domingo, 2 de diciembre de 2018

Elecciones Andalucía 2018

Las elecciones en Andalucía de este domingo suponen un vuelco histórico. Los 33 escaños (28%) que obtiene Susana Díaz son el peor resultado en casi 40 años de socialismo hegemónico. El PSOE, pese a adelantar confiadamente los comicios, pierden 400.000 votos y 14 escaños respecto a 2015.

Pero esta debacle del PSOE no es más que el reflejo de cómo los ciudadanos han castigado a los grandes partidos nacionales por su falta de claridad, por su debilidad -cuando no connivencia- ante los separatistas catalanes. Porque el PP, aunque ahora tiene paradójicamente opciones de gobernar Andalucía, ha cosechado, igualmente, su peor registro con un 21% y un retroceso de 315.000 votos menos y 7 escaños.

La primera vez que se ha podido castigar a los dos primeros partidos nacionales: al PSOE del Pedro Sánchez por apoyarse en el nacionalismo y al PP por la herencia de Rajoy.



Lo normal para formar gobierno es un acuerdo paritario entre el PP y Ciudadanos con los 47 escaños que suman, con el visto bueno de VOX, por otro lado los mismos escaños que tuvo Susana Díaz en la pasada legislatura.

Aunque si el candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, se pone estupendo, 

¡¡TOOOOOOOMA MORENOOOO!!
puede que Ciudadanos tenga que volver a gobernar con el PSOE de Susana Díaz, con permiso de Podemos.

La otra opción sería un gobierno entre PSOE y Pablo Iglesias que suma 50 escaños, si VOX se mantuviera al margen.

****

Resumen de las principales propuestas de Vox o las más controvertidas.


Eliminar las comunidades autónomas

La eliminación de autonomías arrastraría la "eliminación de cargos" y organismos públicos o el cierre de las televisiones autonómicas o consejos consultivos. También quiere reducir un 50% los alcaldes y los concejales.

Vox reclama la "devolución inmediata" de las competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia.

Entre otras implicaciones, plantea la "suspensión de las policías autonómicas", como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

Se propone "promover la ilegalización de los partidos secesionistas" y el "fin" de las subvenciones a partidos, sindicatos y la patronal.

Expulsión de inmigrantes sin papeles

Uno de los asuntos más polémicos en el discurso de Vox es la inmigración a la que criminaliza y asocia con la delincuencia y de la que dice que viene a aprovecharse de las ayudas sociales. Entre sus principales medidas para frenar la "invasión" está la "expulsión inmediata a los inmigrantes ilegales" o la construcción de un "muro" en Ceuta y Melilla para impedir la entrada de personas, así como blindar con más recursos las fronteras. Incluso con el uso del Ejército o, concretamente, la Legión.

Asimismo, Vox reclama la "deportación" de los inmigrantes que estando de una manera legal en España hayan cometido algún "delito grave" o hayan reincidido en "delitos leves".

La condición para "aceptar inmigrantes", dice Vox, es que "se adapten a las leyes y las costumbres españolas". Por ello, plantea favorecer que los nuevos inmigrantes procedan de Latinoamérica y no de África.

Derogar la ley de violencia de género

Vox niega que la ley de violencia de género sirva para combatir este problema y plantea derogar la norma para alumbrar una ley más genérica. Esgrime como razón que la actual "discrimina" al hombre. "En su lugar", plantea el programa de Vox, "promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños". También considera que proliferan las denuncias falsas y propone una persecución más dura contras ellas.

Por otra parte, plantea una ley a favor de la custodia compartida.
Derogar la ley del aborto
Plan especial para proteger los toros
Visión euroescéptica de la Unión Europea

No fue casual que Abascal se haya rodeado en campaña de miembros de partidos euroescépticos ya que en su ideario está la reforma de los tratados de la Unión Europea para recuperar soberanía. Entre ideas que ha arrojado sobre Europa está la oposición a la entrada de Turquía en la UE.

Derogar la ley de memoria histórica

Además de rechazar la ley de memoria histórica, propone su supresión porque la considera una herramienta que se utiliza para "dividir" a los españoles.

Reducción del IRPF y el impuesto de Sucesiones

En el tema de impuestos, plantea una "rebaja radical" del Impuesto sobre la Renta. Dejar exentos a aquellos que ganan menos de 12.000 y fijar un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros. También quiere rebajar los impuestos a las empresas bajando la presión fiscal al 20%.

Otra de sus banderas es la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Para pensionistas, pide eliminar la tributación de las pensiones.


Coto al islam y expulsión del fundamentalismo

Vox plantea la "eliminación del islam en las escuelas" o la prohibición de "toda práctica humillante contra la mujer, como el burka".

Uno de sus principales puntos es el "cierre de mezquitas fundamentalistas" y la expulsión de los imanes que "propaguen el integrismo". Propone una investigación sobre la financiación de las mezquitas por parte de países árabes y de la campaña para que la Mezquita de Córdoba vuelva a ser un lugar de culto islámico.

enlace 

****
 La investidura del nuevo presidente andaluz se votará en enero

La primera fecha que marca el calendario político andaluz es el 27 de diciembre, día indicado para constituir un nuevo Parlamento. 15 días después se llevará a cabo la primera votación del candidato propuesto.

Además, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto.

Según el Estatuto de Andalucía, para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. Si los grupos no llegan a ningún acuerdo para elegir al presidente de la Cámara, y no hay una mayoría absoluta en esa primera votación, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos.

En ese caso, la presidenta en funciones, Susana Díaz, tendrá que convocar nuevos comicios en un plazo de 54 días, con lo que, si se repiten, podrían coincidir con las europeas y municipales de 26 de mayo, ya que debe transcurrir un periodo mínimo entre dos comicios.

****
En plenas negociaciones para formar gobierno en Andalucía, el presidente de VOX ha hablado en Es la Mañana de Federico sobre la actualidad política, su programa electoral y sus futuras alianzas políticas. - Seguir leyendo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario