viernes, 5 de noviembre de 2021

A Telefónica le va bien


El Grupo Telefónica ha batido su récord histórico de beneficios en el acumulado de los nueve primeros meses del año, con ganancias de 9.335 millones de euros, debido al impacto extraordinario de las desinversiones de las torres de Telxius y la joint venture en el Reino Unido. 

En concreto, las ventas de las torres de telecomunicaciones proporcionaron al grupo unas plusvalías de alrededor de 3.500 millones de euros, mientras que la alianza con la británica Virgin Media propició una compensación de 3.182 millones a favor de la española, debido al diferente valor de los activos aportados por los dos socios de la ahora denominada VirginMedia O2

No obstante, pese a ganar 14 veces más que en el mismo periodo del año anterior, los resultados no convencen al mercado, y sus acciones registran un retroceso que rebasa en algunos momentos el 3%. 

Telefónica supera en 500 millones de euros su mejor registro de beneficios en los nueve primeros meses del año, de septiembre de 2010.

Los ingresos de la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete se cifraron en 29.603 millones de euros hasta el pasado septiembre, un 8% menos que el mismo dato de doce meses atrás, aunque en términos orgánicos la facturación aumentó el 1,7%. Ese mismo porcentaje fue el incremento orgánico del oibda, de 20.620 millones de euros, más del doble que el anotado entre enero y septiembre de 2020.

Sin embargo, ¿qué motivos hay para su constante pérdida de valor?

A cualquier inversor nacional que haya seguido en los últimos trece años la evolución en Bolsa de las acciones de TELEFÓNICA, el comportamiento de las mismas en el tiempo le ha debido causar una profunda decepción. 

El grupo de comunicaciones, que en su día fue la compañía española con mayor capitalización bursátil y cuyo precio total se situaba en aquel momento cerca de los 107 mil millones de euros, apenas vale hoy en su conjunto la cifra de 18 mil millones, el 17% de la valoración de entonces.

TELEFONICA, como grupo cotizado en el IBEX-35, se ha quedado dentro de un núcleo intermedio de empresas.

Esta disminución de valor ha sido exclusivamente sufrida por los accionistas de la Compañía, que en su conjunto han visto disminuir su patrimonio en una cantidad superior a la suma total del importe de todas las ayudas y rescates percibidos del Estado por el sistema financiero español en la crisis económica iniciada en año 2009. 

Sin embargo, esta situación no ha representado en la misma medida una pérdida importante en la remuneración de sus principales ejecutivos, responsables últimos de la gestión. 

Si nos fijamos en los datos públicos de la Compañía publicados por la misma en la página web de la CNMV, los tres principales miembros ejecutivos del Consejo de Administración percibieron en su conjunto en el año 2011 una remuneración de 12,358 millones de euros, cifra que al cierre del año 2019 ascendió a la cantidad de 9,361 millones, si bien en este último caso se referido exclusivamente a dos sueldos, el del presidente, José María Álvarez-Pallete y el del CEO del Grupo, Ángel Vila Boix.

Las causas de la pérdida de valor en las acciones se pueden imputar tanto a problemas derivados de las dificultades por la que atraviesa el sector (los propios de un negocio en competencia, el exceso de regulación gubernamental que sufren los operadores, así como las cuantiosas inversiones a realizar en sus redes con escasa rentabilidad final), como por aquellas internas derivadas de errores en la gestión que la Compañía no ha sabido atajar a tiempo. 

***

¿DEBERÍA SEGUIR RECORTANDO LA PLANTILLA MEDIANTE UN NUEVO PSI PARA QUITARSE LASTRE Y MEJORAR LAS CUENTAS?

Telefónica España cerró 2019 con un descenso en su plantilla de más de 2.200 trabajadores con respecto al año anterior, después de implantar su Plan de Suspensión individual de Empleo (PSI) cuyo plazo de inscripción expiraba el 31 de octubre de 2019. Fuente STADISTA

Telefónica ha recortado uno de cada tres empleos en España en los últimos cinco años

El operador de telecomunicaciones ha pasado de emplear a 33.440 personas a 22.992 durante el último lustro

Cuando José María Álvarez-Pallete llegó a la presidencia ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones -abril de 2016- Telefónica España empleaba a 33.440 personas en la piel de toro.

Uno de cada tres puestos de trabajo del gigante azul ha desaparecido en los últimos cinco años. Los planes de bajas incentivadas (PSI, Plan de Suspensión Individual) han sido las herramientas elegidas por la compañía para reducir la plantilla. Se trata de acuerdos entre el operador y sus trabajadores, en condiciones ventajosas para estos últimos. 

 ¿Qué se cuece entre los sindicatos de Telefónica?

-DOS NOTICIAS DE PROFUNDO INTERÉS… Y A CUAL MÁS PÉSIMA.

Hace ahora algo más de dos años, la inmensa mayoría de nosotros sentimos vergüenza ajena, al recibir aquellas grabaciones realizadas al secretario de UGT-Madrid, Tomás Blanco, durante las votaciones sindicales de TdE, donde se ponía de manifiesto la evidente traición de este “sindicato” a la plantilla de esta compañía.

Para quien las haya olvidado hemos intentado anexarlas al correo, pero el servidor de entrada las detecta y nos bloquea el envío. Ni siquiera sabemos si os llegará este envío.

--“Sé que vamos a ganar, lo que quiero es arrasar”. Duro ajuste de realidad, cuando consiguieron “por los pelos y algún juego de papeletas” un quinto delegado, igualándose así al otro sindicato mayoritario CC.OO.

Eso sí, volvimos a sentir vergüenza ajena cuando en plena votación electoral mandaron aquel comunicado en el que decía “Las Fake News no pueden con la democracia”, a las 13:00 horas y cuando se evidenciaba la tremenda HOSTIA que se estaban pegando en las elecciones, pues el taco de papeletas de UGT apenas se movía.

Si no fuera porque también tiraron de teléfono para llamar a sus afiliados y que estos les fueran a votar. Para quien no lo sepa, los delegados de UGT presentes en la mesa electoral CONTROLAN Y PASAN los listados de las votaciones, por lo que conocen las personas que no han ido a votar y de ahí localizan a sus afiliados que aún no han ido a votar, para que el resto de delegados les llamen, todo un ejercicio de FERREO CONTROL sobre SUS afiliados

(Textualmente: “luego no vengas a pedirme ayuda si no has ido a votarme” y la otra “Agárrate que vienen curvas” en clara alusión a lo que contaremos después) en pocas palabras auténtico CACIQUISMO ELECTORAL.

--“Los del 67, 68 y 69 si quieren PSI nos tienen que votar”. Para desgracia de quienes les votaron hace dos años, aún se está a la espera de dicho PSI. Además, es que nos toman por tontos, porque el PSI (la I=Individual), no requiere acuerdo con la representación de los trabajadores, al contrario que los ERE que si lo requiere, pero como estos se pueden denunciar y ya se conocen sentencias desfavorables a varias empresas por dichos ERE, esta empresa optó por el modelo PSI, es más el PSI es un mero pacto entre empresa y trabajador sin que tenga que mediar ningún sindicato en dicho acuerdo.

Es que luego se les llena la boca en asambleas y comunicados diciendo que no van a “acordar” ningún PSI con la empresa que no cumpla tal y cual cosa, cuando su “acuerdo” además de ser absolutamente innecesario, lo único que hace siempre es refrendar lo que le dice la empresa.

--“… a nosotros nos escuchan (los trabajadores)” “…les manipulamos y les engañamos”.. “manejar nosotros la información es lo que más ventaja nos da”. A nadie se le ha escapado que desde aquella publicación de las grabaciones, la empresa realiza sus comunicados a través de periódicos y TV, eso sí, luego nos llegan los comunicados de UGT. No es de extrañar, una cosa es que seas un engreído y te jactes públicamente de estas barbaridades y otra que seas un boca chancla, te lo graben y encima te lo publiquen. Pues bien, que quede claro, este aparente distanciamiento entre empresa y sindicato es mero postureo…

…Quizás haya pasado desapercibido, pero las elecciones de TME deberían haber sido en Junio de 2020, las de TSol en Abril del mismo año. Sin embargo las elecciones de TSol ni se han convocado y las de TME son mañana…

…¿Por qué ahora? ¿A qué se deben estas prisas?

Es un mal momento, la gente está teletrabajando, los jueves apenas hay gente en los centros de trabajo, en especial en Distrito T, el mayor de toda España. Apenas ha habido tiempo para organizarlas, no se han realizado campañas, ni asambleas, las listas electorales son nimias en comparación con las de otros años. Apenas se ha dado publicidad a las formas en que podemos realizar las votaciones, etc. etc. ¿entonces…?

La respuesta es sencilla, no hay interés en que los trabajadores vayamos a votar, porque en breve y tras las elecciones, se harán públicas dos importantes noticias de gran impacto:

1ª NOTICIA: SEGREGACIÓN DE TODA LA ACTIVIDAD DE ORTI (Operaciones, Red y Sistemas) estamos hablando no sólo de la actividad, también de las 14.372 personas que lo componen. El destino está claro y lo llevan anunciando desde hace tiempo: Telefónica Infra y Telefónica Tech, principalmente. Prácticamente se ha realizado el desguace integral de la empresa, con venta de infraestructuras (Torres, estaciones base, edificios y ahora también la Fibra Óptica) y segregación de actividades, (Ciberseguridad, Cloud, etc.) las más rentables. Obviamente todo eso hay que dotarlo de mano de obra.

Es más, actualmente la Legislación Laboral lo permite, la consabida Reforma Laboral del 2012 que el gobierno ahora quiere derogar. Esto es, que si no te quieres ir a la otra empresa con las condiciones que te den, por Modificación Sustancial de tus Condiciones de Trabajo te corresponden 20 días por año trabajado. Nuevamente aparecen las prisas DE TODOS LOS ACTORES para aprovechar el momento, antes de la derogación de la citada ley.

2ª NOTICIA: ERE SELECTIVO. Será un ERE, no un PSI y con unas condiciones mucho menos “interesantes”. De 55 años en adelante, 60% del Salario hasta los 63 años y dos años de paro, con independencia de la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Para el resto del Ámbito Universal, las condiciones van a ser mucho menos “ventajosas” y se hará en función de tres listas (roja, naranja y verde).

En la roja están los empleados de los que no se puede prescindir, en la naranja aquellos que, llegado el caso, pueden ser prescindibles y en la verde aquellos que claramente son prescindibles. La “bonificación” para verde y naranja, por finalización del contrato, será en función de la antigüedad y condiciones del contrato.

Es aquí donde aparece la necesidad de pactar dicho ERE con la Representación Laboral y ¿Quién es dicha Representación Social?... Exacto, los que tienen prisa en realizar las elecciones, los sindicalistos, con el único objetivo de “salvar su culo” y que estas dos noticias no les cueste su crédito electoral. Las siguientes elecciones serán en 2025 y para entonces ya estará todo “olvidado”.

¿Y qué pasa con el resto? ¿Los que no entran en ninguno de esos dos ámbitos? La “solución” ya está aprobada, claro: La Reducción de Jornada, se firmó en la prórroga del CEV, firmada a finales del mes de junio por la empresa y los de siempre, fue anunciada a bombo y platillo tanto dentro como fuera de la empresa, haciendo hincapié en “otro gran avance” para la clase trabajadora por novedoso en materias como la conciliación familiar, donde la “gran beneficiada” iba a ser la plantilla, resulta que únicamente un 0,61 % de una plantilla de 19.000 personas se han apuntado, eso sí, se les “olvidó” decir que quien se acogiera cobraría menos (un 20% menos).

Ahora bien, la “novedad” es que dicha reducción de jornada nos la van a imponer con el próximo convenio, ya se les ha escapado a varios delegados sindicales. Así se explica fácilmente la prórroga del Convenio, que no tocaba negociar, aún quedaba mucho año por delante y nuevamente las prisas de los de siempre. Todo lo cual tiene una clara explicación; Hacen falta los votos de la representación sindical de TME para todo esto, TSol ya se da por perdida. Se podría haber hecho esto en la negociación de la prórroga ¿verdad?, pero así perderían su crédito electoral.

Ahora que hemos hablado de las futuras condiciones laborales que nos esperan, vamos a hablar de las condiciones en las que vive nuestra Representación Sindical. Además de todas las prebendas que perciben: Sedes faraónicas en el propio Distrito T, Este 2, Planta Baja, mega despachos que ya les gustaría tener a muchos directivos de la compañía, plazas de garaje, enormes bolsas de horas sindicales, etc… etc… Y lo más importante, los cargos electos tanto delegados, cuadros sindicales (cargos dentro del sindicato) y no digamos ya LA PERMANENTE (representantes de los representantes sindicales) gozan de una protección que les otorga la Ley Sindical de este país, están literalmente BLINDADOS ante cualquier Tsunami laboral, es decir, no se les puede cesar, echar, segregar, despedir, etc… por reestructuraciones de cualquier tipo, salvo en último lugar. Este es otro motivo para las prisas… SALVAR SU PROPIO CULO.

***

Aún hay más, otra cosa que probablemente desconozcáis, los cargos dentro del sindicato (no hablamos de los delegados) sino de sus jefes en el sindicato, lo que se conoce como cargos o cuadros sindicales, en el caso que nos compete Susana Romero, Tomás Blanco, Alfredo Mesa, etc. perciben una remuneración por su “labor”, dichas cantidades son para Susana Romero 800 € al mes, su jefe Tomás Blanco 1.300 € y su jefe Alfredo Mesa (el mandamás del sector) 2.000 € al mes. ¿De dónde sale ese dinero?,… Exacto, de nuestro Plan de Pensiones, de hecho UGT se ha embolsado, en los últimos años, algo más de 20 millones de € por la “gestión” de nuestro Plan de Pensiones. Simplemente es inaudito. Todo ello gracias a su colaboracionismo. Amén de las “donaciones” que perciben del Ministerio de Trabajo, para UGT han sido casi 14 millones de €.

Sin embargo en el otro lado tenemos a los sindicatos que no han participado en este colaboracionismo, principalmente AST y CGT, que no disponen de ninguna de las prebendas señaladas y cuya plana mayor ha sufrido en sus propias carnes el abuso de la empresa, un claro ejemplo es que la mayoría de ellos están en las unidades de castigo de la empresa. Todo, por defender los derechos de los trabajadores de esta compañía y por no ceder a sus presiones. No es por tanto de extrañar que los mayoritarios mantengan bloqueados los Comités de Empresa (máximo órgano de representación de los trabajadores de una empresa) en favor de SUS mesas de negociación donde, obviamente, no están el resto de sindicatos.

Por si queda alguna duda de todo lo que hemos dicho, para muestra un botón, la persona que se presenta a la Secretaría de UGT-TME este jueves, la Sra. Susana Romero Pedraz, esa que va a las asambleas con ceñidos vestidos de noche, pero a la que nunca oirás decir ni pio (y mejor que esté calladita !!!) nació el 5 de Julio de 1967, 54 años cumplidos lo puedes ver en las listas electorales. Históricamente, los cuadros sindicales han tenido de abandonar su cargo en el sindicato en caso de ERE o PSI. Obviamente, no se puede firmar algo que luego el propio sindicato no cumple. Sin embargo, nos presentan como candidata a esta señora ya talludita. Queda claro que lo único que se persigue es BLINDARLA, a ella y sus delegados y resto de sindicalistos, antes del inminente Tsunami laboral.

Recuerda que tienes cuatro horas para ir a votar y que no te las pueden denegar, recortar o cualquier otro ardid, bajo ningún concepto.

QUE NO NOS TOMEN POR TONT@S… YA SOMOS MAYORCIT@S

***

Según el consejero delegado:

"Vilá señaló tres frentes principales en un escenario de inflación alta. Uno de ellos es el de los costes del fútbol. Ante la próxima subasta del fútbol, la operadora defiende que es imprescindible lograr una rebaja importante del precio final (esto representa una factura de hasta 1.000 millones de euros al año).

Telefónica calma a los inversores ante la posible pérdida de la exclusiva en LaLiga

El segundo frente es, precisamente, el de los costes de la energía. Están trabajando y tomando medidas en cuanto a rebajar el consumo.

Y, por último, se encuentran los costes laborales. "Estamos trabajando en ser más eficientes", aseguró. 

Pero no se refirió a ninguna medida 'extra' o ningún plan de prejubilaciones (PSI en el argot de la compañía) ante el enorme interés entre la plantilla".

***


https://www.lainformacion.com/empresas/telefonica-subida-precios-mas-por-mas-inflacion-tarifas/2852758/

 ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario