sábado, 6 de noviembre de 2021

Y Mukoki reflexionó, en haketía

Carta a Luis de Vargas

Querido Luis:

Tú que entrabas en las tabernas proclamando:
-¡Echa vino montañés que lo paga Luis de Vargas, el que a los pobres socorre y a los ricos avasalla!

Hoy serías un nombre más en las listas del paro y, además tan gallardo y altanero, te habrías convertido en pedigüeño porque ya no hay diligencias que asaltar ni ricos que avasallar porque el Ministerio de Hacienda no aprueba que sus nombres se hagan públicos para no avergonzarlos ante el pueblo.

Sí, ya sé que el tuyo figuraba en todas las fachadas de los caseríos pero los tiempos son distintos y el rico que ante ti se acojonaba, hoy también ante ti, se descojona.

¿Conoces acaso el camino que seguirá la diligencia a Araba, Aruba, Linchestein, Suiza o Ski-Lanka?

No, Luis de Vargas, tuviste suerte naciendo en otro siglo y te ibas a sentir muy solo hoy, pues la mujeres que te acompañaban montadas a la grupa de tu caballo con la navaja en la liga (tú con la faca en la faja) son ahora aspirantes a aprendiz de dependienta de grandes almacenes.

Y como las malas noticias nunca vienen solas, te aviso que en los tiempos actuales los Bancos no tienen dinero y si te trincan pedirán por ti ¡UN RESCATE!

Me conoces y sabes que soy de fiar, huye Luis, no de la justicia, llevarte ante ella costaría un riñón en tasas, sino de esta España de truhanes sin honor.

-¿Pero que se ha hecho de mi España, de sus hombres y mujeres? De Agustina de Aragón, de Marianita Pineda, de La Lirio... de la Zarzamora

-Van camino de Bruselas para hablar con la Merkell
-¿Y esa quién es?
-Un guiñol travestido que habla con ladridos.

-Echa vino montañés que lo paga quien esto escribe... ¡que Luis de Vargas es muy hombre para hacer lo que le pido!

¡¡Acaba con esos bandidos¡¡

-¡¡Justicia, si siempre de ti hui, ahora te busco para que me ayudes...!! (Apostrofó el antiguo bandolero)

28 de diciembre de 2012

https://luis-de-vargas.blogspot.com/2015/03/diligencia-de-carmona-romance-luis-de.html

***

Un ratito con el psiquiatra

Cuando tu familia da todos los pasos para que visites al psiquiatra, desconfía de todos y cada uno pues dependiendo de opiniones exógenas puedes terminar en un pabellón de endógenos y con camisa de fuerza.

 A mi llamada a la puerta contestó:
- Adelante. Buenos días. Siéntese.
- Mejorados para usted, respondí.
- ¿Pero ya empezamos con la mejoría y aún no hemos hablado de nada? ¿Qué busca milagritos?

- Perdone: usted me desea buenos días y yo le respondo deseándoselos “mejores”.
- Bien, sigamos, ¿cómo se encuentra usted?
- “Halkeado” (cansado) y temblando como una hoja en el árbol. “Sharfo” (viejo) y” doblado en dos.”

- ¿Podría explicarme en que idioma habla?
- Castellano con mezcla de jaketía. La jaketía o haketía es la lengua que los árabes expulsados por los Reyes Católicos hablaban en el Norte de Africa.

Es castellano medieval con palabras de otras fuentes.
He vivido 40 años en esa zona cultural y de vez en cuando se me escapa alguna expresión producto de mi “chiquez” (niñez) entre moros, judíos y españoles.

YouTube - El legado patrimonial de la tradición oral: el ladino y la haketía con voz de mujer ...

La magia de la haketia: ¡Wo por ti mi weno! – eSefarad

El judeoespañol occidental o haketia, correspondiente al de aquellos judíos que en su expulsión de España en 1492 se instalaron en el norte de Marruecos y noroeste de Argelia y siguieron utilizando el español de la Edad Media, que fue impregnándose y fusionándose con las lenguas locales. Ya de por sí el español venía de España con hebraísmos, por ser la lengua de los judíos.
Cuando España se estableció a finales del S.XIX en Marruecos, cuentan que los soldados se sorprendieron al escuchar a los marroquíes hablar en el español de Cervantes.

- Avancemos; jubilado sin júbilo, leo aquí.
- Si un jubilado está alegre habría que estudiarlo a fondo y aún así no podría comprenderlo.

Toda la vida con “Tsamara” (trabajo duro) y ahora ¿quién le va a “ fukear” (ayudar)?¿el Estado? NO, el Estado lo va a esconder en un lugar para  que no sea visible.

Este es un país de “arsanos y hannis” (ricos y pobres), gente con “chavos” (dinero) y gente sin “chavos”, y con comportamientos distintos.

Hay personas que dan todo lo que tienen para un fin común y otros que no tienen “Ahsuma”(vergüenza) pero si una filosofía de vida….

Antes  son mis dientes que mis parientes…Y si quieres pedir ayuda ante un mal inesperado porque te ha caído el “mazal” (mala suerte) te dirán: “ Comites o no comites en la mezza te pusites” (haberlo pensado antes).

- Bueno, ¿que tipo de ayuda está esperando de mí?
- Sus compañeros médicos “ jammeaban” “ (pensaban ) que habrá una técnica de relajación que pueda “fukearme”(ayudarme) “churfeando” (mirando) en mi vida.

Una vida “que lo que dejó la viruela lo cumplió el sarampión” y con  muchos “jabuyos” (líos y problemas), pero ahora creo que todo lo que me dijeron es “abú” (mentira).

No estoy “darbeado ni bujalil” (loco) únicamente no tengo “una alma viva” (nadie) que me comprenda. Y restandome muy poco, por pura estadística, para llegar al “faltar de la vida” (fallecer) porque las “penas no matan pero arrematan” (destruyen)  he llegado a su consulta.

- Solo puedo decirle que haga  vida sana, que al que madruga Dios le ayuda.

- Cierto, un amigo mío, madrugó y una cartera encontró.
- Lo que yo digo.
- … Pero más madrugó el que la perdió.
- … El siguiente… pase el siguiente…

Y yo pensé: “A buena puerta mi llamada fue" ...

27 de octubre de 2012

***

Un día más, un día menos

De las conversaciones con mi padre recuerdo que después de cenar, y mientras se fumaba un cigarrillo, siempre me decía esa frase. "Un día más, un día menos"

- ¿Y que significa? preguntaba yo.
- Intentaré explicártelo, pero realmente la vida se encargará de que lo aprendas. Mira, Mukoki, la vida es un camino que tienes que recorrer entre dos fechas. 

Cuando el camino lo haces para alcanzar un sueño, dirás UN DÍA MÁS. Es esfuerzo realizado. Cansancio ilusionado. Visión de una pancarta que dice: META. 

Pero llega, de pronto un día en que te descalifican de la carrera y te llevan a un camino, que solo puedes recorrer a paso lento, que se convertirá en pasito renqueante. Y te han cambiado la pancarta que ahora dice: FINISH. Y hacia ella te arrastras, entonces dirás: UN DÍA MENOS.

- ¿Entonces la Vida es el espacio entre dos fechas y dos pancartas?
- Podría expresarse así pero la vida es mucho más que eso. Es dolor, tristeza y mucha, mucha alegría que compensa todos tus esfuerzos. 

Aún no conoces, ni puedes valorar el beso de la mujer que amas. Ni porque se te derrite el corazón cuando tu hijo pequeño corre hacia tus brazos confiado porque sabe que lo vas coger, que  no dejarás que se caiga. 

Ni como vibran tus cuerdas vocales cuando lo llamas desde lejos. Ni la energía que te transmite al agarrarse de tu mano. Pero tu trabajo consistirá en que él  sienta lo mismo hacia ti.

- Es difícil, contesté.
- Pero posible. Y ahora, a dormir.
- Papá, ha sido hoy un DÍA MÁS?
- No dudes, hemos sumado, Mukoki, hemos sumado.

13 de octubre de 2012

***

Bienaventuranzas

Cuando Jesús, en la Montaña, mira con detenimiento a la muchedumbre, que espera ansiosa el comienzo de sus enseñanzas, se da cuenta que este Sermón no debe ser generalista sino personal.

Mirando los ojos que ilusionados se dirigen a Él, decide compartimentar las esperanzas de todos en cada uno. El Sermón que sale de su boca pasará a ser la mas bella oración jamás pronunciada porque agrupa a todos en la esperanza, y el amor, pero obliga también a todos a un profundo examen de conciencia.

Personalmente lo he hecho y casi me quedo fuera de todos los grupos: ni soy manso, ni limpio de corazón, ni misericordioso, ni pacífico, ni perseguido…

Menos mal que existe el grupo de los que tenemos hambre y sed de justicia a los que Jesús nos ofrece el hartazgo.

Dada mi ancianidad no voy a beber mucho, ni tampoco a comer en su acepción física, pero necesito gran cantidad de justicia y, siendo lógico, me gustaría que mi parte se aprovechara en saciar hambre real en los niños desnutridos.

Y que juez y fiscal sienten en el banquillo de los asesinos a los laboratorios, que no quieren facilitarles medicamentos y vacunas por falta de rentabilidad.

Y a las Naciones que compran millones de unidades para una gripe inespecífica que luego resulta ser un catarro.

Y a los dirigentes que buscan dinero explotando minas a las que, por el pequeño tamaño de sus galerías, solo pueden entrar niños. 

Y a los mercaderes de niñas. Y a los compradores. Y a los violadores de inocencias. Y a los sordos a los gritos de auxilio. Y a los asesinos de ilusiones. Y a los ladrones de órganos.

Y a tantos sepulcros blanqueados convertidos hoy en fosas sépticas. 

Y a la Iglesia de curas pederastas que intentan ocultar con dinero su pecado.

Y a organizaciones estatales encargadas de redistribuir la ayuda que no lo hacen. Y a los Generales. A sus batallas. Y a…Y también a…Y a tanto y tanto.

Pero por poco que me corresponda lo dono con generosidad, sin altivez, sin petulancia… ¡Avergonzado!¡Pidiendo perdón! 

13 de octubre de 2012

*** 

C H E R I E       
                                                  
Como un trueno sin estrépito,
como un céfiro vivo,
con luces y colores te conocí.
Y te quiero, siempre te querré.
Y por senderos difíciles,
fuimos consiguiendo vencer el vivir.
Hombro con hombro, pecho con pecho.
Cogidos dedo con dedo
hicimos del todo un uno.
Vinieron los hijos
de los que fuimos
tronco en que vivir.
Y en su momento tronco fueron
de otros injertos.
Diez lustros después seguimos juntos.
Con muchos episodios vividos,
con muchos dolores viejos.
Pero con ilusión, sin miedos,
porque los besos debidos
nos sirven de consuelo.

13 de septiembre 2015

*** 

AMAR,sin la vocal "e"

Otoño, muchos años atrás, nació mi amor.
Cuatro más y la boda.
Galas blancas, sonrisas, azahar y abrazos.
Y un auto fugitivo.
Y dimos principio
a la vocación por construir un hogar dichoso,
las manos unidas, los ojos ilusionados…

Por fin, callaron todos los ruidos
y cuando agonizó la luna
y los pájaros volvían a sus nidos
nosotros tornamos a casa.

Hicimos lo difícil.
Compartimos y dirigimos,
un mundo sin división
y vivimos con los hijos,
y un Dios común.

Unidas y mojadas las manos
anduvimos caminos;
duros hoy,
frondosos y aromados mañana.
No hay palabras para mi amor único solo
¡Gracias Dios mío!
Nos sirven de consuelo.

12 de septiembre de 2015

***

Adiós muchachos

Supongo que sabréis que Carlos V, sí el de la serie, hablaba a las mujeres en italiano, a los hombres en francés, a su Caballo en alemán y… A DIOS EN ESPAÑOL…

Vivir quiero libre de odio, de esperanza. De recelo.

Mis ojos vuelvo en incesante anhelo, indiferente el Mundo, pues mi entorno gira mirando al Cielo.

Estamos tocando fondo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero de la pluma que trabaja, con otros, a España en sus aceros.

Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo, ni sé con qué pretexto por fin, un día, España me necesite... porque en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos, por eso te quiero, y te quiero, patria mía...

A mi trabajo acudo. Con mi dinero pago la mansión en que habito y el lecho donde yazgo. 

Me debéis cuanto escribo y cuando llegue el día de mi último viaje veréis que soy un hombre bueno que en una nave que nunca ha de tornar irá ligero de equipaje.

Sobre el corazón un ancla.
Sobre el ancla una estrella.
Y sobre la estrella el viento.
Y sobre el viento, la vela.

Somos nuestros cantares. Sin pecado. Un adorno.
A distinguir alcanzo las voces de los ecos.
-Compañero, le dice su vecino de bancada, ¿Qué lees?
-Mariconadas, que acaban de entrarme en el WhatsApp.

A nuestros poetas, españoles y sudamericanos. Tan olvidados como necesarios.

21 octubre de 2015

***

ABIGEOS

Me está ocurriendo con frecuencia. Me despierto durante la noche con  una palabra o una frase que me martillea y a la que, en primer lugar tengo que ubicar dentro de una lógica normal en mi proceso mental.

No es cómodo, la mayoría de las veces irritante porque te ha dejado descolocado sin saber por qué ni para qué era necesario su conocimiento o aplicación.

Hace más de cincuenta años que tenía olvidada la palabra ABIGEO que, sin embargo, en mis lecturas juveniles si aparecían.

Se llamaba así a los ladrones de ganado, cuatreros que le jodían la vida al “muchacho” de la novela o al protagonista de la película.

¿Por qué aparecen ahora y quiénes son? Y la respuesta me llegó como un rayo aniquilador: son nuestros políticos… los que están intentando robarle la manada a los que eran sus dueños.

Lo hacen públicamente mediante discursos prometedores. Cambiemos nuestros hierros actuales y huyamos a nuevos pastos que nos harán por fin felices. Pero, eso duele, te van a volver a marcar tu lomo, ya eres de otro… ¿Para qué? ¿Dónde están los nuevos pastos?

Se los vamos a quitar a los ricos te dicen… No es verdad, los ricos volverán a poner alambradas esta vez electrificadas… me estáis contando fábulas como hicieron los Abigeos con TORO SENTADO.

Somos indios en vuestras manos y no se ve a la bella princesa que te hará olvidar tus males…

Conviértete en PIES LIGEROS y huye de estas bandas que no te darán ni un trago de licor de fuego… POR MANITÚ... 

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente...

30 de mayo de 2016

***

¡P U E R T A!

Mis defensas: Lectura, escritura y música.

Cuando era joven contaba además con gimnasia y marchas de 30 kilómetros diarios… de San Sebastián a Pamplona, de Tetuán a Llano Amarillo con la subida a Tanacob, la más dura, De Covaleda a Navaleno de noche por la montaña, y muchas más…

Durante la campaña política he releído Rapsodia Española de Antonio Burgos; Romancero de la Historia de España de Campmany y Momentos Estelares de la Humanidad de Stefan Zweig.

Sí, he leído bastante porque voy contrarreloj, que soy cliente de la vejez, antesala de lo que será o no deba ser…y la vejez es dictatorial, no quiere opiniones ni mucho menos discusiones.

Hasta aquí hemos llegado. 

Y he tenido el cariño de Nessum Dorma o el Coro Esclavos de Nabuco Puccini y Verdi.

En la primera el tenor nos prohíbe dormir, no hay estrellas en el Cielo hasta que llegue el alba en que ¡VENCERÉ! ¡VENCERÉ!

Y llega Verdi…vuela pensamiento, pósate en las praderas y colinas… arpa de oro que cuelga silenciosa de los sauces… y los esclavos piden que Dios inspire a los hombres y, recordando lo que fuimos, aliviar sus sufrimientos.

No quisiera parecer pedante porque no lo soy, soy solamente un hombre que llegó tarde a lo importante
.

26 septiembre de 2015

***

Un abrazo amigo Mukoki, estés donde estés

https://senectuddivinotesoro.blogspot.com

YouTube - Nessun dorma (Nadie duerma) 

¡Nadie duerma! Los heraldos de la princesa Turandot esparcen el decreto por todo Pekín. Nadie dormirá esa noche hasta que se encuentre a alguien que conozca el nombre del extranjero.

Pavarotti no podía terminar sus conciertos sin hacer un bis de Nessun dorma, de la ópera Turandot de Puccini, que se convirtió en su aria de referencia. De hecho, algunos musicólogos consideran que ha sido el tenor que mejor la ha interpretado a lo largo de la historia.

Nessun dorma, nessun dorma.
Tu pure, o principessa,
Nella tua fredda stanza,
Guardi le stelle
Che tremano d'amore
E di speranza.

Ma il mio mistero è chiuso in me.
Il nome mio nessun saprà.
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
Quando la luce splenderà.
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia.

Il nome suo nessun saprà.
E noi dovrem, ahimè, morir, morir.

Dilegua, o notte.
Tramontate, stelle.
Tramontate, stelle.
All'alba vincerò.
Vincerò! Vincerò!

 

Nadie duerma, nadie duerma.
Tú tampoco, oh princesa,
En tu fría habitación,
Mira las estrellas
Que tiemblan de amor
Y de esperanza.

Pero mi misterio está cerrado en mí.
Mi nombre nadie lo sabrá.
No, no, en tu boca lo diré,
Cuando la luz brille.
Y mi beso derretirá el silencio
Que te hace mía.

Su nombre nadie lo sabrá.
Y deberemos, ¡ay! morir, morir.

Disípate, noche.
Ocúltense, estrellas.
Ocúltense, estrellas.
Al amanecer venceré.
¡Venceré! ¡Venceré!

 

YouTube - Verdi - Va Pensiero - Nabucco subtítulos español

Este coro es el tercer acto de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi  y es considerada su obra cumbre, está basada en el Salmo 137 que narra el exilio del pueblo hebreo en Babilonia. Es un canto a la libertad que fue adoptado también por los italianos con la dominación austriaca.

Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
Oh, mia patria sì bella e perduta!
Oh, membranza sì cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù!

Ve, pensamiento, con alas doradas,
Ve, pósate en laderas y colinas
donde huele la suave fragancia
la dulce brisa de la tierra natal!
¡Las orillas del Jordán saludan,
de Sión las torres destruidas!
¡Oh, patria mía, tan bella y perdida!
¡Oh, recuerdo tan querido y desdichado!

Arpa dorada de profetas fatídicos,
¿Por qué muda de los sauces pendes?
Reaviva los recuerdos en tu pecho,
¡y cuéntanos sobre los tiempos pasados!
Recordando el destino de Jerusalén
toca el sonido de un triste lamento,
que te inspire el Señor un canto,
que infunda valor al sufrimiento.

 

***

Te añado

You Tube - Madame Butterfly - Puccini - Un bel di vedremo (Subtitulos en español)y

(un hermoso día veré llegar a mi esposo) Madama Butterfly (Milán, 1904) narra la patética historia de una geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton, quien tras desposarla según una ley japonesa que le permite el repudio, ha regresado a su país. Cuando descubre que el hombre al que ama reaparece casado con una americana, solicitando hacerse cargo del hijo que ella ha dado a luz durante su ausencia, pone fin al sueño occidental que la había poseído y se suicida mediante el haraquiri.

Un bel dì, vedremo
Levarsi un fil di fumo
Sull'estremo confin del mare
E poi la nave appare
Poi la nave bianca
Entra nel porto
Romba il suo saluto
Vedi? È venuto!
Io non gli scendo incontro, io no
Mi metto là sul ciglio del colle
E aspetto, e aspetto gran tempo
E non mi pesa la lunga attesa
E uscito dalla folla cittadina
Un uomo, un picciol punto
S'avvia per la collina
Chi sarà? Chi sarà?
E come sarà giunto
Che dirà? Che dirà?
Chiamerà Butterfly dalla lontana
Io senza dar risposta
Me ne starò nascosta
Un po' per celia
E un po' per non morire
Al primo incontro
Ed egli alquanto in pena
Chiamerà, chiamerà
"Piccina, mogliettina
Olezzo di verbena"
I nomi che mi dava al suo venire
Tutto questo avverrà, te lo prometto
Tienti la tua paura
Io con sicura fede
L'aspetto

Un buen día veremos
Una voluta de humo
En el borde extremo del mar
Y luego aparece el barco
Entonces el barco blanco
Entrar en el puerto
Su saludo ruge
¿Verás?
¡Vino!
No bajo a encontrarme con él, no lo hago
Me puse ahí en el borde de la colina
Y espero, y espero por mucho tiempo
Y no me importa la larga espera
Salió de la multitud de la ciudad
Un hombre, un pequeño punto
Se pone en camino hacia la colina
¿Quién será?
¿Quién será?
Y como vendrá
¿Qué dirá?
¿Qué dirá?
El llamará a Mariposa desde lejos
Yo sin contestar
Me quedaré escondido
Un poco para celia
Y un poco para no morir
En la primera reunión
Y tiene algo de dolor
El llamará, el llamará
"Pequeña, pequeña esposa
Aceite de verbena "
Los nombres que me dio cuando vino
Todo esto pasará, te lo prometo
Aguanta tu miedo
Yo con fe segura
La mirada

 

Sinopsis de "Madama Butterfly"

***

Qué Será, Será 

No hay comentarios:

Publicar un comentario