Si para saber cómo está de clientes un hotel podemos preguntar cuantos kilos de sábanas recoge la empresa de lavandería, lo mismo para saber cómo va a ir el turismo en Canarias podemos preguntar a las empresas de alquiler de coches.
El sector de los rent a car es muy sensible y está muy afectado dentro de la terrible actual crisis del sector turístico.
Y es un sector que será clave cuando el turismo vuelva a la normalidad, porque las empresas que han abandonado este mercado a lo peor no regresan a Canarias y a las empresas canarias, que han aguantado el tirón a duras penas, no les será fácil recuperarse.
Juan Antonio Jiménez, presidente de las empresas de rent a car, APECA, (Santa Cruz, 1976) es un hombre joven, que lleva -con su hermano- la empresa que creó su padre.
ENTREVISTA EN EL DIARIO DE AVISOS
-¿Es verdad que están vendiendo coches en el extranjero, para aguantar?
“Las cifras son terribles. Unos 40.000 automóviles, la mitad del parque de rent a car de Canarias, han sido exportados y vendidos en el exterior y también en las Islas”.
-¿En qué mercados?
“En varios, en el local y, sobre todo, en los países del Este de Europa y en África. Es una tragedia”.
-¿Qué pasará cuando todo esto se normalice? Me refiero a la llegada de turistas. No habrá coches, ¿no?
“Pues ocurrirá eso que dices, que no habrá flota, que las empresas estarán descapitalizadas y en pérdidas, que las financieras nos podrán muchas pegas para adquirir nueva flota y que no será posible atender la demanda. Nada más y nada menos que eso”.
-Con lo cual los precios se van a disparar.
“Mira, todo lo barato que es ahora mismo alquilar un coche, cuando vuelva el turismo los precios no van a poder mantenerse. Se registrará una subida yo diría que brutal. Y nos pondrá en inferioridad de condiciones con otros mercados. Un destino sin coches de alquiler no sirve y mucho menos en unas Islas con la estructura geográfica de Canarias. Ocurrirá lo mismo con las plazas aéreas, que serán carísimas, inalcanzables para el tipo de turismo que recibe las Islas”.
-Ustedes son un sector vital para el de los servicios.
“El turismo se sustenta sobre cuatro patas: planta hotelera, transporte aéreo, restauración y vehículos de alquiler. Si falla una sola de ellas, el sector entra de lleno en una cojera que lo perturba gravemente”.
-Si te pones a ver, Juan Antonio, una sociedad moderna no funciona si a la hora de alquilar un vehículo no puede.
“Efectivamente, el sector del rent a car es vital en una sociedad moderna. Cualquiera que ve cómo su coche se avería, cuando llega un pariente a Canarias, cuando quiere visitar otra isla, casi todo el mundo recurre al rent a car. Podemos hablar de que somos un sector sensible, con miles de unidades que estaban en circulación y que han sido apartadas del mercado por la necesidad de liquidez de las empresas propietarias. Las de fuera, las multinacionales, se han marchado y algunas de las canarias resisten, a duras penas”.
-Se consideran maltratados por la Administración Canaria o incluso por la estatal?
“Nosotros no queremos caer en el llanto y en la lamentación continua. No se trata de eso. Pero no es justo que estemos en el tramo del 15% del IGIC cuando el tipo general es el 7%. ¿Por qué nos castigan de esa manera? Se trata de un reclamo histórico que no se nos ha concedido, ni siquiera ahora, cuando la ausencia de turismo está arruinando a Canarias y a nuestras empresas. Es muy triste que hayamos tenido que desprendernos de flota, o devolverla a los proveedores, para poder pagar nuestros impuestos y para atender nuestros compromisos financieros”.
-Supongo que las empresas pequeñas lo sufrirán más.
“Si la situación no remonta, las pequeñas empresas, el autoempleo, caerá en un alto porcentaje. Mira, como ejemplo te diré que en APECA ya hemos perdido al secretario y al tesorero de la Asociación. Se han cansado de luchar”.
-¿Los ERTE han solucionado algo?
“Los hemos mantenido de marzo a julio, pero, ¿qué sucederá en los próximos meses? Para que tengas una idea, en el mes de abril pasado las empresas de distribución a las que mi empresa les facilita furgonetas de reparto nos devolvieron 200. Fue algo inesperado. ¿Cómo vamos a poder subsistir? No lo sé, porque el panorama económico es tan incierto que tampoco sabemos lo que va a ocurrir de aquí a diciembre. Será, en todo caso, un año catastrófico”.
-¿Cuál es la vida útil de un vehículo rent a car?
“Cinco años, a pesar de que la ley permite alargar esta vida hasta los siete”.
-¿Hay algún brote de esperanza en esta crisis, Juan Antonio?
“Supongo que nuestra obligación es ser optimista, pero que nos den algunos mimbres para fabricar la cesta. Si la planta alojativa envejece, no hay vuelos, si te dan de comer mal y si no tienes coches que alquilar sería la ruina total para cualquier destino. Afortunadamente, no se dan todas esas circunstancias negativas, pero es preciso ayudar a los que, cuando todo vuelva a la normalidad, necesitarán del empujón necesario para que una de las patas de las que te he hablado no falle. Canarias no puede dejar de ser, de la noche a la mañana, uno de los principales destinos turísticos del mundo”.
-Pues sobran más palabras, amigo.
***
TUI quiere trasladar turistas a Canarias pese a las advertencias
El grupo turístico alemán TUI, el mayor del mundo, quiere trasladar turistas a Canarias a partir del 3 de octubre pese a las recomendaciones del Gobierno alemán de no viajar a algunos países, entre ellos España.
El director de Alemania de TUI, Marek Andryszak, ha indicado a varios periódicos del grupo Funke, respecto a los viajes organizados a las Islas Canarias, que “los viajeros deberían poder decidir por ellos mismos si emprenden sus vacaciones pese al riesgo de infección y de tener que realizar una cuarentena a la vuelta a Alemania”.
“Estamos convencidos de que muchos clientes lo ponderarán muy bien” e iniciarán sus vacaciones, pese a las advertencias, por la posibilidad de realizar el test.
TUI ha reducido sus vuelos a Canarias desde que el Gobierno alemán calificara a todo España zona de riesgo, lo que significa que recomienda no viajar al país.
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, desaconsejó el pasado viernes a sus compatriotas que se desplacen fuera del país para ir de vacaciones durante el otoño y el invierno para evitar que esa actividad contribuya al aumento de casos de coronavirus en el país.
El grupo de aerolíneas Lufthansa y TUI quieren que los pasajeros estén obligados a hacerse test rápidos de la COVID-19 antes de volar para facilitar más conexiones aéreas intercontinentales y evitar las cuarentenas.
***
El próximo 30 de septiembre a las 10:00 horas El CEST promueve una caravana de protesta para exigir test en puertos y aeropuertos.
Después de meses reclamando el control en puertos y aeropuerto mediante la realización de test para la detección de la COVID y la realización de registros digitales de todos viajeros, sin ningún resultado, el CEST se ha visto obligado a promover un acto de movilización social solicitando la pertinente autorización a la Subdelegación del Gobierno para la realización de
“Los test en puertos y aeropuertos constituyen una herramienta que cumple un triple objetivo, nos proporcionan seguridad a los canarios, generan confianza en los mercados y permiten recuperar parte del turismo que hemos perdido y que ahora se encuentra en otros lugares” afirman los representantes del CEST.
En Madeira, donde ya se vienen realizando test en su aeropuerto los resultados han sido buenos.
En Bruselas, entre otras ciudades europeas, han empezado a hacer test a la llegada en el aeropuerto.
En vista de esta situación y dada la escasa o nula respuesta por parte de nuestra Administración el CEST promueve esta caravana, convocando a la sociedad de Tenerife para la defensa de nuestros puestos de trabajo y de nuestra economía. Vienen tiempos duros e inciertos que exigen la toma de decisiones que ayuden a minimizar el impacto de la dura y segura crisis que ya padecemos.