martes, 22 de marzo de 2016

Blog de Obama (Fabulación)

https://www.youtube.com/watch?v=6AXjR7GH-wk&nohtml5=False
CUBA 2016 DOCUMENTAL

Blog de Obama

En mi reciente viaje a Cuba me quedé asombrado por la cantidad de coches antiguos que recorren sus calles.

Allá donde me llevaban encontraba auténticas piezas de museo circulando.

Y es que al parecer muchos de los autos que circulan por las calles cubanas son modelos anteriores a la Revolución de 1959, procedentes muchos de ellos de Estados Unidos.

Pude ver desfilar automóviles de marcas tan míticas como Dodge, Chevrolet, Plymouth, Kaiser... , además de otros modelos europeos y antiguos coches soviéticos, como los Ladas, "auténticos carros de combate"

Una de las cosas que más me sorprendió fue que, a pesar de haber tanto auto antiguo, no vi demasiados talleres de reparación. ¿Cómo podían mantener estas piezas de exposición, tan antiguas, en semejante buen estado? Y si se estropeaban, ¿qué hacían?, ¿dónde iban?

No podía quedarme con esa duda y decidí preguntárselo al taxista (un antiguo piloto de las fuerzas aéreas formado en la URSS) que nos acampañaba al aeropuerto. 

La respuesta fue contundente: "lo hacemos nosotros mismos. No necesitamos a nadie para que nos lo haga. Estos coches pasan de generación a generación, y desde que somos pequeños nuestros padres nos enseñan a repararlos. Nadie conoce tan bien este tipo de coches como uno mismo. Son parte ya de la familia".

También me contó lo difícil que era obtener recambios de las piezas que se rompían, por lo que a veces tenían que hacerlas ellos mismos de forma artesanal, recurriendo a la pericia y al ingenio. Me confesó que muchos de los coches que veíamos tenían muy bien aspecto por fuera, pero que por dentro... era otra cosa.

Muchos no tenían los motores originales y su sistema eléctrico posiblemente tampoco lo era.

La conversación se fue animando y acabamos hablando de la época en la que trabajaba en la aviación, de aerolíneas, de cómo han aumentado el turismo y los vuelos a Cuba, de su decisión a hacerse taxista, de mi miedo a volar, de mi viaje a Cuba...

Además de todos los atractivos que ofrece la isla, el tema de los coches es un punto interesante que hay que tener en cuenta, ya que la historia de Cuba también está escrita en estos vehículos, testigos rodantes de una época pasada.

He de decir que mi experiencia en la isla fue muy positiva y que llegará el día en que vuelva, ya que me quedó mucho por ver y descubrir.

Quizás lo más difícil cuando se solucione lo del embargo sea encontrar un billete de avión a buen precio, porque ya no pueda viajar en el AIR FORCE ONE.


El avión del presidente estadounidense, el Air Force One, sobrevuela La Habana bajo la mirada de los cubanos. Se trata de la primera visita de un líder norteamericano en 88 años.

A los demócratas cubanos que, dentro de
la isla, arriesgan sus vidas diariamente y
sufren las consecuencias de su heroísmo
por conquistar la libertad para beneficio
de todos sus compatriotas, incluidos los indiferentes
y los que sirven a la dictadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario