viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Será Telefónica la nueva Abengoa?

Vidas Paralelas de Plutarco es una extensa obra donde narra la vida de 50 grandes personalidades de la antigüedad, la mitad de ellos romanos, la otra griegos, trazando paralelismos entre ellos.

¿Se podría encontrar entre las empresas del IBEX semejanzas? ¿Será Telefónica la nueva Abengoa? enlace


1) Fracaso en la búsqueda de capital

Abengoa. El 24 de noviembre de 2015 la empresa anunció que solicitaba el preconcurso de acreedores, tras el fracaso en la búsqueda del capital necesario para seguir funcionando. Enlace

Telefónica. El 29 de septiembre 2016 se cancela la OPV de Telxius por no considerar adecuadas las ofertas de compra.  
El mercado huele la sangre y sabe que, cuando una compañía vende a la fuerza, se le puede apretar bien en el precio. Enlace

2) Indemnizaciones millonarias

El presidente de Abengoa, investigado por las indemnizaciones millonarias a ex directivos. Enlace

En 2011 Telefónica proponía bonus millonarios para sus directivos tras anunciar despidos masivos. Telefónica pagó 35,5 millones de euros a César Alierta. Enlace

3) Empleo

En Abengoa trabajan 17.000 personas en todo el mundo, tras una reducción de 9.000 empleados en el último año por despidos directos o por la venta de un activo o línea de negocio concreta.
Abengoa tendrá que reducir aún más su plantilla tras el rescate financiero.
Enlace

Es en Sevilla, cuna de los Benjumea y de la multinacional de ingeniería, donde se concentra una parte muy importante de los empleados que la compañía tiene en el mundo.

A finales del 2015 llegó a contar con cerca de 25.000 trabajadores. La plantilla actual es de alrededor de 17.000 personas, de las cuales 5.000 trabajan en España

Unos 4.000 trabajadores, más de la mitad ubicados en el centro de Palmas Altas, el buque insignia de la compañía. Un campus con la arquitectura sostenible como lema, donde los siete edificios acristalados se mezclan con el verde de los árboles, gimnasio y servicio de guardería.

Un sueño inaugurado en 2009 donde los trabajadores viven con angustia los mensajes cubiertos de eufemismo "que se continúa avanzando con el proceso de racionalización y adaptación de la estructura organizativa"

***

Distrito Telefónica, otro conjunto de edificios acristalados, es desde 2008 la sede de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica, S.A.

En 1993 Telefónica de España tenía una plantilla de 74.340 personas, todas con las mismas condiciones laborales.

Hoy en la empresa matriz apenas quedan 20.000 personas en plantilla.

La empresa ha conseguido deshacerse con la complicidad de los sindicatos de unos 50.000 puestos de trabajo estables y con condiciones salariales dignas que se han perdido para la sociedad.

Siguiendo la estrategia de substitución de la plantilla fija "por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior".

Las empresas que firman con Telefónica subcontratan a otras empresas para cubrir los servicios comprometidos con la multinacional al no tener ellas plantilla suficiente.

Condiciones laborales

Abengoa no tiene comité de empresa. Los sindicatos o la reivindicación de derechos laborales son fantasmas. La compañía más innovadora y potente de Andalucía hace aguas desde este punto de vista.

Campus Palmas Altas "Centro tecnológico y de trabajo, sede de la multinacional andaluza Abengoa" . Los trabajadores se refieren al complejo empresarial como Palmatraz.

En Abengoa se produjo “la rebelión de los 'tuppers”, protagonizada por trabajadores asfixiados por una política de recursos humanos que la mayoría no dudaron en tildar de “represiva”.

La obligación de almorzar en el comedor oficial, con servicio de 'catering' contratado, sin poder elegir menú y previo descuento de la comida en la nómina, podría ser solo una anécdota más pero en su día incendió a la plantilla.

El férreo control de entradas, salidas y horarios laborales llega a ser “obsesivo” y “ridículo” probando un software para controlar a sus empleados, que consiste en que los empleados deben justificarse si el ratón de su ordenador no se ha movido en 15 minutos.

En Telefónica el comité de empresa (sindicato mayoritario UGT) apuesta por el horario europeo.

Telefónica trabaja en un plan de reordenación del tiempo de trabajo de los empleados, que se encuadra en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), firmado en noviembre del año pasado, en el que se unificaban las condiciones laborales de los empleados de Telefónica Móviles España y Telefónica soluciones.

La empresa y los sindicatos han culminado el desarrollo del compromiso contenido en dicho acuerdo, de unificar los horarios de trabajo (hasta ahora coexistían jornadas continuadas y jornadas partidas) en las unidades convergentes donde colaboran empleados de las tres divisiones. Enlace

La realidad es que esta iniciativa de los sindicatos que aplaude la empresa abre la puerta a que los horarios se adecuen a las necesidades de las distintas unidades. Y con el café para todos dejan de respetarse los derechos de aquellos que ya disfrutaban de jornada continuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario