viernes, 14 de enero de 2022

Telefónica ultima adhesiones a su plan de bajas 2021


21 enero, 2022 - Telefónica España ha recibido 2.421 solicitudes de adhesión al plan de bajas voluntarias para empleados mayores de 54 años conocido como PSI, una cifra menor que la estimación máxima de 2.700 que había señalado la operadora. El coste de esta medida será de 1.400 millones y se cargará en las cuentas del cuarto trimestre de 2021.

Por edades, el 80% de los nacidos en 1967 ha presentado su solicitud, mientras entre los nacidos con anterioridad el porcentaje de adhesión es del 26%. De estas solicitudes, 1.563 provienen de las áreas denominadas no críticas, 650 de las críticas, y el resto, mandos, según las fuentes.

V Reunión Comisión Seguimiento PSI

Una vez consideradas las solicitudes aceptadas en áreas críticas y las correspondientes a las áreas no críticas y mandos el total de adhesiones aceptadas es de 2.316. Rechazadas 105 solicitudes (35 son del 67).

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Intervención CGT Pleno del CI celebrado el 26/01/2022

Tanto CGT como el resto de organizaciones sindicales minoritarias y la propia plantilla hemos asistido en el último mes, como simples espectadores, porque así lo habéis decidido vosotros, a una especie de maratón de reuniones que tenían como único objetivo proteger los intereses de la empresa, darle un balón de oxígeno y firmar una serie de acuerdos en los que hay una única gran beneficiada: la empresa.

Ha sido una negociación desigual, en la que por un lado estaba la empresa y en el otro lado estaba toda la plantilla de Telefónica, porque al final, en ese foro, las personas que asisten, que son de CCOO y UGT lo hacen en representación de toda la plantilla. 

Y ha sido una negociación con un resultado muy desigual, muy desequilibrado en la que como decimos la gran beneficiada es la empresa, lo mínimo que se ha conseguido para la plantilla se hace a costa de empeorar las condiciones laborales de las personas que no pueden o que simplemente no quieren acogerse al PSI.

La ampliación del convenio hasta el 31 de diciembre de 2023 solo beneficia a la empresa, por un lado se pacta una subida de la masa salarial teórica global, que no de los salarios, (la diferencia es importante y la prueba la tenemos en las nóminas de este mes de enero en las que las subidas han sido de unos ridículos 10€), pues bien, como decimos se ha pactado una subida de la masa salarial teórica global del 1,5% para el año 2023, en un entorno de fortísima inflación, a día de hoy nadie se puede creer que el IPC para el 2023 va a ser del 1,5% lo cual supone una pérdida del poder adquisitivo, se nos dirá que el IPC se revisa el 1 de enero de 2024 y así es efectivamente, pero en la prórroga del Convenio ya dice de forma textual que la revisión no será con carácter retroactivo, y esto se traduce en que los trabajadores y trabajadoras de Telefónica durante el año 2023 van a tener una pérdida del poder adquisitivo.

Por otro lado, se sigue dejando las manos libres a la empresa para aplicar la movilidad geográfica provincial de forma forzosa, esto es algo que ha puesto sobre la mesa recurrentemente en los últimos tiempos y la última y de forma más inminente lo ha anunciado en las charlas que ha hecho para aquellas personas que se mostraban más reacias a apuntarse al PSI, lo cual ya supone en sí mismo una medida de presión.

La prórroga permite además a la empresa seguir esquivando la ley en lo que se refiere al teletrabajo, la ley actual contempla unas compensaciones muy superiores a las que está dando la empresa. Un nuevo convenio obligaría a la empresa a respetarla, sin embargo, la prórroga le permite seguir compensando un año más a la gente que está teletrabajando por debajo de la legislación.

Además de todo esto, la prórroga del convenio hasta el 31 de diciembre del 2023 le permite a la empresa seguir impidiendo a las personas que llegan a los 65 años y quieren retrasar la edad de jubilación esa posibilidad, la ley dice de forma clara que un trabajador o trabajadora que llega a los 65 años puede voluntariamente retrasar la edad de jubilación, y establece como única excepción y de forma temporal aquellos convenios en los que esté reflejada la obligatoriedad de la jubilación a los 65 años y solo hasta su caducidad, por tanto esta prórroga le permite a la empresa mantenerse un año más en una situación que, como mínimo es alegal y desde luego irregular.

Nadie puede dudar de que lo que hemos dicho hasta ahora es completamente real, son datos objetivos y no están sujetos a interpretaciones, es constatable.

Por otro lado, y para ser honestos y objetivos, tendremos que decir que la plantilla obtiene a cambio esa ridícula subida salarial del 1,5%, una garantía de no movilidad geográfica interprovincial con carácter forzoso, y una garantía de empleo, aunque basta con leer el Convenio para descubrir las lagunas y los resquicios a los que podría acogerse la empresa si realmente quisiera incumplir esas garantías. 

Pero además estas dos cuestiones, no necesitaban de una prórroga para mantenerlas, ya que la nueva reforma laboral mantiene las condiciones del convenio hasta que se firme uno nuevo, es decir, podría perfectamente firmarse un convenio nuevo a lo largo del 2023 sin temor a perder las garantías del actual.

Es decir, perdemos mucho y no ganamos nada que no tuviésemos ya. Se ha creado una cortina de humo con un PSE que es un panfleto propagandístico de un trío muy bien avenido. CCOO, UGT y la empresa están encantados de haberse conocido (primero a sí mismos) y luego a los demás. Un texto cargado de contradicciones y absurdas afirmaciones, hasta el punto de que se cataloga de gran logro y de fórmula excepcional la jornada laboral de cuatro días cuando se trata de algo que ha sido completamente rechazado por la plantilla e incluso ha sido objeto de burla.

Detrás de palabras como reskilling se esconde una fuerte amenaza a la plantilla, el verdadero objetivo es obtener el 200% de cada persona, exigirle más allá de lo razonable, se va a pedir a cada persona que se adapte a los cambios caprichosos del director de turno, que se forme, que se esfuerce, que se integre para luego un nuevo cambio.

Cualquier persona que tenga la paciencia de leer el PSE al completo probablemente se sentirá como una de esas naranjas que vemos en los exprimidores de los bares, en un tubo enrejado sin otra salida que acabar en el exprimidor que le sacará el 100% de su jugo. Esto no es motivo de risa… es deprimente. De hecho, no tengáis dudas de que las encuestas de riesgos psicosociales y de carga mental de los próximos meses y años reflejarán esto que estamos diciendo, y estamos hablando de la salud de nuestros compañeros y compañeras.

La empresa quiere a personas que tengan como único objetivo su carrera profesional, pretende que la plantilla de Telefónica esté motivada hasta el punto de que su principal meta en la vida sea su carrera profesional, esto que es a todas luces una aberración para cualquier ser humano, es el objetivo de los que se enriquecen a costa de nuestra miseria, y no estamos exagerando en absoluto, las fortunas de nuestro país (entre las que se encuentran los que nos manejan) lo entienden muy bien. Lo que no podemos entender es vuestra pasividad.

Somos conscientes de que habrá trabajadores y trabajadoras que se sientan muy motivados e ilusionados con este concepto, pero la gran mayoría son esas naranjas. Son personas que iniciaron su andadura en Telefónica hace 25, 30 o 35 años, somos los que hemos construido la Telefónica y ahora jóvenes venidos de universidades privadas, con títulos sacados a golpe de talonario y de oración se atreven a cuestionar nuestra valía y a exigir que antepongamos nuestro trabajo a nuestras familias, a los amigos, a la verdadera vida en definitiva, y esto solo ha sido posible gracias a la complicidad de CCOO y UGT.

El texto del PSE está plagado de contradicciones y absurdas afirmaciones, hasta el punto de que podemos encontrar en el mismo párrafo la preocupación tanto de la empresa como de los sindicatos por la España vaciada y hablar de la conveniencia de reagrupar los grupos de trabajo en las cabeceras de provincia, por resultar más resolutivos.

En cuanto al PSI que va a suponer la marcha de 2400 personas de nuestra empresa supone un nuevo éxito para la empresa. A CGT nos hubiese gustado que al menos se reflejase de forma expresa un compromiso de contratación para compensar parte del empleo que se pierde, pero no ha sido así, lamentablemente, en su lugar encontramos al menos tres cuestiones que diferencian este plan de los anteriores y que suponen tres éxitos para la empresa:

En primer lugar, la diferencia entre áreas críticas y no críticas permite a la empresa decidir quién se va y quien no, abre una puerta sin precedentes muy peligrosa y que con seguridad será utilizada en futuros planes, esto es algo que nosotros ya anunciamos a quien nos quiso escuchar antes de las elecciones en el 2019 y lamentablemente se ha confirmado, aunque nos hubiese gustado equivocarnos.

Por otro lado, la penalización a quienes de forma voluntaria decidieron no acogerse a planes anteriores es una clarísima forma de presión. La brecha de un 3% en este momento podría ser mayor o incluso no darse la posibilidad en el futuro. No se puede hablar de voluntariedad cuando se penaliza o se castiga a quien declina la oferta, ya que en ese mismo momento desaparece la voluntariedad.

En esta ocasión además la empresa no se ha escondido y sus amenazas son más que evidentes en las charlas que se han hecho para presentar el futuro de forma exclusiva a los que tienen edad de acogerse el plan, esto ha provocado el estupor y la indignación de la plantilla, se trata de una presión y una amenaza que es evidente para todo el mundo excepto al parecer para vosotros que habéis estado mirando para otro lado.

Seguramente nos diréis que el resultado de todo esto es un magnífico acuerdo, y prueba de ello es la cantidad de personas que se han apuntado, lo diréis con la autoridad que da la ceguera o la irresponsabilidad de quien no ve más de lo que quiere ver. Deberíamos preguntarnos cuántas de esas personas que van a renunciar a un 32% de su salario, congelado y con un IPC disparado, lo harían si se sintieran protegidos por una representación social, fuerte, cohesionada y firme frente a la empresa, si no hubiese miedo, incertidumbre, inseguridad.

En vuestro pedestal, alejados de la plantilla habéis perdido el contacto con la realidad, os conformáis haciendo comparaciones con el entorno social y laboral, sin querer asumir la responsabilidad que también tenéis en que ese entorno sea cada vez más precario para todos y todas, en esta y en todas las empresas.

Podéis creerlo o no, pero la mayoría de las personas que dejarán esta empresa el próximo 1 de febrero, no lo hacen contentos, lo hacen aliviados, resignados. El miedo que vosotros habéis contribuido a crear, la incertidumbre, la inseguridad son los que han contribuido para que el plan tenga una considerable aceptación.

En un mundo ideal, toda la plantilla de Telefónica afiliadas y no afiliadas, se levantaría de sus sillas para exigiros responsabilidades, para deciros en voz alta lo que ahora CGT os estamos diciendo. No hace muchos años esto hubiese sido así y os hubieseis visto obligados a rectificar, pero lamentablemente el sálvese quien pueda, el miedo, el individualismo y también la insolidaridad se han instalado en nuestra plantilla. Lamentablemente hemos perdido la garra y sobre todo los valores de nuestros mayores, aquella gente que luchó junto a sus representantes sindicales para darnos un futuro a los que ahora dejamos un erial a nuestras espaldas.

En cualquier negociación, en cualquier foro, la torpeza o incapacidad de los negociadores, hace que sufran las consecuencias en sus propias carnes, quien negocia mal y obtiene un mal acuerdo sufre las consecuencias porque está negociando para sí mismo. Pero en esta ocasión, las consecuencias de la torpeza y de la incapacidad de las personas que han estado en la mesa de negociación las va a pagar toda la plantilla de Telefónica.

Por eso, en un arranque de honestidad y de dignidad, esas personas con nombre y apellidos deberían ponerse frente a la plantilla y pedir disculpas, y sobre todo, deberían asumir el compromiso de no formar parte de ninguna mesa de negociación en tanto no sepan hacerlo con la dignidad que merece la plantilla de Telefónica.

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¡Tiembla Benidorm!, con tanto prejubilado

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ANTECEDENTES

Hasta el pasado miércoles 12 de enero 1.513 trabajadores se habían inscrito en el plan de bajas incentivadas de Telefónica conocido como PSI según publica el diario Expansión.

https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2022/01/13/61e069ab468aeb1e598b4693.html

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Según datos en algunos medios

Total áreas críticas........   1.271.....     salidas 38% ....      483
Total áreas NO críticas...  3.047...      salidas 75% .....   2.285
Total FC.........................     214.....     salidas 100% ....    214
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Total para PSI ...            4.532       Total salidas ..         2.982

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Nota - Según piramide anterior habría 4.194 para PSI (2.348 del 67 y 1.846 rezagados)

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¿Cuántas salidas espera la empresa según dice el diario Expansión?
13 enero 2022 Expansión - Ignacio del Castillo
 
"La empresa estima que cerca de 2.700 empleados se adhieran al mismo, +90%, lo que situaría el gasto del PSI en el entorno de los 1.500 millones de euros (antes de impuestos), cifra que se contabilizará en Q4’21"
 
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¿Qué se dijo en su momento?
28 dic 2021 El País - Ramón Muñoz
 
Telefónica acuerda la salida de casi 3.000 empleados con un coste cercano a 1.600 millones
 
Telefónica y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO han firmado este martes 28 de diciembre de 2021 el acuerdo sobre el plan de bajas voluntarias que podrá suponer la salida de casi 3.000 trabajadores y la prórroga del convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2023 que garantiza hasta esa fecha que no habrá pérdida del poder adquisitivo.

El acuerdo final para el Plan de Salidas Incentivadas (PSI) abre la puerta a 2.982 bajas de los 4.532 trabajadores con derecho a adherirse por edad y antigüedad, cifra superior a la del anterior PSI de 2019, que fue de 2.632 empleados. Las salidas empezarían a producirse a partir del próximo 1 de febrero.

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Posibilidades de reincorporación en los PSI de Telefónica
https://youtu.be/rZIKiPeUHUI

No se conoce ningún caso de que alguien haya vuelto a la empresa a pesar de haberlo solicitado con esta modalidad de PSI que sustituye a los ERE's anteriores. Es algo comprobado en los anteriores PSI's, a pesar de que en esta modalidad se venga disfrazado el contrato de suspensión como algo negociable cada tres años.

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ANTECEDENTES

sábado, 2 de noviembre de 2019

Nueva destrucción de empleo en Telefónica después de aplicar un PSI en 2019 a sus empleados

Además, las partes suscribieron un nuevo convenio colectivo de la empresa, vigente desde 2019 hasta 2021 donde se recoje la cláusula de despido forzoso para los mayores de 65 años.

Firma del convenio de la vergüenza

Artículo 12 bis. Jubilación forzosa.
El establecimiento de esta edad de jubilación para toda la plantilla tiene como finalidad mejorar la estabilidad y sostenimiento del empleo, así como continuar con la ya dilatada trayectoria de contratación de jóvenes profesionales como objeto de nuestra política de empleo.

Este convenio donde se recoge en el Capítulo III GARANTÍAS Artículo 12 bis el despido inmediato,  forzoso y no remunerado de 160 compañeros de Telefónica, muchos con más de 40 años de servicio y que lo han dado todo por la empresa, 

se firmó el 27 de septiembre de 2019, con el beneplácito de liberados de la UGT y CCOO que al parecer no han sabido defender como se les suponía el derecho al trabajo y la garantía de empleo para sus mayores con la excusa de una creación futura de empleo para los jóvenes.  

(cincodias - 2 jul 2921) La jubilación forzosa perdurará años en los convenios previos a la nueva ley de pensiones 

La cláusula de jubilación forzosa había sido derogada por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la pasada crisis económica, si bien el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez la reinstauró en el último Consejo de Ministros de 2018.

El mecanismo de retiro forzoso ha servido a las empresas para deshacerse de empleados con salarios altos sin necesidad de asumir el coste del despido, cuando estos alcanzaban la edad legal de jubilación.

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PSI 2021

Los trabajadores que se acojan al PSI recibirán el 68% -para los nacidos en 1967- y el 65% -para los de nacimiento anterior a 1967- de su salario hasta la edad de jubilación. Telefónica pagará, además, hasta los 65 años, la Seguridad Social, seguro médico, seguro colectivo de riesgo y plan de pensiones.

Desde 2016, Telefónica ha dedicado 7.000 millones de euros a reducir su plantilla en España en casi 12.000 trabajadores, mediante este procedimiento del PSI. El pacto social fue aprobado por unanimidad por parte de la empresa y los sindicatos.

Dentro del pacto laboral global firmado con los sindicatos existen tres medidas: un plan social de empresa (PSE), el PSI de bajas voluntarias (al que podrán adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más en 2022 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa) y la extensión del convenio colectivo durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta extensión del convenio garantiza una subida salarial del 1% en 2022 y del 1,5% en 2023. Además, incorpora una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores a los largo del periodo del convenio (2018-2023). Es decir, si la subida del IPC acumulado durante estos seis años superase las subidas salariales que se han venido aplicando a los trabajadores, se produciría una subida adicional para neutralizar la diferencia. Para que eso ocurriese, la subida del IPC de 2023 tendría que subir más de un 3%.

La negociación ha afectado a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que sumaban en torno a 18.000 trabajadores.

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Enlace a la asamblea CCOO PSI 2022
https://www.youtube.com/watch?v=OiFD30VNM7g

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WORKPLACE

Workplace es una red social creada por Mark Zuckerberg (creador de Facebook) de tipo empresarial, que pretende poner en contacto a todos los miembros de una organización a través del teléfono inteligente.

Si bien el servicio es independiente de Facebook, opera en forma similar: también tiene un muro, chat, permite transmisiones en vivo, grupos, etc.

El objetivo de Workplace es permitir que todos los empleados de una empresa estén conectados de forma permanente a través de sus dispositivos móviles, de esta forma se pretende mejorar la productividad empresarial, facilitando y profesionalizando la comunicación interna de una forma amigable y familiar.

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ORTI

Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España

No desesperéis jamás, y, si desesperáis, seguid trabajando”. La frase se le atribuye al político ilustrado irlandés Edmund Burke y aparece en el perfil de Joaquín Mata.

Ese elogio a la perseverancia y al espíritu combativo define al director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España. Entre otras descripciones, Mata es una de las pocas personas capaz de detener la vida del país. 

El martes 18 de enero de 2022 más de 1000 trabajadores y trabajadoras de ORTI fueron convocados por Joaquín Mata, su director general, para trasladarles su particular visión sobre el futuro de su unidad.

Desde CCOO, no podríamos más que celebrar esta convocatoria en la que, todo un director general, dedica parte de su tiempo, aunque solo sean 10 minutos, a compartir esa visión con su equipo de trabajo, verdadero artífice de los logros de la unidad.

Comunicado CCOO Madrid

Pero resulta que curiosamente a esa reunión para hablar del futuro de la unidad solamente han sido convocados quienes, por su edad, son susceptibles de adherirse al PSI. Resulta también llamativo que en esa visión futurista plantee un escenario de movilidad funcional y geográfica de imposible encaje con los compromisos adquiridos por la empresa, hasta el 31 de diciembre de 2023, con los trabajadores y las trabajadoras de Telefónica con la recién firmada prorroga de nuestro convenio colectivo.

Pero resulta todavía más inverosímil, que ante unos trabajadores y trabajadoras cuya actividad requiere de un cambio constante y de un aprendizaje continuo para adaptarse a la evolución tecnológica, se recurra a hablar de Reskilling en los mismos desafortunados términos que ya lo hiciera el presidente del grupo, cuestionando la voluntad de la plantilla de reciclarse, cuando desde que entramos en esta empresa no hemos hecho otra cosa que reciclarnos y adaptarnos continuamente a los cambios.

Tenemos un convenio recién prorrogado que, como hemos comentado ya, imposibilita la visión anunciada en los términos planteados, por lo que desde CCOO insistimos una vez más en que estamos ante un PSI voluntario en el que están de más los intentos de generar incertidumbre sobre el futuro de nuestra empresa y el nuestro propio, cuando los mismos no están en cuestión.

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10 nov 2015

Entrevistamos a Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España en 2015, sobre el auge del consumo de vídeo y los retos y oportunidades que abre para las compañías de telecomunicaciones. 

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