domingo, 9 de septiembre de 2018
El sentimiento independentista de los catalanes va en aumento
La Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado este domingo que cerca de 400.000 personas se han inscrito para participar en la manifestación de la Diada Nacional de Catalunya el próximo martes, 11 de septiembre, acto que organiza junto a Òmnium Cultural.
Después de meses de represión, exilio y encarcelamientos, el sentimiento independentista de los catalanes, lejos de desfallecer, ha ido en aumento. Un 51,1% de los catalanes dan apoyo a la independencia, un punto más que hace justo un año, según una encuesta de SocioMétria para el diario El Español.
La misma encuesta de 2017, elaborada antes del 1-O, situaba el independentismo en un 50,1%. Desde entonces, ha pasado un año intenso a nivel político con la aplicación del artículo 155 en Catalunya, la celebración de las elecciones del 21-D, la formación de Govern entorpecida por la judicialización y la moción de censura contra Mariano Rajoy que acabó con la investidura de Pedro Sánchez. Parece que nada de eso ha contribuido a reducir el independentismo en Catalunya, sino todo el contrario.
****
Decenas de miles de personas marchan en Barcelona por la unidad de España y piden elecciones generales
Éxito de la convocatoria, a pesar del apagón informativo, en la que se le ha exigido al Gobierno que no ceda ante separatistas y terroristas -
La manifestación convocada por el empresario José Manuel Opazo ha contado con el apoyo de Convivencia Cívica Catalana, Asamblea por Tabarnia, la Unión de Mossos por la Constitución, Jusapol (la coalición de sindicatos policiales por la equiparación salarial con Mossos y Ertzaintza), Empresarios de Cataluña, Barcelona con la selección y Somatemps, entre otros grupos y entidades. También ha participado Vox, representada por Santiago Abascal, y dirigentes del PP. Ciudadanos dejó "total libertad" a sus afiliados para asistir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario