sábado, 11 de abril de 2020

Empieza la fase de desescalada de las medidas de confinamiento

Enlace al cuento
A partir del próximo lunes, todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollen actividades no esenciales deberán volver a su trabajo.



La mayoría lo harán este lunes de Pascua, salvo en las comunidades en las que es festivo (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco).

***
CORONAVIRUS

510 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 19 días


***
Las dos Españas y el cepo de la renta mínima

Hay dos Españas que conviven, una de ellas pobre y que lucha por sobrevivir frente a la que no tiene problemas para llegar a final de mes.

La renta mínima

Oxfam Intermón calcula que, para acabar con buena parte del problema, los hogares españoles más vulnerables deberían asegurarse una renta mensual de al menos 590 euros.

Para elaborar este esbozo de renta mínima, Intermón establece dos grupos de población que podrían recibir esta ayuda permanente.

Primero, el que forman todos los hogares "por debajo del umbral de pobreza severa" (40% o menos de la mediana de ingresos), que tendría derecho a 590 euros mensuales, más 150 euros por menor de edad.

Segundo, el constituido por los hogares "por debajo del umbral de la pobreza relativa" (60% o menos de la mediana de ingresos), que cobrarían al mes 100 euros por menor de edad a su cargo y 150 en el caso de familias monoparentales.

El ingreso mínimo vital (IVM) puente

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, está obstinado en la aprobación inmediata del ingreso mínimo vital como una de las medidas complementarias dentro del plan de choque económico del Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

¿Quién paga esa renta mínima?



Pablo Iglesias tuitea
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)

España se podemiza: Iglesias aprovecha la crisis del coronavirus para imponer su programa.

Expropiaciones, control de precios, prohibir desahucios y renta básica o bien ya están en vigor o bien se baraja su implementación.
 
PERO CON LA CRISIS ECONÓMICA QUE SE NOS VIENE ENCIMA EL PROBLEMA ES DE DÓNDE VA A SACAR DINERO LA SEGURIDAD SOCIAL ¿DE LAS GRANDES FORTUNAS?

Al 31 de marzo de 2020, las cuentas de la Seguridad Social presentaban un saldo positivo de 1.472,24 millones de euros, un 0,12% del PIB.

Ingresos no financieros
Las cotizaciones sociales han ascendido a 21.300,45 millones de euros lo que representa, respecto al mismo período del año anterior, un aumento de 1.206,43 millones (el 6%), que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,02%, mientras que la cotización de desempleados registra un aumento del 22,18%.

Gastos no financieros
Las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron 22.551,16 millones de euros, con un aumento de un 5,14% respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra representa un 94,62% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.

La mayor partida, 20.645,60 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 5,21%.

En un análisis detallado del área contributiva, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) alcanzan un importe de 18.664,36 millones de euros, cifra superior en un 3,03% al año anterior.

A 29 de febrero, las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, alcanzan un importe de 1.905,56 millones de euros, cifra que supone un aumento del 4,46% respecto al ejercicio anterior.

Podemos ha cifrado en 10.000 millones el coste de su ingreso básico garantizado, que beneficiaría a unos 10 millones de personas y se financiaría mediante un impuesto a las grandes fortunas.

En País Vasco, Navarra y Cataluña sería difícil de implantar, ya que estas comunidades ya cuentan con instrumentos de este tipo

La más conocida es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que Euskadi implantó en 2008: una ayuda autonómica que pueden cobrar personas sin suficientes recursos para cubrir sus necesidades básicas y que reciben unos 55.000 titulares, con un coste de unos 470 millones de euros anuales y una cuantía mínima de 672 euros mensuales. 

La RGI vasca ofrece las prestaciones más elevadas de este tipo de instrumentos a escala autonómica, por delante de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Catalunya (un mínimo de 644 euros) y la Renta Garantizada de Navarra (623,63 mensuales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario