sábado, 9 de mayo de 2020

El lunes 11 comienza la "Fase 1" de la desescalada


¿En la Fase Uno se permite ir a segundas residencias de la misma provincia? Sí.

Aunque el Gobierno había dicho en un primer momento que no, finalmente ha rectificado y permitirá el uso de las segundas residencias en la Fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia que el domicilio actual.

En Fase 1 de la desescalada el Gobierno habilita la apertura parcial de comercio y hostelería y permite reunirse en grupos de 10 personas

Un ciudadano puede ir a comprar a 20, 30 o 40 kilómetros de su casa o a ver a unos familiares o amigos.

En la fase 1 se permite visitar a amigos y familiares bien en sus domicilios o en una terraza --que podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad--, pero los grupos que se formen deberán limitarse a un máximo de 10 personas.

Así, se podrá ir a consumir a una terraza o visitar a amigos y familiares a cualquier hora del día (en el caso del establecimiento, siempre que esté abierto).

¿Cambian los horarios para dar paseos, sacar a los niños o hacer deporte? Depende.

El Gobierno ha dado vía libre a las comunidades autónomas para poder aplicar algunos cambios en las franjas horarias para la salida de niños, adultos, mayores y deportistas. Éstas pueden adelantarse o retrasarse hasta dos horas. Lo que no puede hacerse es aumentar la duración de las mismas ni solapar franjas.

Artículo 47. Turismo activo y de naturaleza.

1. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.

¿Qué problema trae seguir con las franjas horarias?

Las personas que van a hacer deporte sólo pueden salir entre seis y 10 de la mañana y entre ocho y 11 de la noche, los adultos con niños podrán hacerlo de doce a siete de la tarde, pero nunca en pareja. Las personas mayores salen de 10 a 12 y de siete a ocho de la tarde.

El problema es que con las franjas horarias esta planificación, trasladada a una terraza, arroja situaciones contradictorias.

En teoría en esta fase ya se puede visitar a familiares, pero por ejemplo, una pareja no podría salir con su hijo a tomarse un café en la hora que le toca, dado que está prohibido salir en pareja con los menores, según esta normativa horaria.

En las terrazas podrían quedar 10 amigos, pero, siguiendo estrictamente la norma, una pareja con hijos no podrán compartir mesa.

Los adultos sin niños sólo podrían consumir en terraza en los horarios establecidos.

No podrán sentarse al aire libre para comer ni cenar, por ejemplo.

Y una persona mayor de 65 años tampoco podría tomarse un vermú a la una del mediodía, pues estaría fuera de su hora.

ESTO DE LAS FRANJAS HORARIAS TENÍA SU LÓGICA AL PRINCIPIO, PERO AHORA YA VA CHIRRIANDO.

ENLACE AL B.O.E.

***
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS 

Los fallecidos diarios por coronavirus en España bajan hasta 179


ENLACE A COVID-19 CANARIAS

***

PREGUNTAS SOBRE LOS ERTE

El ERTE supone que la empresa suspende temporalmente el contrato de trabajo (la empresa deja de pagar sueldo) o bien reduce su jornada laboral (se recorta el sueldo).

Es importante subrayar que no todas las empresas pueden aplicar un ERTE por fuerza mayor derivada del coronavirus. Solo aquellas que puedan acreditar pérdidas de actividad como consecuencia de esta pandemia.

Unas 530.000 empresas están acogidas ya al régimen de ERTE



***
SUSPENSIÓN TEMPORAL

En el primer caso, SUSPENSIÓN TEMPORAL, se suspende la obligación del empleado de ir a trabajar y para el empresario se suspende su obligación de pagar el salario.

¿Cuánto cobra el trabajador en un ERTE de suspensión?

Se cobra del paro, el trabajador  recibirá una cuantía del 70% de la base reguladora (teniendo como referencia los 180 días anteriores a la fecha del ERTE).

***
REDUCCIÓN DE JORNADA

¿Cuánto se cobra si el ERTE es de reducción de jornada?

En el supuesto de reducción de jornada (unas horas al día o bien por algunos días al mes), el trabajador cobrará parte del sueldo y además parte de la prestación por desempleo, equivalente al de la reducción.

Por ejemplo, si se ha reducido un 50%, la cuantía de la prestación será del 50% a la que hubiese correspondido en caso de desempleo a jornada completa.

***
VENTAJAS DE LOS ERTES EN CUANTO A COTIZACIONES

PARA AQUELLAS ACTIVIDADES QUE NO PUEDAN RETOMARSE POR LAS RESTRICCIONES, se mantendrá hasta el 30 de junio exoneraciones en las cotizaciones del 100% si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.

EN LAS COTIZACIONES SOCIALES DE LAS EMPRESAS QUE PUEDAN ABRIR la exención asciende al 85% en mayo y al 70% en junio, para las empresas de menos de 50 trabajadores

EN LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES por los TRABAJADORES CON EL CONTRATO SUSPENDIDO tendrán una exoneración del 60% en mayo y del 45% en junio, para las empresas de menos de 50 trabajadores.

UNA VEZ SUPERADO EL 30 DE JUNIO, el acuerdo contempla que el Consejo de Ministros podrá prorrogar los ERTE si se mantienen restricciones a la actividad.

***
INCONVENIENTES DE LOS ERTES

A partir del 30 de junio las empresas estarán obligadas a mantener el empleo hasta el 31 de diciembre en que ya se podrá despedir.

¿Qué significa exactamente "mantener el empleo"?

En el caso de un ERTE con reducción de jornada: tras la finalización del mismo, y el restablecimiento de la jornada previa sin reducción ENTRA LA DUDA


¿EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO significa que no se puede despedir, o estamos hablando de que ni siquiera puedan ser objeto de una nueva reducción de jornada por causas (económicas, organizativas o de producción)?

***
¿QUÉ OCURRE CON LOS CONTRATOS TEMPORALES?

Los trabajadores temporales podrán ver extinguidos sus contratos antes de que pasen seis meses siempre y cuando no sean fraudulentos o carezcan de una causa clara, pues en ese caso, "la no renovación podría ser considerada como un despido improcedente".

***
Si estoy con un ERTE ¿genero vacaciones? ¿qué pasa con mi paga extra?

Durante el tiempo que al trabajador se le está aplicando ERTE no genera ni vacaciones, ni la parte proporcional de las pagas extras.

***
¿CUÁNDO SE COBRA LA PRESTACIÓN?

Las prestaciones se pagan el día 10 de cada mes. Sin embargo, el colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) impidió que todos los pagos del mes de marzo se pudiesen efectuar el 10 de abril.

Desde el Ministerio de Trabajo se insiste en que, gracias a acuerdo con las entidades bancarias, se anticiparán los pagos atrasados para que sean efectivos antes del próximo 10 de mayo.

El motivo de que una parte de los afectados por expedientes presentados en marzo no cobrase antes del 10 de abril obedece a dos motivos: a errores en la tramitación (respecto a las causas del ERTE o a los datos que ha facilitado la empresa de sus trabajadores) o que la autoridad laboral y el SEPE no lo han tramitado a tiempo.

***
¿PUEDEN DESPEDIRME AL REINCORPORAME?
Sí que hay circunstancias en las que la empresa puede despedir a un trabajador sin ser sancionada.

Cabe recordar que el castigo por ‘romper’ esta regla es pagar las cuotas de la Seguridad Social de las que la empresa ha sido exonerada en virtud del ERTE excepcional correspondiente, pero a lo peor puede que a la empresa le pueda interesar pagar el castigo.

No se entenderá como despido “el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo cuando este no suponga un despido, sino una interrupción del mismo”.

¿CUÁNTO DINERO SUPONEN LOS ERTE?

Al Estado le costará 21.414 millones alargar los ERTE al 30 de junio

Según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), con la prolongación delos ERTE 105 días (tres meses y medio, es decir, desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio), el Estado abonará 15.211 millones de euros en prestaciones por desempleo para los afectados por ERTEs y dejará de ingresar 6.203 millones de euros en cotizaciones sociales.

Por cada quincena que se amplíen los ERTE el coste para el Estado es de 3.400 millones.

A la Seguridad Social, además del gasto en ERTE, le costará casi 5.000 millones la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos -que hayan tenido que cerrar o hayan experimentado una pérdida del 75% en sus ingresos- y por la exoneración de la cotización.


***
TIEMPO DE CONFINAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario