martes, 28 de abril de 2020

El plan de desescalada: como mínimo el 8 de junio

La palabra desescalada no está en el diccionario pero apunta a ser la parte contraria a una escalada, que si no es gradual sería precipitarse al vacío, así que uno de los pilares estratégicos de Sánchez no deja de ser una perogrullada.

La desescalada será según Sánchez "asimétrica y gradual".

Condiciones se que consideran imprescindibles para iniciar la transición:

Que una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, estén libres el 50 por ciento de las camas de UCI de enfermos de COVID-19, la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30% y la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (unos mil casos nuevos cada día).

***
DESESCALAMIENTO MÍNIMO 6 SEMANAS (para el 8 de junio)

Sánchez pretende extender el estado de alarma al menos hasta el 22 de junio

18:30
Declaraciones de Sánchez

Nos dice que toca esperar como mínimo 6 semanas, o sea que nos vamos al 8 de junio y mientras tanto tocarán más prórrogas del estado de alarma.

El ciudadano es el protagonista (valiente protagonista), que el Gobierno coordina (como hasta ahora) y las Comunidades gestionan (no se sabe el qué).


Fecha de la NUEVA NORMALIDAD 22 de junio

Sánchez detalla cómo serán las etapas hasta llegar a la nueva normalidad
Pedro Sánchez ha detallado en su intervención que la nueva normalidad llegará a nuestro país tras cuatro fases. Se trata de cuatro etapas que durarán, en principio y «si todo va bien», dos semanas cada una. Por lo que no será hasta finales de junio cuando concluyan. Las fases son las siguientes:

Fase 0 - 4 de mayo

Es lo que Sánchez ha llamado fase previa y permite la apertura de locales pero solo bajo cita previa con los clientes. También se recuperan los entrenamientos individuales para deportistas profesionales y federados. Comienza el 4 de mayo para todo el territorio excepto para las islas de La Graciosa, Formentera, Gomera y Hierro, que entrarán directamente en fase 1 sobre estas fechas.

Fase 1 - 11 de mayo

Arranca el 11 de mayo. Permitirá la apertura del pequeño comercio y de negocios de hostelería con terraza, pero bajo determinadas restricciones. Entre ellas, que el aforo será un tercio del que tenían antes de la pandemia. También abrirán hoteles y alojamientos con restricciones en su capacidad y excluyendo las zonas comunes. Además, se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años en los comercios minoristas. En el sector agroalimentario, ganadero y pesquero, se recuperarán las actividades que se habían limitado hasta ahora. Además, se podrá ir a los lugares de culto, aunque estos tendrán limitaciones de ocupaciones «y la práctica deportiva», añade el presidente del Gobierno. En el transporte público, mascarilla. En cuanto a los centros de alto rendimiento, podrán abrirse y usarse por turnos. También se permite el entrenamiento en ligas profesionales.

Fase 2 - 25 de mayo

Será a partir del día 25 de mayo. «Implicará la apertura de centros educativos, celebración de actos culturales en teatros y cines con limitación de aforo a un tercio». En espacios cerrados, no más de 50 personas sentadas, y en espacios abiertos, no más de 400, también sentadas. En el ámbito comercial, se limitará el aforo a un 50% y se fijará una separación mínima de dos metros», continúa Sánchez. En esta fase también los negocios de hostelería podrán usar el interior del propio local, pero con el aforo a un tercio y con mesas separadas. También se recupera la caza y pesca deportiva.

Fase 3 - 8 de junio

Empezaría, si todo sigue bien, el 8 de junio. Es lo que se llama fase abierta. Los locales comerciales estarán abiertos todos a un 50% del aforo. Y la distancia mínima interpersonal será de dos metros.

Habrá una flexibilización de la movilidad general y se relajarán algunas de las restricciones en la hostelería.

Fase 4 - 22 de junio

LA NUEVA NORMALIDAD

***
ELLAS LIDERAN Y LO HACEN MEJOR - ONDA CERO

ESCUCHAR AUDIO

La idea de que las mujeres que están al frente de las decisiones más importantes de sus países, están siendo referentes. Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela. pero antes como siempre los atajos de Lobo con Isabel Lobo.

***
What Do Countries With The Best Coronavirus Responses Have In Common? Women Leaders 

"¿Qué tienen en común los países que mejor están respondiendo al coronavirus? 

Que están gobernados por mujeres".

En su recorrido nombraba a siete de las 10 mujeres que, según fuentes de Naciones Unidas, lideran uno de los 193 país del mundo. El resto, más de 180 están liderados por hombres.

En el artículo, Avivah Wittenberg-Cox, directora de una consultora sobre igualdad de género, citaba a la canciller alemana Ángela Merkel y a las primeras ministras de Islandia (Katrín Jakobsdottir), Noruega (Erna Solberg), Dinamarca (Mette Frederiksen), Finlandia (Sanna Marin), Taiwan (Tsai Ing-wen) y Nueva Zelana (Jacinda Ardern). Valoraba de ellas la prontitud con la que tomaron las primeras medidas, la cercanía del mensaje con el que se dirigieron a la población y la capacidad para transmitir confianza.

Durante los últimos días el artículo corrió por las redes sociales y grupos de Whatsapp de todo el mundo y fue, incluso, reproducido en medios de distintos idiomas.

Si bien la publicación no aporta ninguna comparativa en relación al manejo de la crisis que han hecho otros países, este pequeño ránking traspasó las fronteras.


Enlace

***
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

La cifra de muertos por coronavirus ha vuelto a descender este martes, con 301 fallecidos en las últimas 24 horas



 ENLACE A COVID-19 CANARIAS

***
ECONOMÍA

El debate sobre los Eurobonos
 
Si tenemos en cuenta que en España hay casi 9 millones de pensionistas y más de 3 millones de funcionarios, y que el sector productivo se encuentra al borde del colapso, la pregunta es obvia:

¿quién va a financiar el plan chavista-peronista de transformación radical de la economía que pretende perpetrar este Ejecutivo tan peligroso para la salud pública como para la prosperidad de la Nación?

El ministro de Seguridad Social, el ignorado José Luis Escrivá, ya ha aportado cifras: el Estado dará prestaciones a 6,3 millones de trabajadores afectados la crisis (parados, en ERTE, autónomos…); a lo que habrá que sumar la caciquil renta mínima y otras migajas que recibirán un millón de hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario