jueves, 8 de noviembre de 2018

En España ya hay más cerdos que personas

En España ya hay más cerdos que personas. Así lo dice un informe publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Es la primera vez que ocurre, actualmente el número de estos animales se sitúa en los 50 millones, frente a los 46,5 millones de humanos que habitan en nuestro país. Las cifras muestran un incremento de nueve millones desde 2013.

China ya es el mayor comprador de carne de cerdo española, por encima de Francia e Italia. En 2016 copó el 45% de las exportaciones extracomunitarias.

La 'España vacía' se está llenando de granjas de cerdos de gran tamaño. Solo en los últimos años se han presentado más de ochenta proyectos de explotación en Castilla-La Mancha.

Han proliferado las instalaciones de este tipo también en otras autonomías como Aragón o Castilla y León.

Se trata habitualmente de explotaciones impulsadas por ganaderos que sirven a los mataderos de las grandes procesadoras de carne porcina, como pueden ser Incarlopsa, El Pozo o Vall Companys, con los que firman contratos de venta de animales.

Dos problemas

Primero - Esto es una burbuja y se puede pinchar. Cuando China encuentre una zona más barata te pinchan la burbuja y los ganaderos se quedan con la deuda.

Segundo - Las purinas. El purín es el estiércol licuado, pastoso o semilíquido, con fuerte olor amoniacal, resultado de la mezcla de las defecaciones, aguas de lavado y restos de piensos.

El principal alegato "en contra" de los colectivos ecologistas cuando se habla de macrogranjas es la contaminación que suponen los purines que en muchos de los casos se vertirían al suelo, en cantidades ingentes, provocando una filtración al subsuelo, a los acuíferos, contaminando el agua y la tierra. 

No es el único efecto adverso que ven en ellas: el otro es la necesidad de agua que requieren las instalaciones para poder trabajar y que en una región como Castilla-La Mancha, donde los efectos de la sequía son evidentes y donde hay restricciones para riego, tendría unas consecuencias importantes.

****
Empresas cárnicas y ganaderas han visto en Castilla-La Mancha, especialmente en sus pueblos al borde de la despoblación, el escenario ideal para la ubicación de estas granjas intensivas

Sus intentos de instalarse se han encontrado, en la mayoría de los casos, con la oposición de vecinos y colectivos ecologistas que han conseguido paralizar algunos los proyectos: Gamonal, en la provincia de Toledo, Torrejoncillo del Rey en Cuenca y Montealegre del Castillo en Albacete

Ahora los alcaldes que no quieren tener en sus municipios estas instalaciones que albergan miles de cerdos se apresuran a "blindarse" a través de modificaciones en los Planes de Ordenación Municipal y con la creación de ordenanzas.

****
Los cerdos reciben diferentes nombres de crianza:

Gorrino, cuando son menores de 4 meses de edad.
Cochinillo o lechón, cuando todavía maman.
Verraco, el cerdo macho que se destina a la reproducción.
Cochino o puerco, a los cerdos cebados para la matanza.
Cerda, cocha o gocha, hembra  del cerdo después del primer parto.

Una cerda madre generalmente tiene da a luz entre 10 a 12 cochinillos

El tiempo ideal de lactancia para los lechones criados en cautiverio es de 21 a 28 días.

Los cerdos son omnívoros y eso los hace fáciles de alimentar. En muchas granjas los desperdicios de la cocina son parte de su dieta. En estado de cautiverio y con falta de alimento pueden llegar a comerse hasta sus propias crías.

****
Marco ideológico de AnimaNaturalis Internacional

Los animales, humanos y no humanos, somos seres sintientes. Esto quiere decir que tenemos plena capacidad de sentir placer y dolor. Esta capacidad se basa en la semejanza entre el sistema nervioso humano y el de las demás especies, que es un hecho científicamente comprobado.

Los seres humanos ignoramos rutinariamente esta evidencia y tratamos a los demás animales como objetos o recursos a nuestra disposición para satisfacer deseos, intereses, gustos o costumbres, sin tomar en cuenta sus intereses ni sus necesidades.

Usamos a miles de millones de animales de otras especies como animales de compañía, comida, material de laboratorio, vestimentas o entretenimiento, privándoles de su libertad y sometiéndolos a tratos dolorosos y vejatorios, tanto físicos como psicológicos.

Actualmente, la mayor parte de los abusos cometidos contra los demás animales son legales, porque son considerados como propiedad o bienes que pertenecen a los humanos.

Todo lo anterior se fundamenta en una discriminación injustificada basada en el mero hecho de pertenecer a especies distintas a la nuestra y no tiene en cuenta la semejanza evolutiva entre la especie humana y las demás especies animales.
Planteamiento

Todos los animales no humanos deben ser tratados con respeto, tomando en cuenta las necesidades propias de su especie.

Al tomar decisiones que involucren a otros seres sintientes, debemos evaluar si se verán afectados por éstas. La característica esencial para considerar moralmente a los animales es su probada capacidad de sufrir o gozar.

Características como género, raza, especie, inteligencia o habilidades cognitivas no son motivo para discriminar moralmente a un animal, sea éste humano o no humano.

Anteponer nuestras necesidades frente a las de los otros animales, basándonos únicamente en la pertenencia una especie en particular, es moralmente injustificable. 


****
Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) 

es una novela satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. 

En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin.

La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, el texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. 


Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario