lunes, 22 de agosto de 2016

Juegos Olímpicos Río 2016


El logo es una reminiscencia de la pintura "La Danza" de Henri Matisse (expuesto en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia), al mismo tiempo que usa artísticamente los colores de la bandera de Brasil.

El logo está basado en 4 conceptos: energía contagiosa, diversidad armoniosa, naturaleza exuberante y espíritu olímpico.


También representa 3 figuras antropomorfas (una verde, otra amarilla y otra azul) tomadas de las manos, con la forma reflejando la de la montaña Pan de Azúcar.


Medallero español

7 OROS
Mireira Belmonte (Natación, 200m mariposa)
Rafael Nadal y Marc López (Tenis)
Maialen Chourraut (Piragüismo, slalon K1)
Marcus Walz (Piragüismo, aguas tranquilas K1 1.000 m)
Saúl Craviotto y Cristian Toro (Piragüismo, aguas tranquilas K2 200 m)
Carolina Marín (Bádminton)
Ruth Beitia (Atletismo, salto de altura)

4 PLATAS
Orlando Ortega (atletismo, 110 vallas)
Eva Calvo (Taekwondo, menos de 57 kg)
Selección Española (Baloncesto femenino)
Selección Española (Gimnasio Rítmica)

6 BRONCES
Mireira Belmonte (Natación, 400 m estilos)
Lydia Valentín (Halterofilia, menos de 75 kg)
Joel González (Taekwondo, menos de 68 kg)
Saúl Craviotto (Piragüismo, aguas tranquilas K1 200 m)
Selección Española (Baloncesto masculino)
Carlos Coloma (Bicicleta de montaña)

Los Juegos de Río 2016 (los primeros Juegos de Sudamérica) ya son historia.
Comienza la cuenta atrás para Tokyo 2020
Enlace a Fotos
El gobernador de Tokio, Yuriko Koike acepta la bandera de los Juegos Olímpicos de Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ante la mirada de Eduardo Paesel, alcalde de Río de Janeiro.

**** 

Luces y sombras en el olimpísmo español

Cerca de 40 deportistas de la delegación española que han acudido a los Juegos Olímpicos de Río pertenecen a la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la institución educativa presidida por José Luis Mendoza, la persona que se ha convertido en el gran mecenas del deporte olímpico español en un momento en el que la inversión pública y privada ha disminuido notablemente.


La inversión pública en el deporte español ha descendido un 50% en los últimos cinco años y la privada un 90%, lo que supone que estemos al nivel que había en 1986.

De ahí que la aparición de la UCAM haya sido un auténtico salvavidas para el deporte olímpico español. No es extraño, por lo tanto, el agradecimiento y la admiración que profesa el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, hacia el máximo dirigente de la UCAM, del que dice que “no he encontrado nunca a nadie con su filosofía, ofrecer a cada uno lo que quiera ser sin pedir nada a cambio”.

¿Quién es José Luis Mendoza?

Nacido hace 66 años en Cartagena, tiene 14 hijos y la religión ha sido el motor de su vida. Admirador del Opus Dei y miembro del Camino Neocatecumenal, ha donado varios millones de euros al Vaticano. Estudió medicina y creó una red de clínicas que llegó a tener 10.000 alumnos en toda España. En 1991 decidió marcharse con su mujer de misionero a la República Dominicana. De regreso a España, una carta apostólica de Juan Pablo II le animó a fundar una Universidad Católica. Hipotecó y vendió su importante patrimonio familiar y consiguió que la Diócesis de Cartagena le cediera el Monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, donde ubicó la institución. Empezó con 60 alumnos y ahora tiene más de 17.000 y 1.300 trabajadores en nómina y ofrece 40 titulaciones.

El presidente de la UCAM, Jose Luis Mendoza
 enlace 1
enlace 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario