sábado, 30 de mayo de 2020

30 DE MAYO, EL DÍA DE CANARIAS



El Día de Canarias nos sirve para recordar y poner en valor las cosas que nos unen, las que nos hacen diferentes, las que nos hacen más fuertes y las que han hecho que nuestras islas sean hoy un lugar mejor que aquel en el que nuestros abuelos y abuelas tuvieron que abrirse paso con esfuerzo y sacrificio.

Este día de Canarias, por tanto, es también un homenaje a todos los hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras que lo dieron todo en los momentos más difíciles para que pudiéramos afrontar el desafío de la pandemia.

Canarias es un pueblo de eternos luchadores, por ello hay que seguir siendo persistentes en nuestras reivindicaciones frente al Estado y a Europa de que este es un territorio cuyas singularidades deben ser atendidas en el marco de la recuperación.

37 años de autonomía en Canarias, diez legislaturas y nueve presidentes autonómicos

En agosto de 1982 se aprobaba el primer Estatuto de Canarias.


ÁNGEL VÍCTOR TORRES
(2019-  )

FERNANDO CLAVIJO
(2015-2019)

PAULINO RIVERO
(2007-2015)

ADÁN MARTÍN
(2003-2007)

ROMÁN RODRÍGUEZ
(1999-2003)

MANUEL HERMOSO
(1993-1999)

JERÓNIMO SAAVEDRA
2ª(1991-1993)

LORENZO OLARTE
(1988-1991)

FERNANDO FERNÁNDEZ
(1987-1988)

JERÓNIMO SAAVEDRA
1ª(1983-1987)

EL Vega Life ☀ Mi Paraiso. (Videoclip). (FELIZ DIA DE CANARIAS)


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¿DE QUÉ VIVE CANARIAS?

Canarias ya no es un pueblo de mar, de navegantes y de pescadores, tampoco un pueblo de agricultores.

La economía de las Islas Canarias en la actualidad está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo


TURISMO O SECTOR TERCIARIO



La economía de Canarias está volcada sobre el turismo.

La calidad de la oferta turística en Canarias es de primer orden mundial. Además se mantiene durante todo el año, gracias a su clima templado. El turismo aporta el 70% del PIB.

En Canarias el turismo de extranjeros es dominante sobre el nacional. Entre ellos un número creciente, sobre todo de jubilados, se termina instalando en las islas definitivamente y adquiriendo propiedades.

El papel de Santiago Puig en la expansión turística de Tenerife

Todo empezó en los años 60, cuando se comenzó a desarrollar hacia el sur de Tenerife lo que sería el futuro boom turístico de Canarias.


En esos años nació el turismo de masas en las islas y Tenerife iba creciendo con la misma rapidez. Los grandes impulsores en este comienzo fueron los promotores catalanes Rafael Puig y su hijo Santiago. En esta época se construyen los primeros apartamentos junto a los hoteles de dos y tres estrellas, muy demandados por los turistas nórdicos.

En 1978 se inauguró el aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, la piedra angular del crecimiento turístico de los años venideros. El sueño de Santiago Puig era crear una ciudad turística con muy buenas previsiones y el crecimiento demográfico potenció la creación de la autopista del sur.

También se crearon urbanizaciones residenciales debido al desplazamiento de la población de las zonas de campo a lugares más cercanos a la zona turística por el aumento del empleo en la zona.

La ley Strauss, que consideraba la compra de terrenos y apartamentos en España como ayuda a los países subdesarrollados, favoreció la inversión de capitales alemanes, quedando exentos de pagar impuestos en la hacienda de su país. Esta legislación favoreció la inversión de capital alemán y sirvió de catalizador del progreso turístico de los años setenta.

Los Cristianos siguen siendo hoy en día un referente en para el turismo tinerfeño y canario, en un segmento diferenciado que busca un clima cálido, playas tranquilas, pueblos hospitalarios y mucho sol. Además, todo ello con la fidelidad de los clientes y visitantes que repiten vacaciones tras vacaciones.

El valor de las islas por su relación calidad /precio, clima, infraestructuras hoteleras, atención sanitaria europea y variedad de paisaje, la hacen un destino preferente en oferta vacacional.

AGRICULTURA
El plátano es el producto estrella de la agricultura canaria.

El regadío ha permitido disminuir la superficie de cultivo manteniendo, e incluso aumentando, la producción; pero en la actualidad este es el principal factor limita la expansión del plátano, ya que los recursos acuíferos son limitados.

En algunas comarcas adopta el carácter de monocultivo. Tenerife es la principal isla productora de plátanos.

El segundo cultivo en importancia es el tomate. Casi toda la producción se exporta, principalmente a Gran Bretaña y Holanda, por lo que deja muchas divisas. La principal isla productora es Gran Canaria.

El pepino es el tercer producto agrícola canario pero a mucha distancia y no llega a exportarse.

GANADERÍA
La ganadería es un sector más modesto. La escasez de prados con forraje siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo ganadero. Tengamos en cuenta que la ganadería requiere grandes cantidades de agua, aparte de pasto.

La actual cabaña no tiene nada que ver con la ganadería tradicional. Además, es muy corta y debe de recurrir a la importación.

Ya no es significativa la cabaña ovina y caprina, menos la porcina, y por último la bovina.

Por el contrario la cabaña avícola sí ha tenido un incremento considerable.

PESCA
La pesca canaria se consume mayoritariamente en la región. Muy poca de ella se transforma o se congela para la exportación o la venta en la península.

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Aparcamiento en espiga invertida


En Los Cristianos Tenerife se está implantando el aparcamiento en espiga invertida

El aparcamiento en forma de Batería (Espiga invertida) orientada hacia el sentido de la vía obliga a aparcar marcha atrás y a salir mirando hacia la calzada.

 Los técnicos denominan a esta forma de estacionamiento como espiga invertida. Formula de mayor seguridad, pues al salir se evitan ángulos muertos de visión, y salidas más rápidas.

Para la fase de aparcamiento, la maniobra es similar a la que se realiza en un aparcamiento en línea. Parada señalizada, aparcamiento marcha atrás a estacionar.

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Madame Cicleta: La nueva solución de aparcamiento para tu bici en la calle




“Hangar de bicicletas”,
una jaula cerrada ubicada en la calzada (en lugar de una plaza de aparcamiento de coche) que ofrece un aparcamiento seguro para 6 bicicletas y a las cuales se accede con una app desde el móvil.

Los bici-hangares mejoran el nivel de seguridad de los aparcabicis convencionales en el espacio público (las U), sin tener que subir la bici a casa o al lugar de destino y sobre todo quitando el miedo al robo.

Madame Cicleta presenta el primer prototipo de este servicio en Madrid, lo cual mejora las ofertas ya operativas en algunas ciudades europeas (por ejemplo en Londres, Bruselas y Dublín), añadiéndole una tecnología de acceso propia, con control, registro y seguros automáticos a través de una app online que posibilita el uso de manera ágil y compartida en una red de usuarios.

Al posibilitar el aparcamiento de hasta 12 bicicletas en el espacio de 1 plaza de aparcamiento para coches (en módulos de 6 bicis por hangar), la solución presenta ventajas también desde el punto de vista de la eficiencia y la equidad en el uso del espacio público, permitiendo un reajuste al desequilibrio actual en el reparto de un recurso limitado.

VIDEO

Si quieres más información sobre Madame Cicleta o incorporarte a la cooperativa de servicio que se va a formar para implementar el sistema, puedes ponerte en contacto a través de las siguientes vías:

Teléfono: 744 400 546 (Alicia)

Correo electrónico: hola@doncicleto.com

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EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS 

España suma cuatro muertes confirmadas por coronavirus y 271 contagios en las últimas 24 horas


ENLACE A COVID-19 CANARIAS
En Canarias el teléfono de atención por coronavirus es  900 112 061
 
ENLACE A NÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

ENLACE A CORONAVIRUS LIVE MAP


Las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire bastante tiempo, por lo que, en todo caso, es necesario seguir las recomendaciones sanitarias y evitar los espacios públicos interiores. De esta forma, también se reduce el riesgo de infección por gotas, que es la principal vía de transmisión del coronavirus.

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TURISMO - POSIBLE RESPIRO PARA LOS ARCHIPIÉLAGOS

El Gobierno estudia adelantar la apertura de fronteras para Canarias y Baleares para atraer al turismo internacional.

Inicialmente tenía previsto que la vuelta del turismo internacional fuera el 1 de julio, pero pretende adelantar la fecha al 15 de junio, al menos en algunas comunidades autónomas como Baleares y Canarias

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