jueves, 8 de octubre de 2020

Comienzan los trabajos del túnel que unirá el norte y sur de Tenerife


Ayer comenzaron a trabajar las perforadoras que en el plazo de 32 meses construirán el túnel entre Erjos y Santiago del Teide, el más largo de Canarias y uno de los cinco mayores de España, con 5,1 kilómetros.

Es la obra más cuantiosa -240 millones de euros- de cuantas componen el proyecto del anhelado cierre del llamado Anillo Insular.

La Consejería adjudicó hace un año a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, la ejecución de este proyecto por 240.370.796 euros, con cargo al Convenio de Carreteras con el Estado (2018-2027). Este presupuesto convierte el cierre del Anillo Insular en la obra de mayor envergadura de todas las que el Gobierno de Canarias tiene en marcha y en la de mayor valor de todo el Estado español.

Este nuevo tramo del Anillo Insular unirá los corredores norte (TF-5) y sur (TF-1) de la Isla por el noroeste en 10 minutos, cuando ahora se tarda algo más de 25.

Unos 70 trabajadores, 27 de ellos especializados en la excavación de túneles, trabajarán en tres turnos de 24 horas para avanzar una media de cuatro metros al día en cada una de las bocas de los túneles. Para ello contarán con una docena de aparatos especializados, como los llamados robots jumbo, vehículos que perforan y preparan los pilotes y los orificios para los barrenos, además de excavadoras normales y otras tipo ripper.

Para empezar la excavación de las dos bocas del doble túnel, se ha tenido que cavar hasta alcanzar la cota prevista por los técnicos para perforar, a 30 metros bajo el nivel del suelo. Los ingenieros han elegido esta cota para perforar en la zona más rocosa y sólida del macizo, y, de esta forma, evitar posibles derrumbes por la porosidad de la piedra a cotas más altas.

Como trabajos previos a la excavación también se han realizado ya los llamados paraguas a la entrada de ambos túneles, unas bóvedas formadas por multitud de micropilotes incrustados en la piedra con la función de sostener el terreno sobre el que se va a excavar, según señaló el director de la obra, Juan José Campos.

Por su longitud y complejidad, el doble túnel de Erjos se excavará con dos métodos alternativos: el de avance y el de destroza. El primero que se ejecutará será el de avance, con el uso de explosivos y de perforadoras mecánicas para excavar la mitad de altura del túnel. Con la fase destroza, se actuará solo con medios mecánicos y se excavará la otra mitad de la altura final del túnel.

Cada tubo del doble túnel contará con una anchura de 13 metros para habilitar una calzada doble en cada uno y dos aceras de 1,25 para evacuación en caso de emergencia. Esta anchura posibilita que en un futuro se pueda ampliar la calzada para habilitar un tercer carril. También se habilitarán 19 galerías transversales que conectarán ambos tubos para casos de emergencia y habrá cuatro apartaderos cada 1.000 metros.

Sebastián Franquis (Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda - Desde el 18 de julio de 2019) acudió a la zona de obras de Santiago del Teide junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga; el director general de Infraestructura de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, José Luis Delgado, así como de los alcaldes de El Tanque, Román Martín; Santiago del Teide, Emilio José Navarro; Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Guía de Isora, Josefa Mesa; Los Silos, María Macarena Fuentes, y por parte del mundo empresarial, Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco.

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TEXTO AUDIO 

Se habló de carreteras pero en Tenerife no se ejecutó ni un metro de carreteras, teníamos que invertir esta situación.

Hoy vemos obra y al tiempo estamos impulsando, Gobierno de Canarias y Cabildo que podamos poner en marcha otras iniciativas porque es que el atraso es grave.

Comunicar el Sur con el Norte no es solo una cuestión de justicia, no es una cuestión solo de movilidad, es una fórmula también de equilibrio económico en la isla y eso es fundamental para el Cabildo Insular. 

No lo es menos el seguir trabajando para que esto no solo sea una obra que conecta una parte y otra de la isla, sino darle continuidad.

Por eso estamos trabajando en la actualización del proyecto desde Icod a Santa Cruz, por eso estamos impulsando el proyecto Chafiras -Oroteanda , otro.

y para nosotros sigue siendo esencial la variante desde Guamasa hasta la parte baja de Lora y Tamayo.

Son obras en las que se está trabajando porque desgraciadamente no encontramos proyecto, había aparentes iniciativas, había infografías y había fotos, muy monas, pero lo que no había era proyecto terminado para poder adjudicar.

Estamos recuperando ese tiempo, yo agradezco la sensibilidad del Gobierno de Canarias, de su consejero, de Sebastián Franquis Vera.

El trabajo intenso que está haciendo con carencia de medios el Dtor. Gral .de carreteras José Luis Delgado porque necesita de personal que se va a ir incorporando en los próximos meses confío que tenga al final el equipo humano que necesita porque Tenerife no puede seguir esperando y las colas de la TF-5 dan buena cuenta de esta situación.

Estamos trabajando también en proyectos de carreteras que no solo supongan mejora en la movilidad, sino también menor impacto ambiental de la que estaba previsto en el pasado y estamos reconsiderando algunas vías para que solucionen problemas a los ciudadanos y al tiempo para que no hagan el daño que proyectos antiguos tenían previsto hacer en vuestra isla.

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¿Video de cómo se construyen los túneles?

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ANTECEDENTES

Se decía el 20 de noviembre de 2019
Las obras del anillo insular de #Tenerife comenzarán el próximo 25 de noviembre de 2019.


El presidente Ángel Víctor Torres presenta los detalles del proyecto, con 48 meses de duración y que conectará la TF-1 con la TF-5 por el noroeste (El Tanque y Santiago del Teide).

 

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 Esperemos que no ocurra como con "La variante de Pajares, la obra interminable"

Se inició en 2004 con un presupuesto de 1.400 millones para inaugurarlo en 2009: está en obras y ya lleva gastados 3.500.

Túnel de Pajares: la obra de la que Fomento y Marca España no quieren hablar.

La Variante abrirá en 2022 y dejará el viaje Oviedo-Madrid en dos horas y 40 minutos

Los trenes de viajeros circularán a 250 km/h por el interior de los tubos y a 300 km/h en la Meseta | Las obras de los túneles concluirán el año que viene para iniciar un periodo de prueba de “varios meses”. 

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Los 63 años de abandono del túnel de La Engaña 

jueves, 1 de octubre de 2020

Mafalda, la niña inconformista que creó el dibujante Quino en 1973.


Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, recibió un encargo para una estrategia publicitaria en 1962.

Tenía que idear una tira cómica del estilo de Charlie Brown pero protagonizada por una familia convencional -padre, madre, hijos- cuyos nombres empezasen por M. Así se establecía la relación con Mansfield, una marca de electrodomésticos de la empresa Siam Di Tella.

La campaña pasó por los escritorios de varios medios argentinos, pero no convenció al tratarse de un anuncio encubierto. Pero en 1964 y ya desvinculada de cualquier acuerdo comercial, Mafalda apareció en la mencionada revista argentina.

El nombre de esta niña de seis años, de respuesta rápida y preguntas incómodas, proviene de personaje de la película Dar la cara de David Viñas (1962). Tiene un padre que trabaja en una oficina y es fanático de las plantas y una madre que se convirtió en ama de casa cuando dejó sus estudios para casarse.

Pertenecen a esa "clase media a la que apuntaba la agencia de publicidad que le pidió a Quino una historieta para vender electrodomésticos", como comenta Isabella Cosse en Mafalda: historia social y política (2016) o "clase mediaestúpida" como la define la propia chiquilla en una viñeta.

Su mascota, a la que saca a pasear atada con una cuerdita, es una tortuga que se llama Burocracia. Le gustan los Beatles, posee una bola del mundo a la que cuida y que da pie a muchas de sus cavilaciones. Odia la sopa porque "es una alegoría de los gobiernos militares que nos teníamos que comer todos los días por estas latitudes", según explicó su autor en una entrevista.

En 1965, las tiras de Mafalda se mudaron al periódico El Mundo, donde aparecía seis veces a la semana. 


A partir de ahí se fueron incorporando nuevos personajes que acercaban a la protagonista a otras realidades. Primero Felipe, perteneciente al mismo estrato social que Mafalda, tímido y fanático de los cómics de El Llanero solitario. Tras él llegó Manolito, hijo de un: "gallego bruto en el que se encarnaban los estereotipos denigratorios y los temores sociales desatados por los contingentes de inmigrantes que en pocas décadas habían contribuído a modificar los contornos de una sociedad que mutaba aceleradamente", según Cosse.

 Susanita, la tercera en unirse, encarna a la burguesía que toma el café por la tarde y contribuye a las obras sociales con lo que les sobra. Obsesionada con casarse y tener hijos, es el polo opuesto de Mafalda, quien sueña con hacer una carrera para "no ser una mediocre" (como las madres que la rodean).

La cabeza pensante de Miguelito, que vive con una progenitora obsesionada con el orden y la limpieza, fue la penúltima en aparecer. Libertad, hija de padres 'progres' y casi tan contestataria como Mafalda, completó el grupo. Vive en un apartamento muy pequeño con su padre, que trabaja en algo que odia y su madre, traductora de francés. Su comida la paga Sartre, dice.

Además de amigos, Mafalda también tiene un hermanito. La familia crece (los agobios del padre al hacer las cuentas también) con un niño obsesionado con Brigitte Bardot, amante de la sopa y con un funcionamiento mental similar al de su hermana. Si bien no llega a plantearse preguntas sobre los grandes temas de la humanidad, sí cavila lo bastante como para desarmar a sus padres.

 La última tira de Mafalda se publicó el 25 de junio de 1973 en la revista Siete Días. En 1977, el propio Quino le explicó a Joaquín Soler Serrano en el programa de entrevistas A Fondo que había terminado con su personaje porque se estaba empezando a repetir. "Eso me pareció deshonesto, no quería que mi historieta fuera como esas que tienen ya 40 años y que uno las lee por costumbre y ya sabe cómo van a terminar. Eso no me gusta".

Pero antes de su final, la fama del personaje ya era internacional. El primer libro, que recogía 240 tiras de Mafalda por orden de aparición, se publicó en Argentina en 1966 gracias al editor Jorge Álvarez. La primera tirada, de 5.000 copias, se agotó en dos días y su éxito se empezó a dispersar por América Latina.

Dio el salto a Europa en 1969 con Umberto Eco como director de la colección que empezó con el volumen Mafalda la Contestataria. La visionaria Esther Tusquets la trajo a España un año después. Su editorial, Lumen, sigue publicando sus historietas a día de hoy. En las primeras tiradas tuvieron que incluir la advertencia "para adultos" en la cubierta a instancias de la censura franquista (que milagrosamente accedió a que saliese a la venta).

Mafalda también se ha adaptado a la pantalla. En 1972 se produjeron 52 cortos para la televisión argentina y diez años después se estrenó la película. En 2017, la cadena argentina Telefe recuperó su figura para sus informativos, dándole el título de columnista.
Un icono para todo el mundo

Actualmente, Mafalda habla 20 idiomas y da vueltas por el planeta impresa en papel, pero también en camisetas, tazas, libretas y todo tipo de merchandising. Cuando empezaron a comercializarse, Quino no estaba cómodo: "Eso lo tuve que hacer en contra de mi voluntad. Pero me vi obligado porque empezaron a aparecer muñequitos y pósters piratas", afirmó en A Fondo. Ni se imaginaba el volumen que llegaría a alcanzar todo ese material.

Varias estatuas de la niña se sientan ahora en diferentes partes del mundo. La más conocida es la de Buenos Aires (ahora también la acompañan Manolito y Susanita), obra de Pablo Irrgang, al igual que la réplica que descansa en Oviedo. Esta se inauguró cuando Quino visitó la ciudad para recoger el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. El escultor Marcelo Cuello es el autor de la que reposa en Laguna Larga, un pueblo de Córdoba (Argentina).

Pese a los rumores de una posible reaparición de Mafalda que han circulado desde su desaparición, Quino solo la ha recuperado en ocasiones puntuales para campañas como la declaración de los derechos de la infancia de UNICEF y ha negado categóricamente que la vaya a rescatar para seguir con las historietas.

A pesar de la clara posición progresista del personaje -y del autor en el resto de sus obras- a Mafalda se la ha utilizado en ocasiones para proclamar principios totalmente opuestos. Hijo de republicanos españoles exiliados en Argentina, el dibujante tuvo que hacer público su rechazo a la utilización de sus dibujos con fines políticos cuando en 1985 aparecieron en Madrid pegatinas de Mafalda y sus amigos con iconografía franquista.

Más reciente fue la polémica aparición del personaje en las manifestaciones por la despenalización del aborto en Argentina en 2018. Las pancartas de "No quiero ser Susanita" de las defensoras de la derogación de la ley surgieron a la par que la imagen de Mafalda ataviada con el pañuelo azul de los antiabortistas.

La declaración oficial del autor fue: "Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones".

Aunque ya tengan más de medio siglo, las viñetas de Mafalda siguen teniendo vigencia en la actualidad. Y aunque parezca algo positivo, también tiene una lectura más pesimista:  

los problemas sobre los que reflexionaba esa niña argentina siguen estando ahí, algunos más presentes si cabe. Mafalda sigue estando indignada.



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Murió Quino, pero Mafalda será inmortal. 


De hecho, la niña a la que no le gustaba la sopa permanecía ayer sentada en su banco del barrio de San Telmo de Buenos Aires, custodiada, de pie, por Susanita y Manolito. Sus lágrimas invisibles fueron sustituidas por la flores que los porteños dejaban junto a ella. La colorida escultura está a unos pasos de la casa de Mafalda, en el número 371 de la calle Chile, donde dicen que la niña vivió en los años sesenta, acompañada de su padre, Joaquín Salvador Lavado, nombre que decía poco porque era mundialmente conocido como Quino.

El dibujante argentino falleció ayer a los 88 años a más de mil kilómetros de San Telmo, en Mendoza, su ciudad natal, donde se había instalado hace tres años, tras la muerte de su esposa. Al quedar viudo, el humorista se vio sumido en la misma tristeza que hoy embarga no solo a los argentinos, sino a un sinfín de seguidores de todo el planeta, marcados por la vida ficticia de la niña que cuestionaba el mundo establecido, haciendo reflexionar a los adultos. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Desalojo del CC Los Tarajales despues de 10 años

 
El lanzamiento del centro comercial lleva al menos más de diez años pendiente de un litigio judicial por parte de sus propietarios. 
El actual gobierno municipal pidió celeridad a la justicia para la resolución de este caso en julio de 2018.
En noviembre de 2019 la jueza aplazó el lanzamiento y lo fijó para el mes de febrero de 2020, fecha en la que se volvió a aplazar hasta situar nuevamente la fecha de cara al 30 de septiembre debido al estado de alarma.

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El Ayuntamiento de Arona, a través de sus áreas de Seguridad, Servicios Públicos y Servicios Sociales, ha activado un dispositivo para apoyar la orden judicial de lanzamiento del centro comercial okupado en el paseo de Los Tarajales de Los Cristianos, un lanzamiento impulsado por los propietarios de este inmueble, al tratarse de una propiedad privada, y en el que la corporación juega un papel auxiliar en materia de seguridad y de asistencia a quienes allí pernoctan, desde el punto de vista social.

Precisamente, hoy dos patrullas de la Policía Local responderán a la petición realizada por la Policía Nacional para apoyar el dispositivo de este cuerpo y permitir la actuación de la comitiva judicial que llevará a cabo el desalojo.

Por su parte, Servicios Sociales lleva ya activado desde el primer anuncio, trasladando a sus técnicos hasta la zona para trabajar con las personas que pernoctan en este centro comercial, informándoles de los recursos y ayudas a su disposición, todo ello de manera preventiva y para anticiparse a las diferentes situaciones que se puedan producir. Entre otros recursos, se reforzará el que da alimentos a personas sin hogar en el municipio de Arona.

Se ha producido una reunión con trabajadores sociales en la que han participado, además, el subcomisario jefe de la Policía Local, David Oliva, y los concejales portavoz del gobierno municipal, Leopoldo Díaz Oda, de Servicios Sociales, Elena Cabello, Promoción de la Salud, Pura Martín, y Servicios Públicos, José Luis Gómez.
Un amplio dispositivo policial de más de 30 agentes supervisan la salida de 25 personas, todas en situación de vulnerabilidad.

Desde primeras horas de este miércoles agentes de la Policía Nacional -unos 30 agentes- acordonaban la zona del CC Los Tarajales (Tenerife) para proceder al desalojo de unas 25 personas que okupaban el edificio desde hacía cinco años, todo en situación de vulnerabilidad.
El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Arona, ha ordenado a la totalidad de los ocupantes de los locales del Centro Comercial denominado Los Tarajales Beach, el desalojo del mismo.
Deberán desalojar y dejar libres todos los locales que integran en citado Centro Comercial, conforme a los artículos 703 y 704 de la LEC, en el plazo de un mes, bajo apercibimiento de que si no se verifica lo anterior, se procederá a su lanzamiento el próximo día 30 de septiembre de 2020 a las 10,00 horas, y para que en el mismo plazo retiren todas los cosas que hubiera en su interior.

Se autoriza expresamente a la Comisión Judicial a utilizar todos los medios a su alcance y aunque se encuentren con los locales cerrados o se les impida la entrada, se lleve a cabo la misma con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Arona.

Este centro comercial, ocupado desde hace varios años, ofrece una imagen dantesca y que daña gravemente la imagen de la zona turística de Los Cristianos, perjudica la calidad de vida de los vecinos y  turistas que nos visitan, y afecta negativamente a los empresarios de la zona, que llevan tiempo pidiendo que se solucione este problema.
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 «Cómo es posible que algunos ocupas tengan en su documentación personal, que su lugar de residencia es un Edificio Ilegal y andan tan panchos».

Según algunas personas que están viviendo en dicho Edificio, comentan lo mismo de siempre, “No somos okupas, somos ciudadanos del mundo”. 
El Padrón Municipal es el registro Administrativo donde figuran los habitantes de un Municipio y en este caso, hablamos del sur de Tenerife, en Arona.
Los datos constituyen una prueba de la residencia en el Municipio y del domicilio habitual en el mismo y algunos empresarios preguntan, como han podido obtener dicha documentación, pero según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

El Ayuntamiento de Arona afirma que efectivamente, en el año 2008, hace más de una década, algunas de esas personas fueron empadronadas en el municipio de Arona.
El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona comparte la preocupación de los empresarios y por ello instó públicamente a la Justicia a agilizar los trámites que permitan a los propietarios privados del centro comercial proceder al desalojo.

Empadronamiento.

Para solicitar el empadronamiento hay que acreditar que resides en un domicilio del municipio en el que te quieres registrar y lógicamente en el Edificio están viviendo y es verdad que las certificaciones de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.
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Canarias registra más de 100 viviendas públicas ‘ocupadas’

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez

Según cifras del Ministerio del Interior, ha señalado que en el primer semestre del año ha habido 300 denuncias en el archipiélago, a casi dos ocupaciones por día.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez ha criticado que se tarden “meses o años” en recuperar la posesión de la vivienda y advertido de que la ocupación de viviendas, incentivada desde 2014 “por ayuntamientos podemitas”, ataca “la línea de flotación” de la propiedad privada.

Pérez ha dicho que el ordenamiento jurídico español “no resuelve el problema” y por ello ha defendido la proposición de ley presentada por su grupo en el Congreso que promueve desalojos en 24 horas o que los ‘okupas’ no puedan empadronarse.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que es “urgente” acabar con la “delincuencia organizada” que ocupa viviendas con “fines lucrativos” y a través del “engaño y la extorsión”, situaciones que también generan un “deterioro” en la convivencia de los vecinos.

Ha lamentado la “impotencia” de los propietarios y pedido que se pueda recuperar el inmueble “de manera inmediata” porque están “desamparados” ante la ley.

Jesús Ramos (ASG) ha apuntado que “algo ha estado fallando” en los últimos años para que haya crecido este “problema social”, distinguiendo también entre las “mafias” y las familias necesitadas que buscan un techo y pidiendo la construcción de más viviendas protegidas y alquileres sociales “asequibles”.

“PERSEGUIR LA POBREZA”, SEGÚN EL PSOE

Francisco Déniz (Sí Podemos) ha cargado también contra la “delincuencia organizada” pero ha advertido de que “intencionadamente se confunde la verdad” ya que entre los ‘okupas’ hay “situaciones diversas” y se debe evitar que la población caiga “en el miedo, el pánico y el alarmismo”.

Así, ha pedido un aumento en la construcción de vivienda pública y que se faciliten alquileres sociales, mostrando su pesar por que en Canarias haya 123.000 viviendas vacías, la mayoría de bancos o ‘fondos buitre’.

Carmen Hernández (NC) ha pedido “que caiga todo el peso de la ley” con las ocupaciones ilegales pero ha advertido de que cuando hay un desahucio de familias vulnerables, muchas acaban viviendo en cuevas o infraviviendas, albergues o se envían a los hijos con los abuelos y los padres se quedan en los coches.

La diputada ha reconocido que construir vivienda pública tarda entre dos o tres años y no se puede esperar, al tiempo que se preguntó “como es posible” que haya viviendas públicas vacías con 17.000 demandantes.

Pablo Rodríguez, del Grupo Nacionalista, ha reconocido que hay una “amplia casuística” y entiende que el “problema más grave” es agilizar los desalojos con rapidez y más a largo plazo, tener una política “integral” de vivienda. “Canarias tiene un parque público viejo pero inmenso y necesitamos construir viviendas”, ha destacado.

Nayra Alemán (PSOE)
ha criticado los “titulares que generan miedo” y la “fábula” de que los juzgados no hacen nada, pues las demoras en los desalojos se deben a la falta de recursos, y ha rechazado que se quiera “perseguir la pobreza”.
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https://www.youtube.com/watch?v=jNUjatQdwug
Es una vergüenza que sea una zona turística y el ayuntamiento no haya hecho nada hasta ahora.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Día 30 septiembre caravana de protesta para exigir test en puertos y aeropuertos.

Canarias uno de los principales destinos turísticos del mundo

Si para saber cómo está de clientes un hotel podemos preguntar cuantos kilos de sábanas recoge la empresa de lavandería, lo mismo para saber cómo va a ir el turismo en Canarias podemos preguntar a las empresas de alquiler de coches.

El sector de los rent a car es muy sensible y está muy afectado dentro de la terrible actual crisis del sector turístico.

Y es un sector que será clave cuando el turismo vuelva a la normalidad, porque las empresas que han abandonado este mercado a lo peor no regresan a Canarias y a las empresas canarias, que han aguantado el tirón a duras penas, no les será fácil recuperarse.

Juan Antonio Jiménez, presidente de las empresas de rent a car, APECA, (Santa Cruz, 1976) es un hombre joven, que lleva -con su hermano- la empresa que creó su padre.

ENTREVISTA EN EL DIARIO DE AVISOS



-¿Es verdad que están vendiendo coches en el extranjero, para aguantar?
“Las cifras son terribles. Unos 40.000 automóviles, la mitad del parque de rent a car de Canarias, han sido exportados y vendidos en el exterior y también en las Islas”.

-¿En qué mercados?
“En varios, en el local y, sobre todo, en los países del Este de Europa y en África. Es una tragedia”.

-¿Qué pasará cuando todo esto se normalice? Me refiero a la llegada de turistas. No habrá coches, ¿no?
“Pues ocurrirá eso que dices, que no habrá flota, que las empresas estarán descapitalizadas y en pérdidas, que las financieras nos podrán muchas pegas para adquirir nueva flota y que no será posible atender la demanda. Nada más y nada menos que eso”.

-Con lo cual los precios se van a disparar.
“Mira, todo lo barato que es ahora mismo alquilar un coche, cuando vuelva el turismo los precios no van a poder mantenerse. Se registrará una subida yo diría que brutal. Y nos pondrá en inferioridad de condiciones con otros mercados. Un destino sin coches de alquiler no sirve y mucho menos en unas Islas con la estructura geográfica de Canarias. Ocurrirá lo mismo con las plazas aéreas, que serán carísimas, inalcanzables para el tipo de turismo que recibe las Islas”.

-Ustedes son un sector vital para el de los servicios.
“El turismo se sustenta sobre cuatro patas: planta hotelera, transporte aéreo, restauración y vehículos de alquiler. Si falla una sola de ellas, el sector entra de lleno en una cojera que lo perturba gravemente”.

-Si te pones a ver, Juan Antonio, una sociedad moderna no funciona si a la hora de alquilar un vehículo no puede.
“Efectivamente, el sector del rent a car es vital en una sociedad moderna. Cualquiera que ve cómo su coche se avería, cuando llega un pariente a Canarias, cuando quiere visitar otra isla, casi todo el mundo recurre al rent a car. Podemos hablar de que somos un sector sensible, con miles de unidades que estaban en circulación y que han sido apartadas del mercado por la necesidad de liquidez de las empresas propietarias. Las de fuera, las multinacionales, se han marchado y algunas de las canarias resisten, a duras penas”.

-Se consideran maltratados por la Administración Canaria o incluso por la estatal?
“Nosotros no queremos caer en el llanto y en la lamentación continua. No se trata de eso. Pero no es justo que estemos en el tramo del 15% del IGIC cuando el tipo general es el 7%. ¿Por qué nos castigan de esa manera? Se trata de un reclamo histórico que no se nos ha concedido, ni siquiera ahora, cuando la ausencia de turismo está arruinando a Canarias y a nuestras empresas. Es muy triste que hayamos tenido que desprendernos de flota, o devolverla a los proveedores, para poder pagar nuestros impuestos y para atender nuestros compromisos financieros”.

-Supongo que las empresas pequeñas lo sufrirán más.
“Si la situación no remonta, las pequeñas empresas, el autoempleo, caerá en un alto porcentaje. Mira, como ejemplo te diré que en APECA ya hemos perdido al secretario y al tesorero de la Asociación. Se han cansado de luchar”.

-¿Los ERTE han solucionado algo?
“Los hemos mantenido de marzo a julio, pero, ¿qué sucederá en los próximos meses? Para que tengas una idea, en el mes de abril pasado las empresas de distribución a las que mi empresa les facilita furgonetas de reparto nos devolvieron 200. Fue algo inesperado. ¿Cómo vamos a poder subsistir? No lo sé, porque el panorama económico es tan incierto que tampoco sabemos lo que va a ocurrir de aquí a diciembre. Será, en todo caso, un año catastrófico”.

-¿Cuál es la vida útil de un vehículo rent a car?
“Cinco años, a pesar de que la ley permite alargar esta vida hasta los siete”.

-¿Hay algún brote de esperanza en esta crisis, Juan Antonio?
“Supongo que nuestra obligación es ser optimista, pero que nos den algunos mimbres para fabricar la cesta. Si la planta alojativa envejece, no hay vuelos, si te dan de comer mal y si no tienes coches que alquilar sería la ruina total para cualquier destino. Afortunadamente, no se dan todas esas circunstancias negativas, pero es preciso ayudar a los que, cuando todo vuelva a la normalidad, necesitarán del empujón necesario para que una de las patas de las que te he hablado no falle. Canarias no puede dejar de ser, de la noche a la mañana, uno de los principales destinos turísticos del mundo”.

-Pues sobran más palabras, amigo.

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TUI quiere trasladar turistas a Canarias pese a las advertencias

El grupo turístico alemán TUI, el mayor del mundo, quiere trasladar turistas a Canarias a partir del 3 de octubre pese a las recomendaciones del Gobierno alemán de no viajar a algunos países, entre ellos España.

El director de Alemania de TUI, Marek Andryszak, ha indicado a varios periódicos del grupo Funke, respecto a los viajes organizados a las Islas Canarias, que “los viajeros deberían poder decidir por ellos mismos si emprenden sus vacaciones pese al riesgo de infección y de tener que realizar una cuarentena a la vuelta a Alemania”.

“Estamos convencidos de que muchos clientes lo ponderarán muy bien” e iniciarán sus vacaciones, pese a las advertencias, por la posibilidad de realizar el test.

TUI ha reducido sus vuelos a Canarias desde que el Gobierno alemán calificara a todo España zona de riesgo, lo que significa que recomienda no viajar al país.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, desaconsejó el pasado viernes a sus compatriotas que se desplacen fuera del país para ir de vacaciones durante el otoño y el invierno para evitar que esa actividad contribuya al aumento de casos de coronavirus en el país.

El grupo de aerolíneas Lufthansa y TUI quieren que los pasajeros estén obligados a hacerse test rápidos de la COVID-19 antes de volar para facilitar más conexiones aéreas intercontinentales y evitar las cuarentenas.

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El próximo 30 de septiembre a las 10:00 horas El CEST promueve una caravana de protesta para exigir test en puertos y aeropuertos.

Después de meses reclamando el control en puertos y aeropuerto mediante la realización de test para la detección de la COVID y la realización de registros digitales de todos viajeros, sin ningún resultado, el CEST se ha visto obligado a promover un acto de movilización social solicitando la pertinente autorización a la Subdelegación del Gobierno para la realización de

“Los test en puertos y aeropuertos constituyen una herramienta que cumple un triple objetivo, nos proporcionan seguridad a los canarios, generan confianza en los mercados y permiten recuperar parte del turismo que hemos perdido y que ahora se encuentra en otros lugares” afirman los representantes del CEST.

En Madeira, donde ya se vienen realizando test en su aeropuerto los resultados han sido buenos.

En Bruselas, entre otras ciudades europeas, han empezado a hacer test a la llegada en el aeropuerto.

En vista de esta situación y dada la escasa o nula respuesta por parte de nuestra Administración el CEST promueve esta caravana, convocando a la sociedad de Tenerife para la defensa de nuestros puestos de trabajo y de nuestra economía. Vienen tiempos duros e inciertos que exigen la toma de decisiones que ayuden a minimizar el impacto de la dura y segura crisis que ya padecemos.


miércoles, 23 de septiembre de 2020

España, ese País de mierda


España, ese País de mierda

No nos toca otra que aguantar mientras no surgan políticos que se pongan de acuerdo para que cambien las leyes.

*** Ejemplos los hay para aburrir y abochornar.

Una familia noruega lleva un año tratando de desalojar a los okupas de su chalet en Caleta de Vélez



Lisbeth y Jørn Hokholt son dos hermanos noruegos cuyos padres construyeron un chalet en Caleta de Vélez a finales de los años sesenta del pasado siglo. Desde pequeños ambos han pasado las vacaciones en él.

Cuando fueron adultos, han seguido viniendo con sus hijos y, en los últimos años, incluso con sus nietos. Casa Elsa era el paraíso para esta familia residente en Oslo, que al menos una vez al año acudía a este rincón de la Axarquía para descansar.

Sin embargo, desde hace un año, la vivienda está okupada por varias familias con hijos pequeños. Fueron unos vecinos los que los alertaron de esta situación. A los tres días se desplazaron desde Noruega.

Ahí comenzó «una pesadilla» que todavía perdura. El último juicio en Vélez-Málaga, celebrado el pasado jueves, fue aplazado al próximo 12 de noviembre, ya que no se había designado a un abogado de oficio para los okupas.

«Es un caso absolutamente indignante, un cúmulo de despropósitos, de dejación de funciones y de errores judiciales», resume el abogado.

«Para empezar, la Policía Nacional que recogió la denuncia no se desplazó a la casa hasta que fuimos en diciembre, tres meses después«, explica. »Los agentes nos dijeron que los okupas eran viejos conocidos, gente violenta, y que era mejor no enfrentarse a ellos«, apostilla.

La ocupación ilegal de viviendas y el procedimiento penal para recuperar la posesión

una frase empleada por Concepción Arenal:
“Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas”
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Y OTRA FORMA DE OCUPACIÓN


SE ALQUILA LA CASA A PERSONA APARENTEMENTE DE CONFIANZA, ESTA DEJA LA CASA Y LE PASA LAS LLAVES A OTRA PERSONA QUE SE INSTALA CAMBIANDO LA CERRADURA




Una abuela de 88 años que ya no puede vivir sola ni subir tres pisos de escaleras se va a casa de su hija, contrata a una sudamericana para que le atienda y en pago por sus servicios le ofrece en alquiler su casa con la condición de que no la comparta con nadie y se la cuide.

Esta más tarde deja su trabajo y le pasa el piso a su hermana que cambia la cerradura y se instala con 3 niños, empiezan los pleitos legales para que se vaya.

Ya han transcurrido más de dos años, a día de hoy septiembre 2020 existe dictamen favorable pero no se ejecuta ninguna sentencia. 

Ahí sigue la okupa tan ricamente, con gas, luz y casa gratis, mientras tanto la abuela con su angustia y desesperación a mantener con su escasa pensión los gastos y pleitos de la casa, y a tener que vivir de acogida en casa de su yerno.

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 Intentan evitar el desahucio de un hombre de 85 años con cáncer terminal en Lavapiés

Paco Rodríguez tiene 85 años y un cáncer terminal con metástasis.

Vive en un piso de 50 metros cuadrados ubicado en el barrio de Lavapiés. Fue el dueño del Bar FM en el mismo edificio. Su deseo era terminar sus días en casa junto a Jacky, su cuidadora, pero los nuevos propietario del inmueble, una sociedad controlada por la familia, le quieren desahuciar.

Lleva 40 años en el barrio y no ha dejado de pagar nunca la renta, "pero va a ser igualmente desahuciado porque la familia Franco tiene prisa por recuperar una vivienda de apenas 50 metros cuadrados (una de entre las que componen su patrimonio de 100 millones de euros en propiedades inmobiliarias) y le ha demandado por extinción de contrato", señala el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

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Suspendido el desahucio a una mujer de 70 años con problemas cardiovasculares y síntomas de covid-19

La presión vecinal logra parar por tercera vez un desalojo en Alcalá de Henares en el que, según el abogado de la afectada, hay muchas incongruencias.


La labor de los vecinos ha sido fundamental para que Araceli siga viviendo en su piso junto a su familia. 

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor de Henares, Nani Martinez, ha explicado que convocaron a todo el vecindario a las siete de la mañana, dos horas antes de la hora del desahucio. “Cuando llegamos nos encontramos ya a 20 policías y seis secretas que nos impedían acercarnos a la vivienda”. Poco a poco llegó la gente y al final han conseguido pararlo por tercera vez. 

Desde Ivima han asegurado de que no eran conscientes del posible contagio de covid de Araceli y al conocerse se ha parado el desahucio. Además, han insistido en que ellos no han visto ningún expediente de regulación antes de la orden de desahucio. 

“Remitimos los expedientes al juzgado y allí deciden que hacer. La policía actúa a requerimiento de un juez y no nuestra”. Han recalcado que ellos tienen la obligación legal de recuperar todas viviendas de titularidad pública, porque hay familias que necesitan estas viviendas, reúnen los requisitos y si han cumplido con la ley. Actualmente hay 600 expedientes similares a los de Araceli.


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España, ese País de mierda 

(y sus políticos mirando para otro lado, o peor intentando convencernos de que son casos aislados y que no es necesario cambiar las leyes)



LO MÁS URGENTE ES ARREGLAR EN ESTE PAÍS LA JUSTICIA "AGILIZANDOLA" 

Y PARA ELLO AHORA QUE SE VAN A DISCUTIR LOS PRESUPUESTOS 

 "HAY QUE DOTAR A LA JUSTICIA DE LOS RECURSOS NECESARIOS"  


En 2019 se destinaron a Justicia 1.869 millones de euros la cuarta cifra más pequeña de las transferencias ordinarias



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Así se reparten los Presupuestos Generales del Estado de 2019

El presupuesto consolidado de gastos ascenderá en 2019 a 472.660 millones de euros

Las transferencias corrientes, por su parte, es el capítulo con mayor dotación, con un importe de 261.961 millones de euros

SEGURIDAD SOCIAL
153.864 millones de euros un 6,2% más que en 2018.

DEUDA PÚBLICA
31.398 millones de euros
Los intereses de la deuda soberana representan el 2,5% del PIB

PRESTACIONES POR DESEMPLEO
18.102 millones de euros

INFRAESTRUCTURAS
10.029 millones de euros

DEFENSA
8.500 millones de euros

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
7.761 millones de euros

INVESTIGACIÓN CIVIL
6.729 millones de euros para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

FOMENTO DEL EMPLEO
5.985 millones de euros para políticas de fomento del empleo

INDUSTRIA Y ENERGÍA
5.803 millones de euros

SANIDAD
4.292 millones de euros

EDUCACIÓN
2.722 millones de euros

JUSTICIA
1.869 millones de euros


CULTURA
953 millones

COMERCIO, TURISMO Y PYMES
908 millones de euros

VIVIENDA
679 millones

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La mayoría de los afectados por ERTE tendrá que ‘devolver’ parte de su prestación en 2021

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Al tener dos pagadores, los contribuyentes tendrán que abonar a la Agencia Tributaria el IRPF que corresponda por la prestación.

Los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y excepcionales por el coronavirus han supuesto un salvavidas para las familias españolas. Gracias a ellos, más de 3,4 millones de trabajadores reciben una prestación de desempleo, con pluses por hijos, a cargo de la Seguridad Social.

Sin embargo, la mayoría de los receptores van a tener que 'devolver' parte de esta ayuda a la Agencia Tributaria.

Hay varios elementos que confluyen para que los contribuyentes que hayan estado en un ERTE vayan a tener que pasar por caja. Primero, que la Agencia Tributaria entiende que la Seguridad Social es un pagador, igual que una empresa, razón por la que el afectado por ERTE estará obligado a hacer la declaración de la renta.

“Aunque no se ganen más de 22.000 euros durante un ejercicio fiscal, si se tienen dos pagadores o más y cualquiera de los segundos pagadores ha abonado más de 1.800 euros, hay que hacer declaración de la renta”.

Pero la clave está en que la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que practican las empresas (y que se abona a las Administraciones Públicas) no se aplica por parte Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona las prestaciones relacionadas por los ERTE.

Es decir, que numerosos trabajadores afectados por los ERTE tendrán que pagar al Ministerio de Hacienda el IRPF correspondiente a lo cobrado mediante sus prestaciones cuando hagan la declaración de la renta de 2020 en 2021. 

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Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo


Situación en España
Desde que el pasado 31 de enero fuera identificado el primer caso de covid en España, el virus ha sido detectado en más de 690.000 personas. De ellas, más de 31.000 han muerto. El país permaneció durante más de tres meses en estado de alarma —entre el 14 de marzo y el 21 de junio—, un periodo en el que la población fue confinada en sus hogares para contener la enfermedad. En los peores momentos de la pandemia, especialmente entre finales de marzo y principios de abril, se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios por la covid-19.



‘Informe Covid’: Iker Jiménez descifra todas las incógnitas sobre los aerosoles

El CDC, la principal agencia de salud de Estados Unidos, publicó el pasado viernes que el coronavirus era transmitido principalmente por «gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira».

La hipótesis de la transmisión por microgotas que permanecen en el aire durante minutos u horas, respaldada por un número creciente de estudios, no ha sido reconocida hasta ahora como primaria por los expertos de los CDC o la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. César Carballo, adjunto de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. José Miguel Gaona, psiquiatra, se han vuelto a sentar en sus posiciones junto al Dr. Miguel Ángel Pertierra y el Dr. Alfredo Correl. Como decimos, el debate se ha centrado en los aerosoles y las medidas de ventilación que han afirmado que son fundamentales para evitar los contagios masivos. “En España nos hemos centrado en la mascarilla y es fantástico pero no es solamente la mascarilla”, afirmaba José Miguel Gaona a los pocos minutos de mesa redonda.

Pero las críticas no han dejado de ir in crecendo. “El mayor error de la OMS ha sido no hablar claro de este contagio por aerosoles”, ha expresado el doctor Carballo. “Hemos cerrado parques y jardines y queremos que la gente se meta en casa con estos niños que están en el colegio”, añadía siendo crítico con las medidas tomadas en Madrid. 

domingo, 20 de septiembre de 2020

Motos Custom

Motos Custom
Motos largas y bajas, manillares planos o elevados hasta el infinito, estriberas adelantadas o en plataformas y abundancia de cromo, metal y cuero.

Estamos hablando de las motos custom, un estilo de moto que nació en EE.UU. donde se pueden hacer cientos de millas en interminables rectas, a 55 millas/hora.
El mundo del custom es atractivo para cualquiera que sea un apasionado de las dos ruedas. Antes era un lujo al alcance de los que se lo pudieran permitir, pero ahora las cosas han cambiado.

Es más, en la actualidad ni siquiera es necesario sacarse el carné específico de moto para poder llevarlas, con el carné B es suficiente.


Harley-Davidson era una de las empresas grandes en el mundo de la moto, lo suficiente como para fabricar motos al estilo americano allí.

A finales de los 70, AMF, la propietaria de la marca, está prácticamente arruinada y vende la compañía a un grupo de inversores con más amor por la marca que dinero.
Son los tiempos en los que el marketing crea algún eslogan ahora ya famoso: "una Harley no tira aceite: marca su territorio".

O aquel otro anuncio de un asiento pegado al cilindro trasero: "lo más cerca que puedes sentir 88 pulgadas cúbicas", algo que justificaba unas vibraciones ya superadas por otras marcas.


Mucho metal y poco plástico, motores de alta cilindrada de mucho par y pocos CV que empujan muy desde abajo haciéndose sentir.

Cromados, asientos bajos, manillares altos y otras parafernalias que la cultura "chopper" nacida en los Estados Unidos en los años 30 (motos "cortadas", que es lo que significa "chopper", textualmente), había puesto de moda durante las décadas anteriores configuran esta cultura de moto que se extiende desde América por todo el mundo.

El triunfo de Harley-Davidson con esta política no pasa desapercibida. ¿Los clientes quieren motos así? Bien, hagámoslas. Eso hicieron los japoneses, después los europeos.

Aparecen motos que hoy día tienen sus propios seguidores: Kawasaki Vulcan, Suzuki Intruder u Honda Shadow entre otros.

En Europa, hasta Ducati, con su Indiana, compra la idea. Y suceden cosas tan curiosas, tan "custom", como que Honda tuvo que rediseñar los colectores de la Shadow 1100 en una de sus versiones porque, según sus clientes, la moto vibraba poco.

Hoy día el custom sigue varias corrientes estéticas diferentes. Harley-Davidson, como siempre, marca tendencias y sus modelos, sus ideas estéticas, acaban siendo influencia en los diseños de otros marcas.

Pero en el mercado ha reaparecido su mayor rival, Indian, la marca con la que luchó de "tú a tú" hasta los años 50 ha regresado y está haciendo las cosas muy bien.

Los europeos no acaban de aceptar esa idea de hacer "harleys" fuera de allí: Ducati dejó de hacer customs clásicas, pero su Diavel X es una especie de "cruiser futurista", y eso de cruiser es un concepto puramente custom.

Triumph ha dejado de lado la fabricación de este tipo de modelos con el paso a la normativa Euro 4, unas motos que tenían su propia personalidad.
Y por supuesto, en cilindradas inferiores, cantidades ingentes de fabricantes entran y salen del mercado, compitiendo con marcas ya establecidas como Daelim, Keeway o Hyosung.

 
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Comparativa Custom 125 de segundamano

Es el caso de nuestras tres protagonistas, una coreana y dos japonesas, buenas, bonitas y no demasiado caras, ya que ahora las puedes conseguir de segunda mano a buen precio.
En un mar de mediocridad, las tres custom que a continuación os presentamos son las encargadas de poner un toque de calidad al segmento y ¡ojo! porque esto no quiere decir que su precio se dispare, ninguna llegó a los 3.000 euros cuando estaban a la venta y dos de ellas se quedaban bastante por debajo de esa cifra, por lo que ahora, ya descatalogadas, son una opción más que interesante.

La Daelim Daystar estuvo muchísimos meses en los primeros puestos del ranking de ventas y fue la custom de 125 más vendida en España por delante de la Kawasaki Eliminator y la Suzuki Marauder.

La superventas Daystar aúna una impresionante estética con buenos remates, cuidada mecánica con motor de inyección y un precio que sentencia y despeja dudas de cara a una posible compra. A los detalles puramente custom como son el escape doble salida o la instrumentación sobre el depósito hay que sumar que la puedes encontrar en cuatro coloraciones diferentes.

En marcha es una moto cómoda, el asiento es bajo, el manillar alto, dispone incluso de plataformas reposapiés y cambio de tipo pie-talón. El motor destaca por consumir muy poco, además con los 16,8 litros que acepta el depósito se puede llegar a recorrer nada más y nada menos que ¡500 kilómetros! La parte menos buena es que el motor produce muchas vibraciones al subirlo de vueltas, algo muy molesto en pies y manos.

Las suspensiones tampoco son uno de sus fuertes, el monoamortiguador que monta detrás tiene muy poco recorrido y no absorbe bien los baches. El equipo de frenos, con disco delante y tambor detrás, cumple su función.

Su estilo sobrio y sencillo ha creado adeptos. Viene de una familia custom de mucha tradición y solera y eso se deja notar en la calidad de los acabados y la fiabilidad mecánica que ofrece la firma japonesa. Su punto negativo - o positivo-, como hemos comentado antes, es que quedó anclada en la Euro 2 y, hoy en día, podría ser más barata que la Suzuki y la Daelim.

En la Eliminator se adopta una postura muy custom al tener las estriberas muy adelantadas, un amplio sillón y el manillar estratégicamente ubicado. El respaldo para el acompañante - lo trae de serie- es todo un plus en comodidad. El motor tiene cinco largas marchas y no está exento de vibraciones en alto régimen, aunque no llegan a ser tan molestas como en la Daystar.

En cuanto a frenos, muy bien el disco delantero y regular el trasero porque, aunque funciona bien, el accionamiento de la palanca está muy duro y además tiene mucho recorrido. La horquilla delantera cuenta con mucho lanzamiento pero no demasiado recorrido, lo mismo ocurre con los dos amortiguadores posteriores.

Discreta y sin demasiados adornos, se presenta como una alternativa perfecta para el día a día al adoptar una postura de conducción cómoda y poco forzada gracias a su ergonómico y extremadamente bajo asiento y unas estriberas no demasiado adelantadas.

Algo que le imprime un carácter urbano muy a tener en cuenta. En la última evolución, acometida en 2007, se incorporó la inyección electrónica a su motor, haciéndolo más dócil pero manteniendo su potencia y buena respuesta, además es la única moto de la prueba que no produce vibraciones al exprimir las marchas. Sin lugar cuenta con el mejor motor de las tres.

Frenos y suspensiones trabajan con efectividad, los dos amortiguadores traseros son regulables en precarga. La Marauder cuenta con una larga lista de accesorios opcionales tales como alforjas, defensas del motor, parabrisas o respaldo para pasajero.

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La iconografía custom y su significado
La Kustom Kulture actual es una amalgama de todas estas subculturas.

La vuelta de los soldados americanos tras la Segunda Guerra Mundial resultó ser agridulce, y su adaptación a la vida que habían dejado atrás hacía casi cinco años, nada fácil.

El país que ahora los aclamaba había cambiado enormemente durante los años de su ausencia. El mundo que estos ex-combatientes habían vivido durante la guerra lleno de adrenalina y enfrentamiento con la muerte, generó un desasosiego al intentar adaptarse a su nueva, aburrida y monótona vida.

Un desasosiego que algunos intentaron aliviar sobre una moto,  buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra.

Miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas, que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos del ejército. La moto, y en concreto una primera rudimentaria transformación apodada Bob Job, se reveló como el vehículo ideal para cualquier manifestación de rebeldía.

Muchos de estos soldados recién licenciados se establecieron en el sur de California y empezaron a comprar motos usadas.

Las modificaron inspirándose en las máquinas de Hill-Climb de los años treinta. Quitaban guardabarros delanteros, acortaban traseros y, en general, eliminaban cualquier elemento cuyo peso lastrara la aceleración o el manejo.

La Bob Job representa la antítesis de la perfecta moto de turismo de los años 40: la velocidad lo es todo y es lo que determina la forma de la máquina.

Para estos motoristas sus empleos eran una incómoda necesidad que interrumpía su trabajo en las motos, pero les permitía pagar las mejoras y recambios, y a algunos hasta llevar su moto a decorar los depósitos con alegorías de los morros de los aviones militares.

La inspiración de las tan típicamente americanas pinturas de pin-ups, son los conocidos dibujos de chicas en atuendos y postura más o menos sexy.

Las llamas provenían de la decoración de los aviones de combate, principalmente bombarderos, que también habían participado con estos veteranos en la gran guerra, y así comenzaron a verse motos, por lo general Harley-Davidson e Indian, que eran auténticas réplicas de los llamativos motivos pintados en el morro de los aviones de la USAF.

La Ruta 66

La Ruta 66 es uno de los iconos esenciales de Estados Unidos, y representa multitud de ideas: libertad, migración al oeste y la soledad de la tierra estadounidense. Para los norteamericanos representa la esencia de su forma de viajar.

Fue una de las rutas federales originales,se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente y no estuvo totalmente pavimentada hasta 1938.
Originalmente discurría en un trazado diagonal desde Chicago (Illinois), a través Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2.448 millas (3.939 km).

La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante la dust bowl de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.

John Steinbeck la inmortalizó en su novela "Las uvas de la ira" de 1939, aportándole el calificativo de "Mother Road" ("Carretera Madre"). El libro, llevado al cine por John Ford al año siguiente, narra el papel que la carretera jugó en los años posteriores a la Gran Depresión de 1929, cuando 210.000 personas la utilizaron para emigrar hacia California en busca de una nueva oportunidad.

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Videos en YouTube

Como conducir / manejar una MOTO - FACIL

https://www.youtube.com/watch?v=drM68iDons8

Consejos para novatos

https://www.youtube.com/watch?v=ijVLOy2Hayg

Contramanillar en moto

https://www.youtube.com/watch?v=1aOczDLsj1E
Lifting a fallen motorcycle

https://www.youtube.com/watch?v=cfsUZDA8CoI&feature=emb_imp_woyt
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Honda CB125F 2021: Euro 5 y consumo de récord

La tercera generación de la Honda CB125F. Una naked ligera y económica, ideal para aquellos poseedores de la licencia A1 y el carnet B, que quieren iniciarse en el mundo de las dos ruedas con una moto de marchas sin grandes complicaciones con la que deslizarse entre el tráfico urbano.

Un segmento en el que rivalizará por precio con otras 125 de marchas como la Yamaha YS125, Benelli BN125, Macbor Shifter MC1…

Más potencia, menos peso y unos consumos contenidos

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Mash Seventy 125

El Mash Seventy 125. Un modelo sencillo, al más puro estilo retro y que permite a los conductores con carnet A1 meterse de lleno en el universo de la cultura cafe racer.
Precio: 2.599 € | Potencia: 11,6 CV | Cilindrada: 124 cc | Carnet: A1 -B

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