miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sedición en el Parlament de Cataluña

Puigdemont, el 'Cocomocho' Ye-Ye
(Coco=Cabeza)(Mocho = Manojo de tejido absorbente que constituye uno de los extremos de la fregona) 
Sedición

Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas como insurrección en contra del orden constitucional establecido.

La sedición con frecuencia incluye la subversión de la Constitución y la incitación al descontento o resistencia a la autoridad legal.

Si se cumplen los pronósticos y el president del Govern, Carles Puigdemont,  desobedece un nuevo mandato del Tribunal Constitucional y logra sortear los obstáculos legales y administrativos para sacar las urnas a la calle se le podría imputar un delito de sedición.

Junts pel Sí y la CUP, los instigadores

Cataluña vive este miércoles, 6 de septiembre, una jornada clave en el proceso independentista que culminará con el referéndum del próximo 1 de octubre.

Como se esperaba, Junts pel Sí y la CUP han solicitado una ampliación del orden del día en la reunión de la mesa del Parlament, para incluir en el pleno la Ley del Referéndum para su aprobación. Se trata de una de las leyes clave de todo el proceso, junto a la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El texto de la ley, presentada el pasado 4 de julio en el Teatro Nacional de Cataluña, describe los detalles que deberán guiar la consulta que pretende celebrar la Generalitat dentro de 25 días.

El articulado proclama el referéndum como vinculante, contra el criterio del Gobierno, y detalla las consecuencias de los resultados: si gana el ‘No’, se convocarían elecciones autonómicas inmediatamente; si vence el ‘Sí’, la República de Cataluña debería proclamarse en las 48 horas siguientes, es decir, antes del 4 de octubre. El documento no establece un umbral mínimo de participación ni explica cómo se elaborará el censo.


Los funcionarios, claves ante el reto
La llave de este desafío está en manos de los funcionarios que trabajan en Cataluña.

“Van a recibir una orden política y una judicial contradictorias”. “Si desobedecen a los jueces pueden acabar inhabilitados”. El gobierno, y su presidente, Don Tancredo Rajoy, confía en que no se lleven a cabo actos que permitan la celebración de la consulta porque los funcionarios se planten.

Nota: Don Tancredo, o la suerte de don Tancredo, era un lance taurino con cierta afición en la primera mitad del siglo XX. Consistía en que un individuo que hacía el don Tancredo, esperaba al toro a la salida de chiqueros, subido sobre un pedestal situado en mitad del coso taurino.


***
El Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya ha publicado con fecha de este miércoles 6 de septiembre la proposicion de ley del referéndum de autodeterminación que firman todos los diputados de los dos grupos que apoyan la iniciativa, JuntsxSí y la CUP-CC, coincidiendo con el pleno en la Cámara que debate la alteración del orden del día para aprobar hoy mismo o mañana la norma que debe regular la consulta prevista para el 1 de octubre.
enlace al texto

***
 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pide recusar a sus doce magistrados por "falta de imparcialidad" y reclama, con el objetivo de garantizar su derecho a defensa, que se paralice cualquier acción penal contra la Cámara o contra alguno de sus miembros por la tramitación de iniciativas relacionadas con el referéndum anunciado para el 1 de octubre. El pleno del TC ya estudia esta petición.

La presidenta del Parlament alega en el escrito que no existe en el ordenamiento jurídico español ningún procedimiento que genere tanta "indefensión" como el que prevé la ley orgánica del TC. A su juicio, las atribuciones sancionadoras de este tribunal vulneran el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, "al no contar con ninguna garantía procesal de un juicio justo".

En el escrito critica que la configuración de este "nuevo" Constitucional "pierde su supuesta posición de neutralidad cuando se le otorga potestad sancionadora y facultades de ejecución de sus propias resoluciones".

***
La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a tramite de la Ley del Referéndum, según fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado

Los querellados serán la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa de JxSí (Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet), así como el representante de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Josep Nuet.

La prevaricación, es un delito que consiste en que una autoridad, juez, funcionario u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

***
La mayoría independentista ha consumado en el Parlamento de Cataluña su desafío contra la democracia española al aprobar la ley para dar legitimidad al anunciado referéndum ilegal del 1 de octubre. Los diputados del PP, Ciudadanos y PSC han abandonado el hemiciclo antes de la votación. Puigdemont y sus consejeros han firmado después el decreto de convocatoria de la consulta.


¿Qué hizo el general Domingo Batet Mestres en Cataluña un 6 de octubre de 1934?

Al producirse la insurrección de la Generalidad el 6 de octubre de 1934, Lluís Companys le conminó a que se pusiera a las órdenes de la Generalidad. Sin embargo, Batet se puso en contacto con el presidente del Gobierno Lerroux, el cual le ordenó que declarase el estado de guerra.

Tras diferentes disturbios con el resultado de tres muertes, el ejército comandado por Batet toma la plaza de San Jaime. El general parlamentó con Enrique Pérez Farrás, a la cabeza de los Mozos de Escuadra, para que abandonaran las armas.

Aquel no se rindió y los mozos comenzaron a disparar contra las tropas, produciendo varías muertes y heridos. Entonces, los cañones del ejército dispararon contra el palacio de la Generalidad de Cataluña.
Tras cinco horas, los insurrectos comandados por el coronel Frederic Escofet se rindieron y fueron hechos prisioneros.

Desgraciadamente dos años después tras negarse a secundar el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española en 1936 y a la dictadura de Franco, fue condenado por un tribunal militar y fusilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario