viernes, 26 de noviembre de 2021

ómicron - The new variant of coronavirus


The new variant b.1.1.529 is called ómicron by the World Health Organization, acording to the Greek naming system for coronavirus variants.

It's been detected in South Africa in small numbers, scientists say its still too early to draw any clear conclusions.  

"This variant did surprise us, it has a big jump on evolution [and] many more mutations that we expected".

But the concern is this virus is now radically different to the original that emerged in Wuhan, China.

That means vaccines, which were designed using the original strain, may not be as effective.

Some of the mutations have been seen before in other variants, which gives some insight into their likely role in this variant.

For example N501Y seems to make it easier for a coronavirus to spread. There are some in there that make it harder for antibodies to recognise the virus and might make vaccines less effective, but there are others that are completely new.  

enlace video

enlace video

En sólo 24 horas desde la primera alerta científica sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica se acumulan las valoraciones que avisan del riesgo que supone.

La nueva versión del SARS-CoV-2 es la B.1.1.529, y hoy la OMS la ha considerado oficialmente variante de riesgo y la ha bautizado con la letra griega ómicron. (quiere decir la o pequeña).

La OMS rechaza llamar 'Ni' o 'Xi' a la nueva variante de la COVID-19 y la denomina ómicron, rompiendo el orden del alfabeto griego que había seguido hasta la fecha.

Este organismo decidió en mayo de 2021 denominar a las variantes de la COVID-19 con el nombre de letras del alfabeto griego para no estigmatizar y discriminar a ninguna población, como podía suceder anteriormente, ya que se estaba bautizando a las mutaciones del virus en función del primer lugar donde era detectada.

Sin embargo, aunque ahora sería el turno de la letra 'Ni', que se pronuncia Nu, la OMS ha decidido rechazar dicho nombre por poder confundirse fácilmente con la palabra 'new' (nuevo) en los países anglosajones. Por otro lado, se ha desechado a su vez la letra 'Xi' por ser un apellido común en algunos países de Asia y así evitar causar cualquier ofensa a nivel cultural, social, nacional, regional, profesional o de etnias. 


La primera advertencia hacía referencia a la posible mayor capacidad de esta variante para esquivar los anticuerpos y el efecto de las vacunas.

Sin embargo, en las últimas horas también se cree probable que sea más contagiosa, sobre todo por el crecimiento espectacular que está experimentando en Sudáfrica.

***

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica acumula más de 30 mutaciones inquietantes

El coronavirus es simplemente un mensaje de 30.000 letras químicas, con las instrucciones suficientes para penetrar en una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo.

La variante
ómicron, también llamada B.1.1.529, preocupa porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana.

Algunas de estas mutaciones ya se habían observado en versiones anteriores —como la alfa, identificada en Reino Unido, y la delta, registrada en India— y se asocian con una mayor transmisibilidad y cierta capacidad para escapar de las defensas del cuerpo humano, tanto las naturales como las generadas por las vacunas.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica ha informado este viernes de que por el momento no se han detectado síntomas inusuales vinculados a los casos de esta variante. 

También hay infectados asintomáticos, como ocurre con el resto de tipos.

La nueva versión del virus se detectó el 22 de noviembre en la provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo. 

Enseguida se convirtió en la dominante, pero genetistas como el español Fernando González Candelas son cautelosos.

La variante apareció cuando apenas había casos de covid y en una población con bajas cifras de vacunación, lo que podría provocar un espejismo. 

“Todo hace que su transmisibilidad aparente sea muy alta, pero no es un resultado definitivo”, señala González Candelas, catedrático de la Universidad de Valencia.

El investigador hace un llamamiento a estar alerta frente a la posible amenaza, pero cree que hay que evitar “actuar como si ya fuese real”.

La nueva variante lleva una serie de mutaciones que se habían visto antes, pero no así combinadas” (Iñaki Comas, biólogo)

El biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), recuerda el caso de la variante beta o B.1.351, que también se detectó en Sudáfrica y encendió las alarmas hace un año.

“Se pensaba que iba a ser parecida y se terminó quedando en un fenómeno muy local”, subraya Comas. “La nueva variante lleva una serie de mutaciones que se habían visto antes, pero no así combinadas.

El hecho de verlas juntas es lo que la eleva a variante bajo vigilancia. No tanto porque haya datos de que realmente es más transmisible o pone en problemas al sistema inmune, sino porque podría tener el potencial de hacerlo. Ahora hay que demostrarlo”, apunta el biólogo.

Multitud de países, como Reino Unido, Japón e Israel, han anunciado en apenas unas horas que limitarán las conexiones aéreas con Sudáfrica.

La epidemióloga británica Susan Hopkins, del Imperial College de Londres, ha afirmado este viernes que la nueva variante es “la más preocupante”, en declaraciones a la emisora BBC Radio 4.

El bioquímico estadounidense Jesse Bloom ha publicado análisis preliminares que le invitan a pensar que la variante B.1.1.529 tendrá “más éxito que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora” a la hora de regatear a los anticuerpos.

Bloom, del Centro de Investigación Fred Hutchinson, ha subrayado en sus redes sociales que eso “no significa que la variante escapará completamente de los anticuerpos generados por la vacuna o por una infección previa”, ya que se requieren “muchísimas mutaciones” para ello y porque, además, las defensas humanas disponen de otras armas, como los linfocitos T, unos glóbulos blancos que destruyen las células infectadas por el coronavirus.

Como recalca Comas, “la respuesta inmune es mucho más compleja que los anticuerpos”.

Ver esta combinación de mutaciones es desalentador" (Jeffrey Barrett, genetista)

El genetista Jeffrey Barrett dirige un equipo que ha secuenciado decenas de miles de genomas en el Instituto Wellcome Sanger, en la localidad inglesa de Hinxton.

Barrett ha detallado que nueve de las mutaciones observadas en la B.1.1.529 ya se habían identificado en otras variantes preocupantes.

“Tiene una muestra sin precedentes de mutaciones previamente vistas en alfa, beta, gamma [la asociada inicialmente a Brasil] y delta”, ha explicado en sus redes sociales.

Otras mutaciones, inéditas, podrían convertir el coronavirus en algo todavía más peligroso. Barrett cita dos cambios, conocidos técnicamente como S477N y Q498R, que incrementarían “sustancialmente” la capacidad del virus para unirse a los receptores de las células humanas, según predijo en agosto un modelo teórico del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot (Israel).

A estas mutaciones se añade la N501Y, también llamada Nelly y vieja conocida de los virólogos. “Ver esta combinación ahora, junto a todas las demás mutaciones, es desalentador”, ha alertado Barrett.

La teoría es sencilla. El coronavirus no para de mutar, como todos los virus: acumula unos dos cambios al mes en sus 30.000 letras.

Cuantas más personas infectadas haya en el mundo, mayor probabilidad de que surja por azar una versión más contagiosa o virulenta. Y cada semana todavía se registran más de tres millones de nuevos casos confirmados.

Adhanom Ghebreyesus ha instado hasta la saciedad a aumentar el ritmo de vacunación en todo el planeta, citando razones “morales, epidemiológicas y económicas”.

***

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en España

https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/

Distribución Geográfica

ENLACE A NÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS POR EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard

***

"BLACK FRIDAY" PARA LAS BOLSAS

El Ibex sufre su mayor caída en 17 meses por el temor a las nuevas variantes de Covid.

El temor a las nuevas variantes de Covid ha provocado un verdadero 'Viernes negro' en las Bolsas de todo el mundo. El Ibex se ha desplomado un 4,96%

 *** 

Canciones para disfutar al atardecer



***
Revisión artículos en el pasado

viernes, 23 de octubre de 2020

Covid - Nuevo estado de alarma

El Consejo de Ministros extraordinario del domingo 25 octubre de 2020 ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana y permite limitar la movilidad entre comunidades.

España vuelve al estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo de 2020 que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia. 

Sin embargo, este estado de alarma no será como el de marzo, sino mucho más suave, y con la intención de que el Congreso lo prorrogue durante seis meses, hasta el próximo mes de abril.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario