miércoles, 23 de enero de 2019

Las claves para entender la guerra entre el taxi y las VTC


Licencia VTC 37.000 - Licencia TAXI  137.000 

La fórmula de la discordia: ¿cuántas licencias de taxi por cada una VTC?

La estricta regulación del sector del taxi limita el número de licencias y provoca que su coste sea muy elevado. Habitualmente se sitúa por encima de los 100.000 euros. Las de VTC inicialmente tenían un precio de salida que no rebasaba los 5.000 euros. Sin embargo, a raiz de su mayor regulación a partir de 2015 su precio ha ido in crescendo hasta cifras que hoy pueden rondar los 60.000-80.000 euros.  

No cotizan en ningún mercado transparente, pero las licencias públicas para conducir un taxi tienen un precio.

Sólo es necesario bucear en alguna de las webs de anuncios clasificados para entender que la compraventa de licencias de taxi es una realidad.

Este lo marca la escasez: el sector tiene hoy en España los mismos permisos en vigor que en 1998. ¿Cuánto se está pagando por cada uno de ellos?

Para un taxista, este es un esfuerzo casi titánico. Pagar 137.000 euros es un peaje muy alto. ¿Cómo lo pagan? Préstamos hipotecarios y operaciones financieras varias para hacer frente.

La gran mentira del  mantra de cumplir con las 30 licencias de taxi por 1 de VTC

A finales del pasado año, España ya contaba con un total de 12.500 licencias VTC frente a los más de 65.000 taxis, lo cual arroja una ratio de 1/5, muy lejos del ya famoso límite 1/30 que, según alegan los taxistas, impone la ley, de modo que las autoridades deberían proceder a la eliminación de las VTC sobrantes.

Lo único que establece la normativa vigente, a través del real decreto 1057/2015, es que no se podrán conceder nuevas licencias en caso de que se supere la citada ratio, y eso es, precisamente, lo que sucede desde que el anterior Gobierno del PP aprobó dicha regulación a finales de 2015.

Es decir, las administraciones no conceden nuevas licencias desde hace tres años. Lo que no dicen los taxistas es que, previamente a esa fecha, no existía tal límite y, por tanto, las licencias VTC concedidas hasta entonces son legales, ya que ese criterio no se puede aplicar con carácter retroactivo.

El origen del conflicto se remonta a 2009. Hasta ese año regía la ratio 1/30, pero fue entonces cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando la transposición de la Directiva de Servicios de la UE, eliminó ese límite, liberalizando con ello el sector de VTC.

Es a partir de ese momento cuando, al no existir límites cuantitativos, las autoridades competentes empezaron a conceder todas las licencias VTC que se solicitaron, especialmente tras la aparición de Uber y Cabify, superando así la histórica proporcionalidad vigente hasta entonces.
enlace

¡¡Cada vez que legisla un dirigente descabezado socialista como el bambi con ceja y talante de Zapatero o la personalidad cambiante del doctor Sánchez ya nos podemos poner a temblar!!

****
Los precios de las licencias


https://www.milanuncios.com/venta-de-empresas/licencia-vtc-madrid.htm?fromSearch=1

https://www.milanuncios.com/licencia-de-taxi/ 


Libertad de expresión y de manifestación, sí. 

Pero no deben derivar en patente para ocupar ciudades de forma que se restrinja gravemente, de forma continuada y con amenazas y violencia la libertad de circulación de los demás.

Pruebe a coger un puñado de piedras y tírelo contra los cristales del ayuntamiento, póngase en huelga en su trabajo sin avisar o atienda a sus clientes de forma descortés.

Usted que es un triste mortal,  un ciudadano de pie, lo más probable que por cualquiera de estas acciones, sea detenido, sancionado, o despedido de su empleo, si usted es taxista no le pasará absolutamente nada.

Pero al ser taxista ya se está situado en un estatus diferente al resto de la ciudadanía, 

 pero que ocurriría si traspolamos a lo que pasa con las farmacias, con las notarías, etc ...

Para cuando podremos poner una farmacia donde nos de la gana o vender los medicamentos por internet. Para cuando podremos abrir una notaría sin ser notario.


¡Abajo los monopolios! ¡Viva la liberalización de los mercados! y cerveza gratis para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario