles del proyecto, con 48 meses de duración y que conectará la TF-1 con la TF-5 por el noroeste (El Tanque y Santiago del Teide).
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Esperemos que no ocurra como con "La variante de Pajares, la obra interminable"
Se inició en 2004 con un presupuesto de 1.400 millones para inaugurarlo en 2009: está en obras y ya lleva gastados 3.500.
Túnel de Pajares: la obra de la que Fomento y Marca España no quieren hablar.
La Variante abrirá en 2022 y dejará el viaje Oviedo-Madrid en dos horas y 40 minutos
Los trenes de viajeros circularán a 250 km/h por el interior de los tubos y a 300 km/h en la Meseta | Las obras de los túneles concluirán el año que viene para iniciar un periodo de prueba de “varios meses”.
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Los 63 años de abandono del túnel de La Engaña