miércoles, 12 de septiembre de 2018

La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres

La conexión entre másteres y tesis doctorales es estrecha, el máster es un prerrequisito para obtener el doctorado y en muchos de los másteres se inician los estudios que acaban dando lugar a una tesis doctoral.

***
20 de noviembre de 2011.
Sánchez se queda fuera del Congreso tras la debacle socialista. Su plan de vida pasa por la docencia. 

Decide centrarse en la finalización del trabajo doctoral que había iniciado en el mes de febrero del año anterior en el mismo centro privado donde imparte clases de Economía. Eligió como directora a María Isabel Cepeda, la esposa de Jesús Neira, el profesor que se jugó la vida por salvar a una mujer maltratada por su pareja.

23 de noviembre de 2012.
Sánchez lee su tesis doctoral que lleva por título "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)" ante un tribunal de la Camilo José Cela.

¿Su calificación? Apto cum laude, la máxima distinción.

Sólo le había dedicado dos años y nueve meses cuando la media para este tipo de estudios de posgrado estaba en seis años. Y ello a pesar de que hasta noviembre de 2011 tuvo que compaginar su investigación con las labores de diputado en el Hemiciclo.

Su trabajo doctoral comenzó a despertar interés cuando presentó a finales de 2013 su libro "La nueva diplomacia económica española", que incluye parte de su tesis.

enlace

****

LA TESIS 

(Soneto)

Calcada, adulterina, mentirosa,
felona, fraudulenta, fusilada,
espuria, ful, quimérica, plagiada,
falaz, postiza, apócrifa, tramposa,

falsaria, contrahecha, escandalosa,
impropia, corrompida, falseada,
ilícita, furtiva, adulterada,
pútrida, inicua, chunga, vergonzosa,

ficticia, sucia, pícara, fullera,
tan falsa como un euro de madera,
centón copipegado con cinismo,

rastrera, ruin, impúdica, farsante,
hipócrita, mendaz y petulante.
Así es tu tesis, Pedro, cual tú mismo.

La tesis de Pedro Sánchez se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, la cual no permite su consulta salvo condiciones especiales y autorización previa del autor de la misma. 

El libro, de tapa oscura y dura, pesa unos 500 gramos y tiene 342 páginas. Es un ejemplar único. Ni siquiera existe copia en la base de datos Teseo.

En su trabajo, Pedro Sánchez se dedica a describir los instrumentos que han ido creando las administraciones públicas para relanzar la economía en el exterior. Incorpora mucha información facilitada principalmente por el Gobierno de Zapatero y elogia algunas de sus iniciativas, como la Oficina Económica del Presidente o la reforma del ICEX.

Para la labor de recopilación de datos contó con la colaboración de Miguel Sebastián, ex ministro de Industria e impulsor de la diplomacia económica de ZP. No le incluye en los agradecimientos. No existen. La lectura se hace pesada y el autor no incorpora líneas que puedan suscitar polémicas.

A pesar de las malas valoraciones por  parte de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, de la economista María Blanco, "la tesis es floja y el tema no da de sí" y para el columnista de El MUNDO John Müller, hay que recordar que Sánchez es doctor cum laude. Así lo consideró el tribunal, del que formó parte el vicerrector de la Camilo José Cela, Juan Padilla. "Si se decidió otorgárselo es que lo merecía.

El tribunal valoró la originalidad, los objetivos, la metodología, la relevancia de los resultados, la exposición y defensa", aclara.

-Pero,¿qué tiene de original?
-Trataba áreas en auge y de actualidad en aquel momento.

-¿Y qué conocimientos nuevos aporta?
-Muestra cómo relacionar las estrategias de marca-país con la diplomacia económica o un estudio de las acciones desarrolladas por comunidades en la materia.

Mientras tanto, Pedro Sánchez no quiere hablar de su tesis. Prefiere esperar al término de las elecciones. "A partir del 24-M lo que queráis", prometen desde su círculo de confianza.

enlace

Los miles de tesis que se defienden en nuestro país cada año no solo son públicas sino que sus autores y directores se esfuerzan porque puedan ser leídas y consultadas con facilidad.

****
 El que fuera uno de los primeros mentores de Sánchez en el PSOE, el ministro de Industria entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, confesó en un foro privado que el grueso del libro del exsecretario general socialista, donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental. --Sebastián revela que Industria hizo el 90% del libro-tesis de Pedro Sánchez--

"El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)", vino a decir Sebastián en dicha tertulia, según fuentes conocedoras de lo que se habló en ella.

 enlace 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá que poner a disposición del Congreso de los Diputados su tesis doctoral. Según ha podido saber Vozpópuli, los letrados de la Cámara han rechazado la petición que el Grupo Popular dirigió al Ejecutivo a principios de agosto con el fin de que hiciese público el trabajo escrito de investigación por el que Sánchez alcanzó el grado de doctor, la máxima distinción universitaria, en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). 

enlace


****
 Albert Rivera se salta el reglamento del Congreso para atacar a Pedro Sánchez por su tesis doctoral
Albert Rivera que tenía que haberle preguntado por Cataluña y le he preguntado por el veto de los socialistas a la oportuna proposición de ley de Ciudadanos por la transparencia en la Universidad.

El líder naranja ha intentado sembrar la duda sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, acusándole de no querer hacerla pública.

Ha llegado a echarle en cara que no haya apoyado su ley para impedir su publicación. Pedro Sánchez, que podía no haber contestado a la pregunta porque no era la prevista, según el artículo 80 del reglamento de la cámara, ha cogido el toro por los cuernos y ha afirmado que su tesis doctoral está publicada en la plataforma Teseo, donde están colgadas todas las tesis doctorales de este país. Además, ha sostenido que no vetan su ley que es que en Ciudadanos sufren de "incapacidad técnica para presentar sus anteproyectos de ley".

No es cierto. En TESEO sólo se puede comprobar la ficha de la tesis del Presidente del Gobierno, no está “colgada”. 

Nos lo confirman desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: en TESEO sólo está la ficha, no su tesis completa “Innovaciones de la diplomacia económica española : análisis del sector público (2000-2012)”.

En la Universidad Camilo José Cela, donde realizó la tesis, tampoco se puede acceder de manera telemática. No está “colgada”. La tesis se encuentra en la biblioteca de de la UCJC en Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario