domingo, 5 de abril de 2020

"Quienes dejan morir a los mayores son criminales"

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/atencion-urgencias-emergencias-sanitarias


El “triaje”, ese dichoso tecnicismo que se ha colado en todas las casas a lomos del coronavirus: la atención -o no- del paciente en función de los recursos disponibles.

***

ENTREVISTA

Tremendamente educado y moderado, Enrique Sánchez de León (UCD) que fue el primer ministro de Sanidad de la democracia se subleva en ese punto de la conversación: “Se lo digo así. Tengo 85 años. Mi generación y yo nos ciscamos en todos esos que nos quieren dejar morir por razones de edad. ¿De verdad tengo que soportar mi homicidio? ¡Dónde está la dignidad humana!”.

"Quienes dejan morir a los mayores son criminales"


El razonamiento debería ser puramente clínico, sin consideraciones de edad, sexo o religión.

Si yo me pongo enfermo, se me debe atender exactamente igual que a un señor de cuarenta años.

¿Qué es eso de eliminarme porque soy mayor? ¿Qué pasa con mi mente y mis ilusiones? ¿De verdad estoy obligado a soportar mi homicidio?

Es de una indignidad y una crueldad...

¿Cómo es posible que las grandes medidas se tomen por decreto y sin consultar?
Que me perdonen, pero que este Gobierno consulte a los sindicatos es como consultarse a sí mismo.

¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno hasta ahora?
Un cinco pelado.

Les da el aprobado.
Les apruebo porque les entiendo. Sé lo que es luchar contra todo desde dentro. Por supuesto, paz y respeto personal por delante.

No le tranquiliza Pedro Sánchez al frente de esta crisis.
No, en absoluto. Puedo hablar en libertad, no pertenezco a ningún partido, no tengo servidumbres. Lo digo claro: la presencia de Sánchez me inquieta. No le veo transparencia ni capacidad de convencimiento. Me suena a falso lo que dice… Busca la riña.

***
EL TRIAJE

El triaje es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

Actualmente se utilizan sistemas de triaje estructurado con cinco niveles de prioridad que se asignan asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente y hacen posible clasificar a los pacientes a partir del «grado de urgencia», de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico.

El sistema español de triaje (SET)
Tras ser registrados en los servicios de urgencia, la primera toma de contacto con personal sanitario se da en la sala de triaje, donde los enfermeros adjudican al paciente una prioridad de atención en una entrevista rápida para clasificar la gravedad, que puede ser:

Prioridad Roja: Emergencia vital, hay peligro de vida - atención inmediata.
Prioridad Naranja: Urgencia grave - atención en menos de 10 minutos.
Prioridad Amarilla: Urgencia cuyo tiempo de asistencia se puede demorar hasta 1 hora.
Prioridad Verde: Situación poco urgente cuyo tiempo de atención se puede demorar hasta 2 horas.
Prioridad Azul: Situación no urgente cuyo tiempo de asistencia se puede demorar hasta 4 horas.

***

EL TORPE DEL TELEDIARIO

 Escuchar y juzgar por la cronología de la pandemia 
enlace para descargar el audio
***
ÚLTIMA HORA | La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en España: 674. El Ministerio de Sanidad informa de 674 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un desccenso acusado de fallecimientos respecto al dato de este sábado, cuando se registraron 809. España acumula 12.418 fallecidos, 130.759 contagiados, 38.080 curados y 58.744 personas que han requerido hospitalización (6.861 en la UCI). 

 ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario