miércoles, 8 de abril de 2020

¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué Reino Unido creía que podía funcionar?


La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Lo explican Esperanza Gómez-Lucía y José Antonio Ruiz-Santa-Quiteria, investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.
Descargar en PDF

***
El Gobierno británico ha decidido seguir esa estrategia para detener el avance del coronavirus.

La primera fase, similar a la adoptada por el resto de países, fue la de contención, aislando a los primeros casos, buscando a los contactos y manteniendo su cuarentena.

La segunda fase, denominada de retardo, es la que es radicalmente difiere de la del resto de países y a las recomendaciones de la OMS.

Consiste en proteger a los más vulnerables (ancianos y enfermos crónicos) pero dejar que el coronavirus se propague por el resto de la población.

El objetivo de esta segunda fase es que se infecte un número suficiente de personas como para adquirir inmunidad de rebaño.

Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Pero en el caso de la infección por coronavirus, al no disponer de vacunas, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión.

En el caso del Reino Unido, alcanzar la inmunidad de rebaño supondría que se infectaran 47 millones de personas en el país.

Dado que se ha estimado que aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas desarrolla enfermedad grave y que la letalidad es del 2,3%, si se dejara que se alcanzara la inmunidad de rebaño de forma natural se estima que 8 millones de casos serían graves, y la mortalidad sería de alrededor de un millón de personas.

Incluso si se excluye a los mayores, por medidas especiales de protección, el número de muertes ascendería a casi 250.000.

El problema está en que, si todo el mundo enferma a la vez, el sistema hospitalario tiene que estar muy bien diseñado para poder absorber a todos esos enfermos. 

Por otra parte, el modelo que sigue el resto del mundo tiene por objetivo, además de dar más tiempo al sistema sanitario a tratar a sus enfermos, dar tiempo para que se diseñen fármacos o vacunas.


***

Confusión y vacío de poder en Reino Unido con Boris Johnson en la UCI


Cuando Boris Johnson dijo hace casi un mes que “muchos perderemos a nuestros seres queridos”, seguramente no imaginó que él se encontraría entre los enfermos, y que su novia Carrie Symmons, que está embarazada y recluida en su casa del sur de Londres, también contagiada, temería por su vida.

Tampoco cuando apostó inicialmente por la idea de dejar que se infectara hasta el ochenta por ciento de la población para crear una inmunidad de grupo, y habló con naturalidad de que podría morir más de medio millón de británicos.

Del hospital saldrá sin duda con una nueva perspectiva de la crisis y de las cosas. Es un hombre relativamente joven (55 años), con algo de sobrepeso pero fuerte y en buena forma física, que juega con regularidad al tenis y hace yoga, y sin embargo el coronavirus le ha pegado duro.

enlace
THE UK has surpassed coronavirus-ravaged Italy's deadliest day after 938 Brits died from the disease - taking the grim total to over 7,000.

Positive cases in the UK have also hit 60,733 - up from 55,242 infections yesterday.

***
ECONOMÍA

TODOS SOMOS EL ESTADO, PERO MÁS BIEN EN LAS MALAS QUE EN LAS BUENAS.

El gobierno no ha podido recuperar el dinero prestado a los bancos tras la gran crisis del 2008. Y vuelve a ser el ciudadano con más impuestos quienes afrontan los gastos del Estado, tanto del lado estatal como los gastos que nos cobran los bancos.

Los grandes gastos no son la sanidad, jubilaciones, educación sino la gran cantidad de funcionarios que hay y a los cuales siempre se les paga.

La deuda estatal siempre va a existir, lo que necesitamos son gobiernos donde se recorte en donde realmente sobre y no donde es necesario. Quizás así las deudas no serían tan costosas y todos viviríamos mejor.

LAS RECETAS

Lacalle: "Si el Gobierno controla la cadena de suministro, además de pandemia habrá hambruna"

enlace para descargar el audio

La receta para la recuperación

Daniel Lacalle ha dicho que lo primero que debe hacer el Gobierno es "olvidarse de la recuperación en V, es falso", cuando se levante el estado de alarma, el 20% del PIB seguirá paralizado.

"Lo segundo que tiene que hacer el Gobierno", seguía Lacalle, es "eliminar todo gasto innecesario de los presupuestos y del gasto anual, que es mucho. "¿No hablan de economía de guerra?", se preguntaba, "pues que la economía de la administración también sea de guerra", y se quejaba de que han aumentado un 30% los altos cargos, los ministerios y el déficit.

En tercer lugar hacía mucho hincapié en que el Gobierno debe "exonerar de impuestos a las empresas. Unas empresas que se encuentran en un estado inédito que es el cierre forzoso del 100% de las ventas por decisión gubernamental. El Gobierno debe permitir que hibernen, si tienen cero ingresos, que también tengan cero impuestos".

Y en cuarto lugar, "aunque los avales no están mal para los que pueden tomar deuda, las empresas que están abocadas al colapso son las que han hecho los deberes en los últimos años y ahora no tienen local o activos inmobiliarios y no pueden tomar deudas y todo el plan del Gobierno, todo entero, lo pone el sector privado, de bancos y empresas".

Para preservar el tejido productivo lo mas importante ahora es exonerar impuestos, porque, además "por recaudar hoy unos cientos de millones, se está poniendo en peligro la recaudación de los próximos años" por la brutal destrucción de empresas que ya se está produciendo.

En este sentido, cree necesario abrir "líneas de liquidez y recursos para que las empresas puedan sobrevivir al agujero de circulante que les está acuciando".

Para Lacalle, esto es fundamental y "no se trata de ideas mágicas, es lo que están haciendo Alemania, Corea del Sur... E
stos países primero atienden la pandemia pero también atienden y preservan el tejido productivo". De no hacerse, dice Lacalle, "la crisis será mayor y más larga".

 ***
CASOS DE CORONAVIRUS
El número de muertos en 24 horas vuelve a subir hasta los 757 fallecidos en España



 ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario