domingo, 12 de septiembre de 2021

Si tienen calor vengan a "Vilaflor"


Vilaflor de Chasna, más conocido por "Vilaflor" es un pueblo que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 

La historia de Vilaflor arranca desde la conquista en el año 1496, en el que ya se advierte la presencia de gentes castellanas, después de que el Adelantado* Fernández de Lugo otorgara tierras a algunos de sus capitanes en el lugar de Chasna, como se denominaba a este territorio, antiguo asentamiento de aborígenes guanches. 

La tradición cuenta que uno de los capitanes de Lugo, de nombre Pedro Bracamonte, descubrió en el barranco de Chasna a una bellísima muchacha aborigen, a la que por su cautivadora belleza llamaban la Flor de Chasna, y la hizo prisionera.

La doncella, luego de unos días de cautiverio logro escaparse, pero el capitán, prendado de los encantos de la bella fugitiva, no pudo soportar su pérdida y enloquecido de amor, y pese a los cuidados de sus soldados, después de tres meses de suspirar por la bella aborigen y de repetir

 !!Vi la flor del valle!!, ¡Vilaflor!, ¡Vilaflor!, murió evocando a su amada. 

Desde entonces, este pueblecito verde y montañoso, tomo el nombre Vilaflor hasta nuestros días.

¡Vi la flor de Chasna!

***

CHASNA O VILAFLOR - ¿cómo fue su historia según los archivos laguneros?

Dentro de la relatividad y pequeñez de nuestros marcos isleños, no cabe duda que el pintoresco pueblo que encabeza estas líneas, tuvo comienzos de hidalgo de casa grande.

Varias familias de linajuda progenie asentaron en él sus reales, cuando terminada la gesta gloriosa de la conquista, aquellas sustituyeron su anterior vida aventurera y llena de proezas, por la sedentaria y reconstructivamente civilizadora, de aquella remota sociedad castellano-indígena, que preparó sabiamente la fusión de ambas razas, la vencedora y la vencida, en un fraternal abrazo de amor y de olvido de pasajeros rencores.

Núñez de la Peña, el concienzudo genealogista, que vale tanto como decir incapaz de alentar vanidades familiares, ya nos habla de los García del Castillo, como unos de los que obtuvieron tierras en los aledaños de Chasna.

En el riquísimo archivo del Ayuntamiento lagunero, se conserva en los libros de Datas, la que el Adelantado* Fernández de Lugo concedió el 2 de junio de 1504 a los conquistadores Jerónimo Valdés, Andrés Suárez Gallinato, Guillén Castellano, indigena canario según se supone, y Francisco de Espinosa, que creemos sea el mismo que, desde la isla del Hierro, pasó a la conquista de Tenerife. 

*Adelantado era la denominación que recibía un alto dignatario español a quien se le encomendaba llevar a cabo una empresa jurídico militar y civil por mandato, cuenta y bajo designio real.

"Os doy -dice la data expresada- un río e arroyo de agua con todas las tierras que con la dicha agua se pudiere aprovechar: la cual dicha agua es en la isla de Tenerife, y se llama en lengua de Tenerife, Chasna, la cual dicha agua parte de los términos entre el reino de Abona y el reino de Adeje..."

Esta merced fue cedida en 1508 por los datarios a Sancho de Vargas, opulento terrateniente que obtuvo datas considerables en Adeje y Güimar.

De los hijos y herederos de Vargas, mediante compra-venta realizada el 15 de agosto de 1525, en precio de 15 mil maravedises, pasó a Juan Martín de Padilla, bisabuelo del fundador del Mayorazgo del Heredamiento de Chasna, capitán Pedro Soler, que lo hizo el 29 de agosto de 1602, en unión de su esposa María de Cabrera. Por tal época surgió la indudable influencia de la familia de Soler en el pueblo de Vilaflor.

D. V. DARIAS Y PADRON

***

Si tienen calor vengan a "Vilaflor" 

enlace VíaMichelin

EL PUEBLO DE LA SIERRA MÁS FRESQUITO Y A TAN SOLO 22 KM. DE LOS CRISTIANOS


Vilaflor, con 1.414 metros de altura, y unos 1.800 habitantes

Sería "EL PUEBLO MÁS ALTO DE ESPAÑA", si solo tuvieramos en cuenta los de población superior a 1.500 habitantes.

Sin esta consideración el pueblo más alto de España, es Valdelinares (Teruel) con 1.692 metros, que tiene 120 habitantes.


El bonito pueblo de Vilaflor, situado en el sur de la isla de Tenerife y anejo al Parque Nacional del Teide, es un remanso de tranquilidad rodeado de paisajes rurales y pinares.

Vilaflor sigue conservando el aroma de un pueblo rural tinerfeño, muestra de ello son sus cultivos de vid, de los que se obtiene un afamado vino, cultivo de la papa y de almendro, favorecidos por la calidad de sus tierras y sus aguas.

Sus calles y casas hablan de la historia de las medianías de esta zona de Tenerife, alejada de los cercanos y bulliciosos centros turísticos sureños.

Conserva un rico patrimonio histórico, desde mediados del siglo XVI

Vilaflor ya contaba con una pequeña ermita y sobre ella fue construido, a mediados del siglo XVII, el actual templo; Iglesia de San Pedro Apóstol. Dentro de sus obras más valiosas se encuentra la imagen de alabastro de San Pedro de mediados del s. XVI.  

Junto a la iglesia se encuentra el Santuario del Santo Hermano Pedro es, por otro lado, un centro de peregrinación para los devotos de este santo fundador de la Orden de los Betlemitas en Guatemala. Levantado en el solar que ocupaba la casa de los padres del santo, acoge también un convento de su misma orden religiosa.

En Vilaflor de Chasna nació el primer santo canario, en el año 1626, el  Hermano Pedro, Beato Pedro de San José de Betancur, canonizado en el año 2002, fundador de la Orden Bethlemita en Guatemala para brindar ayuda a los más necesitados, muy popular en Tenerife, encontrándose por todas partes innumerables alusiones a él.

Uno de los caminos de peregrinación más importantes de Canarias, el ‘Camino del Hermano Pedro’, parte de este santuario hasta la Cueva del Santo en la localidad de El Médano. Este camino es recorrido por cientos de peregrinos el día de la festividad del Santo, en el mes de abril.

Muy cerca queda la Casa de los Soler (o del Marqués), típica casa canaria del siglo XVII. Puede decirse que es la construcción civil más importante del sur de Tenerife. 

Tiene también una gran importancia histórica. Simboliza los abusos cometidos por la aristocracia local contra los campesinos, a los que imponían altos impuestos que les conducían a la pobreza sin remedio. 

Razón por la que el Marqués fue asesinado por 12 hombres enmascarados. Para nuestros días ha quedado la frase ‘dicen que han matado al Marqués’, a la que los vecinos respondían ‘eso dicen’. Así Vilaflor tuvo su personal Fuenteovejuna. Ni una sola palabra salió de boca de los chasneros y nunca nadie llegó a ser procesado por el crimen.

A día de hoy, la Casa de los Soler está en manos privadas y en venta sin que el Ayuntamiento ni el Cabildo hayan mostrado interés en comprarla.

Y la Casa Inglesa, levantada en el siglo XIX junto a los cipreses de la plaza de la iglesia de San Pedro Apóstol, fue habitada por la británica Mary Edwards y por el reverendo Thomas Gifford Nash.


En la misma plaza de la iglesia se ubica esta vivienda centenaria que hoy se utiliza como casa parroquial.

Los restos del Molino de agua, el primer molino de Vilaflor fue mandado a construir en el año 1644 y funcionó hasta 1915. Sus arcos se encuentran en buen estado de conservación y en la actualidad puede admirarse gran parte del sistema por el que transcurría el agua entre tanquillas y bociles, así como la estructura que servía para moler el grano. 

Y Los Lavaderos, inmueble que acogía los lavaderos públicos utilizados por los vecinos más humildes. Se trata de una estancia rectangular con varias pilas de piedra molinera a cada lado. Formaba parte del sistema de canales que repartían agua por todo el pueblo.


***

Su patrimonio natural de gran belleza al que se accede a través de varios senderos bien merece una visita. 

Es el caso del sendero del Pino Enano, que ofrece una inmejorable vista del pueblo.

La ruta está catalogada como ‘muy fácil’. Sin embargo, consideramos que no lo es tanto por la pendiente y el terreno pedregoso.

Según subimos iremos encontrando distintos miradores donde se contemplan unas vistas magníficas del pueblo de Vilaflor y de los terrenos que lo rodean, salpicados de pinos y cultivos.

Tras unos 30 minutos de subida reconoceremos al Pino Enano porque tiene un tronco muy bajito y una mesa de madera justo debajo de él. Pino Enano se encuentra al borde de una zona rocosa conocida como ‘El Cuchillete’.

Por esta situación sus raíces no han podido prender del todo y el pino no ha crecido hasta lo que debería ser su tamaño real, aunque sus ramas si lo han hecho.

enlace a la ruta

El Pino Gordo es el árbol más grueso de España y el 3º más alto con 45 metros de altura y una circunferencia de 9,25 metros. Con unos 800 años de antigüedad es uno de los árboles más antiguos de Tenerife junto con el Drago Milenario de Icod de los Vinos. Se nota el paso del tiempo en las grietas de sus tronco y en sus retorcidas ramas.  

El árbol está rodeado de una serie de bancos de piedra donde sentarse a oír sus crujidos.

El Pino Gordo es un árbol centenario que desde siempre se le ha considerado como un superviviente, ya que como se puede comprobar en su tallo con el paso del tiempo han dejado distintas marcas y diferentes tonalidades; tras muchos incendios, fenómenos meteorológicos adversos o la acción humana.

Y es más, dicha relevancia se demuestra en que forma parte del escudo heráldico de Vilaflor, en el que el pino canario es uno de los cuatro elementos que figuran en él y que viene a representar a toda la masa forestal con la que cuenta este lugar.

enlace

El Pino de las Dos Pernadas se encuentra justo enfrente de Pino Gordo, tan solo hay que cruzar la carretera. Este pino, también impresionante, es el 2º árbol más alto de España. Sus medidas son 56 metros de altura y 8,30 de circunferencia.

El Batallón 91

En el Mirador de Pino Gordo nos llamó la atención una placa en homenaje al Batallón de Soldados Trabajadores Penados 91

En ella puede leerse: ‘En recuerdo de los presos que integraron el Batallón de Soldados Trabajadores Penados 91, enviados a Tenerife entre septiembre de 1941 y febrero de 1943 para realizar trabajos forzados’.

El Batallón 91 llegó al Archipiélago dividiéndose entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura después de haber atravesado España en un verdadero ‘tren de la muerte’. Fueron obligados a trabajar en régimen de esclavitud en la construcción de la carretera que va de Vilaflor a las Cañadas del Teide.

Qué ver en Vilaflor | El pueblo, los Pinos Gigantes y el Batallón 91
22/11/2017  Por lucollado

 

EL PAISAJE LUNAR

Desde este municipio, además del entorno de verdes pinares, se puede acceder a una zona que no se puede dejar de visitar. Se conoce por Paisaje Lunar, y en verdad sorprende su contemplación. 

Paisaje lunar en Vilaflor
Paisaje Lunar

 

enlace a la ruta

Un conjunto de formaciones producto de materiales volcánicos que se ha depositado en la zona en forma de montículos, a los que la acción del viento y el agua ha transformado en caprichosas formas, que dibujan un paisaje curioso y extraño...

***

Vilaflor de Chasna, cuna de la roseta de Tenerife

enlace

La roseta es un encaje de aguja que surge en Tenerife diferente a otros calados conocidos en la Península y en Canarias.

La roseta se realiza sobre un pique, que es una base redonda con alfileres donde se cruza el hilo hasta que se llena con una urdimbre radial el cuadrado o circunferencia. La artesana cruza las hebras utilizando su imaginación o un diseño previo.

Los deshilados o calados ya se conocían en Occidente antes de la Conquista de los Árabes y pasaron a elaborarse en la costa mediterránea a partir del Renacimiento. Pero puede decirse que estas labores de calado iniciaron un camino propio cuando llegaron a Tenerife, donde nace la roseta.

***

RESTAURANTES 

El Refugio de Vilaflor
Casa Pana
Restaurante-Asador Rincon de Chasna
El Rincón de Roberto
Restaurante Fuente Hermano Pedro
Tasca Andres
El Refugio
Hotel El Sombrerito Restaurant


Hostal - Restaurante El Sombrerito
Las habitaciones son sencillas y funcionales, muchas de ellas disponibles con balcón o terraza con vistas a las montañas. Incluyen ventilador en el techo y cuarto de baño privado

***

HOTELES


Hotel Rural Vilaflor
El Hotel Rural Vilaflor ofrece un solárium y habitaciones en Vilaflor. El hotel está ubicado en una casa tradicional canaria de 150 años de antigüedad. Ubicado en el centro del pueblo.


Hotel El Tejar & SPA
Dispone de restaurante, piscina al aire libre de temporada, bar y salón compartido.

Hotel Spa Villalba
El Hotel Spa Villalba goza de una ubicación tranquila, en lo alto de las montañas de Tenerife. También cuenta con spa, piscinas cubiertas y al aire libre.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario