domingo, 7 de mayo de 2017

Emmanuel Macron nuevo Presidente de la 5ª República

En 1958, Charles de Gaulle y su equipo presentaron un proyecto de constitución, que fue aprobado por referéndum el 28 de septiembre de 1958.

Así nació la Constitución del 4 de octubre de 1958, más conocida como Constitución de la Quinta República.

El Parlamento es bicameral: está formado por la Asamblea Nacional, constituida por 577 diputados, y por el Senado, compuesto actualmente por 331 senadores (346 en 2010) elegido por seis años por sufragio indirecto; la mitad son renovados cada tres años (a partir de 2010).

Poderes presidenciales

A diferencia de casi todos los presidentes europeos que son jefes de Estado y sus atribuciones legales son bastante limitadas, el presidente de la República Francesa tiene bastantes poderes, especialmente en asuntos exteriores.

Aunque el primer ministro y el Parlamento ostentan la mayor parte de los poderes ejecutivo y legislativo, el presidente francés tiene una gran influencia en los asuntos de Estado. Quizás la competencia más importante que ejerce el presidente es la de escoger primer ministro.

Aun así, considerando que la Asamblea Nacional Francesa tiene el poder de hacer dimitir al gobierno, el presidente se ve forzado a elegir un primer ministro que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de la Asamblea.

Cuando la mayoría de la Asamblea es de un partido político diferente al del presidente, se produce una situación denominada «cohabitación». Ello hace menguar los poderes presidenciales, y aumenta los del primer ministro y los de la Asamblea Nacional.

Aun así, la convención constitucional indica que es el presidente quien dirige los asuntos exteriores, aunque la mayor parte del trabajo recae en el ministro de Asuntos Exteriores.

Cuando la mayoría de la Asamblea es de su mismo partido, el presidente puede interpretar un papel más activo y dirigir también la política interior. El primer ministro queda entonces en un papel secundario y subordinado y puede ser destituido si su administración se torna impopular. 

Los Presidentes de la Quinta República:

René Coty fue el último Presidente de la Cuarta República (en el cargo hasta el 8 de enero de 1959).

Charles de Gaulle-1963.jpg Charles André Joseph Marie de Gaulle (8 de enero de 1959 – 28 de abril de 1969). Primer Presidente elegido en la Quinta República y por sufragio universal directo.

Alain Poher, Presidente del Senado y Presidente de la República interinamente del 28 de abril al 20 de junio de 1969.

Georges Pompidou - Bundesarchiv B 145 Bild-F020538-0006.jpg Georges Pompidou (20 de junio de 1969 – 2 de abril de 1974). Muere en el cargo.

Alain Poher, Presidente del Senado, es de nuevo Presidente de la República interinamente del 2 de abril al 27 de mayo de 1974.

Valéry Giscard d’Estaing 1978.jpg Valéry Giscard d'Estaing (27 de mayo de 1974 – 21 de mayo de 1981). Primer presidente en no ser reelegido.

Reagan Mitterrand 1984 (cropped).jpg François Mitterrand (21 de mayo de 1981 – 17 de mayo de 1995). Primer presidente elegido por segunda vez por sufragio universal en 1988.

Jacques Chirac.jpg Jacques Chirac (17 de mayo de 1995 – 22 abril de 2007). Primer presidente elegido por cinco años en 2002.

Nicolas Sarkozy -.jpg Nicolas Sarkozy (2007–2012)

Francois Hollande 2015.jpeg Francois Hollande (2012 – 2017 )

*****
Emmanuel Macron (7 de mayo de 2017 -   )


El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió en un primer discurso grave y solemne, a sus compatriotas para garantizarles que trabajará por la "unidad de la nación" y que defenderá "a Francia y a Europa".

“Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate.
Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega”.


 El calendario

10 de mayo: Proclamación oficial
El Consejo Constitucional proclama el nombre del octavo presidente de la V República


14 de mayo: Investidura y traspaso de poderes
Hollande tiene previsto despedirse el viernes anterior, 12 de mayo, de todo su equipo en el Elíseo. 


La investidura tiene lugar el mismo día que el traspaso de poderes en la oficina del presidente saliente. Macron, además, debe pronunciar un discurso de investidura.
Antes del 14 de mayo también serán nombrados todos los candidatos de En Marcha a las legislativas.

A partir del 15 de mayo: Formación del Gobierno
Entre los candidatos suenan los nombres de Richard Ferrand (socialista, secretario general de ¡En Marcha), François Bayrou (presidente del partido de centro-derecha MoDem, con el que se alió en campaña), o incluso el ex ministro de Defensa socialista Jean Yves Le Drien, aunque Macron ha llegado a asegurar que podría también ser una mujer.


11 y 18 de junio: 1ª y 2ª vuelta de las legislativas
Se trata de renovar los 577 diputados de la Asamblea. Debido a la descomposición de los partidos tradicionales la batalla legislativa es, prácticamente, una tercera vuelta para Macron, cuyo reto es obtener una mayoría suficiente como para poder gobernar sin tener que negociar con otros grupos parlamentarios y poder así imponer su programa.

Los sondeos aseguran que el partido de Macron logrará entre el 24 y el 26% en la primera vuelta de las legislativas, por delante de los conservadores (22%), del Frente Nacional (22%) de los izquierdistas de Mélenchon (entre el 13 y el 15%) y de los socialistas de Hamon (entre el 8 y el 9%).

Como el movimiento, En Marcha fue fundado hace menos de un año, Macron no tiene ningún cargo electo, aunque se presentará en todas las circunscripciones. Por otro lado, la ultraderechista Marine Le Pen solo cuenta con dos diputados en la actual cámara saliente. Se plantea por tanto una dura batalla por las legislativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario