lunes, 18 de abril de 2022

Ley de Seguridad Vial (LSV) y Reglamento General de Circulación

18/04/2022 Diario de Avisos - Grave un ciclista tras sufrir un accidente con un coche en Arona

Reglamento General de Circulación por ser el encargado de desarrollar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El presente Reglamento, precisa entre otras cuestiones, el ámbito de aplicación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y las normas a que se deberá someter el tránsito de peatones, vehículos y animales por las vías y terrenos utilizados para la común circulación, desarrollando las normas de la Ley.

Artículo 3

Conductores.
1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario. 

Los accidentes con ciclistas se duplican en cinco años


 https://www.manualpolicial.es/Descargas/Legislacion/codificado%20trafico%20DGT.pdf

Conducción temeraria sin victimas:  500 euros y 6 puntos

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En cuanto al tipo de vía, el 70,7% de los accidentes con ciclistas implicados se produjeron en zona urbana, pero con un menor número de muertos (21,7%), mientras que en carretera se producen menos accidentes, pero mayor porcentaje de fallecidos (78,3%).

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Cycling around Los Cristianos - En bicicleta por Los Cristianos


 

¿Qué se ha hecho en estos 5 años por los Ayuntamientos, aparte de llenar los paseos son placas de prohibido circular a las bicicletas y colocar algunos aparcabicis?

SOLUCIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA

A) Permitir a las bicicletas que puedan circular, con ciertos requisitos, por las aceras, paseos o zonas peatonales.

¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.

Como dice el Documento Bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta en su Artículo 27.

La circulación en bicicleta por los itinerarios marcados en las aceras o con señalización vertical y resto de zonas peatonales deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad máxima de 15 Km/h y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. 


B) En calzadas con un solo carril - destinarlo a las bicicletas- y cuando existan dos carriles priorizar y señalizar convenientemente uno de ellos como carril bici como se ha hecho en muchas capitales. 

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¿Cómo está ahora la Ordenanza municipal?

La Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Arona, aprobada en 2008 y que se hace eco del RD 1428/2003,

añade en su artículo 15 que “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares, patines con motor de explosión o eléctricos, bicicleta, triciclos o similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas”.

El ayuntamiento de Arona prohibió en Agosto de 2015 el uso de bicicletas, patinetes y scooters eléctricos en los paseos peatonales, debido a las numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos que se venían produciendo debido a su afluencia.

Se establece en el artículo 121 que se permitirá circular por aceras y zonas peatonales a las personas con movilidad reducida y que transiten en silla de ruedas, con o sin motor, a velocidad del paso humano. 

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Por qué fomentar la bici en la ciudad

La bicicleta, que durante años significó el medio de transporte utilizado por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche.

Las ciudades comenzaron a crecer y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Así que la bici se convirtió un vehículo minoritario, propio de los que no tenían recursos económicos, de aquellos que estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente o de los que tenían una determinada forma de ver la política.

Sin embargo, esta visión ha sufrido una transformación radical en los últimos años y de forma similar en lugares distintos del mundo.

La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.

Persona sana y sociedad sana

La persona que incorpore la bici como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de una mejora en la salud física -en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales.

Pero también en la salud mental, que es muy importante: el cerebro se oxigena más y permite pensar con más facilidad. Hace unos meses fue noticia un estudio que demostraba que los niños que iban al cole en bicicleta sacaban mejores notas que los demás.

Y también está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Cuando hablamos de sociedad sana, nos referimos a una sociedad que respira aire limpio, libre la contaminación muy frecuente en las grandes ciudades. Y esto que antes parecía ser una preocupación exclusiva del colectivo defensor del medioambiente, se ha convertido en un problema real, que afecta a las 450.000 personas que mueren al año en Europa de forma prematura por contaminación, y que también es perseguido por la Unión Europea, capaz de multar económicamente a nuestros ayuntamientos.

Un ahorro para tu bolsillo y para el erario

Desde el prisma económico, la bicicleta siempre ha sido el mejor medio de transporte, después del caminar. Tanto su inversión inicial como mantenimiento son infinitamente menores al del resto de medios privados y no requiere de combustible ni seguro. Por eso, puede ser el mejor puente para una persona con escasos recursos y un puesto de trabajo a media distancia, pero al mismo tiempo, el medio de transporte elegido por el que prefiere ahorrar los gastos mencionados y destinarlos a otras inversiones: viajar, formación o la beneficencia.

A nivel colectivo, promover la bicicleta –facilitando el acceso a través de la bicicleta pública o su seguridad a través de carriles bici y campañas de educación vial- supone un ahorro en el gasto público por enfermedades cardiorrespiratorias como consecuencia de la mala calidad del aire, o cardiovasculares – por el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas.

Más medicina preventiva y menos reactiva. O dicho de otro modo, fomentar hábitos de vida saludable resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando ya se ha perdido. Hace tiempo leí un cartel que decía: “El sistema económico no promueve el uso de las bicis porque las bicis pueden cambiar al sistema económico”.

No es un tema de clases sociales ni de preferencias políticas

La bici no entiende de clases sociales sino que acepta a todos por igual. No llega antes el que más dinero tiene sino el que se encuentra en mejor forma. En este sentido, podríamos decir que es el medio de transporte más democrático.

Tampoco entiende de preferencias políticas, no es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos se quieran hacer abanderados de ella, utilizándola como arma política. Pero sin embargo, la bici es política, porque con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, hacemos de nuestras ciudades mejores lugares para vivir: más silenciosas y mucho más seguras.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Para que cualquier ciudad se empiece a mover en bicicleta sólo hace falta que tú vayas en bici. Y que animes a otros a que también lo descubran. Porque las cuestas se pueden evitar eligiendo otro trayecto o con una bici eléctrica. Porque el tráfico no es tan agresivo como parece, que la mayoría de los que conducen un coche respetan al que va en bici, siempre y cuando éste se haga ver –llevando siempre luces y señalando los movimientos-.

Lo de la bici está comprobado: el que lo prueba, repite. 

Rutas en bicicleta
De Santa Cruz a la playa de Las Teresitas, todo un clásico en Tenerife

¿Y por qué no hacemos también la ruta Los Cristianos - La Caleta?

https://www.facebook.com/tenerifeporlabici/

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domingo, 17 de abril de 2022

El mundo asiste impasible ante el genocidio en Mariúpol

¿QUÉ SIGNIFICA “GENOCIDIO”?

Es una palabra sorprendentemente moderna para un delito antiguo. Un abogado judío de Polonia, Raphael Lemkin, la acuñó en el punto más álgido de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. 

Lemkin quería una palabra para describir lo que la Alemania nazi le estaba haciendo a los judíos de Europa, y lo que Turquía le había hecho a los armenios en la década de 1910: Matar a los miembros de un grupo específico de personas y trabajar implacablemente para erradicar sus culturas.

Lemkin unió “geno”, una palabra griega que significa raza, y “cidio”, palabra latina que significa matar. Dedicó su vida a que se reconocieran los genocidios y se penalizaran.

En 1948, después de que Adolf Hitler y sus cómplices asesinaran sistemáticamente a 6 millones de judíos en Europa, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN JURÍDICA?

Según la convención sobre el genocidio, el delito consiste en intentar destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en parte o en su totalidad.

Esto incluye los asesinatos en masa, pero también otras acciones, incluyendo la esterilización forzada, los abusos que infligen daños graves o sufrimiento mental, o llevarse a los niños de un grupo específico para que sean criados por otros.

WHAT DOES "GENOCIDE" MEAN?

It is a surprisingly modern word for an ancient crime. A Jewish lawyer from Poland, Raphael Lemkin, coined it at the height of World War II and the Holocaust.

Lemkin wanted a word to describe what Nazi Germany was doing to the Jews of Europe, and what Turkey had done to the Armenians in the 1910s: killing members of a specific group of people and working ruthlessly to eradicate their cultures.

Lemkin joined "geno", a Greek word meaning race, and "cidio", a Latin word meaning to kill. He dedicated his life to getting genocides recognised and criminalised.

In 1948, after Adolf Hitler and his accomplices systematically murdered 6 million Jews in Europe, the UN General Assembly adopted the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide.

WHAT IS THE LEGAL DEFINITION?

According to the genocide convention, the crime consists of attempting to destroy a national, ethnic, racial or religious group, in whole or in part.

This includes mass killings, but also other actions, including forced sterilisation, abuse that inflicts serious harm or mental suffering, or taking children of a specific group to be raised by others.

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Ukraine war: Mass surrender of troops in Mariupol, says Russia


Mariupol is a major port and a key target for Russia as it seeks to establish a land route to the Crimea peninsula, which it annexed in 2014.

The city has been the focus of a devastating assault by Russian forces, and Ukrainian troops there have said they are running out of ammunition.

A senior US defence official said that Russian air strikes continued to target Mariupol and the US does not believe the city has been fully taken by Russia.

Earlier on Wednesday Reuters journalists saw flames billowing from the Azovstal steel works where marines from the 36th brigade have been holed up for weeks.

The population of Mariupol stood at over 400,000 before the Russian invasion. Residents unable to escape the siege have struggled to access the basics for survival.

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ANTECEDENTES

La ciudad de Mariúpol fue considerada un objetivo estratégico prioritario para los planes del ejército ruso en la invasión rusa de Ucrania.

No en vano, la ciudad ha jugado un papel muy importante, desde su fundación en el año 1778, en el desarrollo e historia de la región durante sus últimos siglos.

Para febrero de 2022, la urbe, de casi medio millón de habitantes, constituía el puerto comercial más grande del mar de Azov y la ciudad más grande del territorio controlado por Ucrania en el Óblast de Donetsk.

Con un importante sector étnico ruso (44% de la población en 2002) y una mayoría lingüística rusófona, la ciudad fue un escenario relevante de las protestas prorrusas en Ucrania de 2014 en oposición al movimiento europeísta del Euromaidán y a la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich.

Las manifestaciones derivaron desde abril de 2014 en una insurrección armada que llevó a los manifestantes prorrusos de Mariúpol a ocupar el ayuntamiento y varios edificios oficiales autoproclamando su independencia frente al estado ucraniano en la recién proclamada República Popular de Donetsk.

El gobierno de Ucrania, con grandes problemas para aplacar las protestas y restablecer el orden en numerosas ciudades del este del país, no envió tropas militares a Mariúpol hasta comienzos de mayo, donde los rebeldes habían vuelto a ocupar el ayuntamiento.

El 9 de mayo, el asalto rebelde a la sede de la policía local provocó el enfrentamiento de los insurgentes con el refuerzo de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y paramilitares ultranacionalistas ucranianos que provocó la muerte de al menos 20 personas.​

Las fuerzas gubernamentales abandonaron rápidamente la ciudad e instalaron controles fuera de la ciudad, que se mantenía bajo control de los insurgentes prorrusos, a pesar de la intervención de los obreros del acero de Metinvest por colaborar con la policía para reinstaurar el orden tomado por las milicias rebeldes.

Finalmente, el gobierno ucraniano recuperaría el control de Mariúpol el 13 de junio, después de lanzar una ofensiva militar con la Guardia Nacional, con especial protagonismo de los batallones de voluntarios paramilitares de extrema derecha, Azov y Dnipró-1, que derrotaron e hicieron huir a los rebeldes de los últimos edificios y barrios de la ciudad que controlaban.​

A partir de ese momento, estallada ya la guerra en el Donbás, las fuerzas separatistas rusas intentaron avanzar y recuperar la ciudad que había quedado en primera línea del frente. Con el alto al fuego de febrero de 2015 en los acuerdos de Minsk, el conflicto quedó parcialmente congelado en Mariúpol, convertida en el centro de la parte ucraniana de la región que había quedado dividida por la RPD. 

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Tropas rusas llegan al centro de Mariúpol y Ucrania reconoce que ha perdido el acceso al mar

Las tropas rusas ya han logrado acceder al centro de la ciudad, que lleva más de dos semana bajo completo asedio.  

El ministro de Defensa de Ucrania ha reconocido que su país ha perdido el acceso al mar de Azov "temporalmente" después de que las tropas rusas hayan ido estrechando el cerco a través del puerto de Mariúpol y hayan logrado acceder al centro de la ciudad. Los combates ya se desarrollan en las calles céntricas de esta urbe estratégica que lleva más de dos semanas bajo total asedio.

"Los invasores han obtenido victorias parciales en el distrito de operaciones de Donetsk, privando a Ucrania temporalemente de acceso al mar de Azov", señala el comunicado del ministro de Defensa que se hizo público a última hora del viernes. Han pasado ya varias horas y no ha habido modificaciones en el mensaje ni se sabe si las fuerzas ucranianas han recuperado ya el acceso al mar.

"No queda nada del centro de la ciudad", aseguró el alcalde, Vadym Boychenko, a la BBC. Boychenko lamenta que el 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos. Además, el Ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según ha informado el Ministerio de Interior ucraniano. 

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El Dniéper frontera 'natural'

Se cumplen 53 días desde que el Ejército ruso invadiera Ucrania. Los combates se siguen recrudeciendo en el este del país, donde el Kremlin se ha puesto como objetivo avanzar hasta el Dniéper como frontera 'natural' para acabar de controlar el Donbass. 


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domingo, 13 de marzo de 2022

A Brief History of Russia's War in Ukraine

Las vidas paralelas de Stalin y Putin

Hitler y Lenin fueron líderes carismáticos. Todos sus colaboradores y amigos coincidieron en que ambos tenían una capacidad extraordinaria para suscitar adhesiones y fascinar a sus seguidores. Hans Frank, el lugarteniente nazi, lo expresó así: «Hablaba siempre desde el corazón y conectaba con todos nosotros. Salían por su boca los sentimientos que teníamos quienes le escuchábamos».

Stalin, que acumuló un poder que jamás llego a poseer Lenin, nunca fue un líder carismático. Su carácter era retraído y hablaba muy poco. Inspiraba miedo, pero no afecto. Nadie se atrevía a llevarle la contraria. Su segunda mujer se suicidó porque no soportaba sus ataques de ira.

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miércoles, 9 de marzo de 2022

El mapa político de Ucrania y cronología de la guerra

 

El mapa político de Ucrania puede parecer sencillo a primera vista. Pero tras las fronteras de sus regiones se esconden largos procesos históricos, así como disputas y tensiones que unen el destino del país a su vecina y sempiterna dominadora Rusia.

De hecho, Ucrania heredó directamente su división administrativa de la Unión Soviética, y el primer nivel organizativo ha permanecido igual desde que el país se independizara en 1991, con 24 óblasts o provincias, dos ciudades con un estatus jurídico especial —la capital Kiev y Sebastopol— y la República Autónoma de Crimea. 

(./.) 

18 de febrero de 2022

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos informaron de que el Kremlin ya había ordenado proceder a la invasión de Ucrania, según fuentes de la Administración de Joe Biden citadas por The New York Times y The Washington Post. 

Este dato es lo que llevó al presidente a señalar, por primera vez, que consideraba que Vladímir Putin ya había “tomado la decisión” de atacar la antigua república soviética. Ese mismo día, los separatistas prorrusos dieron la orden de evacuar a civiles en Donbás.

24 de febrero de 2022

Vladímir Putin ordenó el jueves 24 de febrero atacar la región de Donbás. 

El presidente ruso defendió en el mensaje con el que abría las hostilidades contra Ucrania que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”. 

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domingo, 6 de marzo de 2022

Putin's People by Catherine Belton

Putin's People by Catherine Belton

'Meticulously researched and superbly written ... The Putin book that we've been waiting for.' Oliver Bullough, author of Moneyland

enlace libro english PDF

Meticulosamente investigado y magníficamente escrito ... El libro de Putin que estábamos esperando'. Oliver Bullough, autor de Moneyland

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jueves, 24 de febrero de 2022

Rusia ataca Ucrania - La guerra es demasiado importante para dejársela a los políticos

 

Estalla la guerra entre Rusia y Ucrania: los bombardeos dejan decenas de muertos y el ejército ruso avanza hacia Kiev

Putin advierte de que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva que llega por distintos puntos del país. Una decena de ciudades ucranias, bajo agresión militar con un balance hasta ahora de 40 muertos.

 

Vladímir Putin ha llegado a un punto de no retorno. Pocos minutos antes de las 6.00 de este jueves, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania y las 4.00 en la España peninsular, el presidente ruso ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbás. 

Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital. Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques en distintos puntos del país, con un balance estimado de 40 muertos hasta el momento.

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martes, 12 de abril de 2022

Luis de Vargas - YouTube


Camino al Paisaje Lunar
Los Cristianos en 4k
Paisaje lunar de Tenerife
Pa guerra la que yo provoqué en Iraq
La última pregunta
La panceta de Soria
Suspense y falso negativo en la convalidación del decreto ley
Paseo en bicicleta
Paseo por Los Cristianos en 4K
Hay Babilonio que mareo
Posibilidades de reincorporación en los PSI de Telefónica
Feliz año nuevo 2022
Un día más he vuelto a soñar - Música del Pop español José Ferrer
Canciones para disfutar al atardecer
Cradle to cradle 1 tve2
Around the house Escala Humana - tve2
Trayecto bicicleta vuelta por los Cristianos
Trayecto bicicleta ida por los Cristianos
41 46 America's Presidents
31 40 America's Presidents
21 30 America's Presidents
11 20 America's Presidents
1 10 America's Presidents
Manda huevos

Apatrullando con mi bicicleta
Tiempo de juego Jose Ferrer
Mi camino Jose Ferrer
POR UN MAR AZUL Tomás Vera cantautor
Excursión a Masca
Descenso de las montañas del indio
Segunda Parte - Excursión en el sur de Tenerife con música del Pop Español José Ferrer
Subida de Los Cristianos a Escalona
Excursión al Teide
Campanadas en la Iglesia de San Sebastian
Parte 2 Taganana Roque de las Bodegas Benijo
Parte 1 Taganana Roque de las Bodegas Benijo
Los Cristianos Parte3
Los Cristianos Parte2
Los Cristianos Parte1
Los Cristianos Tenerife
Ciudadanos a favor de la revalorización de las pensiones y en contra de la jubilación forzosa
Una tarde de agosto por Madrid
Sabado 27 de enero 2018 en el puerto de Canencia Madrid
Domingo 7 de enero 2018 en Madrid
El 155 explicado por José Jimenez

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martes, 12 de abril de 2022

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