martes, 31 de marzo de 2020

¿Hay que dejar a los viejos que mueran?

La historia se hace paso a paso

PRIMERA ETAPA: LA NEGACIÓN AL TRABAJO DE LOS MAYORES
Se convalida el decreto ley - Los trabajadores mayores a la puta calle

El martes 22 de enero de 2019, Sánchez con la complicidad del resto de los políticos quitaron el derecho al trabajo para los mayores de 65 años por solidaridad con los jóvenes.

***

SEGUNDA ETAPA: LA IRA O EL ENFADO POR LO QUE DICEN EN LOS PAISES BAJOS
Coronavirus: ¿Dejar a los viejos que mueran?

Un gran escándalo ha causado en Europa, y no solo en Europa, la actitud sistemática de los Países Bajos (Holanda) al seleccionar los enfermos de coronavirus en su territorio por la edad, incluso antes de que sus hospitales estén llenos.

Nos rasgamos las vestiduras por la actitud de esos países del norte donde los viejos son tratados como mercancía caducada a la que hay que tirar (eso sí, con respeto, dicen) al cementerio.

Además el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha dicho, en la cumbre de los países de la Unión Europea de esta semana, que Bruselas, la Comisión Europea, debería investigar a España y Portugal, por malgastar el dinero y decir ahora que no tienen presupuesto para el coronavirus y mendigan a la Unión Europea la ayuda por la pandemia que sufren.

***
TERCERA ETAPA: LA NEGOCIACIÓN
Los miembros de la Cuarta Edad son pacientes habituales en los departamentos de urgencias.

Luego ya empezamos a aceptar que los miembros de la Cuarta Edad son las víctimas de la medicina moderna y de la sociedad del bienestar.

Ancianos que hace ya años perdieron su identidad, su dignidad, lo que les hacía ser ellos. Ancianos que han perdido la capacidad de pensar, de comunicarse, de moverse, de sentir.

Ancianos que necesitan ayuda para absolutamente todo, encamados, llenos de úlceras, que se hacen todo encima, que no conocen ni a los hijos que tanto adoraron. Ancianos que no saben ni su nombre, que están muertos en vida.

No estamos hablando de eutanasia ni activa ni pasiva sino de recordar y ser conscientes de que la medicina tiene un límite, que no somos Dios y que la vida llega al final por un proceso natural de deterioro y envejecimiento.

*** 
CUARTA ETAPA: LA DEPRESIÓN

Esto no tiene solución, nos habíamos garantizado que no se discriminaría a nadie por sus ideas políticas o religiosas, raza o sexo, pero no sospechábamos que también se podía segregar por edad.  

 Cuando nos acerquemos a la etapa de ancianos hay que tatuarse en el pecho:
¡Médicos, dejadme en paz! Es mi voluntad

El odio a los ancianos destilado en las redes sociales recuerda a aquella novela de Bioy Casares, «Diario de la guerra del cerdo - leer en pdf».

Diario de la guerra del cerdo plantea una guerra generacional, de los jóvenes contra los «cerdos», epíteto dado a los viejos.

./.
No sólo hay competencia entre las generaciones, no sólo hay recelo, sino que la lucha se vuelve explícita, una «guerra», y cuando hay una guerra gana el más fuerte, y éste suele ser el joven.

Así, vemos cómo los viejos son víctimas de la violencia y la arrogancia de los jóvenes: se ve ya en el primer capítulo, cuando un grupo de jóvenes mata a don Manuel sin ningún tipo de razón (como si pudiera haber razones cuando se trata de matar a alguien).

La violencia se extiende a lo largo de toda la novela, y así somos testigos de distintos ataques, persecuciones y asesinatos, siempre de los jóvenes contra los viejos, los cuales se debaten entre los deseos de continuar su vida normal, la indignación y el miedo.

./.
Esto es terrible, todos los países tienen infectados por coronavirus, pero algunos dejarán morir a sus ancianos, por diferencias “culturales”.

*** 
QUINTA ETAPA: LA ACEPTACIÓN

El drama de las UCI de Madrid 

El drama de las UCI de Madrid: se elige entre salvables y desahuciados al estar desbordados
Los hospitales se están colapsando en la Comunidad de Madrid y eso implica que no haya respiradores para todos los pacientes de coronavirus.

El tamaño de una unidad de cuidado intensivo (UCI) no se mide por su número de camas, como ocurre con el resto del hospital, sino por el número de respiradores.

La respiración asistida a un paciente solo se da en la UCI y en los quirófanos.

A raíz del colapso que sufren los hospitales madrileños, los respiradores de los quirófanos se han puesto a disposición de los pacientes graves de Covid-19, con todo lo que ello conlleva, como cirugías graves canceladas por el coronavirus.

Y aún así no hay respiradores para todos.

La UCI es un recurso que siempre está “triando”, es decir, eligiendo quién recibe cuidados intensivos y quién no, según explica la doctora Ángela Hernández, cirujana y portavoz del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

Tanto es así, que ya se están dando casos en que un paciente no recibe un respirador en beneficio de alguien que tiene más posibilidades de sobrevivir.

Hay que aceptarlo, esto ya pasa en Italia y pasó en China. Una cuestión de probabilidad que encierra una terrible elección.


****
Otros libros para descargar en pdf
José Saramago Las intermitencias de la muerte


En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

 Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

 Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los “acuerdos de caballeros” explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…


No hay comentarios:

Publicar un comentario