jueves, 3 de mayo de 2018

ETA anuncia su fin tras casi 60 años y más de 800 víctimas.

Durante los casi 60 años de existencia de ETA, España vivió conmocionada la masacre que ocasionó la banda terrorista bajo la justificación de una lucha política, en la que asesinó a más de 800 mujeres, hombres y niños inocentes que estaban en el lugar y en el momento menos adecuados (a su vez, dejó sin esclarecer más de 350 crímenes).



Euskadi Ta Askatasuna (ETA) (del euskera, 'País Vasco y Libertad') fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.

Durante sus sesenta años de existencia han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas, de las cuales solo sobreviviría la conocida como ETA militar (ETA (m)).

Inactiva desde el anuncio del cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011 y desarmada desde abril de 2017, ETA anunció su disolución el 3 de mayo de 2018.

***
ETA tiene en las cárceles a cerca de 300 miembros, de los que 245 están en España y el resto en Francia, donde están recluidos algunos de los etarras con un horizonte penitenciario más largo. El anuncio definitivo de su disolución pone sobre la mesa un debate sobre la revisión de la política penitenciaria hacia los presos de la banda.

Nueve prisiones andaluzas se reparten 85 presos, por delante de los 45 que cumplen penas en cárceles de la Comunidad Valenciana, y, ya en menor medida, los que están internos en centros de Galicia (22), Castilla y León (15) o los 11 de Castilla La-Mancha.

Solo tres presos, según los datos de Etxerat, están en cárceles vascas y un cuarto, Ibon Iparragirre, enfermo de sida, fue en enero trasladado a un hospital de Gipuzkoa para seguir cumpliendo condena en régimen de prisión atenuada.

Dieciocho cárceles francesas con medio centenar de reclusos etarras son la muestra de que el país galo dejó de ser hace muchos años el "santuario" o "refugio" de la banda.

En la prisión salmantina de Topas está Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, quien además de ser de los más veteranos en la cárcel -tiene 70 años-, es uno de los etarras más sanguinarios.

Tiene condenas de casi 2.000 años por el atentado de 1986 en la plaza de la Republicana Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, o de otros casi 800 años por ordenar el atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, en el que murieron 21 personas.

***
ETA escenifica su final en la localidad francesa de Cambo

https://youtu.be/20wpPe8f5zY
Declaración final de ETA al Pueblo Vasco
http://canales.diariovasco.com/documentos/declaracion-final-eta.pdf

Josu Ternera, el último 'general' de ETA

El exdirigente de la organización ya disuelta lo ha sido todo en la izquierda abertzale: líder etarra, parlamentario por Euskal Herritarrok (EH) y negociador en las conversaciones con el Gobierno de Zapatero en 2006

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, está prófugo de la justicia desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tenía que haber declarado como imputado por el salvaje atentado etarra del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987


 enlace
****
HISTORIA DE LOS VASCOS EN 10 MINUTOS

https://www.youtube.com/watch?v=uPomdKuZMjE


No hay comentarios:

Publicar un comentario