miércoles, 12 de abril de 2017

Procesiones Semana Santa en Madrid

Los Gitanos (Miércoles Santo)

Salida a las 20.15 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle Salud, 2). 

Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). Recorrido de 1,5 km.

De inspiración sevillana, constituida hace dos décadas, la hermandad de Los Gitanos de Madrid organiza la única procesión que recorre el centro el Miércoles Santo, con parada en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Cristo cargando con la cruz en representación de la segunda estación del viacrucis; la Virgen, bajo palio.

Con tallas del sevillano Ángel Rengel, de 1998, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias cruzan el portón de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo a cuestas de una treintena de costaleros cada uno, con sus respectivos relevos.  
La hermandad y cofradía viste túnica blanca y antifaz morado.

YouTube - ver

Atrapados en la noche del Madrid castizo, al contraluz de sus propios faroles, Jesús de la Salud avanzará en volandas sobre un manto de claveles rojos; su Madre, tras él, suspendida bajo palio en una alfombra blanca de la misma flor. (Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis)
(20.15 horas)


****
Jesús «El Pobre» (Jueves Santo)
A la salida de la iglesia, los nazarenos se agachan al cargar los pasos para evitar dañarlos con el dintel de la puerta.

Salida a las 19.00 horas de la iglesia de San Pedro «El Viejo» (calle Nuncio, 14). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Recorrido de 1,5 km.

De la iglesia de San Pedro «El Viejo» sale Jesús «El Pobre» acompañado de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Con 1.800 cofrades, la hermandad es la segunda más numerosa de Madrid, después de Jesús de Medinaceli, y una de las más antiguas, con casi ocho décadas. La talla del Nazareno, del siglo XVIII, es oficialmente de autor anónima, y diversas corrientes discuten su autoría, igual que el origen de su sobrenombre de «El Pobre».

Representa a Cristo coronado y maniatado ante Pilatos mientras se lee la sentencia a muerte. La gran dimensión del trono obliga a los anderos a cuidadas maniobras para portar el paso por las estrechas calles del centro y, sobre todo, al salir de su templo. La Virgen, una Dolorosa bajo palio, es obra de Lourdes Hernández, de 1999.  
La hermandad viste con túnica morada, cinturón ancho de esparto y antifaz morado con la cruz trinitaria sobre el pecho. 
Video Youtube
Video Youtube


****
El Divino Cautivo (Jueves Santo)

Salida a las 19.00 horas del Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 2,5 km.

El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca.

La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro de Madrid. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.  
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.

****
Gran Poder y La Macarena (Jueves Santo)


Salida a las 20.00 horas desde la Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Recorrido de 2 kilómetros.

Esta procesión se compone de dos sentimientos, aúna dos formas de ver la Semana Santa, una el silencio que acompaña al Gran Poder y otro la alegría y el jolgorio que acompaña a la Macarena. Por eso a la Macarena le precede una banda de música, y al Gran Poder le precede el silencio y el recogimiento.

Aire sevillano para una procesión muy madrileña. La talla del Nazareno —obra de Fernández-Andes de 1942— es acompañada de cofrades con túnica y antifaz negro y cinturón ancho de esparto; la de la Esperanza Macarena —una Inmaculada Concepción bajo palio, de Eslava Rubio, 1958—, es acompañada por nazarenos con túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo verde. Ambas, a imagen de las veneradas en Sevilla, son portadas por costaleros de la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, en la capital desde 1940 fundada por devotos sevillanos. Es la más antigua de inspiración andaluza en Madrid.


Youtube - Procesión Jesús del Gran Poder. Momento de la levantada y la salida.
Talla del imaginero Antonio Eslava Rubio, copia casi exacta de la Macarena de Sevilla, y que en Madrid tiene una gran devoción.

****
Jesús Nazareno de Medinaceli (Viernes Santo)


Salida a las 19.00 horas desde la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Recorrido de 2,3 kilómetros.

La imagen más venerada de Madrid recorre el barrio de Las Cortes en la estación de penitencia más populosa. Tallada en Sevilla en el siglo XVII por un autor anónimo, la imagen, un Ecce Homo ante Pilatos, vivió un largo periplo hasta su ubicación definitiva en la basílica que lleva su nombre. Debido al gran peso de su enorme trono, de madera tallada y dorada, con más de cuatro metros de altura, es conducida con ruedas, en lugar de ser porteada por anderos o costaleros. Detrás del Nazareno se lamenta la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García de Iruzoqui en 1948.
La hermandad viste con túnica y antifaz morados, con cruz trinitaria al pecho.
Youtube - Junto Jesús de Medinaceli procesiona la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad

****
Silencio (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas de la iglesia del Santísimo Sacramento de la Fe (calle Atocha, 87). Organizada por la hermandad del Silencio y cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Recorrido de 2,4 kilómetros.

La estación de penitencia del Silencio saldrá este año con la imagen de Jesús del Perdón, porteada por costaleros, para dar protagonismo a otro pasaje de la Pasión en el centro de la capital, por decisión de la hermandad, constituida en 1940. La talla, de Víctor González Gil, de 1945, muestra a Jesús maniatado y flagelado. Hasta ahora, el crucificado presidía el recorrido de una procesión que llegó a contar con una veintena de pasos diferentes.
El hábito de la hermandad es de color negro con antifaz blanco con la cruz dominica. Al Cristo lo acompañan de morado.

****
El Divino Cautivo (Viernes Santo)

Salida a las 18.30 horas de iglesia de San Sebastián (Calle San Sebastián s/n). Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo». Recorrido de 1,8 km.

El Divino Cautivo es la única talla que sale dos veces en procesión en Semana Santa. La primera, el Jueves Santo, con salida desde el Colegio Calasancio, por las calles del barrio de Salamanca. La segunda, en Viernes Santo, con salida en la iglesia de San Sebastián y recorrido por el centro. Ambas tradiciones se remontan a mediados del pasado siglo. La obra de Mariano Benlliure, de 1944, representa a Jesús maniatado y cautivo ante Pilatos, vestido con túnica y coronado con tres potenciales. La talla no es llevada a cuestas, sino que es empujada.
Los cofrades visten túnica, capa y guantes blancos, y antifaz rojo.  

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla - Procesión Divino Cautivo


****
Siete Dolores (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas desde la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz. Recorrido de 1,9 km.

María de los Siete Dolores, con sus siete espadas atravesando el corazón, de luto y porteada por anderos. Cada espada representa un episodio trágico de la vida de la Virgen, entre ellos cuatro referidos a la Pasión de Cristo: su encuentro con Jesús en el Via Crucis, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y el entierro. La talla es de Faustino Sanz Herranz, de 1940. La congregación data del siglo XV.
La hermandad viste con túnica blanca, capirote y fajín negros con cruz dominica al pecho.

Video - Encuentro del Cristo de los Alabarderos con laVirgen Siete Dolores
****
Alabarderos (Viernes Santo)

Salida a las 19.00 horas del Palacio Real por la Puerta del Príncipe (Plaza de Oriente). Organizada por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada, Reina de los Ángeles. Recorrido de 2 kilómetros.

Del Palacio Real parte la procesión de los alabarderos con la imagen de Jesús crucificado a hombros. Las estación de penitencia, desde 2003, es la más reciente; aunque recupera una tradición del siglo XVII, cuando se invitó al cuerpo de oficiales de la Guardia Real a portar y alumbrar a Cristo. El Santísimo Cristo de la Fe, conocido como Cristo de los Alabarderos, es obra de Felipe Torres Villarejo, de 2007, inspirada en las primeras tallas de la congregación. La Infanta Elena, hermana mayor honorífica de la hermandad de los Alabarderos, es una asidua de la procesión, y tradicionalmente se encarga de dar la segunda «levantá», con las palabras «Por España».

La hermandad viste de túnica morada y capirote rojo. Su sede canónica está en la catedral de las Fuerzas Armadas, donde concluye la procesión.

****
Santo Entierro (Viernes Santo)

Salida a las 20.30 horas de la iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6). Organizada por la Archicofradía del Santo Entierro. Recorrido de 1,3 km.

La estación de penitencia más tardía en las calles del centro es con Jesús ya muerto, descendido de la cruz, y enterrado. El Santo Entierro. El paso de Cristo yacente dentro de una urna, su sepulcro, es porteada por anderos. La imagen, el Santísimo Cristo de la Vida Eterna, es de Jacinto Higueras, de 1941. Sale acompañada por María Santísima de la Paz, de los talleres Agustín López Miraz, también del pasado siglo. La archicofradía del Santo Entierro data de mediados del siglo XV, una de las más antiguas de la capital.
Los hermanos visten túnica negra, y capirote y guantes rojos.  

Video - Procesión del Santo Entierro
***
La Soledad (Sábado Santo)

El paso del Santísimo Cristo Yacente sale a las 16.30 horas del Real Monasterio de la Encarnación (plaza de la Encarnación); mientras que el recorrido procesional parte a la misma hora de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25). Organizada por la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Recorrido de 1,7 kilómetros con salida desde el monasterio, o de 2,2 km con salida desde la iglesia.

La única procesión que recorre el centro de Madrid el Sábado Santo cuenta con un doble recorrido. El Cristo Yacente —talla de los talleres Olot, del siglo pasado— parte del Monasterio de la Encarnación para encontrarse en la Plaza de la Villa con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo —obra de Juan Pascual de Mena, del siglo XVIII—. Ambas, porteadas por anderos, recorren luego juntas el camino hasta la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, de donde partió la Virgen. La congregación data del siglo XVIII.
Los hermanos visten túnica roja y capa negra cuando acompañan al Yacente; y de negro y morado junto a la Soledad.

****
Tamborrada (Domingo de Resurrección)

Salida a las 12.00 horas desde el monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi (plaza de las Carboneras). Recorrido de 500 m.

Madrid, sin procesión de Cristo Resucitado el Domingo de Pascua, cierra su Semana Santa con el estruendo de la tamborrada en la Plaza Mayor. La tradición nació en el bajo Aragón en el siglo XVI, como manera, brusca y acompasada, de convocar a los fieles para evitar tocar las campanas tras la muerte de Jesús.
La exaltación del tambor corre a cargo este año de la sección de instrumentos de la hermandad zaragozana de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.

enlace 1

****
Distrito Barajas (Domingo de Resurrección)
Encuentro del Santísimo Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad 
Itinerario: C/ Orión (Iglesia) , Pz. Hnos. Falcó y Álvarez de Toledo, C/Orión (Iglesia)

*****************
PASIÓN DE CHINCHÓN 2017
Sábado Santo, 15 de Abril al anochecer.

El acto comienza en el Ayuntamiento. En uno de sus balcones, se representa la Última Cena. Más tarde, cuando la noche ha cubierto por completo Chinchón, en la plaza de San Roque se presenta La Oración de Jesucristo en el huerto y el posterior prendimiento por los romanos.

Poncio Pilatos preside el balcón de una imponente casa en la calle Molinos baja, y tras la condena a muerte de Cristo, empieza la subida por la calle de la Amargua. Aquí se realiza la primera caída de Jesucristo o Simón el Cireneo, posteriormente se entra en nuestra grandiosa plaza Mayor, y se lleva a cabo la segunda caída en la Columna de los Franceses, es el encuentro con la Verónica, siguiendo la comitiva por el recorrido muy cerca del tan logrado y trabajado Calvario, se produce la tercera y última caída, el encuentro con su madre: la Virgen María.

Llegamos al Calvario y aquí con una excelente puesta en escena, se le crucifica y se escenifica su muerte. A continuación llega el momento más esperado por todos, la Resurrección. En la iglesia de La Asunción, Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas. En la plaza un escalofrío invade a los espectadores.
enlace

martes, 11 de abril de 2017

Juventus Turin - FC Barcelona (11 abril 2017)

El Ayer (6 junio 2015)
El FC Barcelona se vio las caras en la final de Berlin ante la Juventus en el 2015. Una final en la que los azulgranas ganaron por 3-1 gracias a los goles de Rakitic, Suárez y Neymar.

Fue una final espectacular, dominada por un gran Barca que alcanzó la quinta Liga de Campeones y el segundo triplete de la historia del Club.

El Hoy (11 abril 2017)
Los de Luis Enrique afrontan la ida de los cuartos de la Champions contra un rival exigente, en un partido que reencontrará catalanes e italianos después de la final de Berlin del año 2015.

El Barça y la Vecchia Signora se han enfrentado hasta seis veces a lo largo de la historia en competiciones europeas con un balance azulgrana de tres clasificaciones, dos eliminaciones y un título en la final de Berlín de 2015.

Para el partido entre Juventus y FC Barcelona se prevén unos 2.300 aficionados azulgranas en el Juventus Stadium.


fcbarcelona.es

Los azulgrana fueron víctimas fáciles del equipo de Dybala, perdieron 3-0
El Barça agoniza en Europa después de consumirse en la Liga. Los síntomas son los de un equipo agotado y desafortunado, expuesto a la derrota o a la goleada, depende del rival y del torneo, según juegue en Málaga o en Turín. Ahora mismo, simplemente sobrevive, siempre pendiente de la revancha, de un arrebato, de un último acto de fe, como si el prestigio se recuperara en una noche y no en el día a día del Camp Nou. Los azulgrana están de vuelta mientras la Vecchia Signora va, rejuvenecida y vitalista, modernizada en la cancha y en la grada del Juventus Stadium. enlace


miércoles, 29 de marzo de 2017

El Real Madrid encuentra patrocinio en Telefónica

A partir de la próxima temporada, Telefónica será el nuevo patrocinador del Real Madrid.

Según confirmó el conjunto blanco en un comunicado, será el jueves 30 de marzo cuando se presente el acuerdo entre ambas partes, un acto que tendrá lugar en el palco de honor del Santiago Bernabéu y en el que estarán presentes tanto Florentino Pérez -presidente blanco-, José María Álvarez-Pallete -presidente de Telefónica- y las primeras plantillas del equipo de fútbol y baloncesto.

Este pasará a ser el mayor acuerdo de patrocinio de la compañía, además de convertirse en el mayor de cualquier empresa española hasta la fecha. De momento, no se han hecho públicas las cifras, pero sí se sabe que tanto las camisetas del equipo de fútbol como las de baloncesto contarán con la imagen corporativa de Telefónica de cara a las próximas dos temporadas. Un cambio importante para la esponsorización del conjunto madridista.

La operadora une así al Real Madrid con el Barcelona en su lista de socios. Y es que Telefónica y el club catalán llegaron a un acuerdo a principios de 2015 por el que la teleco pasaba a convertirse en patrocinador oficial del Fútbol Club Barcelona en Latinoamérica. El acuerdo tenía una duración inicial de tres años, con dos más opcionales. La alianza aplica en Latinoamérica, incluidos los países en los que Telefónica tiene operaciones.

De esta forma, Telefónica sigue creciendo en el ámbito de los deportes. En la actualidad, el patrocinio deportivo de la teleco en España se sitúa en un rango entre 40 y 50 millones de euros, cifra que se duplica en términos globales.

Telefónica ha estructurado este ámbito en tres grandes bloques: los patrocinios directos a equipos de distintas modalidades; los acuerdos con federaciones en deportes como el fútbol o el rugby, y los patrocinios con los comités y federaciones para ayudar a deportistas olímpicos y paralímpicos.

De esta forma, la teleco juega en múltiples torneos. Su principal patrocinio, hasta ahora, es el Movistar Team de ciclismo, que recibe unas aportaciones de la operadora cercanas a 15 millones de euros. Para este año, su reto es ganar el Tour con Nairo Quintana.

Además, Telefónica patrocina al Movistar Moto GP de Valentino Rossi y Maverick Viñales; al Movistar Estudiantes de baloncesto, o al Inter Movistar de fútbol sala, entre otros.

De igual forma, Telefónica patrocina a las federaciones de fútbol de España, Venezuela, Colombia y Brasil, los tres primeros con la marca Movistar y el último con la marca Vivo.

Además, la filial británica Telefónica O2 llegó a un acuerdo en octubre con la Rugby Football Union para seguir patrocinando a la selección inglesa de este deporte. Este patrocinio, que refuerza la marca O2 en torneos con gran resonancia televisiva como el Seis Naciones o el propio Mundial, va a cumplir 22 años en 2017.

Además, Telefónica tiene otros patrocinios en voley playa, en el popular running, la vela, el kite surf y el tenis, donde tiene como embajador a Rafael Nadal.
enlace


Patrocinadores del Real Madrid*
* Siempre será mejor que sean empresas españolas quienes patrocinen al equipo blanco.

martes, 28 de marzo de 2017

La Sultana Susana ©

Crónica de la Andalucía corrupta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Romance)    14 – Abril – 2014


Allá por tierras del sur,
de la antigua morería,
reinaba una sultana
de nombre Susana Díaz,
mujer de rancio abolengo
y de noble dinastía.

Tuvo por antecesores
en su genealogía,
a los Chaves y Griñán,
ambos famosos califas,
parientes de Alí Babá
al que en nada desdecían,
que de tan grande maestro
sus lecciones aprendían,
de esta forma heredó
el reino por lotería,
sin ganarlo en las urnas,
que eso son fruslerías,
ocurrencias de pendejos
que abundan hoy en día.

Mucha fue su instrucción,
fémina de gran valía,
lo suyo no era nesciencia,
a Averroes leía,
y en su tierna infancia
cursaba filosofía,
nunca estaba en las nubes,
gustaba la astronomía,
y estudió a Maimónides
pues con todo se atrevía.

Tan vasto era el cortijo
que ella sola no podía,
y para bien ordeñarlo
buscó malas compañías,
se acuadrilló con la hampa,
la ramplona progresía,
de la más baja estofa,
de los antros de Sevilla.

Mandaba en la vivienda
consejera comunista,
y al asignar las casas
todo fueron tropelías,
no hubo lista de espera
en la corrala Utopía,
más que finca de vecinos
semejaba mancebía,
y a los compinches les dio
lo que no correspondía.

La sultana montó en cólera,
de cara a la galería,
simuló que le afrentaba
tamaña alevosía,
y quitó las competencias
a la izquierdosa hundida.
¡En esta la mía patria,
para gónadas las mías!

Y llegó Al-a-Kran Cayo,
grande fue la algarabía,
triunfante de la aceifa,
el visir liberticida,
respaldando a sus huestes
a implantar la golfería,
sostenella y no enmedalla,
que eso es gallardía.

No mentaré a tu madre,
tú no mentes a la mía,
que entre EREs y los cursos,
los dineros se perdían,
y en buenas mariscadas,
engordamos las mejillas.

Y el príncipe cristiano,
en las crónicas, Bonilla,
ofreció a la sultana
apoyo de su partida,
que rechazó displicente
pues de infiel nada tendría.

El pacto estaba en peligro,
aquello no convenía
al gran emir Rub-al-Kaba
que otros planes tenía,
reyezuelo de la taifa,
que en Madrid él había.

Mandó recado con propio
a leerle la cartilla,
la puso cara a La Meca
hincándola de rodillas,
teniendo que desdecirse
sin haber pasado un día.

La paz volvió al corral,
Susana a su canonjía,
que el quedar en ridículo
a ella le importa una higa,
que en San Telmo no se suda,
ni el sol da apoplejía,
que cogiendo aceitunas
el zurriagazo te endiña,
y si hay que tragar, se tragan
carretas de ancha vía,
arrastradas por seis bueyes
en parejas de tres filas.

Desde la Sierra Morena
al mar de Punta Umbría,
de los patios de naranjos
al espejo de Almería,
se escucha este quejido:
¡Ay de mi Andalucía! 


 



domingo, 26 de marzo de 2017

MotoGP 2017

MotoGP es la máxima categoría del Mundial de Motociclismo, considerado éste como el certamen internacional más importante en el ámbito de motociclismo de velocidad.

Se trata de la "categoría reina" del campeonato, pues en ella compiten las motos de mayor cilindrada.

Desde mediados de los 70 hasta el año 2002, la categoría permitía una cilindrada de 500cc sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos gracias a su mayor entrega de potencia a igual cilindrada.

En 2002 cambió la reglamentación para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente influido por la baja cuota de mercado de las motos de calle de elevada cilindrada y dos tiempos.

Las nuevas reglas permitieron a los constructores elegir entre motos de dos tiempos (500cc o menos) y motos de cuatro tiempos (990cc o menos).

Clasificación MotoGP 2017

Ronda    Fecha    Gran Premio    Circuito   
1   26/03   Qatar        Circuito Internacional de Losail
Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi
2   09/04    Argentina    Termas de Río Hondo
Maverick Viñales, Valentino Rossi, Cal Crutchlow 
3   23/04    Americas    Circuit of The Americas 
Mark Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa
4   07/05    España        Circuito de Jerez   
Dani Pedrosa, Marc Marquez, Jorge Lorenzo
5   21/05    Francia        Le Mans  
Maverick Viñales, Johann Zarco, Dani Pedrosa
6   04/06    Italia        Autodromo del Mugello 
Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Danilo Petrucci 
7   11/06    Catalunya        Barcelona-Catalunya  
Andrea Dovizioso, Marc Marquez, Danilo Petrucci
8   25/06    Países Bajos    TT Circuit Assen  
Valentino Rossi, Danilo Petrucci, Marc Marquez
9   02/07    Alemania        Sachsenring 
Marc Marquez, Jonas Folger, Dani Pedrosa 
10  06/08   República Checa    Automotodrom Brno   
11  13/08   Austria        Red Bull Ring - Spielberg   
12  27/08   Gran Bretaña    Silverstone   
13  10/09   San Marino         Misano   
14  24/09   Aragón        MotorLand Aragón   
15  15/10   Japón        Twin Ring Motegi   
16  22/10   Australia        Phillip Island   
17  29/10   Malasia        Circuito Internacional de Sepang   
18  12/11   Valencia        Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

*****

(Italia)
Valentino Rossi  - Movistar Yamaha MotoGP
Andrea Dovizioso - Ducati Team
Danilo Petrucci  - OCTO Pramac Racing
Andrea Iannone   - Team SUZUKI ECSTAR

(España)
Jorge Lorenzo  -  Ducati Team
Mark Márquez  - Repsol Honda Tea
Dani Pedrosa  -   Repsol Honda Team
Maverick Viñales - Movistar Yamaha MotoGP
Álvaro Bautista  -  Pull and Bear Aspar Team
Héctor Barberá   -  Reale Esponsorama Racing
Alex Rins        - Team SUZUKI ECSTAR
Aleix Espargaró  - Aprilia Racing Team Gresini
Tito Rabat       - EG 0,0 Marc VDS
Pol Espargaró    - Red Bull KTM Factory Racing

(Francia)
Johann Zarco  -    Monster Yamaha Tech 3
Loris Baz  - Reale Esponsorama Racing

(República Checa)
Karel Abraham - Pull and Bear Aspar Team

(Gran Bretaña)
Sam Lowes - Aprilia Racing Team Gresini
Cal Crutchlow  - LCR Honda
Bradley Smith - Red Bull KTM Factory Racing
Scott Redding  - OCTO Pramac Racing

(Australia)
Jack Miller     EG 0,0 Marc VDS

(Alemania)
Jonas Folger      Monster Yamaha Tech 3


sábado, 25 de marzo de 2017

Mundial de Fórmula 1 (2017)

El Mundial de Fórmula 1 tendrá este 2017 un total de 20 carreras y arrancará en marzo en Australia, tradicional escenario inaugural del campeonato, que concluirá a finales de noviembre en los Emiratos Árabes.

Enlace a Clasificación Fórmula 1 2017

La clasificación
La Q1 dura 18 minutos y solo pasan 15 vehículos de los 24,  en la Q2 solo quedan 10 y en la Q3 de se decide la pole position entre estos pilotos restantes que tomar la salida del Gran Premio con los mismos neumáticos empleados en la Q3. 

Estas son las fechas de los Grandes Premios

Gran Premio de Australia 2017: 24-26 de marzo
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas
Gran Premio de China 2017: 7-9 de abril
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Max Verstappen
Gran Premio de Bahréin 2017: 14-16 de abril
Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Valtteri Bottas 
Gran Premio de Rusia 2017: 28-30 de abril
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen 
Gran Premio de España 2017: 12-14 de mayo
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Mónaco 2017: 25-28 de mayo
Sebastian Vettel - Kimi Räikkönen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Canadá 2017: 9-11 de junio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Azerbaiyán 2017: 23-25 de junio
Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas - Lance Stroll
Gran Premio de Austria 2017: 7-9 de julio
Valtteri Bottas - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Gran Bretaña 2017: 14-16 de julio
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Hungría 2017: 28-30 de julio
Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen - Valtteri Bottas
Gran Premio de Bélgica 2017: 25-27 de agosto
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Italia 2017: 1-3 de septiembre
Lewis Hamilton - Valtteri Bottas - Sebastian Vettel
Gran Premio de Singapur 2017: 15-17 de septiembre
Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo - Valtteri Bottas
Gran Premio de Malasia 2017: 29 de septiembre - 1 de octubre
Max Verstappen - Lewis Hamilton - Daniel Ricciardo 
Gran Premio de Japón 2017: 6-8 de octubre
Lewis Hamilton - Max Verstappen - Daniel Ricciardo
Gran Premio de Estados Unidos 2017: 20-22 de octubre
Lewis Hamilton - Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen 
Gran Premio de México 2017: 27-29 de octubre
Max Verstappen - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen 
Hamilton - campeón del mundo 

Gran Premio de Brasil 2017: 10-12 de noviembre
Sebastian Vettel - Valtteri Bottas - Kimi Raikkonen
Gran Premio de Abu Dabi 2017: 24-26 de noviembre

**********
MERCEDES
Es el equipo que ha marcado el ritmo en el Mundial de Fórmula 1 desde 2014. Gracias a su poderoso motor híbrido V6 Turbo, la escudería de la estrella de tres puntas ha ejercido en los últimos tres años un dominio aplastante y no ha dado ninguna opción a sus rivales. Tres campeonatos de constructores y tres de pilotos (dos para Hamilton y otro para Rosberg) han sido el premio al trabajo bien hecho por parte de la escudería alemana.

Lewis Hamilton
Nacionalidad: Reino Unido

El piloto británico es tres veces campeón del mundo, la primera con McLaren (2008) y las dos últimas con su actual equipo Mercedes (2014 y 2015). Irrumpió con fuerza en 2007 cuando plantó cara a Fernando Alonso en su debut en la Fórmula 1 con McLaren. Desde entonces, ha sido casi siempre protagonista. Extravagante fuera de las pistas y letal cuando se pone al volante, Hamilton intentará este año quitarse la espina de lo ocurrido en 2016, cuando Nico Rosberg le arrebató el que pudo haber sido su cuarto título mundial.

Valtteri Bottas
Nacionalidad: Finlandia

El finlandés es una de las grandes incógnitas de este campeonato. Tras dejar buenas sensaciones en Williams, este año tendrá la oportunidad de pilotar un monoplaza Mercedes, el coche más deseado de la parrilla, gracias a la renuncia de Nico Rosberg, que no defenderá su título de campeón. Muchos consideran que no será capaz de plantar cara a Hamilton, pero Bottas afronta el curso dispuesto a convencer a los escépticos y, sobre todo, a la escudería alemana para que siga apostando por él más allá de este 2017.

**********
FERRARI
Es la escudería más antigua, la única que ha estado presente en todos los Mundiales de la historia desde 1950, y también la más laureada, con 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos.

Sebastian Vettel
Nacionalidad: Alemania

Cuatro veces campeón del mundo, el piloto alemán es ya uno de los más exitosos de toda la historia de la Fórmula 1, aunque la maestría que demostró al volante de los monoplazas Red Bull todavía no la ha plasmado en Ferrari, equipo al que se incorporó en 2015. El pasado curso fue un quebradero de cabeza constante para Sebastian que, desmotivado por el escaso rendimiento de su coche, cometió numerosos errores y mantuvo demasiados enfrentamientos con otros pilotos.

Kimi Raikkonen
Nacionalidad: Finlandia

El piloto de hielo, iceman, es uno de los tres veteranos de la parrilla junto a Felipe Massa y Fernando Alonso. De hecho, debutó en el campeonato del mundo a la vez que Alonso, en el GP de Australia de 2001. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por Sauber, McLaren, Lotus y Ferrari, equipo este último con el que se proclamó campeón del mundo en 2007. Es uno de los pilotos más rápidos que ha visto la Fórmula 1 y, aunque en los últimos años había perdido algo de chispa, la temporada pasada volvió a demostrar su clase al volante.

**********
RED BULL
La marca de la bebida energética había estado presente en la Fórmula 1 como patrocinador, pero en 2005 se convirtió en actor protagonista al adquirir la escudería Jaguar para competir con equipo propio en el campeonato del mundo. Poco a poco fue creciendo y en solo cinco años se transformó en una escudería puntera, que marcó toda una época a principios de la década. Entre 2010 y 2014, Red Bull ganó cuatro mundiales, de constructores y de pilotos, de forma consecutiva ejerciendo un dominio aplastante en el Mundial.  
Motorizada por Renault y con Sebastian Vettel al volante, el gran artífice del éxito de la escudería fue el ingeniero aerodinámico Adrian Newey, que sigue siendo el padre del chasis del actual monoplaza RB13.

Daniel Ricciardo
Nacionalidad: Australia

El piloto australiano es uno de los grandes talentos de la parrilla. Tras pasar dejar muestras de su clase en HRT y Toro Rosso, su consagración definitiva llegó en 2014 cuando debutó con el equipo Red Bull junto al tetracampeón mundial Sebastian Vettel, y lo superó con holgura durante prácticamente toda la temporada. Desde entonces, lucha por ser campeón la escudería energética.

Max Verstappen
Nacionalidad: Holanda

Es el niño prodigio de la Fórmula 1, el piloto de moda y la última estrella que ha dado el campeonato del mundo. También es el nuevo 'bad boy' de la parrilla porque su agresividad al volante le ha costado numerosos enfrentamientos con sus rivales y, a la vez, elogios de un público que reclama emociones fuertes. En 2015 fue el más joven de la historia en debutar en el Mundial, con solo 17 años, y la pasada temporada asombró al mundo al ganar el GP de España en su debut con Red Bull.

**********
WILLIAMS

Es una de las escuderías históricas de la Fórmula 1, la segunda más laureada en el campeonato de constructores (9 títulos), aunque hace tiempo que dejó de pelear por Mundiales. Su última victoria la consiguió Pastor Maldonado, en el GP de España de 2012, pero para encontrar otra hay que remontarse hasta 2003. Gracias al poderoso motor Mercedes, el equipo Williams ha vuelto a dar un paso adelante en los últimos años y su objetivo será asomarse a los podios con el FW40, que conmemora el 40 aniversario del fabricante británico.

Felipe Massa
Nacionalidad: Brasil

Repescado tras anunciar su retirada de la Fórmula 1 por la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes, el piloto brasileño será uno de los veteranos de la parrilla, con 14 temporadas en el Mundial sobre sus espaldas. Este será su cuarto año consecutivo con Williams tras pasar por Ferrari y Sauber.

Lance Stroll
Nacionalidad: Canadá

Es el novato de la parrilla porque nunca ha disputado un Gran Premio. Aunque ganó la F3 europea, algunos consideran que en su fichaje por Williams ha pesado más el dinero de su multimillonario padre que su rendimiento en la pista.

**********
McLAREN

Su palmarés la convierte en la segunda escudería más exitosa de la historia, con doce mundiales de pilotos y ocho de constructores brillando en sus vitrinas. Ha sido también uno de los equipos más revolucionarios de la Fórmula 1, el primero en introducir el chasis de fibra de carbono en sus monoplazas. Pero los años de éxito quedaron atrás y McLaren no gana un campeonato desde que Lewis Hamilton fue campeón del mundo en 2008, hace casi una década. El fin de la relación con Mercedes y la llegada de Honda en 2015 como nuevo proveedor de motores solo ha complicado las cosas para el equipo de Woking porque los propulsores japoneses todavía no han estado a la altura de lo esperado.

Fernando Alonso
Nacionalidad: España

Considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla, el asturiano lleva ya demasiado tiempo luchando en el Mundial con monoplazas muy poco competitivos.

Si su última etapa en Ferrari fue decepcionante por la falta de ritmo de los coches italianos, su fichaje por McLaren en 2015 ha supuesto un paso atrás en sus aspiraciones. Sus dos títulos mundiales, en las filas del equipo Renault, datan de los años 2005 y 2006.

Stoffel Vandoorne
Nacionalidad: Bélgica.

El belga es uno de los jóvenes talentos de la Fórmula 1 y este año debutará como piloto titular de McLaren. Vandoorne, no obstante, ya tuvo la oportunidad de disputar un Gran Premio el año pasado, cuando sustituyó en Bahréin a un lesionado Alonso. Y se defendió muy bien porque acabó décimo y logró arañar un punto.

**********
TORO ROSSO
El nuevo STR12 de Toro Rosso ha sorprendido por su llamativo cambio de colores, ahora luce un azul eléctrico, y también por su desafiante aerodinámica, con ciertas similitudes a los monoplazas diseñados por Mercedes. Con esta ambiciosa apuesta aeorodinámica y con el nuevo y actualizado motor Renault (en 2016 compitió con un propulsor Ferrari de 2015) espera dar este año un salto de calidad. El equipo filial de Red Bull no quiere ser solo un figurante en el Mundial, aspira a ser protagonista en más de una carrera.


Carlos Sainz
Nacionalidad: España
El madrileño es uno de los diamantes de la Fórmula 1 y son muchas las escuderías que se lo rifan. Esta será previsiblemente su última temporada con Toro Rosso antes de fichar por un equipo con objetivos más ambiciosos.


Daniil Kvyat
Nacionalidad: Rusia
La pasada fue una temporada muy dura para el piloto ruso porque fue degradado en Red Bull y obligado a ceder su volante a Max Verstappen para regresar al equipo filial Toro Rosso después de cuatro carreras disputadas. Aunque pocos pensaban que continuaría en 2017, Kvyat sigue un año más con la firma de las bebidas energéticas. 

**********
RENAULT

Ser quintos en el Mundial de constructores. Ese es el objetivo que se marcó el responsable de la marca francesa, Jerome Stoll, durante la presentación oficial del nuevo monoplaza RS17. No parece un objetivo demasiado ambicioso para una escudería que ha sido campeona del mundo, pero el equipo se encuentra en plena fase de construcción tras regresar el año pasado a la F1 como escudería después de un parón de cuatro temporadas.  
Una afilada cubierta de motor en forma de aleta de tiburón es la gran novedad del RS17, que cuenta con un motor muy mejorado.

Nico Hulkenberg
Nacionalidad: Alemania

Todo un veterano de la F1 y considerado por muchos como uno de los mejores pilotos de la parrilla, aunque siempre carente de un coche competitivo en sus manos. El alemán debuta este año con Renault después de tres temporadas en Force India. También ha pilotado para Sauber y Williams. Aunque nunca ha pisado el podio, firmó una pole en el GP de Brasil 2010, con Williams.

Jolyon Palmer
Nacionalidad: Reino Unido

Debutó la pasada temporada en el Mundial de Fórmula 1 con Renault y, aunque su temporada fue discreta, repetirá este año al volante de uno de los monoplazas franceses. Su mejor resultado fue un décimo puesto en Malasia, que le permitió sumar su único punto hasta la fecha en el Mundial.

**********
FORDE INDIA

La escudería india afronta su décima temporada en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de seguir creciendo tras una campaña muy esperanzadora en 2016. El listón está alto porque defender el cuarto puesto que logró en el pasado campeonato de constructores y repetir los dos podios que firmó Checo Pérez es una misión ambiciosa. El nuevo VJM10 destaca por su pronunciada aleta de tiburón y por ser el único monoplaza rosa de la parrilla. Su director Vijay Mallya ha logrado importantes acuerdos de patrocinio y el equipo tiene músculo económico para desarrollarse.

Sergio Pérez
Nacionalidad: México

El de Jalisco es todo un hueso duro de roer en la pista y su caché está alto después de colarse dos veces en el podio en 2016 con Force India. Aunque su nombre sonó en muchas quinielas para dar el salto a una gran escudería, finalmente acabó renovando contrato y este año afrontará su cuarta temporada en el equipo indio.

Esteban Ocon
Nacionalidad: Francia

El francés debuta esta temporada como piloto titular en el Mundial de Fórmula 1, aunque ya se estrenó el año pasado completando la segunda parte del campeonato con el equipo Manor. En su carta de presentación figura haber sido campeón de la GP3 y la F3 Europea. Nacionalidad: Francia

**********
HAAS

Es la escudería más joven de la Fórmula 1 ya que debutó la pasada temporada en el Mundial y la única de capital americano. Su estreno en el campeonato en 2016 fue prometedor, con un sexto y un quinto puesto en sus dos primeras carreras, aunque luego se fue diluyendo un poco y acabó perdiendo protagonismo. Para su segunda campaña esperan consolidar el proyecto. Cuentan con un poderoso motor Ferrari y con el chasis del nuevo VF17 también extrapolado de los diseños de Maranello.


Romain Grosjean
Nacionalidad: Francia

El francés afronta su sexta temporada completa en el Mundial repitiendo como primera espada del equipo Haas F1. Suyas fueron las mejores actuaciones de la escuadra americana el año pasado y también dejó grandes sensaciones durante sus cuatro años en Lotus, donde firmó 10 podios.

Kevin Magnussen
Nacionalidad: Dinamarca

El fichaje de Fernando Alonso por McLaren dejó sin volante al danés en 2015, ya que fue relegado al rol de piloto reserva del equipo británico, pero el año pasado se recolocó en Renault. Ahora vuelve a cambiar de aires para debutar este año con Haas.

**********
SAUBER

La temporada 2016 fue un fiasco para el equipo de Hinwil, que acabó décimo en el Mundial de constructores, con solo dos puntos y solo por delante de la desaparecida escudería Manor. Con su nuevo monoplaza C36 esperan dar un paso adelante el año que celebran el 25 aniversario de su fundación. "Queremos sentar una base sólida para el futuro", dijo su directora, Monisha Kaltenborn. Para ello, el equipo concentrará sus esfuerzos en desarrollar el chasis y en perfeccionar la aerodinámica del coche. Sauber espera cerrar una etapa oscura en la que ha estado al borde de la desaparición por problemas económicos.

Marcus Ericsson
Nacionalidad: Suecia

El piloto sueco afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1, la tercera consecutiva con la escudería Sauber, tras su debut con Caterham en 2014. Su mejor resultado ha sido un octavo puesto, que firmó en el GP de Australia de 2015.

Pascal Wehrlein
Nacionalidad: Alemania

Es piloto probador de Mercedes y su nombre llegó a sonar como relevo de Nico Rosberg en la escudería campeona del mundo, aunque finalmente lucirá el mono de Sauber para continuar formándose. Es su segunda temporada en la Fórmula 1 tras su debut el año pasado con Manor.

**********
 Vocabulario y terminos en FORMULA 1

DRS: El alerón trasero móvil, conocido como DRS (Drag Reduction System), es un dispositivo introducido en la temporada 2011 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.

Undercut: En Fórmula 1, se suelen utilizar el ‘undercut’ para adelantar. Esta herramienta consiste en pasar por el ‘pit lane’ antes que el coche de delante, dar una vuelta con las gomas nuevas y, que cuando él entre, que salga detrás tuyo.

Overcut : Alargar tu parada unas cuantas vueltas, a pesar de que el piloto de delante entre en boxes. Así, si consigues aumentar la ventaja, al salir de tu parada en boxes, saldrás por delante de él.

Stint: periodo. Cada una de las etapas que hacen los coches rodando en pista, entre cada una de sus paradas. Durante la carrera, pueden ser para hacer ajustes técnicos o cambiar los neumáticos. Se dice long stint (largo) cuando se dan muchas vueltas sin parar y short stint (corto) cuando es justo lo contrario.

Blistering: Es la formación de ampollas en los neumáticos que genera una diminución en el grip (el agarre o adherencia en pista en los diferentes sectores).

Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura

KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.

Pit Lane: en español diríamos el carril, el camino (lane) de los agujeros (pit) pero no tendría sentido para nosotros. El pit lane es el carril que se forma a lo largo de los garajes, que es paralelo a la recta de salida. Está por delante de los garajes. El paddock estaría por detrás de los garajes.

Chicana: Es una combinación de dos curvas cerradas, diseñada para reducir la velocidad de los autos, normalmente al final de una larga recta.


jueves, 23 de marzo de 2017

La carrera al Elíseo

Candidatos a la presidencia de Francia, donde las elecciones se celebrarán en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo.

Para participar en la carrera al Elíseo es preciso reunir el aval de 500 de los 42.000 cargos públicos electos que hay en Francia, desde parlamentarios a concejales municipales, que tienen que proceder al menos de 30 departamentos diferentes y sin que 50 pertenezcan al mismo territorio.

FRANÇOIS FILLON, Los Republicanos 63 años. Derecha moderada
Maestro en Derecho Público y Ciencias Políticas.

El exprimer ministro conservador francés François Fillon, ha obtenido 3.635 avales.

El antiguo primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) sorprendió al ganar las primarias de la derecha con su proyecto de terapia de choque, restauración de la autoridad, lucha contra la delincuencia y movilización contra el "totalitarismo islámico".

Proviene de una familia acomodada, su madre es de origen vasco y una reputada historiadora. Fue ministro en la administración Chirac, y Primer Ministro con Sarkozy.

En su programa para las Presidenciales promete un férreo control de la inmigración al más puro estilo del Frente Nacional. En política económica profundizaría en los recortes iniciados por la administración Hollande.

Comprometido en política desde hace más de 40 años, este diputado de París, que ha hecho campaña por la austeridad y la honestidad, ha quedado debilitado por el escándalo de los supuestos empleos ficticios adjudicados a su familia que han acabado con su imputación por "malversación de fondos públicos". enlace

* EMMANUEL MACRON, ¡En Marcha! 39 años. Centro moderado
Licenciado en filosofía, ciencias políticas y finanzas.

El socio-liberal Emmanuel Macron, que los sondeos sitúan en la segunda vuelta del 7 de mayo pese a que carece de un partido consolidado, tuvo 1.829 avales procedentes esencialmente de cargos del Partido Socialista, de cuyo Gobierno fue ministro de Economía durante dos años.

Desconocido para el gran público hasta su entrada en el Gobierno en el 2014, esta antiguo banquero de inversiones convertido en ministro de Economía con Hollande se lanzó a finales de agosto a la carrera presidencial con su movimiento En Marche! (¡En Marcha!), posicionado en el centro del espectro político.

Abandonó el Partido Socialista donde militaba desde joven por discrepancias con la administración Hollande - Vals. Fue Ministro de Economía con este gobierno desde 2014 a 2016.

En 2016 fundó un movimiento que pretendía acercar al Partido Socialista a la postura de los empresarios sin que eso supiera un detrimento notable en las condiciones de los trabajadores. Al ver que sus ideas no eran bien acogidas en el partido, dimitió e inició un proceso para presentarse a las Presidenciales como independiente. Con un programa más de centro, con la economía como eje principal, apuesta por una austeridad equilibrada. Muchos le ven como el Justin Trudeau francés ya que su postura centrista podría atraer a votantes de izquierda y derecha anti Le Pen.

Joven y carismático, atrae multitudes a sus mítines, ha conseguido el apoyo de personalidades políticas y económicas de todos lados y encabeza la intención de voto en las encuestas, pero deberá transformar los deseos difusos de renovación política en votos concretos en las urnas. Nunca elegido antes, es atacado por sus adversarios por su falta de experiencia.

El candidato socialista a la presidencia de Francia, que se elegirá el próximo mes de abril, ha sido señalado como posible pareja del presidente de Radio France. Él lo niega, pero se habla de fotos comprometidas que podrían probarlo.

Este hecho de que se señale al candidato socialista como supuesto adúltero y homosexual puede ser una táctica de sus rivales para frenar su carrera hacia el Elíseo, ahora que se está posicionando como uno de los favoritos a ser el nuevo presidente galo. enlace


JEAN-LUC MÉLENCHON, Francia Insumisa 65 años. Izquierda radical- antisistema
Maestro en filosofía.

Antiguo ministro y cofundador del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que ya fue candidato en el 2012 (11,1%), se presenta bajo la bandera de la "Francia rebelde", con el apoyo del Partido Comunista. Ha llamado a la "insurrección ciudadana", contra la mundialización y por un referéndum sobre la Unión Europea. Muy activo en las redes sociales y sobre el terreno, se ha negado a unirse al socialista Benoît Hamon a pesar de su convergencia de ideas y ocupa el quinto lugar en las encuestas.

Nacido en Tánger, de padres franceses con origen español establecidos en Argelia, se trasladó a Francia para estudiar donde estableció su residencia finalmente.

Militante del Partido Socialista desde hace décadas, en 2008 abandona el partido ante la deriva centrista que decide tomar la formación, y forma un partido de izquierdas llamado Frente de Izquierdas.

La fundación del Frente de Izquierdas pretendía aglutinar a todos los representantes del ala más izquierdista del PS así como a simpatizantes de izquierda descontentos con las concesiones a la derecha que estaba dispuesto a tomar el PS. La coalición de izquierdas que lidera y preside comprende diversos actores de la izquierda tradicional francesa como el Parido Comunista y la Izquierda Unitaria, entre otros. Defiende tesis antieuropeistas, antiausteridad y 'antisistema'.

Mélenchon, candidato de extrema izquierda apoyado por el PCF, propone a sus militantes y electores «salir» de los tratados europeos, por esta razón: «La Europa de nuestros sueños está muerta. El mercado único y los pueblos europeos están sometidos a la tiranía de los bancos y la finanza. ¿Cómo salir de esa pesadilla?»  enlace

* MARINE LE PEN, Frente Nacional 48 años. Derecha radical - antisistema
Licenciada en derecho.

La otra candidata que según las encuestas superará la primera vuelta del 23 de abril es la ultraderechista Marine Le Pen, quien obtuvo 627 avales para lanzar su segundo asalto al Elíseo.

Presidenta desde el 2011 del partido de extrema derecha fundado por su padre y eurodiputada, Marine Le Pen navega sobre la ola nacionalista que ha llevado a Donald Trump a la Casa Blanca y ha conducido a los británicos a votar por el 'brexit' para hacer ganar sus ideas antiinmigración, anti-Europa y antimundialización. En el 2012 obtuvo el 17,9% de los votos en su primera candidatura al Elíseo. Su partido, que trata de suavizar su imagen sulfurosa, ha crecido en éxitos electorales con un discurso "patriota", xenófobo, eurófobo y proteccionista. En su lucha codo a codo con Emmanuel Macron en los sondeos, por ahora aparece derrotada en la segunda vuelta.

Hija menor del histórico dirigente del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, célebre en su país por haber sido el primer dirigente del FN en pasar a una segunda vuelta en unas elecciones Presidenciales. Marine coge el testigo de su padre a quien ha tenido que apartar del partido tras una serie de declaraciones enfrentadas. Su principal mensaje es la defensa de un patriotismo que antepone el interés local, clamando contra la inmigración y defendiendo una salida del euro y el fin de una EU donde Francia tiene un papel irrelevante.

Florian Philippot es vicepresidente del partido de extrema derecha francés Front National. ¿Se puede ser ultra y gay? Por lo visto, perfectamente. “La comitiva de Marine está llena de judíos, árabes y maricones” enlace

BENOÎT HAMON, Partido Socialista 49 años. Centro-izquierda
Licenciado en Historia.

El socialista Benoît Hamon, ha tenido 2.039 respaldos, esencialmente procedentes del feudo de su partido en el suroeste del país.

En otra de las sorpresas de la campaña, el representante del ala izquierdista del Partido Socialista logró imponer su línea social y ecologista en la segunda vuelta de las primarias socialistas frente al exprimer ministro Manuel Valls. Diputado y antiguo ministro del presidente François Hollande. Dimitió como Ministro de Educación a los cuatro meses de su nombramiento al enfrentarse a las políticas de austeridad y recortes de la Administración Hollande - Vals.

Benoît Hamon se esfuerza por agrupar una izquierda dividida entre diferentes corrientes para poder superar la primera ronda del escrutinio.

Ha conseguido el apoyo del ecologista Yannik Jadot, pero no ha podido sellar la alianza con el campeón de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, lo que bloquea matemáticamente toda posibilidad de victoria.

Desde su juventud está ligado al PS, donde llegó a presidir las juventudes socialistas. Se postuló a las primarias frente a Manuel Vals, supuesto favorito, a quien derrotó por sorpresa con sus tesis antiausteridad. Consiguió aglutinar a todas las ramas críticas de la izquierda socialista.

El ganador de las primarias socialistas, hijo de un obrero y una secretaria, es un rebelde que propone una renta básica universal, un visado humanitario para los refugiados, reducir la jornada laboral y regular la eutanasia.  enlace

Yannick Jadot 49 años, centro-izquierda, ecologista
Licenciado en economía.

Activista desde su juventud, es conocida su labor humanitaria en Senegal y Burkina Faso, donde colaboró varios años en proyectos de desarrollo. Lideró durante casi una década las acciones reivindicativas de Greenpeace en Francia, especialmente aquellas que luchaban por un desmantelamiento nuclear y la apuesta por la energía limpia.

En 1999 se afilió al Partido Los Verdes, en 2008 dejó Greenpeace para unirse a Europa Ecologista, una unión de ecologistas europeos más focalizada en la política. En las presidenciales de 2012 Los Verdes se coaligó con el Partido Socialista para aunar fuerzas que permitieran a Hollande llegar al Elíseo y aplicar su programa en materia ecológica.

Tras la decepción con el PS y su escasa aplicación de políticas en materia deecología, Los Verdes inician un proceso de primarias pese a su negativa inicial de presentarse y fracturar la izquierda. Finalmente Jadot es proclamado el candidato de la formación verde a las Presidenciales.
enlace

***
A nivel interno, la sociedad francesa se encuentra preocupada por el escaso crecimiento económico, la alta tasa de desempleo y el aumento del terrorismo de signo islamista que ha cuestionado la seguridad del país. 

Con estos ingredientes, la posibilidad de un Frexit suma voluntades en la sociedad gala, pero no tiene elementos suficientes para afianzar una victoria que hiriese de muerte la configuración de la Unión Europea.

Ante este dilema, Francia espera su hombre providencial, como en el pasado fue Napoleón, o en el siglo pasado lo fue De Gaulle. La causa hay que encontrarla en el desprestigio de los partidos tradicionales, que han dejado de conectar con los problemas reales de la población y, por el contrario, se han visto salpicados por numerosos escándalos de corrupción. enlace