viernes, 26 de noviembre de 2021

ómicron - The new variant of coronavirus


The new variant b.1.1.529 is called ómicron by the World Health Organization, acording to the Greek naming system for coronavirus variants.

It's been detected in South Africa in small numbers, scientists say its still too early to draw any clear conclusions.  

"This variant did surprise us, it has a big jump on evolution [and] many more mutations that we expected".

But the concern is this virus is now radically different to the original that emerged in Wuhan, China.

That means vaccines, which were designed using the original strain, may not be as effective.

Some of the mutations have been seen before in other variants, which gives some insight into their likely role in this variant.

For example N501Y seems to make it easier for a coronavirus to spread. There are some in there that make it harder for antibodies to recognise the virus and might make vaccines less effective, but there are others that are completely new.  

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En sólo 24 horas desde la primera alerta científica sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica se acumulan las valoraciones que avisan del riesgo que supone.

La nueva versión del SARS-CoV-2 es la B.1.1.529, y hoy la OMS la ha considerado oficialmente variante de riesgo y la ha bautizado con la letra griega ómicron. (quiere decir la o pequeña).

La OMS rechaza llamar 'Ni' o 'Xi' a la nueva variante de la COVID-19 y la denomina ómicron, rompiendo el orden del alfabeto griego que había seguido hasta la fecha.

Este organismo decidió en mayo de 2021 denominar a las variantes de la COVID-19 con el nombre de letras del alfabeto griego para no estigmatizar y discriminar a ninguna población, como podía suceder anteriormente, ya que se estaba bautizando a las mutaciones del virus en función del primer lugar donde era detectada.

Sin embargo, aunque ahora sería el turno de la letra 'Ni', que se pronuncia Nu, la OMS ha decidido rechazar dicho nombre por poder confundirse fácilmente con la palabra 'new' (nuevo) en los países anglosajones. Por otro lado, se ha desechado a su vez la letra 'Xi' por ser un apellido común en algunos países de Asia y así evitar causar cualquier ofensa a nivel cultural, social, nacional, regional, profesional o de etnias. 


La primera advertencia hacía referencia a la posible mayor capacidad de esta variante para esquivar los anticuerpos y el efecto de las vacunas.

Sin embargo, en las últimas horas también se cree probable que sea más contagiosa, sobre todo por el crecimiento espectacular que está experimentando en Sudáfrica.

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La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica acumula más de 30 mutaciones inquietantes

El coronavirus es simplemente un mensaje de 30.000 letras químicas, con las instrucciones suficientes para penetrar en una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo.

La variante
ómicron, también llamada B.1.1.529, preocupa porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana.

Algunas de estas mutaciones ya se habían observado en versiones anteriores —como la alfa, identificada en Reino Unido, y la delta, registrada en India— y se asocian con una mayor transmisibilidad y cierta capacidad para escapar de las defensas del cuerpo humano, tanto las naturales como las generadas por las vacunas.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica ha informado este viernes de que por el momento no se han detectado síntomas inusuales vinculados a los casos de esta variante. 

También hay infectados asintomáticos, como ocurre con el resto de tipos.

La nueva versión del virus se detectó el 22 de noviembre en la provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo. 

Enseguida se convirtió en la dominante, pero genetistas como el español Fernando González Candelas son cautelosos.

La variante apareció cuando apenas había casos de covid y en una población con bajas cifras de vacunación, lo que podría provocar un espejismo. 

“Todo hace que su transmisibilidad aparente sea muy alta, pero no es un resultado definitivo”, señala González Candelas, catedrático de la Universidad de Valencia.

El investigador hace un llamamiento a estar alerta frente a la posible amenaza, pero cree que hay que evitar “actuar como si ya fuese real”.

La nueva variante lleva una serie de mutaciones que se habían visto antes, pero no así combinadas” (Iñaki Comas, biólogo)

El biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), recuerda el caso de la variante beta o B.1.351, que también se detectó en Sudáfrica y encendió las alarmas hace un año.

“Se pensaba que iba a ser parecida y se terminó quedando en un fenómeno muy local”, subraya Comas. “La nueva variante lleva una serie de mutaciones que se habían visto antes, pero no así combinadas.

El hecho de verlas juntas es lo que la eleva a variante bajo vigilancia. No tanto porque haya datos de que realmente es más transmisible o pone en problemas al sistema inmune, sino porque podría tener el potencial de hacerlo. Ahora hay que demostrarlo”, apunta el biólogo.

Multitud de países, como Reino Unido, Japón e Israel, han anunciado en apenas unas horas que limitarán las conexiones aéreas con Sudáfrica.

La epidemióloga británica Susan Hopkins, del Imperial College de Londres, ha afirmado este viernes que la nueva variante es “la más preocupante”, en declaraciones a la emisora BBC Radio 4.

El bioquímico estadounidense Jesse Bloom ha publicado análisis preliminares que le invitan a pensar que la variante B.1.1.529 tendrá “más éxito que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora” a la hora de regatear a los anticuerpos.

Bloom, del Centro de Investigación Fred Hutchinson, ha subrayado en sus redes sociales que eso “no significa que la variante escapará completamente de los anticuerpos generados por la vacuna o por una infección previa”, ya que se requieren “muchísimas mutaciones” para ello y porque, además, las defensas humanas disponen de otras armas, como los linfocitos T, unos glóbulos blancos que destruyen las células infectadas por el coronavirus.

Como recalca Comas, “la respuesta inmune es mucho más compleja que los anticuerpos”.

Ver esta combinación de mutaciones es desalentador" (Jeffrey Barrett, genetista)

El genetista Jeffrey Barrett dirige un equipo que ha secuenciado decenas de miles de genomas en el Instituto Wellcome Sanger, en la localidad inglesa de Hinxton.

Barrett ha detallado que nueve de las mutaciones observadas en la B.1.1.529 ya se habían identificado en otras variantes preocupantes.

“Tiene una muestra sin precedentes de mutaciones previamente vistas en alfa, beta, gamma [la asociada inicialmente a Brasil] y delta”, ha explicado en sus redes sociales.

Otras mutaciones, inéditas, podrían convertir el coronavirus en algo todavía más peligroso. Barrett cita dos cambios, conocidos técnicamente como S477N y Q498R, que incrementarían “sustancialmente” la capacidad del virus para unirse a los receptores de las células humanas, según predijo en agosto un modelo teórico del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot (Israel).

A estas mutaciones se añade la N501Y, también llamada Nelly y vieja conocida de los virólogos. “Ver esta combinación ahora, junto a todas las demás mutaciones, es desalentador”, ha alertado Barrett.

La teoría es sencilla. El coronavirus no para de mutar, como todos los virus: acumula unos dos cambios al mes en sus 30.000 letras.

Cuantas más personas infectadas haya en el mundo, mayor probabilidad de que surja por azar una versión más contagiosa o virulenta. Y cada semana todavía se registran más de tres millones de nuevos casos confirmados.

Adhanom Ghebreyesus ha instado hasta la saciedad a aumentar el ritmo de vacunación en todo el planeta, citando razones “morales, epidemiológicas y económicas”.

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CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en España

https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/

Distribución Geográfica

ENLACE A NÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard

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"BLACK FRIDAY" PARA LAS BOLSAS

El Ibex sufre su mayor caída en 17 meses por el temor a las nuevas variantes de Covid.

El temor a las nuevas variantes de Covid ha provocado un verdadero 'Viernes negro' en las Bolsas de todo el mundo. El Ibex se ha desplomado un 4,96%

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Canciones para disfutar al atardecer



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Revisión artículos en el pasado

viernes, 23 de octubre de 2020

Covid - Nuevo estado de alarma

El Consejo de Ministros extraordinario del domingo 25 octubre de 2020 ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana y permite limitar la movilidad entre comunidades.

España vuelve al estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo de 2020 que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia. 

Sin embargo, este estado de alarma no será como el de marzo, sino mucho más suave, y con la intención de que el Congreso lo prorrogue durante seis meses, hasta el próximo mes de abril.

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jueves, 25 de noviembre de 2021

International Day for the Elimination of Violence against Women.


On November 25, 1960, the Mirabal sisters (Patria, Minerva y María Teresa) of the Dominican Republic were assassinated by henchmen of dictator Rafael Trujillo.

The sisters, who had been active in movements against the Trujillo regime, were beaten and strangled to death, then placed in a Jeep that was driven off a mountainous road in order to make their deaths appear accidental.

In December 1999, the United Nations General Assembly designated November 25 as the International Day for the Elimination of Violence Against Women. 

The date marks the beginning of 16 days of remembrance and activism, culminating in International Human Rights Day.

According to a report by the United Nations, 19 percent of women between the ages of 15 and 49 years of age have experienced physical and/or sexual violence “by an intimate partner.” In some cases, this violence ends in the women’s death.

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The UN defines violence against women as “any act of gender-based violence that results in, or is likely to result in, physical, sexual or psychological harm or suffering to women, including threats.”

Worldwide, 35 per cent of women have experienced either physical or sexual violence at some point in their lives – but in some countries, that figure is as high as 70 per cent.

These statistics reflect a stark reality that not only grossly hinders the rights of half the world’s population, but also impedes the global fight against poverty and hunger.

The term “gender-based violence” is often used interchangeably with “violence against women,” reflecting the fact that a disproportionate number of gender-based crimes are committed against women.

It is a global pandemic, deeply rooted in gender inequality, and is fundamentally a human rights violation. Gender-based violence has no social or economic boundaries. It is present in all countries, rich and poor, and affects all socio-economic groups.

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El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer 

«todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»,

e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

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La tragedia de las hermanas Mirabal: el asesinato ordenado por Trujillo que originó el 25-N


Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal marcaron un antes y un después en la historia de República Dominicana. Muchos consideran su asesinato como un punto de inflexión en la lucha contra el dictador Trujillo, que gobernó el país durante 30 años y dejó un balance de más de 50.000 muertes.

Conocidas como las Mariposas, fueron apaleadas y ahorcadas por militares bajo las órdenes del dictador el 25 de noviembre de 1960. Una vez muertas, sus cuerpos fueron arrojados por un barranco para simular un accidente de tráfico. Los hechos provocaron la indignación de una gran mayoría de dominicanos que mantuvieron viva su resistencia contra el régimen. Unos meses más tarde, en mayo de 1961, el dictador fue asesinado. 

Su historia

Patria, Minerva y María Teresa, que al morir tenían 36, 34 y 25 años respectivamente, crecieron en un hogar rural acomodado en el municipio de Salcedo, situado en la provincia Hermanas Mirabal, renombrada en 2007 en su honor. Con la llegada de Trujillo al poder, la familia perdió casi toda su fortuna y las hemanas se unieron a un grupo opositor.

Las tres fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero eso no quebrantó su espíritu de lucha. "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", contestaba Minerva, una de las primeras mujeres en obtener el título de Derecho durante la dictadura, cuando la advertían sobre el peligro de sus acciones.

El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron condenadas a tres años de prisión, junto con sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Sin embargo, y de manera completamente inesperada para las Mirabal, el 9 de agosto las dos mujeres fueron puestas en libertad por disposición expresa de Trujillo.  

Nada más salir de la cárcel comenzaron a planear nuevos golpes contra el régimen junto a otros activistas, informaciones que llegaron rápidamente al dictador, que decidió acabar con sus vidas.

Trasladaron a sus maridos, que no habían recibido la libertad, de la cárcel de La Victoria a la de Salcedo para que estuviesen más cerca de la residencia de las hemanas y estas pudiesen ir a visitarles. A su salida se llevaría a cabo una emboscada.

El SIM (Servicio de Inteligencia Militar) intentó ejecutar el plan varias veces, pero no lo hicieron porque las Mirabal acudían a las visitas con sus hijos (las tres hermanas tenían en total cinco niños). Finalmente, el 25 de noviembre fueron solas a ver a sus esposos y el gobierno logró su objetivo.

El coche en el que iban, junto con su chófer Rufino de la Cruz, fue interceptado en medio del camino de vuelta y los cuatro pasajeros (las 3 hermanas y el conductor) fueron llevados a punta de pistola hasta una casa en La Cumbre, donde se encontraba el teniente Víctor Alicinio Peña Rivera. Allí se les propinó una paliza. Sus cuerpos fueron introducidos en un coche, que fue arrojado por un acantilado de Puerto Plata para simular el accidente.  

Desde el principio la familia de las Mariposas sospechó de que se trataba de un asesinato. "Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó en un documental Ángela Bélgica 'Dedé' Mirabal, la cuarta hermana que no fue tan activa en la resistencia y falleció en 2014.

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explicó Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), a la BBC.

En 1999 la Organización de Naciones Unidas asumió la fecha, un día que todavía es importante reivindicar por las miles de mujeres que cada año son asesinadas en todo el mundo. Solo en España, en lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista.  


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«El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver» G.K. Chesterton

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 Españoles en el Mundo: República Dominicana | RTVE 15 oct 2021 14:15 minutos

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NO CONFUNDIR CON EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA  (8 de Marzo)

 

El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

Aquél 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban.

Aquella manifestación acabó mal, con la Policía dispersando la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato

Desde aquel histórico 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres.

En el año 1909, se celebró por vez primera un día nacional de la mujer, siendo este declarado el 28 de febrero por el Partido Socialista en EE.UU. La fecha sirvió de escenario para numerosas protestas bajo el lema «Pan y Rosas», en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.

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International Women's Day (IWD) is a global holiday celebrated annually on March 8 to commemorate the cultural, political, and socioeconomic achievements of women.

The first International Women’s Day dates back to 28th February 1908 in New York City when 15,000 female textile workers marched in protest of lower pay, long working hours and a lack of voting rights. The following year the first National Women’s Day was observed by the Socialist Party of America. Then the following year after that, at the Socialist international Meeting in Copenhagen, the first global iteration of the event was held on the 19th March.

Why do we celebrate International Women’s Day on March 8th:

It wasn’t until 1914 that the date finally settled on the 8th March. The reason being that in 1914 the 8th was on a Sunday and it would be easier for women to attend marches and events on the day. Since then the date has been consistently held on the 8th, allowing a specific time to be fixed in the calendar. It was eventually enshrined as a United Nations Day in 1977, becoming the worldwide event we recognise today.

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Origen del Día de la Mujer



El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres murieron. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

Mujeres en la Historia (enlace)

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martes, 23 de noviembre de 2021

Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things

"We have to redesign things thinking about the present and future use of materials.

One part will return to the biosphere, another part will necessarily remain in the technosphere.

Technological nutrients such as plastic, glass or metals must be reused.

Biological nutrients, such as wood, cotton or cork, are compostable and can be returned to the earth".

In the year 2002 William McDonough and Michael Braungartthey published the book Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things. (Read in pdf)

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LIBRO: CRADLE TO CRADLE = DE LA CUNA A LA CUNA: REDISEÑANDO LA FORMA EN QUE HACEMOS LAS COSAS

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Cradle to cradle. The cradle to cradle philosophy.

"We live our day to day life enjoying everything the planet offers us as if it were infinite" "And we consider ourselves the dominant species".

"But one of our problems is that in order to lead this lifestyle, we generate many types of waste."
"We produce, we consume and we throw away." "We are doing something wrong, but there are other species that have been doing it very well for years."

"Nature doesn't have a design problem, we do."

-In nature, waste always becomes nutrients, it is useful. In humans, on the other hand, we are the only species that not only generates waste that serves no purpose, but also has a very negative impact on our health and that of the planet. 

From cradle to cradle

At the end of the 19th century and with the arrival of the Industrial Revolution, the linear economy began: produce, use and throw away. In other words, materials go from the cradle to the grave.

The cradle to cradle concept proposes a change to the circular economy.
Produce, consume and close the cycle to eliminate the concept of waste.

Waste becomes a resource, a biodegradable nutrient for the ecosystem or a material with an infinite number of uses.

For example, my T-shirt does not come from cotton fields, but from music concerts.
Artists like Jason Rad have participated in this project, where fans themselves donated their T-shirts for recycling.

Once cut and shredded, the resulting fiber was used to weave the yarn for the new collection for the next tour.

And, speaking of recovering materials, the sneakers I'm wearing are made of polyester yarn, made from discarded and recycled plastic bottles.

Be that as it may, we can always give a second life to what we consume.
For example, in this textile recycling plant, 25 tons of second-hand clothes are processed every day, like this jacket.

Sometimes, the most sustainable thing to do is to extend the life of what already exists.

(./.)

"Cradle to cradle philosophy applied to architecture we found on the island of Formentera".

"The Balearic Housing Institute built Life Reusing Posidonia".

"14 social housing units in which Posidonia has been used as insulation".

"This project, in addition to building houses, has also served to carry out an environmental study and demonstrate that another way of building is possible".

-We do not live in a house, but in an ecosystem. And this is very important. That is why the posidonia, which is a very small part of this project, links us to build with a plant that comes out of the sea and occupies all our beaches.

Unfortunately, there are people who consider it to be waste or garbage. And in reality, this plant is essential to preserve the beach.

Linking this very important plant with the question of building allows you to understand that it is very important to study where you get the materials from.

So this project, basically, is about studying the origin and the life cycle of all the materials that have entered the construction site.

So apart from the posidonia that serves as a concept, almost as an advertisement, all the materials in this project are different, because we have prioritized that they are local and ecological. And, when it did not exist, they have brought the best version from outside.

-We have worked with local industry because of the use of the resources of the place where you are and the reduction of CO2 that involves moving materials manufactured in other countries, in addition to the guarantees that they are being manufactured here with higher environmental quality standards than those that can be found abroad, and we can see them.

And another reason is to relaunch the local industry, which is slowly dying. To say that it is possible to use them in large projects, it is not only a reform of a single-family house.

It can even be used in public projects, as has been the case with the housing in Formentera. And that is a little bit helping the local industry and the local materials and the traditional products of Mallorca and the Balearic Islands to be relaunched and to be used in larger projects.

-For example, all the ceramics are local. It is fired in Mallorca and it is fired with biomass. That is very important. The lime is also fired with recycled oil. That means you don't use oil or gas to fire these materials.

We have also used marés stone, because, in fact, Formentera is a piece of marés stone in the middle of the sea.

Marés stone is a sandstone found in the Balearic Islands and elsewhere in the Mediterranean. And that much of Formentera is built with sandstone. So we thought it was very important to recover this.

Finally, we have all the second-hand carpentry, which we have obtained from the Deixalles Foundation.

That is to say, these are carpentries that, in general, are landfill carpentries, which were not given any value.  And 100% of the interior carpentry is second-hand.

And many of the exterior doors are made with wood from old beds, from northern wood. So there is a project to reuse local product throughout the entire building.

(./.)

If you consider where the materials are going to come from and what they will become if one day the building has to be demolished, then that is the "cradle to cradle".

So, try to make sure that everything you take out is either renewable or has a very limited environmental impact and know what will happen when the building is dismantled.

That's why we were saying that all the materials in this work have been selected specifically from this concept of the life cycle that is the "cradle to cradle".

-We have to turn construction and life in general a little bit upside down. So, we started with this project, which was not a project per se, but a research project, a way of doing in the future.

And then what we have learned in this project we are implementing in the projects we are developing right now at IBAVI.

(./.) 

"Biologist Ignasi Cubiñá is a staunch defender of the cradle-to-cradle philosophy." "He is convinced that the way forward is possible and not only in words, but also in deeds."

Ignasi, what is the main problem of our species?

-I don't know if it is the main one, but one of the main ones, more than problems, I would say challenges, is, precisely, to be able to harmonize with the rest of the species. Therefore, to live in a balanced way.

The Industrial Revolution brought many advantages, but also negative things. What went wrong?


-Well, the Industrial Revolution, let's say, in the 19th century, fundamentally, what it proposed was a new productive system that was transformed into a new socioeconomic model.

But it was never considered from the point of view of how scalable the model would be and if this really had some negative impacts, because, at the time and with a vision that was typical of the time, which was a vision, especially in the cities, of subsistence, what was intended was to produce more, generate more jobs, and reach a minimum subsistence level.

And can we continue like this?

-With the 19th century model, certainly not. In fact, neither with the 19th century model nor with the model, let's say inherited and transferred to the 20th century, which still brings more advantages than the Industrial Revolution, because it is a way of optimizing a model.

What happens is that it is the optimization of a linear model of extraction of resources, production of products and services, use of the same, and, in the end, ending up mostly as waste.

This model is not in harmony with nature. Nature does not work like that, nature does not generate waste nor does it generate negative impacts "per se".

The "cradle to cradle" concept offers an alternative to all this. What does it consist of?

-The concept is inspired by the way nature works. It therefore defines three principles that are universal, namely eliminating waste, using solar renewable energies as the only reliable energy source, and celebrating diversity.

Thus, generating opportunities. Biological, cultural and conceptual diversity.

Based on these three principles, a whole philosophy is created which, above all, based on the concept of design, proposes a new way of designing, producing, using and disposing of any type of product or service that we can produce.

Within all this, materials are a key element, so is it important to bet on new innovative materials that are either biodegradable, reusable or recyclable?

-Materials are the Lego pieces of the whole system. So there are two very important things in materials: first in how the materials are designed, with which raw materials.

Raw materials that can be either renewable or reusable indefinitely, and also to make them in such a way that their procurement or their cost-obtaining is as low as possible, both economically and at no environmental cost. This is fundamental.

From there, the other fundamental thing is how to use these materials to design products.

(./.)

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Play: Escala humana

El "cradle to cradle". La filosofía de la cuna a la cuna.

"Vivimos nuestro día a día disfrutando de todo lo que nos ofrece el planeta como si fuera infinito" "Y nos consideramos la especie dominante".

"Pero uno de nuestros problemas es que para llevar este estilo de vida, generamos muchos tipos de residuos".

"Producimos, consumimos y tiramos". "Algo estamos haciendo mal, pero hay otras especies que llevan años haciéndolo muy bien".

"La naturaleza no tiene un problema de diseño, lo tenemos nosotros".

-En la naturaleza, los residuos siempre se convierten en nutrientes, son útiles. En cambio, en los humanos somos la única especie que no solo generamos residuos que no sirven para nada, sino que, además, tienen un impacto muy negativo para nuestra salud y para la del planeta.

De la cuna a la cuna

A finales del siglo XIX y con la llegada de la Revolución Industrial, empieza la economía lineal: producir, usar y tirar.

O, lo que es lo mismo, los materiales van de la cuna a la tumba.

El concepto de la cuna a la cuna nos propone un cambio, pasarnos a la economía circular.

Producir, consumir y cerrar el ciclo para eliminar el concepto de residuo.

La basura pasa a ser un recurso, un nutriente biodegradable para el ecosistema o una materia con infinidad de usos.

Por ejemplo, mi camiseta no proviene de campos de algodón, sino de conciertos de música.

Artistas como Jason Rad han participado en este proyecto, donde los propios fans donaban sus camisetas para reciclarlas.

Una vez cortadas y trituradas, con la fibra resultante, se conseguía el hilo para tejer la nueva colección de la próxima gira.

Y, hablando de recuperar materiales, las zapatillas que llevo son de hilo de poliéster, hecho a partir de botellas de plástico desechadas y recicladas.

Sea como sea, siempre podemos darle una segunda vida a lo que consumimos.

Por ejemplo, en esta planta de reciclaje textil, se procesan 25 toneladas diarias de ropa de segunda mano, como esta chaqueta.

A veces, lo más sostenible es alargar la vida de lo que ya existe.

(./.)

"La filosofía de la cuna a la cuna aplicada a la arquitectura la encontramos en la isla de Formentera".

"El instituto Balear de Vivienda construyó Life Reusing Posidonia".

"14 viviendas sociales en las que se ha utilizado la posidonia como aislante".

"Este proyecto, además de edificar unas casas, también ha servido para hacer un estudio medioambiental y demostrar que otra manera de construir es posible".

-No habitamos una casa, sino habitamos un ecosistema. Y esto es muy importante. Por eso, la posidonia, que es una parte muy pequeñita de este proyecto, nos vincula el construir con una planta que sale del mar y que ocupa todas nuestras playas.

Por desgracia, hay gente que considera que es un residuo o una basura. Y en realidad, esta planta es imprescindible para conservar la playa.

Vincular esta planta tan importante con la cuestión de construir te permite entender que es muy importante estudiar de dónde sacas los materiales.

Por tanto, este proyecto, básicamente, se trata de estudiar la procedencia y el ciclo de vida de todos los materiales que han entrado en la obra.

Así que aparte de la posidonia que nos sirve como concepto, casi como anuncio, todos los materiales de esta obra son distintos, porque se ha priorizado que sean locales y ecológicos. Y, cuando no existía, se han traído la mejor versión desde fuera.

-Hemos trabajado con industria local por la utilización de los recursos propios del lugar en donde estás y la reducción del CO2 que supone trasladar materiales fabricados en otros países, además de las garantías de que aquí se están fabricando con unos estándares de calidad ambiental más altos que los que se pueden encontrar fuera, además los podemos ver.

Y otro motivo es relanzar esa industria local, que está poco a poco muriendo. Decir que es posible utilizarlos en proyectos grandes, no solamente es una reforma de una unifamiliar.

Se puede utilizar incluso en proyectos públicos, como ha sido el caso de las viviendas de Formentera. Y eso es un poco ayudar a que la industria de aquí y los materiales de aquí y lo de siempre de Mallorca y de las Islas Baleares pues se pueda relanzar y se pueda utilizar en proyectos más grandes.

-Por ejemplo, toda la cerámica es local. Esta cocida en Mallorca y está cocida con biomasa. Que esto es muy importante. La cal también está cocida con aceite reciclado. Eso significa que no consumes ni gasoil ni gas para cocer estos materiales.

También hemos utilizado piedra de marés, porque, de hecho, Formentera es un trozo de piedra de marés en medio del mar.

La piedra de marés es una arenisca que hay en las Baleares y en otros sitios del Mediterráneo. Y que gran parte de Formentera está construida con marés. Por tanto nos parecía muy importante recuperar esto.

Finalmente, tenemos todas las carpinterías de segunda mano, que hemos obtenido de la Fundación Deixalles.

Es decir, esto son carpinterías que, en general, son carpinterías de vertedero, a las que no se daba ningún valor.  Y el 100% de las carpinterías interiores son de segunda mano.

Y muchísimas de las puertas exteriores están hechas con madera procedente de camas antiguas, de madera del norte. Por tanto, hay un proyecto de reutilización de producto local en todo el edificio entero.

(./.)

Si te planteas de dónde van a salir los materiales y te planteas en qué se van a convertir si algún día hay que demoler el edificio, pues eso es el "cradle to cradle".

Entonces, intentar que todo lo que saques o sea renovable o tenga un impacto ambiental muy limitado y saber que va a pasar cuando el edificio se desmonte.

Por eso decíamos que todos los materiales de esta obra han sido seleccionados específicamente desde este concepto del ciclo de vida que es el "cradle to cradle".

-Hay que darle un poco la vuelta a la construcción y a la vida en general. Entonces, nosotros hemos empezado con este proyecto, que no era un proyecto en sí, sino un proyecto de investigación, una manera de hacer en el futuro.

Y entonces lo aprendido en ese proyecto lo estamos llevando a cabo en los proyectos que estamos elaborando ahora mismo en el IBAVI.

(./.)

"El biólogo Ignasi Cubiñá es un defensor a ultranza de la filosofía de la cuna a la cuna". "Está convencido de que el camino es posible y no solo de palabra, también con hechos".

Ignasi, ¿cuál es el principal problema de nuestra especie?

-No sé si es el principal, pero uno de los principales, más que problemas, yo diría retos, es, justamente, el ser capaces de armonizarnos con el resto de las especies. Por lo tanto, vivir de una manera equilibrada.

La Revolución Industrial trajo muchas ventajas, pero también cosas negativas. ¿Qué se planteó mal?

-Bueno, la Revolución Industrial, digamos, del siglo XIX, fundamentalmente, lo que planteaba era un nuevo sistema productivo que se transformó en un nuevo modelo socioeconómico.

Pero nunca se planteó desde el punto de vista de cuan escalable sería el modelo y si realmente esto tenía algunos impactos negativos, porque, en su momento y con una visión que era típica de la época, que era una visión, sobre todo en las ciudades, de subsistencia, lo que se pretendía era producir más, generar más puestos de trabajo, y llegar a un nivel de subsistencia mínimo.

¿Y podemos seguir así?

-Con el modelo del siglo XIX, segura que no. De hecho, ni con el modelo del siglo XIX ni con el modelo, digamos heredado y trasladado al siglo XX, que todavía aporta más ventajas que la Revolución Industrial, porque es una manera de optimizar un modelo.

Lo que pasa es que es la optimización de un modelo lineal de extracción de recursos, producción de productos y servicios, utilización de los mismos, y, al final acabar mayoritariamente como residuo.

Ese modelo no está en armonía con la naturaleza. La naturaleza no funciona así, la naturaleza no genera residuos ni genera impactos negativos "per se".

El concepto “de la cuna a la cuna” plantea una alternativa a todo esto .¿En qué consiste?

-El concepto se inspira en el funcionamiento de la naturaleza. Por lo tanto, define tres principios que son universales, que son la eliminación del residuo, utilizar como única fuente de energía fiable las energías renovables solares y celebrar la diversidad.

Por lo tanto, generar oportunidades. La diversidad biológica, la cultural y la conceptual.

A partir de esos tres principios, se crea toda una filosofía que, sobre todo, amparada en el concepto de diseño, plantea una nueva manera de diseñar, producir, utilizar y disponer de cualquier tipo de producto o servicio que podamos llegar a producir.

Dentro de todo esto, los materiales, entonces, son una pieza clave. ¿Es importante apostar por nuevos materiales innovadores que o bien sean biodegradables o reutilizables o reciclables?

-Los materiales son las piezas de Lego de todo el sistema. Entonces hay dos cosas muy importantes en los materiales: primero en cómo se diseñan los materiales, con qué materias primas.

Materias primas que pueden ser o bien renovables o bien reutilizables de manera indefinida, hacerlas, además, de una manera tal que su obtención o su coste-obtención sea lo más bajo posible, tanto económico como que no tenga un coste medioambiental. Esto es fundamental.

A partir de ahí, la otra cosa fundamental es como utilizar esos materiales para diseñar productos.

(./.)

***

sábado, 20 de noviembre de 2021

Confinement: A look at buildings and urban spaces from another perspective.

enlace video (12:21 minutos)

Locked up under lockdown: The COVID-19 pandemic

From one day to the next everything changed, we locked ourselves in the house and began to hear the silence of the street, the singing of the birds.

Then came the fear of the unknown, the invisible, the lurking. And they tried to reassure us. Soon the "new normal" would come.

During the confinement, our houses became much more than simple dwellings, they were our workplace, our school or our gymnasium.

An intimate and at the same time shared space. This experience has made us think about what we would change about the places we live in, it has made us connect with domestic architecture and become more aware of the kind of spaces we need.

Our homes for new realities.

"This pandemic has taught us to be more flexible, resilient, to know how to adapt, something we also ask of the architecture of our homes."

We are going to reflect on today's housing and on the kind of spaces we need: pleasant, connected to the outside, multipurpose and healthy.

If we have learned anything lately, it is that functional architecture does not work.

- There is a great need to give architecture a humanistic, humanized look... a humanistic, humanized look.

In the society of hyper-acceleration or speed, to stop is almost a shock.

And naturally that is very revolutionary because you can change everything.

What do you think confinement has taught us about the places where we live?

Well probably, it has put unprecedented stress on our dwellings.

We're a culture that lives, frankly, on the street and we're used to coming home only at night.

However, during this time, we have lived intensely in them and, probably, we have perceived that they are not as perfect as we thought.

The key element, probably, and it may seem a truism, is the surface.

All this race that we have been following lately to reduce the surface areas of homes to a minimum by building mini-flats has probably not... not been a good idea.

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Encerrados bajo llave: La pandemia de COVID-19

De un día para otro todo cambió, nos encerramos en casa y empezamos a oír el silencio de la calle, el canto de los pájaros.

También llegó el miedo a lo desonocido, invisible, al acecho. Y trataron de tranquilizarnos. Pronto llegaría la "nueva normalidad".

Durante el confinamiento nuestras casas se convirtieron, en mucho más que simples viviendas, fueron nuestro lugar de trabajoo, nuestra escuela o nuestro gimnasio.

Un espacio íntimo y a la vez compartido. Esta experiencia nos ha hegho pensar qué cambiaríamos de los lugares en los que vivimos, nos ha hecho conectar con la arquitectura doméstica y ser más conscientes del tipo d espacios que necesitamos.

Nuestras viviendas para nuevas realidades.

"Esta pandemia nos ha enseñado a ser más flexibles, relilientes, a saber adaptarnos, algo que también le pedimos a la arquitectura de nuestras viviendas".

Vamos a reflexionar sobre la vivienda actual y sobre el tipo de espacios que necesitamos: agradables, conectados con el exterior, polivalentes y sanos.

Si algo hemos aprendido últimamente es que la arquitectura funcional no funciona.

- Se ha evidenciado esta gran necesidad de darle una mirada... humanista, humanizada, a la arquitectura.

En la sociedada de la hiperaceleración o de la velocidad esto de detenerse es casi un shock.

Y naturalmente eso es muy revolucionario porque puedes cambiarlo todo.

¿Qué crees que el confinamiento nos ha enseñado de los lugares donde vivimos?

Pues probablemente, ha sometido a nuestra viviendas a un estrés sin precedentes.

Somos una cultura que vive, francamente, en la calle y acostumbramos a volver a casa solo por las noches.

En cambio, durante este tiempo, hemos vivido intensamente en ellas y, probablemente, hemos percibido que no son tan perfectas como creíamos.

El elemento clave, probablemente, y puede parecer una peogrullada, es la superficie.

Toda esta carrera que hemos seguido últimamente de ir reduciendo las superficies de las viviendas al mínimo construyendo minipisos probablemente no... no ha sido buena idea.

***

"Human Scale."

A look at buildings and urban spaces from another perspective. The program shows what is hidden behind facades, landscapes, buildings or objects, and reflects on the relationship of human beings with their natural and social environment. 

"Escala humana"

Una mirada a los edificios y espacios urbanos desde otra perspectiva. El programa muestra lo que se esconde detrás de las fachadas, los paisajes, los edificios o los objetos, y reflexiona sobre la relación del ser humano con su entorno natural y social. 

We will explain how they think, sometimes how they dream, both the creators of large architectural and urban structures in our country and the professionals who carry out small projects with the aim of making a better world.

In short, we will reflect on our relationship with the natural and social environment.

The program will be presented by Núria Moliner, architect, composer and singer of the musical group Intana, who will bring us her knowledge about architecture from a special sensitivity towards the human aspects that make the technique make sense.

Explicaremos cómo piensan, a veces cómo sueñan, tanto los creadores de grandes estructuras arquitectónicas y urbanísticas de nuestro país como los profesionales que realizan pequeños proyectos con el objetivo de hacer un mundo mejor.

Reflexionaremos, en definitiva, sobre nuestra relación con el entorno natural y social. 

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The program will be presented by Núria Moliner, architect, composer and singer of the musical group Intana, who will bring us her knowledge about architecture from a special sensitivity towards the human aspects that make the technique make sense.

El programa estará presentado por Núria Moliner, arquitecta, compositora y cantante del grupo musical Intana, que nos aportará sus conocimientos sobre arquitectura desde una sensibilidad especial hacia los aspectos humanos que hacen que la técnica cobre sentido. 

En trece capítulos de media hora, 'Escala humana' descubrirá muchas maneras de entender la vida a partir de historias particulares tan diversas como la de una vivienda enterrada cuyas ventanas miran al cielo, edificios que son verdaderos pulmones de la ciudad, ecosistemas que se desarrollan en las paredes o materiales para el diseño que se auto-generan de forma natural. 

El programa de arquitectura de La 2, 'Escala Humana', estrena nueva temporada para seguir mostrando algunas de las estructuras arquitectónicas y urbanísticas de nuestro alrededor. Esta semana, Núria Moliner se adentra en el diseño de los balcones.

Videos: Escala Humana

46 Es brutal


El brutalismo es una corriente arquitectónica que muestra sin complejos el lado desnudo de los edificios: sus materiales. 

Y en esa corriente, el hormigón es el material por excelencia. Su apariencia tosca contrasta con su versatilidad para crear formas que alimentan la creatividad arquitectónica. Pasearemos con Santos Bacana, un cineasta que ama como nadie la arquitectura brutalista. 

Visitaremos con él algunos de los edificios que han sido escenarios de los videoclips de algunas canciones de C. Tangana. Entrevistamos a Celia Marín, arquitecta especializada en historia de la arquitectura, que nos aportará su mirada irónica y certera sobre el movimiento brutalista. 

Entraremos en la Casa Carvajal con Cristina Rodríguez de Acuña, fotógrafa y residente durante muchos años de la vivienda. 

Entraremos en la Corona de Espinas de Fernando Higueras para admirar la estructura de un edificio que tardó muchos años en acabar de construirse. Acabaremos con las fotografías de la obra Brutalismus de Carlos Traspaderne. 

45 Líneas en el cielo


Normalmente, caminamos por la calle mirando lo que nos rodea a la altura de nuestros ojos. Pero un simple gesto puede cambiar por completo la fisonomía de una ciudad. Ese gesto es, sencillamente, mirar hacia arriba. 

La ciudad cambia radicalmente con hacer un simple gesto: mirar hacia arriba. Lo hacemos con Jon Tugores, arquitecto y piloto.

Paseamos por las calles de Benidorm con Iago Carro para aprender a mirar desde abajo una ciudad de grandes rascacielos. Las fotografías de Roberto Alcaraz también nos ayudan a mirar Benidorm con otros ojos.   

Pedro Torrijos nos habla de dos edificios monumentales y emblemáticos por su método constructivo en Madrid: las Torres Colón y el Edificio Castellana 81.

44 Manos a la obra


En este capítulo no veremos obras terminadas. Entramos en las entrañas de la construcción. Nos adentramos en un mundo tan caótico y sucio como intenso y apasionante. Hablamos con las personas que materializan las ideas y descubriremos algunos secretos que se esconden tras los andamios. 

Vemos cómo avanzan las obras de rehabilitación de la superficie y el subsuelo de la Plaza de España en Madrid, posiblemente una de las obras más complejas y ambiciosas que se han hecho en los últimos años en nuestro país. 

Descubrimos con el antropólogo Xavier García Curado algunas de las claves de su trabajo de campo sobre el colectivo de trabajadores de la construcción. Conocemos un trabajo de rehabilitación que se acerca mucho a la artesanía. Y finalmente nos sumergimos en una gran obra de 136 viviendas de promoción pública que está en pleno proceso de construcción.

43 De Diseño


Tenemos tendencia a relacionar el diseño con algo estético y, a menudo, poco útil. Nada más alejado de la realidad. El buen diseño es el que consigue la combinación perfecta entre la forma y la función de aquello que se está proyectando. Porque, al fin y al cabo, todo es diseño. 

Incluso la arquitectura. Por eso es lógico que grandes arquitectos de nuestro tiempo, como Enric Miralles, hayan concebido el diseño de su obra como un todo: desde la estructura del edificio hasta los muebles que ayuden a alcanzar la calidad de vida que todos aspiramos tener. 

Visitaremos un edificio que sigue dicha tendencia: la Casa Bloc. Un proyecto ideado en la época republicana que iba destinado a la clase trabajadora. 

Hablaremos con la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey y sabremos por qué Jean Nouvel la llamó “Madame Parking”. Y descubriremos cómo se puede hacer diseño de calidad a partir del reciclaje de residuos.

42 Rebelión en las aulas


La distribución de los espacios en una escuela nos aportan mucha información sobre el método pedagógico en el que se basa dicho centro escolar. Por eso la arquitectura puede ser una gran aliada en los procesos de aprendizaje. ¿Está ayudando la arquitectura a renovar la educación? 

41 Futurismos 


Imaginar el futuro, ha sido una constante para los arquitectos a lo largo de la historia. El arquitecto Norman Foster decía que diseñamos en el presente, con una mirada en el pasado, para un futuro completamente desconocido. Todo lo que nos rodea, es una fuente de inspiración para diseñar las casas del futuro. 

El investigador José Luis de Vicente nos aportará su mirada disruptiva sobre el futuro de la vivienda. Tendremos un recuerdo para el arquitecto Buckminster Fuller, un nombre imprescindible en el ámbito de la mirada futurista de la arquitectura. 

Visitaremos tres proyectos arquitectónicos que entienden el futuro desde miradas muy distintas: en Aiguablava, visitaremos una casa que cuida la estética hasta el último detalle. En Murcia, entraremos en una vivienda particular que se ha preocupado principalmente en su aportación a la sostenibilidad medioambiental. Y muy cerca de Olot comprobaremos que la tecnología digital puede convivir perfectamente con el entorno natural.

40 Sal al balcon

Los balcones son un elemento importante de la vivienda. Son la conexión con el exterior de cualquier estancia y nos sitúa en un espacio intermedio entre el cielo y la tierra con todo el simbolismo que ello conlleva. La pandemia ha devuelto a los balcones el protagonismo perdido durante unos años. 

Veremos ejemplos de balcones que son algo más que una simple extensión de la vivienda: un edificio donde los balcones agujerean el edificio en lugar de sobresalir de la fachada, una construcción donde sus balcones miran hacia el patio interior para potenciar las relaciones entre vecinos o un edificio con una fachada con balcones que se convierten en auténticas macetas para la vegetación que colorea de vida dicha construcción. 

Hablaremos de balcones con Ramón Bosch, un arquitecto que nos aportará claves sobre su importancia, su funcionalidad y su simbolismo. 

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