viernes, 11 de marzo de 2022

11-M (18 años después - El 11 de marzo de 2004)

El 11 de marzo de 2004, cuatro atentados yihadistas contra sendos trenes de cercanías -en Santa Eugenia, El Pozo, calle Téllez y estación de Atocha- causaron la muerte a 193 personas y 1.857 heridos.
enlace

Terra Ignota - LO EXPLICA MEJOR QUE AMAZON Y NETFLIX-
11M: el principio del fin. #8 - Un final abierto

Algo raro se empieza a intuir a medida que el humo de las explosiones se va disipando, sobre todo los "TEDAX" que primero acudieron, comienzan a avisar de que esto podría NO ser cosa de "ETA" y la potente maquinaria se pone a funcionar.

enlace video (ver minuto 50)

Alguien en el partido socialista, su cabeza pensante hace una reflexión clarísima, si ha sido "al Qaeda" todavía pueden ganar las elecciones.

Rublacaba lo vió claro: si tú te empeñas en seguir con la hipótesis de ETA, yo voy a sacar a la gente a la calle porque es fácil convencerles que mientes y te voy a hacer perder las elecciones.

Baja el telón y la función acaba. 18 años después, sin embargo, las dudas de este caso siguen superando en número a las certezas. Una Sentencia fundamentada en pruebas discutibles y discutidas; varios procesos judiciales posteriores que implican a policías, jueces, fiscales, etc.; miles de horas de vídeo, miles de artículos periodísticos, cientos de tertulias en la televisión presentan sus conclusiones y teorías de este caso.

“Teoría de la conspiración” y “versión oficial” son etiquetas que se escuchan a menudo al hablar del 11-M. La insatisfacción por la resolución judicial del asunto provocó la proliferación de distintas versiones alternativas que tratan de explicar cómo y por qué se produjo el mayor atentado de la historia de España. Y, sobre todo, quién lo cometió.

Distintas entidades, desde los Peones Negros a las asociaciones de víctimas; periodistas como Luis del Pino, Fernando Mújica o Pedro J Ramírez; particulares como Carlos Sánchez de Roda o Gabriel Moris; todos ellos han planteado sus dudas y sus certezas en un caso que parece no terminar nunca.

En este episodio, último de la serie, analizamos las diferentes explicaciones que se han ofrecido al caso del 11-M y tratamos de mostrar los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. Nosotros pusimos los hechos; las conclusiones las ponen ustedes.

1:58:01
Por favor Raúl, (Pirata), si pudieras explicar cuál es tu teoría, como ves tú el 11-M
Vamos a entrar en lo que llevan dos meses pidiéndonos, que al final demos opinión.

enlace video


Creo que el atentado lo puede llegar a cometer y ejecutar Jamal Ahmidan, con algunos de los de Leganés, no todos, y posiblemente con alguno de los de Virgen del Coro y posiblemente con algunos más que no conocemos.

Ese atentado creo que lo ordena un servicio secreto, un servicio de información de un país externo al nuestro. Creo que lo más probable es que fuera Marruecos y es muy posible que con ayuda de Francia y ésta es la parte primera, quién lo idea y quién lo ejecuta.

La orden la darían en estos servicios secretos y se la darían a Jamal Ahmidan engañándole. Posiblemente Jamal Ahmidan cometió el atentado pensando que era un atentado ordenado por al Qaeda, sin embargo podrían habérselo ordenado servicios de información.

Lo que pasa después del atentado es un golpe de estado. Es un golpe de estado en toda regla, cuando la cabeza pensante del partido socialista, que en mi opinión no puede ser otro que Rubalcaba decide ganar las elecciones.

El PP está muerto en ese momento, se pone la maquinaria a funcionar, la maquinaria mediática. ¿Y cómo consiguen la colaboración de ciertos policías, porque necesita la colaboración de ciertos policías?

Es una cagada tan tremenda que tengas a todos los implicados seguidos y que de repente desaparezcan y te monten el atentado. Que no es difícil que llegue alguien del partido y diga chicos tranquilos, seguir mi narrativa y todo lo que ha pasado pelillos a la mar y ese es el principio del fin y hasta aquí hemos llegado.
2:00:01 

"Hay cosas que son tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía... que se sepan más adelante"

Documental en 8 partes #11MElPrincipioDelFin.

11M: el principio del fin. #1 - 3 días de marzo
11M: el principio del fin. #2 - Los actoressecundarios
11M: el principio del fin. #3 - Un escenariosin crimen, un crimen sin escenario
11M: el principio del fin. #4 - El arma delcrimen
11M: el principio del fin. #5 – El carpetazo
11M: el principio del fin. #6 - De policíasy jueces
11M: el principio del fin. #7 - La batallade las divas
11M: el principio del fin. #8 - Un finalabierto
11M: el principio del fin. #8+1 - Tertuliafinal y entrevista

Puedes calificar el documental en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt17505924... 

***

NETFLIX

'11M': el documental de Netflix que desvela el origen de los atentados de Atocha

enlace

Una de las cuestiones todavía sin resolver del atentado del 11-M es la autoría intelectual del suceso. 

A pesar de que en el juicio no se llegó a una concusión sobre este interrogante, el documental señala directamente a una persona como el origen de todo: Amer Azizi, de origen marroquí y que, según la CIA, llegó a ser mano derecha de Abu Hamza Raia, jefe de operaciones externas de al Qaeda.

Una parte de la opinión pública española cree que los atentados del 11 de marzo en Madrid fueron una consecuencia de la participación de España en la guerra de Irak, junto con Estados Unidos y Reino Unido, bajo los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair respectivamente. El hecho de que José María Aznar aceptara enviar tropas a Irak puso España en la lista de objetivos de los terroristas. Sin embargo, Gómez contradice esta teoría. "La guerra de Irak no ayudó, pero no es la razón", comenta en una entrevista a BBC Mundo.

Según sostiene el documental, la principal motivación de los terroristas fue la venganza. La historia empieza mucho antes del año 2003, cuando comenzó la guerra de Irak, concretamente en los años 90. Entonces, España era muy activa en la lucha contra el terrorismo internacional y se realizaban muchas operaciones espaciales para desarticular grupos terroristas. 

Una de las más importantes fue la Operación Dátil, que en noviembre de 2001 se saldó con el arresto de más de 20 miembros de al Qaeda en suelo español. La mayoría de los arrestados pertenecían a célula de la cual era miembro Amer Azizi y mano derecha del líder, Abu Dahdah. Él consiguió escapar, pero Dahdah fue detenido.

"Decidió que llevaría algún acto de venganza contra España por la operación que había desmantelado la célula de Abu Dahdah a la que él perteneció hasta noviembre del año 2001", señala Fernando Reinares, experto en terrorismo global en el Real Instituto Elcano.

El documental y la investigación de Fernando Reinares confirman que la inteligencia estadounidense sabía cuál era el papel de Azizi, en paradero desconocido en aquel entonces. Gómez revela un documento que los servicios de inteligencia de Estados Unidos remitieron a las autoridades españolas "por primera vez en septiembre de 2006" donde se comunicaba que Azizi murió en un ataque de EE.UU. en diciembre de 2005. Al Qaeda reconoció e hizo pública la muerte de Azizi en 2009.

La implicación de los servicios de inteligencia estadounidenses en las investigaciones del 11M denota una cierta relación entre los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001 y el de Madrid, el 11 de marzo de 2004. Y así lo confirma el documental, que desvela que España fue donde se cocinó el 11S fuera de Afganistán y Pakistán. De hecho, dos meses antes del 11S, Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas, estaba en Tarragona con Ramzi bin al Shibb para organizar el atentado.

"¿Quién ha sido?"

Los atentados del 11 de marzo de 2004 generaron mucha confusión en la sociedad española, ya que el gobierno del entonces presidente José María Aznar sostuvo desde el principio que el responsable de los atentados fue la banda terrorista ETA. Una hipótesis que después la policía y los servicios de inteligencia tumbaron al comprobar que se trataba de un atentado cometido por al Qaeda.

Las portadas de todos los diarios españoles del día siguiente señalaron a ETA como autor de los atentados. De hecho, tal y como comenta el entonces director del Mundo en el documental, Aznar llamó a los directores de los principales periódicos para decirles que "el gobierno tenía la certeza de que había sido ETA". Esto generó mucha confusión y división entre la sociedad española, que solo se preguntaba una cosa: ¿Quién ha sido? A todo ello hay que sumarle las elecciones generales del 14 de marzo, tres días después de los atentados.

Finalmente, al Qaeda reivindicó la autoría de los atentados del 11M en una carta publicada en un diario londinense. Esta confusión y el controvertido posicionamiento del gobierno de entonces (PP) llevaron, contra todo pronóstico, a José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) a la Moncloa. La ciudadanía salió en masa a votar y castigó al Partido Popular en las urnas.

Mientras, los medios de comunicación entraron en una dinámica de teorías de la conspiración, en las que trataban de relacionar a ETA con el yihadismo.

*** 

AMAZON

https://www.primevideo.com

El Desafío: 11M "docuserie Amazon que se estrena en Prime Video"

DESCARGAS
1 El desafío 11-M
2 El desafío 11-M
3 El desafío 11-M
4 El desafío 11-M

Veintiún minutos antes de las ocho de la mañana tres bombas estallaban en un tren que llegaba a Atocha. Otras siete lo hacían después en otros convoyes aquel 11 de marzo de 2004, el día de la mayor acción terrorista de España, que inundó de solidaridad el país y también lo sacudió a tres días de unas elecciones.

192 personas fueron asesinadas en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última en 2014 tras permanecer en coma diez años. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

Apenas dos horas después del atentado, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar -Mariano Rajoy era el candidato del PP-, convocaba el gabinete de crisis y al mediodía el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguraba que "no había duda de la autoría de ETA".


Una respuesta que, lejos de diluir la pregunta de "quién ha sido", que se hacían muchos ciudadanos, comenzó a acrecentar la hipótesis yihadista casi al mismo ritmo con el que miles de personas se empezaban a echar a las calles en solidaridad con las víctimas.

El 14 de marzo el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el nuevo presidente del Gobierno. Mientras, los servicios de información de las fuerzas de seguridad se afanaban por encajar las piezas de la masacre y localizar a sus autores.

18º aniversario de los atentados

Habla la trama de Avilés del 11-M: los "pringaos" cocainómanos que propiciaron el atentado

Individuos de los bajos fondos facilitaron la dinamita a los yihadistas. "No me dijo que eran explosivos. Me subí en el autobús y me fui a Madrid tan tranquilo", recuerda uno de ellos

Documental de Prime Video bajo el título 'El desafío: 11-M

'El desafío: 11-M'.
Por Alejandro Requeijo


La célula yihadista del 11-M no habría matado a 192 personas en Madrid en marzo de 2004 sin la colaboración de un atajo de delincuentes de baja estofa de Avilés. 

Era una representación del lumpen asturiano en la que se mezclaron exmineros reconvertidos en matones de barrio, consumidores de droga, menores de edad con ambiciones en el mundo del hampa y entre todos ellos el portero de un antro de mala muerte que informaba a la Guardia Civil. 

Vendían explosivos de las minas por hachís; tantos kilos de dinamita, tanta droga. La historia reciente de España cambiaría para siempre tras una reunión en un McDonald's del barrio madrileño de Carabanchel donde sellaron su acuerdo estos asturianos y los representantes de la célula yihadista.

Algunos de los protagonistas de la conocida como trama de Avilés comparten sus recuerdos 18 años después en un documental de Prime Video que se estrena este viernes bajo el título 'El desafío: 11-M'.

Esta derivada de los atentados centra uno de sus cuatro capítulos. Los cabecillas eran un exminero dedicado al trapicheo de drogas llamado Emilio Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro Castro, otro delincuente habitual de la zona. 

Enviaron los explosivos a Madrid usando a menores de edad como el Gitanillo: “Yo conocí a Emilio en la calle, en el barrio. Las primeras impresiones son de un tío que, hostia, yo quiero ser como él. Un tío que puede, que se pega con la gente, que le echa narices. Fue cuando Emilio me pide que lleve una mochila a Madrid”.

El Gitanillo tenía entonces 16 años. Ahora tiene 34. Comparece ante la cámara ocultando su rostro. Viste un pantalón tejano y una camisa arrugada. Su cuerpo ya no es el de un adolescente. También se aprecia una cierta distorsión en su voz que disimula una profunda ronquera: “Mi padre tuvo muchos problemas con las drogas y cuando estás en ese tema de drogas al nivel que estaba mi padre, pues no tenía dinero para consumir, entonces se dedicaban mucho a robar y la mayor parte de mi infancia él se la pasó en la cárcel”. 

El Gitanillo fue el encargado de llevar en autobús parte del explosivo a Madrid en una mochila. “Creo que Emilio me dijo que era una partida mala de hachís que había que devolver”. No hizo más preguntas.

Al llegar a la capital, llamó a un teléfono que le habían facilitado. Era el del jefe de la célula yihadista, Jamal Ahmidan, ‘el Chino’. Le entregó la mochila y nunca más volvieron a verse. “No me dijo que eran explosivos. Me subí en el autobús, dejé la bolsa abajo en los maleteros y me fui de viaje a Madrid tan tranquilo”. 

La Audiencia Nacional le condenó a seis años de internamiento en régimen cerrado y cinco años más de libertad vigilada. Quedó libre en 2010. Hubo otro viaje. En este caso, el portador fue el joven Iván Reis, al que llamaban ‘Jimmy Colacao’. “Me los presentan unos chavales que conocemos y yo empiezo a vender chocolate [droga]. Lo vendía como agua de mayo. ¿Qué pasa? Que me ofrecen vender cocaína, yo también empiezo a consumir y ahí es cuando empiezo a perder”.

Jimmy Colacao consumía la mayoría de la droga que tenía que vender para Suárez Trashorras y Antonio Toro, por lo que contrajo con ellos una deuda de más de 4.000 euros que había que devolver de alguna manera. “Me dijeron: ‘Mañana quiero la pasta’. Me pusieron una pistola en la cabeza. Me dejaron en casa y a la hora aparece Emilio. Me dice que, si le bajo una mochila a Madrid, la deuda con ellos quedaba saldada”. 

Uno de los guardias civiles que participan en el documental comenta que “ni en sus mejores sueños” los yihadistas pudieron prever que iban a encontrar a "un grupo de 'pringaos' que iban a ser capaces de proporcionarles 200 kilos de explosivo industrial".

El confidente Lavandera era el encargado de la seguridad de un tugurio llamado Club Horóscopo. En su fachada hay un cartel que dice “Sala de fiestas, American Show”. Allí acudían con asiduidad Trashorras y Antonio Toro, y por eso les conocía.

 “Al principio era cuidar las serpientes, llevar los reptiles, todo esto. Luego empecé a hacer de seguridad. Acabé siendo el jefe, no había nadie más allí que mandara más que yo. Era proteger a las chicas, echar a borrachos, siempre violencia, suciedad… Ahí veía los peores instintos del ser humano”. 

Este personaje secundario del 11-M cobró relevancia porque compaginaba su labor en el club con la de informante de la Guardia Civil. Y fue al cuartel a avisar del rumbo que estaban tomando esos dos exmineros.

Lavandera conoció a Antonio Toro Castro porque se lo presentó una de las chicas que trabajaban en el club. Ambos empezaron a coger confianza. Antonio Toro le confesaba, por ejemplo, lo que odiaba a su cuñado Trashorras. “Para Antonio Toro, su hermana era una diosa y ver que se casaba con un anormal le fastidiaba mucho”. 

Lavandera recuerda que Suárez Trashorras era “un mierda” que “iba de coca hasta las cejas” y se mostraba como “el matón del mundo”. Iban ofreciendo explosivos a todos: “Me ofreció, pero nunca me los enseñó. No sé si eran 300 kilos, 900 u 800, pero era algo fuera de serie. Es que ni el Ejército era capaz de conseguir esa cantidad de dinamita”.

Este confidente fue a la Guardia Civil: “Les dije lo que sabía, dónde estaban los explosivos, cuántos eran, a quién tenían que pillar… A mí no me escuchó nadie”. La Guardia Civil, 18 años después, insiste en que esa información aportada por su colaborador no era significativa porque en Asturias no es raro que la gente tenga cantidades de dinamita.

 “A toro pasado dice que informó, pero nadie aportó ningún dato sólido que pudiera conducir a lo que después sucedió. Antonio Toro y Suárez Trashorras eran dos desgraciados que estaban buscando hacerse un hueco en el mundo del hampa”, replica ante la cámara un agente del Instituto Armado que oculta su rostro por seguridad.

Al final, los exmineros asturianos encontraron un hueco en el mayor atentado de la historia de Europa. Fue por medio de Rafa Zohuier, otro de los condenados por el 11-M. Esta persona, de nacionalidad marroquí, había coincidido en prisión con Antonio Toro y conocía a miembros de la célula islamista del 11-M, por lo que ejerció de nexo entre quienes buscaban explosivos y quienes estaban dispuestos a vender sin mirar a quién. La Guardia Civil relata que Emilio Suárez Trashorras "no se para a pensar en lo que ha hecho hasta que se tiene la noticia de que se han producido los atentados''.

Así lo relata el Gitanillo: "Recuerdo que vino Emilio a buscarme a casa, fuimos a un bar y estuvimos viendo las imágenes. Emilio llamaba al Chino, no contestaba nadie y ahí fue cuando se puso Emilio nervioso. Intuía lo que había pasado y lo dijo ahí en el bar: ‘Menuda la que ha armado el Chino". 

La Audiencia Nacional condenó a Suárez Trashorras a 34.715 años y medio de prisión como cooperador necesario de 191 asesinatos consumados y 1.856 asesinatos en grado de tentativa. Su cuñado, Antonio Toro, resultó absuelto inicialmente, aunque la Fiscalía pedía 23 años de prisión para él.

Luego, el Tribunal Supremo le impuso cuatro años de cárcel por tráfico de explosivos que se sumaron a una condena anterior de 11 años y siete meses por narcotráfico. Por su parte, Jimmy Colacao apenas recibió tres años de condena por trasladar los explosivos. En el documental, el Gitanillo recuerda una frase que le dijo el Chino al despedirse de él: “Nos veremos en esta vida o en la otra”.

Del 'agit-prop' a la conspiración: un documental revisa el papel de los medios tras el 11-M

enlace

Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos piensan: si el gobierno hace las cosas tan mal con el tema de la dinamita Tytadyn (color rojo) que usa ETA cuando todo indica que es dinamita Goma 2 Eco, color blanco, voy a montarme la teoría de la conspiración y me voy a forrar vendiendo periódicos o aumentando la audencia.

Los focos de las explosiones de los trenes eran con dinamita Goma 2 Eco, similar a la robada por José Emilio Suárez Trashorras en Mina Conchita y que éste puso a disposición del jefe operativo del comando de integristas islámicos, Jamal Ahmidan, El Chino.

Precisamente la presencia de dinitrotolueno descarta que el explosivo utilizado fuera Tytadyn, ya que su composición es nitrato amónico -entre el 62 y el 68%-, nitroglicol -entre el 25 y el 29%- y nitrocelulosa, en cantidad inferior al 2%.

Pedro J. Ramírez fue destituido como director de 'El Mundo' en 2014. Su sucesor, Casimiro García Abadillo, publicó un artículo con motivo del décimo aniversario de la matanza en el que hacía autocrítica: “Cometimos errores"

Dimos crédito a algunas informaciones faltas de rigor, que solo tenían como fin confundirnos y llevarnos a un callejón sin salida. Esa reflexión se acompañó después con un editorial que enterraba buena parte de la teoría de la conspiración: “Algunas cosas han quedado claras. Los suicidas de Leganés formaron parte del comando que cometió el atentado. No hubo ninguna participación, ni directa ni indirecta, de ningún partido político en la masacre. Tampoco existió una conjura policial con fines políticos en la realización del atentado”. 

***

Una aproximación a la Teoría de la Conspiración del 11-M

En marzo de 2003 comienza la guerra contra Irak en la que España participa. En octubre de 2003 el líder de Al Qaeda, Bin Laden, amenaza a España por su participación en la guerra contra Irak.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid son reivindicados por organizaciones terroristas yihadistas como respuesta a la participación de España en la guerra contra Irak.

El Partido Popular no reconoce la autoría del terrorismo yihadista en los atentados del 11-M, dice que ha sido ETA y pone en marcha la “teoría de la conspiración”, con Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y José María Aznar como algunos de los grandes impulsores políticos de dicha teoría, con la complicidad de medios de comunicación como El Mundo (Pedro J. Ramírez), La Cope y Libertad Digital (Federico Jiménez Losantos) y Telemadrid, entre otros.

El 11-M se convierte en la gran apuesta periodística de Pedro J. Ramírez y termina siendo su gran fracaso. A finales del 2014 es cesado. Le sustituye su mano derecha, Casimiro García-Abadillo, que, dos años después, también termina saliendo El Mundo.

Mientras el Partido Popular está en la oposición, entre los años 2004 y 2011, dice que cuando vuelvan al Gobierno van a decir toda la verdad sobre el 11-M.

El Partido Popular accede al Gobierno el año 2011, o sea que hasta el 2017 han tenido seis años para explicar lo que decían que sabían del 11-M.

***

El juicio del 11-M ¿a cuánta gente se ha condenado?

A lo largo de la instrucción del sumario, se detuvo a un total de 116 personas por su presunta relación con los hechos. De esos 116 detenidos, sólo 29 personas (9 de ellas españolas) llegaron a juicio.

¿Y cuántos de ellos fueron condenados por el 11-M? Pues hay exactamente 3 condenados por el 11-M:  Jamal Zougham, Emilio Suárez Trashorras, y Otman El Gnaoui. 


Jamal Zougam (1973, Tánger, Marruecos) Fue el primer detenido en relación con los atentados y más tarde acusado y condenado por participar en la colocación de las bombas el 11-M. Era socio y gerente de la tienda de telefonía móvil Jawal Telecom, de Lavapiés, desde la que suministró la tarjeta localizada en el teléfono móvil de la mochila de Vallecas, que condujo hasta los autores del atentado. Condenado a 42.917 años.

José Emilio Suárez Trashorras (Avilés, 1976) es un cooperador con banda terrorista, exminero y presunto confidente policial español, condenado a 34.715 años de cárcel por su participación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid facilitando los explosivos empleados en ellos.

Othman El Gnaoui (Tetuán, 1975) La acusación sobre Gnaouí en el atentado fue por participar en el traslado de los explosivos desde Asturias hasta una casa en Chinchón (provincia de Madrid), acondicionada por el propio El Gnaoui, en donde se montaron las 13 bombas utilizadas en los atentados. La sentencia del juicio de la Audiencia Nacional lo condenó a 42.294 años de cárcel.

Documental completo en Youtube y en español del cineasta francés Cyrille Martin sobre el 11-M, donde se atreve a cuestionar la culpabilidad de Jamal Zougam.

Entrevista al cineasta francés Cyrille Martin 

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario