martes, 31 de enero de 2017

Carnaval Post, la conspiración de la pólvora y el Árbol genealógico de los reyes de Gran Bretaña

Carnaval Post
es el lema que abandera el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes en su edición 2017

El cartel de este Carnaval, elaborado por Rafa Celda, propone un juego de máscaras desde la expresiva careta de Anonymous, dibujada por David Lloyd a partir del rostro del conspirador del siglo XVI Guy Fawkes para el cómic V de Vendetta, escrito por Alan Moore.

Fecha Sábado 25 de febrero de 2017 a las 23:30 horas.

****
La Conspiración de la Pólvora

Guy Fawkes fue uno de los componentes del grupo de católicos ingleses que intentó asesinar al rey Jacobo I en la fallida Conspiración de la Pólvora en 1605.

En 1604 Guy Fawkes se unió a un pequeño grupo de católicos ingleses que planeaban asesinar al rey protestante de Inglaterra Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia y entronizar en su lugar a la princesa Isabel Estuardo, tercera en la línea sucesoria.

Hacia diciembre de 1604 los conspiradores estarían excavando el túnel cuando escucharon un ruido sobre sus cabezas. Fawkes fue enviado a investigar y regresó con la noticia de que la viuda del antiguo propietario de la vivienda estaba vaciando un sótano cercano, ubicado directamente bajo el Parlamento.

Los conspiradores alquilaron la habitación. Abandonado y sucio, era un lugar ideal para colocar la pólvora que pensaban hacer estallar. De acuerdo con Fawkes, en principio compraron veinte barriles de pólvora y el 20 de julio otros dieciséis más.

Se retrasó la apertura del Parlamento hasta el martes 5 de noviembre por culpa de la epidemia de peste que sufría la ciudad.

En la noche del 26 de octubre un noble católico recibió una carta anónima que le advertía que se mantuviera alejado del Parlamento porque el lugar iba a recibir un terrible golpe.

Informado el monarca ordenó que se procediera a un registro de los sótanos bajo el Parlamento, el cual se llevó a cabo en las primeras horas del 5 de noviembre.

Guy Fawkes estaba en su puesto de vigía desde la noche anterior, equipado con material incendiario y un reloj de bolsillo «porque debía saber cómo pasaban las horas». Fue descubierto y arrestado mientras salía del sótano, poco después de la medianoche.

Dentro, las autoridades hallaron los barriles de pólvora ocultos bajo pilas de leña y carbón.

El día 31 de enero de 1606, Fawkes y otros tres condenados fueron arrastrados desde la Torre de Londres atados sobre unas vallas de zarzo (ramas) hasta el patio del Palacio Viejo de Westminster, frente al edificio que habían intentado destruir.

Sus compañeros de conspiración fueron ahorcados y descuartizados antes que él.

Fawkes fue el último en subir al cadalso y pidió clemencia al rey y al Estado al tiempo que sostenía sus cruces cristianas.

Sin embargo, al subir a la plataforma, Fawkes saltó de la escalera y se rompió el cuello, muriendo al instante.

En recuerdo de la Conspiración de la Pólvora, cada 5 de noviembre se celebra en todo Gran Bretaña el Día de Guy Fawkes. 

El cómic y posterior filme “V de Vendetta” (2005) toma elementos de esta historia: el misterioso y revolucionario personaje “V” se oculta tras una máscara de Guy Fawkes.

La Noche de Guy Fawkes (en inglés: Guy Fawkes Night), también conocida como Bonfire Night (la noche de las hogueras), Cracker Night o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales), es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, con el que una facción de católicos, intentaron destruir el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

Doscientos años más tarde, el 16 de octubre de 1834 un incendio originado en la Cámara de los Lores debido al sobrecalentamiento de una estufa, destruyó la mayor parte del palacio.

****
Isabel Estuardo
Reina de Bohemia. Su gobierno fue breve, por lo que Isabel es conocida como la "reina de un invierno". A veces también la llamaron "reina de corazones" debido a su popularidad.

Nació tercera de los nueve hijos de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y de Ana de Dinamarca.

En 1603, Isabel I de Inglaterra  (La Reina Virgen) falleció y el padre de Isabel Estuardo, (que era Jacobo VI) sucedió a Isabel I como rey de Inglaterra e Irlanda.

La llamada Conspiración de la Pólvora de 1605 planeó asesinar a su padre y secuestrarla a ella para colocarla como monarca católica en el trono inglés, a pesar de que solo tenía nueve años, y probablemente, en el de Escocia también.

Isabel se casó más tade con Federico V del Palatinado, Elector palatino y miembro de la prolífica casa de los Wittelsbach.

El 26 de agosto de 1619, se le ofreció a Federico V la corona de Bohemia, que aceptó. Fue coronado el 2 de noviembre de ese mismo año; Isabel fue coronada reina de Bohemia cinco días más tarde.

****
Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra
Rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda

Jacobo fue el único hijo de María I Estuardo, reina de Escocia,

Descendía directamente del rey Enrique VII de Inglaterra a través de su bisabuela Margarita Tudor, hija de este monarca y hermana de Enrique VIII.

El dominio de María Estuardo sobre Escocia fue inseguro, tanto para ella como para su marido, y por ser católicos se encontraron con una rebelión de los nobles protestantes.

*****
María I de Escocia, ( María Estuardo ), (1542-1587), reina de Escocia desde el 14 de diciembre de 1542 hasta 24 de julio de 1567. También denominada popularmente como María, reina de los escoceses, quizás sea la más conocida de los monarcas escoceses por su tempestuosa vida y trágica muerte.

Película
Cuando Isabel I Tudor (La Reina Virgen) (1558-1603), hija de Enrique VIII y Ana Bolena, 
se convierte en reina de Inglaterra y cabeza de la Iglesia Anglicana, tropieza con la oposición de los católicos, que consideran que la legítima heredera del trono inglés es su prima María Estuardo, la católica reina de Escocia. 

Tras el triunfo de los protestantes escoceses, María se ve obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo. Poco después, comete el error de huir a Inglaterra, donde es encarcelada y procesada por orden de su prima Isabel, que nunca dejó de considerarla una amenaza.

*****
Isabel I (La Reina Virgen, La Buena Reina Bess) 
Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono.

Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países. Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa, por detrás de los de Isabel II, Victoria I, Jorge III y Eduardo III.

*****
Árbol genealógico de los reyes de Gran Bretaña (enlace)

Guillermo I de Inglaterra (Falaise, Normandía) fue el primer rey de Inglaterra de origen normando, con un reinado que se extendió desde 1066 hasta su muerte en 1087.

Descendiente de vikingos, desde 1035 fue duque de Normandía con el nombre de Guillermo II.
Tras una larga lucha por afianzar su poder, hacia 1060 su dominio sobre Normandía estaba consolidado y por ello comenzó a planear la conquista de Inglaterra, que inició en 1066.

A lo largo de la historia varios políticos y líderes británicos han recurrido a Guillermo y los eventos de su reinado para ilustrar sucesos de la historia inglesa.

Algunos historiadores y legisladores opinaban que Guillermo había impuesto un «yugo normando» a los anglosajones nativos de la isla, un argumento que perduró hasta el siglo XIX dentro del discurso del nacionalismo inglés. Estas controversias sobre su persona y acciones han llevado a que Guillermo I sea visto por unos como el creador de la grandeza de Inglaterra (Inglaterra es uno de los países constituyentes del Reino Unido junto con Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y por otros como el artífice de una de las mayores derrotas del pueblo inglés en toda su historia.



Marrón: Casa Tudor. Verde: Casa Estuardo

Ana Estuardo (Ana I de Gran Bretaña) fue reina de Inglaterra desde el 8 de marzo de 1702 y de Gran Bretaña e Irlanda desde el 1 de mayo de 1707 (fecha en la cual Inglaterra y Escocia se unen en un sólo reino), hasta su muerte.

Es por esto por lo que Ana se convirtió en la primera soberana de la Gran Bretaña. Fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo. La sucedió en el trono su primo segundo, Jorge I, de la Casa de Hannover.

Ana y su hermana María fueron educadas como estrictas protestantes.

María también se había casado con un príncipe protestante: Guillermo III de Orange. Cuando el rey Carlos II murió en 1685 (convirtiéndose al catolicismo en su lecho de muerte), el padre de Ana ascendió el trono como Jacobo II.

Jacobo, deseoso de un sucesor católico, dio a entender a la princesa Ana que intentaría hacerla su heredera (excluyendo a María) con la condición de que abrazara el catolicismo. El proyecto fue en vano por el fervor de Ana hacia la Iglesia de Inglaterra.

La hermana y el cuñado de la princesa Ana, María y Guillermo, posteriormente invadieron Inglaterra para destronar al impopular y despótico Jacobo II. Jacobo trató de huir del reino el 11 de diciembre de 1688, pero fue capturado; doce días más tarde, sin embargo, se le permitió de forma oficial exiliarse a Francia, donde residiría en uno de los palacios de su primo, Luis XIV.

En 1689, se reunió una Convención Parlamentaria y declaró que Jacobo había abdicado durante su huida de Inglaterra y que el trono estaba por lo tanto vacante. La corona fue ofrecida —y aceptada enseguida—, a Guillermo y María, que gobernaron como monarcas en conjunto.

La princesa Ana y sus descendientes estarían en la línea de la sucesión después de los posibles hijos de Guillermo y María.

Cuando María II murió de viruela en 1694, Guillermo III continuó reinando en solitario.

Guillermo y María no habían tenido hijos; así, la princesa Ana, presunta heredera del trono, era la única que quedaba en la línea de sucesión establecida por el Acta de Derechos.

Para imposibilitar a un católico obtener la corona, el Parlamento decretó el Acta de Establecimiento (1701), la cual estipulaba que, a falta de descendientes de la princesa Ana y de Guillermo III en cualquier unión futura, la corona pasaría a Sofía, electora de Hannover, y a sus descendientes, por ser la más cercana pariente protestante.

Guillermo III murió el 8 de marzo de 1702, siendo entonces sucedido por Ana, que fue coronada el 23 de abril en la abadía de Westminster.

En ese momento había estallado la Guerra de Sucesión Española, en la que se dirimía el derecho de Felipe V, nieto del rey Luis XIV de Francia, de subir al trono español.

Aunque Felipe V había sido nombrado sucesor en el testamento del anterior rey de España, Carlos II, muchos de los países europeos se habían opuesto, temiendo que la Casa de Borbón acumulara demasiado poder. El testamento incluyó una cláusula que estipulaba que Felipe V debía renunciar a sus derechos al trono de Francia, pero Luis XIV no temía aceptar esta condición, que creía que podía anularla en caso de que varios de sus herederos murieran.

No se trataba, desde luego, de una preocupación infundada: la viruela había matado a la mayoría de la familia real francesa poco antes su muerte en 1715, dejando el trono a su bisnieto de 5 años, Luis XV.

Inglaterra también había sido amenazada por Luis XIV, al ser proclamado Jacobo Estuardo, el Viejo Pretendiente*, como «Jacobo III de Inglaterra» a la muerte de Jacobo II. Por lo tanto, Inglaterra apoyó las demandas del rival de Francia, el archiduque Carlos de Habsburgo, (Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico), el primo austriaco del difunto rey español.

* (Jacobo Estuardo) El Príncipe fue criado en Francia, donde, reconocido por el Rey Luis XIV de Francia como el heredero legítimo de los tronos ingleses y escoceses, él se hizo el foco para el movimiento Jacobita. Sobre la muerte de su padre en 1701, él fue declarado Rey, con el título de Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia y reconocido como tal por Francia; España; los Estados Pontificios y Módena. Todos estos estados rechazaron reconocer al Rey Guillermo III, la Reina María II y también a la Reina Ana como los soberanos británicos.

La Guerra de Sucesión Española (conocida en Norteamérica como La Guerra de la reina Ana, la segunda de las guerras indio-francesas) continuaría hasta los últimos años del reinado de Ana, y dominaría la política extranjera y nacional. En 1710 recibiría en Londres la visita de cuatro jefes iroqueses.

Poco después de su ascenso al trono, Ana había nombrado Gran Lord Almirante a su marido, dándole el control de la Marina de Guerra Real.

Bajo los términos del tratado de Utrecht, a Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV, le fue permitido permanecer en el trono de España, y conservar las colonias del Nuevo Mundo.

El resto de la herencia española, sin embargo, fue dividido entre varios príncipes europeos. Gran Bretaña obtuvo los territorios españoles de Gibraltar y de Menorca  

(Según lo estipulado en el Tratado de Amiens, en 1802, Carlos IV aliado de Napoleón, recuperó la soberanía sobre Menorca, a cambio de que la isla caribeña de Trinidad pasara a dominio británico). Varias colonias francesas en Norteamérica fueron también cedidas a Gran Bretaña. Así terminaba la intervención inglesa en la Guerra de Sucesión Española.

Ana Estuardo cayó enferma víctima de un ataque de gota, falleciendo en 1714, a los 49 años de edad.

Le sucedió su primo segundo Jorge I de Gran Bretaña, primer monarca de la casa de Hanover de Gran Bretaña e Irlanda, no hablaba inglés de manera fluida; en su lugar, habló siempre su alemán nativo, y por esto se puso en ridículo ante sus súbditos británicos.



Árbol genealógico de los reyes de Gran Bretaña de la casa de Windsor (en verde), con su relación con los Hannover (en azul)

Jorge V
(Emperador de la India y Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Predecesor (Eduardo VII del Reino Unido)
Sucesor (Eduardo VIII del Reino Unido)
fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India del 6 de mayo de 1910 hasta su muerte en 1936.

Jorge VI
El hermano mayor de Jorge VI, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con una estadounidense plebeya, Wallis Simpson. El primer ministro británico Stanley Baldwin advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siéndolo en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson. Entonces, inesperadamente, Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor.
Película (El discurso del Rey)

*****

 Familia Real Inglesa (actualmente reina Isabel II) (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926), es la actual monarca británica y, por tanto, reina de dieciséis de los Estados soberanos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario