domingo, 5 de septiembre de 2021

Los vinos que puedes comprar en el súper


Los historiadores aseguran que los humanos empinan el codo desde hace unos siete u ocho milenios, nada menos.

Nos guste mucho —o poco— el vino no es solamente una bebida. Es también un alimento —según la definición de la Ley de la Viña y el Vino, aprobada en el 2003— y, sobre todo, un objeto con un enorme bagaje simbólico.

En ningún caso consta que el asunto vinícola fuera desde el principio un tema tan complejo pero al parecer el mundo del vino se ha convertido en un asunto complejísimo que ha obligado a doctorarse en enología a cualquiera que se atreva a dirigir la palabra a un sumiller. 

De hecho, hasta hace poco parecía que sólo había vino tinto, blanco o —si se imponía un brindis— espumoso. 

En cuanto a los vinos dulces, únicamente hacían su aparición en manos de una tía anciana cuando nos acordábamos de visitarla.

En el mundo del vino todo, o casi todo, es discutible. Hasta tal punto que ni siquiera el conocedor más curtido tendrá argumentos suficientes para convencernos de que aquel tinto que tanto nos gusta es un asqueroso mejunje.

MANUAL PRÁCTICO PARA IR AL SÚPER DEL BARRIO

Dicen los expertos que la barrera psicológica de los 10 euros es clave a la hora de establecer el precio al vino en los lineales.

Da igual que sea un supermercado o una tienda gourmet. Siempre existirá ese límite por el cual gastas satisfecho si desembolsas hasta 10 euros para acompañar la paella del domingo o miras con lupa y estudias al mínimo detalle si tal o cual vino cuesta más de 10 euros si es que te estiras o haces un regalo.

¿Existen vinos buenos por unos 10 euros? Claro que sí. 

enlace

La pregunta es ¿existen buenos vinos entre 4 y 5 euros? La respuesta es: ¡por supuesto que sí!

Pero para los gustos, oiga usted, señor catador, están los colores. 

***

UN RIBERA DEL DUERO  . Altos de Tamaron - 3,64 euros


En los últimos 30 años la D.O Ribera del Duero ha emergido para luchar por el trono de la mejor región productora de vinos en España. Ribera del Duero adquirió su título de D.O en 1982, hoy tiene más de 250 bodegas y más de 22.000 ha. de viñedo.

Ubicada en la meseta norte, cubre 4 provincias de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
A pesar de su nombre, no cubre todo el río Duero que une más de 100 poblaciones. 

La mayor parte de la producción de Ribera del Duero es vino tinto y parte de rosado. Los vinos blancos no están permitidos en la D.O. aún, pero lo estarán en breve. La región se caracteriza por ser un terreno llano y rocoso.

UN RIOJA - BODEGAS CAMPO VIEJO - 3,85 euros


Campo Viejo es una de las bodegas más consolidadas de Rioja y en sus instalaciones se elaboran tres marcas premium presentes en más de 70 países: Campo Viejo, Azpilicueta y Alcorta.

Tempranillo 

Es la gran bandera de la viticultura española en el mundo, nada más ni nada menos. Sobre todo, gracias a los tintos españoles más internacionales, ya se sabe, los benditos riojas. 

Si bien es verdad que la tempranillo —cuyo nombre hace referencia a su voluntad madrugadora en términos de maduración, lo cual reafirma las teorías acerca de su origen borgoñón y su parentesco con la pinot noir— no es la única tinta riojana, lo cierto es que poco a poco ha ido ganando terreno a la garnacha, la mazuelo y la graciano, hasta monopolizar prácticamente el viñedo de la histórica D. O. 

La característica más noble de los tempranillos riojanos es su envidiado equilibrio, en el que acidez, tanicidad, alcohol y potencia conviven en perfecta armonía. 

La fama de la tempranillo se ha extendido por toda España, asentándose en la Ribera del Duero —donde se la conoce como tinta del país o tinto fino , La Mancha —bajo el apodo de cencibel — y Cataluña —con el nombre de ull de llebre —, entre otras regiones (es variedad principal en las D. O. Calatayud, Cigales, Conca de Barberà, Costers del Segre, La Mancha, Penedès, Ribera del Duero, La Rioja, Somontano, Utiel-Requena, Valdepeñas y Vinos de Madrid). 

Ha viajado a Portugal dando lugar a tintos de gran calidad bajo el nombre de tinta roriz. También en Argentina, Australia, Chile, Brasil y otros lugares.

***

UN VERDEJO - BODEGA CUATRO RAYAS - 4,95 euros


Bodega Cuatro Rayas es como hoy se conoce a la bodega de Agrícola Castellana, pero también ambas palabras lucen las principales gamas de vinos de la cooperativa. Sin embargo, mucha gente desconoce el origen de este nombre, que no es más que un pago donde confluyen cuatro términos municipales y donde los mayores decían a mediados del pasado siglo que se daban las mejores uvas: La Seca, Rodilana, Medina del Campo y Rueda. El conocido como Pago de las Cuatro Rayas es un paraje que supone un punto intermedio, hasta cierto punto simbólico.

Ofrece a la vista un bonito color amarillo alimonado pálido, verdoso, limpio y brillante. Aroma potente, con notas de fruta fresca, manzana verde y heno. Paladar fresco equilibrado y goloso, redondo, muy frutal, con carácter y un delicado final de boca a hinojo muy característico que reafirma la personalidad de los verdejos de los que procede.

***

UN SEMIDULCE BLANCO  - D.O. CATALUNYA - 4,15 euros

 

Bach es una bodega de muy larga tradición vinícola, su historia se remonta al año 1915 en Sant Esteve Sesrovires (en la provincia de Barcelona), pero no fue hasta la Exposición Universal de Barcelona en 1929 que salieron a la luz las primeras botellas. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero la fidelidad al espíritu original de la bodega ha permanecido inalterable: calidad, originalidad y personalidad en todos los vinos y cavas que se elaboran.

Bach Extrísimo Semidulce Blanco es el vino que dio renombre a la bodega. Su paladar suave y ligeramente dulce marcó una época y con ella un precedente de vinos dulces de calidad. Bach Extrísimo Semidulce Blanco está elaborado con Xarel·lo y Macabeo y su vinificación es tradicional: tras el despalillado y el prensado se enfría y clarifica el mosto preparándolo para la fermentación alcohólica a temperatura controlada durante 7 o 10 días. Las variedades son vinificadas por separado y el coupage es armónico.

Bach Extrísimo Semidulce Blanco es el complemento perfecto para repostería, foie y quesos azules. Constituye también un buen acompañamiento de aperitivos, mariscos y guisos de pescado.

*** 

LOS VINOS EN CANARIAS

Canarias, en busca de la gloria perdida.

Aún sin terminar la conquista de Tenerife, en 1492 Cristóbal Colón partió desde La Gomera camino hacia el descubrimiento de América dado que Tenerife no había sido conquistado, ostentando las Islas a partir de ese momento una ubicación de privilegio, siendo durante siglos la puerta de salida de Europa hacia los nuevos territorios americanos, dado que el sentido de giro de los vientos en el Hemisferio Norte obligaba a los barcos de vela a partir desde Canarias y regresar por Azores, hasta que a finales del siglo XVIII se instalaron los motores de vapor.

Los ingleses, atentos a esta circunstancia, rápidamente fomentaron el desarrollo de la viticultura en las Islas y el comercio del vino producido en ellas, intentando evitar que los genoveses, que en esos momentos controlaban gran parte del mercado del vino en el Mediterráneo, extendiesen su influencia hacia los nuevos territorios americanos.

Se convierten así las Islas, principalmente Tenerife, desde el siglo XVI en uno de los principales productores y exportadores de vino a nivel mundial, donde a través del puerto de Garachico, se embarcaban los famosos Canary que llegaban a América, Europa, costa africana e incluso hasta China.

Resulta sorprendente, teniendo en cuenta las infraestructuras de la época, como desde el Puerto de Garachico, según consta en las actas cabildeñas de la época, se exportaban más de 10 millones de litros al año, adquiriendo un altísimo reconocimiento a nivel mundial, que quedó reflejado por ejemplo en las obras de los literatos más reconocidos de la época:

William Shakespeare en “King Henry IV” “you have drunk too much canaries, and that´s a marvellous searching wine”

En los siglos posteriores, el flujo de colonos hacia el Nuevo Mundo, y su parada obligatoria en las Islas en el camino, también colaboró a enriquecer aún más el patrimonio vitícola insular.

Las Islas Canarias cuentan con un pasado vinícola esplendoroso, que tuvo su momento más brillante en el siglo XVI , cuando los vinos dulces elaborados con la uva malvasía —llamados canary — eran un codiciado objeto de deseo en Inglaterra. 

Pero la buena estrella se apagó un siglo más tarde, cuando los ingleses, siempre como perro y gato con la corona española, cerraron las puertas al goloso canary para pasarse a los vinos de Madeira y Oporto. 

Tras el plante inglés, los viticultores canarios consiguieron mantener el tipo al menos durante un par de siglos más, sobre todo gracias al comercio con las colonias americanas. 

Pero una serie de desastres naturales —plagas, volcanes en erupción, etc.— acabaron por llevar el vino canario a la ruina absoluta en la segunda mitad del siglo XIX . Desde entonces, los viñedos de las islas sobrevivieron a duras penas, elaborando vinos para el consumo local. 

Pero como siempre aparece una luz al final del túnel, por más largo que sea, la creación de la D. O. Tacoronte-Acentejo (Tenerife), en 1985, dio un nuevo impulso a la viticultura canaria. Así es como hoy conviven en Canarias hasta once denominaciones de origen, que representan un rico mosaico de terruños, microclimas y variedades, muchas de ellas autóctonas. 

Un panorama fascinante para el aficionado curioso, que puede perderse por cualquiera de las siete islas, disfrutando de tintos elegantes, con un fondo mineral, en los viñedos más altos de Tenerife, blancos fragantes en Gran Canaria y concentrados dulces de malvasía en La Palma y Lanzarote. 

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Saber de vino en tres horas: La guía rápida para convertirse en un experto
Federico Oldenburgene 2011

***

LA CASA DEL VINO DE TENERIFE

C/ San Simón 49. 38360. El Sauzal, Tenerife.
Vinoteca, Sala de Catas y Museos 922 57 25 35 - Restaurante 922 56 38 86 
 
enlace gmaps

Enlace video YouTube

Una cata en la Casa del Vino del Cabildo Insular de Tenerife revela la rica diversidad vinícola que atesora la más grande de las islas Canarias. 

10 vinos para descubrir Tenerife

Esta selección de diez referencias singulares invita a adentrarse en el fascinante mundo del vino tinerfeño, que en los últimos años ha experimentado un notable salto cualitativo, reafirmando sus señas de identidad.

1- Marmajuelo Locartas 2017

2- Calius Verdello 2015

3- Trenzado 2016

4- Altos de Trevejos Brut Nature

5- Marba Tinto Barrica 2017     

6- Cráter 2015 

7- Ignios Orígenes Baboso Negro 2014 

8- Mountain Wine Vijariego Negro 2015 

9- Humboldt Blanco Dulce 1997

10- Punta del Sol 2001 

***

BODEGAS MONJE

C. Cruz de Leandro, 36, 38360 El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife
Horario: Cierra a las 19:00 Teléfono: 922 58 50 27  enlace gmaps

Enlace video YouTube

Bodegas Monje se sitúa en un enclave excepcional de la isla de Tenerife, en el lugar conocido como “La Hollera” del Municipio de El Sauzal con vistas al Teide. Una larga tradición de productores de vino acompaña a la familia Monje desde 1750. 

Barricas de roble y actuales sistemas de maceración conviven para imprimir a vinos tintos, blancos y rosados un carácter y sabores especiales, que se adaptan a la perfección a la mejor gastronomía de Canarias. 

Esta bodega acoge además iniciativas culturales, gastronómicas y de ocio que amplían las fronteras del vino y lo devuelven al entorno social del que históricamente procede, una verdadera apuesta por el enoturismo.

enlace video YouTube

Bodegas el Monje. Emplazado en el Sauzal, en el norte de Tenerife, donde conocemos a su director y enólogo Felipe Monje que nos habla del cultivo de las variedades tradicionales canarias desde 1750 y nos abre las puertas para conocer un espacio cultural donde se realizan exposiciones y actuaciones, un lugar de eventos para empresas, su restaurante, los eventos Wine & Sex, e incluso, una forma natural de teñir tejidos de manera natural gracias a "vinotinte".

Tienda on line

***

BODEGAS VIÑÁTIGO - TENERIFE

Travesía Juandana, sin número La Guancha Tenerife, Tlf. 922 828 768

Una combinación de suelos volcánicos libres de filoxera y variedades autóctonas de uva dan lugar a vinos como ningún otro.  

Como punto de parada para las expediciones al Nuevo Mundo, las Islas Canarias se convirtieron en un centro de comerciantes y conquistadores por igual.
Pasaron cepas de toda Europa, muchas de ellas plantadas en las islas de forma experimental.
Protegidas de los estragos de la filoxera por sus suelos volcánicos y su geografía aislada, Canarias se convirtió en un oasis de viñas viejas a medida que caían los viñedos de Europa; una ventana cuidadosamente conservada a un tiempo pasado, esperando ser descubierta.


Juán Jesús Méndez Siverio
, nuestro fundador, lleva más de 30 años redescubriendo, guardando y cultivando estas variedades de uva en Canarias. No es exagerado decir que Juán ha sido el corazón del renacimiento de la viticultura en las Islas Canarias.  

La clave del potencial de nuestras cepas nativas es su vejez y su capacidad para sostenerse libremente sobre sus propias raíces. A través de décadas de minuciosa investigación, análisis y cuidado de estas cepas, ahora conocemos mucho mejor la riqueza de las variedades de uva que se encuentran en las Islas Canarias.  



Ven a ver nuestras plantaciones experimentales y el trabajo que estamos haciendo para cultivar variedades de uva raras y autóctonas.

Realizamos estas visitas en  grupos pequeños de 10 personas o menos, a las 11 am los lunes, miércoles y viernes. Para visitar nuestra bodega y viñedos es necesario reservar con antelación enviándonos un email a vinatigo@vinatigo.com.

The Epic Wines of the Canary Islands. pdf

Escrito por Santo Bains, una guía sobre las vinos de las Islas Canarias.

INTRODUCTION

The first time I travelled to the Canary Islands was simply in search of a few happy,  sun-drenched  weeks  away  from  the  hustle  and  bustle  of  everyday  life.  But  the  Fortunate  Islands  have  touched  my  soul. 

I  am  now  familiar  with all seven of the major islands – Tenerife, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria,  El  Hierro,  La  Gomera  and  Fuerteventura  –  and  I  make  four  or  five  trips  to  the  archipelago  every  year.  

The  visits  are  divided  between  family  holidays  and  wine  research,  but  every  year  the  line  becomes  a  little more blurred. During our most recent Canarian getaway, Vicki, my partner, allowed me to stuff eight bottles of wine into her suitcase for the f light back home (and I had a baker’s dozen in mine). Vicki and our young son, George, know that the wines of the Canary Islands have become my passion. 

You will soon realise it too, because what you are about to read is the product of three years of my life during which I have applied myself as I did to my doctorate in the late 1990s. It’s been exhilarating, particularly because of the wonderful people I have met on the journey. 

Since I left my career as a geologist to write this book, if anyone asks me: ‘What gets you out  of  bed  in  the  morning?’,  I  reply:  ‘I’m  writing  about  one  of  the  most  interesting  wine  regions  of  the  world.  And  I  don’t  get  out  of  bed  in  the  morning  –  I  leap!’  If  they  find  my  enthusiasm  intriguing,  I  am  happy  to  tell them the story of the path that brought me to this place.

(./.)

La primera vez que viajé a las Islas Canarias fue simplemente en busca de unas semanas felices y bañadas por el sol, lejos del ajetreo de la vida cotidiana.  Pero las Islas Afortunadas me han llegado al alma.

Ahora conozco las siete islas mayores -Tenerife, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura- y hago cuatro o cinco viajes al archipiélago cada año.  

Las visitas se reparten entre las vacaciones familiares y la investigación sobre el vino, pero cada año la línea se difumina un poco más. Durante nuestra última escapada a Canarias, Vicki, mi pareja, me permitió meter ocho botellas de vino en su maleta para la vuelta a casa (y yo llevaba una docena en la mía). Vicki y nuestro hijo pequeño, George, saben que los vinos de las Islas Canarias se han convertido en mi pasión.

Pronto se darán cuenta también, porque lo que están a punto de leer es el producto de tres años de mi vida durante los cuales me he aplicado como lo hice en mi doctorado a finales de los años noventa. Ha sido estimulante, sobre todo por la gente maravillosa que he conocido en el viaje.

Desde que dejé mi carrera de geólogo para escribir este libro, si alguien me pregunta: '¿Qué le hace levantarse de la cama por la mañana?  'Estoy escribiendo sobre una de las regiones vinícolas más interesantes del mundo'.  Y no me levanto de la cama por la mañana, sino que salto".  Si mi entusiasmo les resulta intrigante, me complace contarles la historia del camino que me llevó a este lugar.

***

La Vinoteca - Bodegas Tajinaste
Lugar El Ratiño, 5, 38315 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife Tlf. 922 30 87 20


enlace video YouTube

http://www.tajinaste.eu/index.php/es/

La Bodega Tajinaste surge en 1977 como relevo generacional a una tradición vitivinícola de la familia García Farráis. Los viñedos se encuentran incluidos en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. 

Las cepas más viejas, de las variedades Listán Negro y Listán Blanco fueron plantadas en torno a 1914, con un singular sistema de conducción denominado “Cordón múltiple trenzado”. Desde hace varios años se trabaja en el cultivo de variedades autóctonas en cordón simple y Royat, que muy pronto darán fruto a nuevos proyectos.        

Representando fielmente la trilogía: suelo, variedad y elaboración, se ha logrado un compendio de sensaciones características, que otorgan gran personalidad a las vinificaciones. Conservando su origen familiar, se trabaja con el máximo respeto del viñedo, intentando fusionar tradición vitícola y enología moderna.

***

VINOS DE TENERIFE

enlace video YouTube

Breve reseña en el programa de TVE 'Comando Actualidad' sobre los vinos canarios

*** 

LA PESTE INVISIBLE - LA FILOXERA


Ay, la filoxera... Hablarle a un viticultor de este insecto homóptero es como mentarle al mismísimo diablo. 

La malvada filoxera, una discreta invasión norteamericana

No es para menos: la plaga producida por el bicho —bautizado por los científicos como Dactylosphaera vitifoliae — arrasó los viñedos del mundo hacia finales del siglo XIX. 

Este parásito de la vid, primo del vulgar pulgón, es originario de América del Norte y se presentó en Europa en 1863. Su primera víctima fue el viñedo del Château d’Aguillon, en Provenza, y cinco años más tarde ya se había extendido por toda Francia, afectando a las raíces de las vides, que expiraban sin remedio. 

Y en 1877 llegó a España, y avanzó con la misma voracidad (salvo en los terrenos más arenosos, donde la filoxera no puede desarrollarse). La crisis de la filoxera marca un antes y un después en el viñedo de la vieja Europa, ya que, para recuperar la producción vinícola, hubo que replantar la práctica totalidad de las vides del continente utilizando portainjertos de vid americana, la única capaz de hacerle frente al maldito insecto. 

Por eso, cuando los expertos se refieren a cepas prefiloxéricas están hablando de vides más que centenarias, aquellas que sobrevivieron a la famosa plaga de filoxera por encontrarse en terrenos arenosos.

La plaga que se introdujo en Europa en 1863 y atacó los viñedos fue, en realidad, una ventaja para España, pues cambió la actividad, industrializándola de manera eficaz

En la península

La difusión de la enfermedad y de sus progenitores homónimos fue avanzando lentamente, siendo afectadas severamente Jumilla, La Mancha, La Rioja y Cariñena. Esta invasión comenzaría a remitir hacia el final de 1930 habiendo causado durante cerca de 50 años unos destrozos que convierten la palabra "importante" en un concepto minimalista. La superficie del viñedo español y su forma de elaborar el vino cambiaron radicalmente para siempre, pasando de ser una actividad casi primaria y manual a un proceso de industrialización emergente y eficaz. Lo que implica que al bicho en cuestión habría que darle, primero un buen correctivo, y luego, la medalla al trabajo.

El efecto más beneficioso de la plaga fue tal vez el que se derivó de proveer de vino al mercado francés. Por ello, se firmó un tratado comercial con el país galo, hecho que disparó las exportaciones autóctonas. Sin ir más lejos, en La Rioja los comerciantes franceses construyeron una estación de tren en Haro para transportar el morapio a Francia con mayor fluidez y reducir costes.  

La filoxera nunca llegó a las islas Canarias

La plaga de filoxera devastó los viñedos europeos, por esta razón los viñedos canarios se consideran el último baluarte de algunas de estas variedades 

No cierto es que no se libró ni el tato de aquella plaga bíblica. Bueno, sí, los canarios por si estricta condición insular podrían ser calificados de tenencia de un vino “mucho” español. 

En cuanto a los catalanes, se les apareció literalmente la virgen. En 1887 la plaga de la filoxera arrasó al Penedés devastando los cultivos de uva locales sin compasión. Ello provocó la sustitución de las variedades tintas usadas y la renovación de los viñedos con opciones blancas autóctonas. En este cambio les tocó la lotería, pues fue el germen del florecimiento de los afamados cavas que tanto prestigio han dado a Cataluña y alguna “agarrada” con los galos.

***

Tenerife D.O. ABONA, 25 años celebrando la pasión por el vino
 17 Agosto 2021


Al sur de la isla de Tenerife, se encuentra la denominación de origen más reciente de la isla, ¡Abona! Creada en 1995 esta D.O. se extiende a los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia.

HISTORIA:
Los primeros proyectos para regular la producción del territorio se remontan a los años cincuenta con la Cooperativa de Fasnia que comenzó a producir y embotellar su propio vino, sigue en 1988 la Cooperativa de San Miguel, que comienza a proponer una bodega tecnológicamente más avanzada, dos años después de la Cooperativa Cumbres de Abona, la cual dio un gran impulso a la producción vitivinícola de la comarca, convirtiéndose en la Cooperativa entre las más grandes de la isla y con mayor número de socios. 

En 1995 se creó la Denominación de Origen Abona, cuyo objetivo es regularizar, promover y preservar las características de los vinos producidos en la comarca. Actualmente están presentes en la denominación 19 bodegas y 1200 hectáreas de viñedos.

ZONA DE PRODUCCIÓN: Los viñedos se extienden desde la costa (altitud 300m) hasta las laderas del Teide (altitud 1700m). La extensión de la comarca permite identificar dos zonas muy diferentes como como composición del suelo y condiciones climáticas. Generalmente presentan un suelo que permite obtener uvas de gran calidad, pero con bajo rendimiento por planta; además, en los viñedos es frecuente encontrar una capa de piedra volcánica, llamada “jable”, utilizado para aislar y mantener la humedad del suelo.

VARIEDADES: La variedad principal es el Listàn Blanco, se trata de una cultivar muy productiva y adaptada a las condiciones climáticas de la isla. Anteriormente en el sur sólo se cultivaban vides de baya blanca, las variedades de baya coloreada (principalmente Listàn Negro y Negramoll) representaban el 10% del cultivo, en un período de poco más de cinco años pasaron a representar el 40%. 

Actualmente se han plantado variedades de baya negra, adaptadas al medio ambiente como: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Sirah, Ruby Cabernet, Castellana, Vijariego Negro, Baboso Negro y Tintilla. Entre las variedades de baya blanca: Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca, Doradilla, Gual, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego.

CURIOSIDADES: ¡La primera vid fue plantada en 1497 en la comarca de Abona!
Los viñedos se plantaban en la costa, en tierras en las que no era posible la producción de caña de azúcar.

La D.O. de Abona hospeda los viñedos más altos de Europa con hasta 1700m sobre el nivel del mar.

Lucia Montalbano, Dottoressa in Viticoltura e Enologia

Enoturismo – La Gomera tra viticoltura eroica e Forastera Gomera 

*** 

EL CULTIVO BIODINÁMICO


Cada vez es más frecuente ver en la etiqueta o la descripción del vino la palabra biodinámico, pero realmente hay confusión sobre qué son exactamente y en qué se diferencian de los vinos naturales o los vinos ecológicos.

El cultivo biodinámico requiere de más recursos y cuidados a la viña, por lo que es el producto final es más caro.

Esto hace que para una parte de los consumidores sea más difícil acceder a estos vinos y por ende más difícil que la gran mayoría pruebe, note y valore las diferencias resultantes.

Diferencias entre vinos naturales, biodinámicos y ecológicos

Pese a que comparten mucho, hay diferencias notables entre ellos. Los vinos biodinámicos se hacen bajo una filosofía concreta, respetando los ciclos de la naturaleza y el calendario lunar y astral, entre otros parámetros. Es una forma holística de hacer las cosas, va de principio a fin. (El holismo postula cómo los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen)

Los vinos naturales se hacen sin añadidos durante su elaboración y con la mínima intervención en los procesos. Por contra, en los vinos ecológicos se atiende a la viticultura, al respeto a la tierra, al quehacer tradicional del trabajo de la viña pero se les puede añadir sulfuroso, por ejemplo. 

Así pues, el foco en los ecológicos está más al inicio (tierra), en los naturales en el fin (elaboración) y en los biodinámicos en el todo.

Pros y Contras de la Biodinámica

Muchas de las bodegas más prestigiosas del mundo son biodinámicas pero la viticultura biodinámica también ha sido tachada de «enfoque místico sin rigor científico». Es fácil encontrar detractores de estas prácticas pero los resultados, bien sea por las prácticas ecológicas, bien sea por el respeto global, son positivos. Aunque no se ha podido comprobar que el rendimiento respecto a un viñedo cultivado en orgánico sea mejor, lo cierto es que cada vez hay más bodegas que se convierten a este modelo.

CELLER CREDO
C. Tamarit 10 · Apartat 15   Sant Sadurní d'Anoia   Barcelona

En el Celler Credo nos definimos como defensores de la bio (vida) y la dinámica (movimiento). Nos movemos por unos valores que nos acercan a la tierra, a los territorios y a los paisajes de los que forman parte. ¿Es tal vez, la reconciliación entre el hombre y la naturaleza? Quizás.

Asumimos el compromiso de elaborar vinos blancos de terruño. Sin fertilizantes químicos, ni pesticidas ni herbicidas.

La xarel·lo es una uva blanca española que crece sobre todo en Cataluña, aunque también hay algunas hectáreas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.​ Es, junto con la macabeo y la parellada, una de las tres variedades tradicionales usadas para hacer el cava.

El xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès con una superficie que sobrepasa las 700 ha y goza de una excelente adaptación a los terruños y climas de la zona.

Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas.

Los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, aromáticos y con excelente graduación alcohólica.

Bodegas de la DO Penedès


***

BLOG TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO DE TENERIFE

enlace blog   

Bar Juan Luis en Vera de Erques

Está emplazado junto al Barranco de Erques, en una zona cercana a manantiales. Se accede a la localidad por la carretera TF-465. Por su parte, también existe una vía que la comunica con Tejina de Isora. Sin duda el mejor restaurante para comer carne cabra, es el bar Juan Luis, donde te atienden como en casa, buen vino, con ropa vieja y garbanzas del 10, si quieres comer casero este es el lugar idóneo.

La carta es pequeña pero todo está muy rico. Para abrir boca y matar el gusanillo mientres te traen la comida puedes untar el pan calentito con mojos, luego queso fresco, garbanzas, ropa vieja, carne fiesta, carne cabra, conejo, bacalao, todo con papas fritas o arrugadas y de postre quesillo casero o tartas.
enlace google maps

El guachinche, tradición o reclamo para el turista
Restaurante El Chamo - La Escalona
Restaurante Las Goteras - Guía de Isora
Mesón Era Las Mozas - Valle San Lorenzo
Ascensión a la cumbre del Teide - Rutas
Restaurante Las Fuentes - Granadilla de Abona
Restaurante el Mirador - Los Abrigos
Restaurante Montaña Roja - Los Abrigos
Tasca Tierras del Sur - Granadilla de Abona  

***

ARTÍCULOS ANTERIORES

jueves, 4 de marzo de 2021

El placer de la lectura

Leer satisface una profunda necesidad psicológica que ha jugado un papel clave en la evolución: la necesidad de pertenecer a un grupo.

Leer narrativa de calidad mejora las relaciones con los otros. Leer libros de ficción que nos involucren emotivamente nos hace mejores personas ya que ayuda a desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Independientemente de que esta afirmación tenga una base científica o no, hay una cosa segura, ¡leer nos hace felices!

Marcelo_Puglia_Manual_para_hombres_infieles. pdf  (elige Free Download 1MB/s descarga gratis)

Manual del hombre infiel  (agotado)

(extracto) El hombre estaba ya entrada la noche, tocando la puerta del dormitorio de la sirvienta, cuando de pronto su mujer se levanta y lo sorprende:
- Oye, ¿qué estás haciendo?
Y el marido le contesta:
-¡Shhhh! Cállate, que si me abre es puta y mañana la echamos.

(elige Free Download 1MB/s descarga gratis)

https://ufile.io/1737a2qo

https://ufile.io/1vgawkzt

¿Te has preguntado cuáles son los mejores libros de la historia? Cada quien podría tener su lista, seguramente habrían coincidencias y diferencias, pero hubo una iniciativa que se encargó de unificar el criterio de 100 escritores de 54 países. 

Esta lista se elaboró en el año 2002, por el llamado Club del Libro Noruego, y nosotros te la queremos presentar, porque no podíamos dejar a un lado la más importante selección del mundo, por eso, te traemos las reseñas de los mejores libros de la historia.

***

PARA FUTUROS ESCRITORES

Cómo publicar tu libro en Google Play

Google Play es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google. Esta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones, juegos, música, libros, revistas y películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario