Los Gitanos (Miércoles Santo)
Salida a las 20.15 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle Salud, 2).
Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). Recorrido de 1,5 km.
De inspiración sevillana, constituida hace dos décadas, la hermandad de Los Gitanos de Madrid organiza la única procesión que recorre el centro el Miércoles Santo, con parada en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.
Cristo cargando con la cruz en representación de la segunda estación del viacrucis; la Virgen, bajo palio.
Con tallas del sevillano Ángel Rengel, de 1998, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias cruzan el portón de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo a cuestas de una treintena de costaleros cada uno, con sus respectivos relevos.
La hermandad y cofradía viste túnica blanca y antifaz morado.
Atrapados en la noche del Madrid castizo, al contraluz de sus propios faroles, Jesús de la Salud avanzará en volandas sobre un manto de claveles rojos; su Madre, tras él, suspendida bajo palio en una alfombra blanca de la misma flor. (Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis)
(20.15 horas)
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Jesús «El Pobre» (Jueves Santo)
A la salida de la iglesia, los nazarenos se agachan al cargar los pasos para evitar dañarlos con el dintel de la puerta.
Salida a las 19.00 horas de la iglesia de San Pedro «El Viejo» (calle Nuncio, 14). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Recorrido de 1,5 km.
De la iglesia de San Pedro «El Viejo» sale Jesús «El Pobre» acompañado de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Con 1.800 cofrades, la hermandad es la segunda más numerosa de Madrid, después de Jesús de Medinaceli, y una de las más antiguas, con casi ocho décadas. La talla del Nazareno, del siglo XVIII, es oficialmente de autor anónima, y diversas corrientes discuten su autoría, igual que el origen de su sobrenombre de «El Pobre».
Representa a Cristo coronado y maniatado ante Pilatos mientras se lee la sentencia a muerte. La gran dimensión del trono obliga a los anderos a cuidadas maniobras para portar el paso por las estrechas calles del centro y, sobre todo, al salir de su templo. La Virgen, una Dolorosa bajo palio, es obra de Lourdes Hernández, de 1999.
La hermandad viste con túnica morada, cinturón ancho de esparto y antifaz morado con la cruz trinitaria sobre el pecho.
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El Divino Cautivo (Jueves Santo)
Salida a las 19.00 horas del Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 2,5 km.
El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca.
La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro de Madrid. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.
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Gran Poder y La Macarena (Jueves Santo)
Salida a las 20.00 horas desde la Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Recorrido de 2 kilómetros.
Esta procesión se compone de dos sentimientos, aúna dos formas de ver la Semana Santa, una el silencio que acompaña al Gran Poder y otro la alegría y el jolgorio que acompaña a la Macarena. Por eso a la Macarena le precede una banda de música, y al Gran Poder le precede el silencio y el recogimiento.
Aire sevillano para una procesión muy madrileña. La talla del Nazareno —obra de Fernández-Andes de 1942— es acompañada de cofrades con túnica y antifaz negro y cinturón ancho de esparto; la de la Esperanza Macarena —una Inmaculada Concepción bajo palio, de Eslava Rubio, 1958—, es acompañada por nazarenos con túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo verde. Ambas, a imagen de las veneradas en Sevilla, son portadas por costaleros de la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, en la capital desde 1940 fundada por devotos sevillanos. Es la más antigua de inspiración andaluza en Madrid.
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Jesús Nazareno de Medinaceli (Viernes Santo)
Salida a las 19.00 horas desde la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Recorrido de 2,3 kilómetros.
La imagen más venerada de Madrid recorre el barrio de Las Cortes en la estación de penitencia más populosa. Tallada en Sevilla en el siglo XVII por un autor anónimo, la imagen, un Ecce Homo ante Pilatos, vivió un largo periplo hasta su ubicación definitiva en la basílica que lleva su nombre. Debido al gran peso de su enorme trono, de madera tallada y dorada, con más de cuatro metros de altura, es conducida con ruedas, en lugar de ser porteada por anderos o costaleros. Detrás del Nazareno se lamenta la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García de Iruzoqui en 1948.
La hermandad viste con túnica y antifaz morados, con cruz trinitaria al pecho.
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Silencio (Viernes Santo)
Salida a las 19.00 horas de la iglesia del Santísimo Sacramento de la Fe (calle Atocha, 87). Organizada por la hermandad del Silencio y cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Recorrido de 2,4 kilómetros.
La estación de penitencia del Silencio saldrá este año con la imagen de Jesús del Perdón, porteada por costaleros, para dar protagonismo a otro pasaje de la Pasión en el centro de la capital, por decisión de la hermandad, constituida en 1940. La talla, de Víctor González Gil, de 1945, muestra a Jesús maniatado y flagelado. Hasta ahora, el crucificado presidía el recorrido de una procesión que llegó a contar con una veintena de pasos diferentes.
El hábito de la hermandad es de color negro con antifaz blanco con la cruz dominica. Al Cristo lo acompañan de morado.
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El Divino Cautivo (Viernes Santo)
Salida a las 18.30 horas de iglesia de San Sebastián (Calle San Sebastián s/n). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 1,8 km.
El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca. La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.
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Siete Dolores (Viernes Santo)
Salida a las 19.00 horas desde la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz. Recorrido de 1,9 km.
María de los Siete Dolores, con sus siete espadas atravesando el corazón, de luto y porteada por anderos. Cada espada representa un episodio trágico de la vida de la Virgen, entre ellos cuatro referidos a la Pasión de Cristo: su encuentro con Jesús en el Via Crucis, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y el entierro. La talla es de Faustino Sanz Herranz, de 1940. La congregación data del siglo XV.
La hermandad viste con túnica blanca, capirote y fajín negros con cruz dominica al pecho.
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Alabarderos (Viernes Santo)
Salida
a las 19.00 horas del Palacio Real por la Puerta del Príncipe (Plaza de
Oriente). Organizada por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe,
Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada, Reina de los Ángeles.
Recorrido de 2 kilómetros.
Del Palacio Real parte
la procesión de los alabarderos con la imagen de Jesús crucificado a
hombros. Las estación de penitencia, desde 2003, es la más reciente;
aunque recupera una tradición del siglo XVII, cuando se invitó al cuerpo
de oficiales de la Guardia Real a portar y alumbrar a Cristo. El
Santísimo Cristo de la Fe, conocido como Cristo de los Alabarderos, es
obra de Felipe Torres Villarejo, de 2007, inspirada en las primeras
tallas de la congregación. La Infanta Elena, hermana mayor honorífica de
la hermandad de los Alabarderos, es una asidua de la procesión, y
tradicionalmente se encarga de dar la segunda «levantá», con las
palabras «Por España».
La hermandad viste de túnica
morada y capirote rojo. Su sede canónica está en la catedral de las
Fuerzas Armadas, donde concluye la procesión.
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Santo Entierro (Viernes Santo)
Salida a las 20.30 horas de la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Archicofradía del Santo Entierro. Recorrido de 1,3 km.
La estación de penitencia más tardía en las calles del centro es con Jesús ya muerto, descendido de la cruz, y enterrado. El Santo Entierro. El paso de Cristo yacente dentro de una urna, su sepulcro, es porteada por anderos. La imagen, el Santísimo Cristo de la Vida Eterna, es de Jacinto Higueras, de 1941. Sale acompañada por María Santísima de la Paz, de los talleres Agustín López Miraz, también del pasado siglo. La archicofradía del Santo Entierro data de mediados del siglo XV, una de las más antiguas de la capital.
Los hermanos visten túnica negra, y capirote y guantes rojos.
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La Soledad (Sábado Santo)
El paso del Santísimo Cristo Yacente sale a las 16.30 horas del Real Monasterio de la Encarnación (plaza de la Encarnación); mientras que el recorrido procesional parte a la misma hora de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25). Organizada por la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Recorrido de 1,7 kilómetros con salida desde el monasterio, o de 2,2 km con salida desde la iglesia.
La única procesión que recorre el centro de Madrid el Sábado Santo cuenta con un doble recorrido. El Cristo Yacente —talla de los talleres Olot, del siglo pasado— parte del Monasterio de la Encarnación para encontrarse en la Plaza de la Villa con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo —obra de Juan Pascual de Mena, del siglo XVIII—. Ambas, porteadas por anderos, recorren luego juntas el camino hasta la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, de donde partió la Virgen. La congregación data del siglo XVIII.
Los hermanos visten túnica roja y capa negra cuando acompañan al Yacente; y de negro y morado junto a la Soledad.
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Tamborrada (Domingo de Resurrección)
Salida a las 12.00 horas desde el monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi (plaza de las Carboneras). Recorrido de 500 m.
Madrid, sin procesión de Cristo Resucitado el Domingo de Pascua, cierra su Semana Santa con el estruendo de la tamborrada en la Plaza Mayor. La tradición nació en el bajo Aragón en el siglo XVI, como manera, brusca y acompasada, de convocar a los fieles para evitar tocar las campanas tras la muerte de Jesús.
La exaltación del tambor corre a cargo este año de la sección de instrumentos de la hermandad zaragozana de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.
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Distrito Barajas (Domingo de Resurrección)
Encuentro del Santísimo Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad
Itinerario: C/ Orión (Iglesia) , Pz. Hnos. Falcó y Álvarez de Toledo, C/Orión (Iglesia)
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PASIÓN DE CHINCHÓN 2017
Sábado Santo, 15 de Abril al anochecer.
El acto comienza en el Ayuntamiento. En uno de sus balcones, se representa la Última Cena. Más tarde, cuando la noche ha cubierto por completo Chinchón, en la plaza de San Roque se presenta La Oración de Jesucristo en el huerto y el posterior prendimiento por los romanos.
Poncio Pilatos preside el balcón de una imponente casa en la calle Molinos baja, y tras la condena a muerte de Cristo, empieza la subida por la calle de la Amargua. Aquí se realiza la primera caída de Jesucristo o Simón el Cireneo, posteriormente se entra en nuestra grandiosa plaza Mayor, y se lleva a cabo la segunda caída en la Columna de los Franceses, es el encuentro con la Verónica, siguiendo la comitiva por el recorrido muy cerca del tan logrado y trabajado Calvario, se produce la tercera y última caída, el encuentro con su madre: la Virgen María.
Llegamos al Calvario y aquí con una excelente puesta en escena, se le crucifica y se escenifica su muerte. A continuación llega el momento más esperado por todos, la Resurrección. En la iglesia de La Asunción, Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas. En la plaza un escalofrío invade a los espectadores.
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